Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

Transform Videos with YouTube to MP3 files effortlessly with a simple conversion process, enabling convenient offline listening on the go.

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Entrevistas Entrevista con Doro, antes de la edición de Raise your fist y...

Entrevista con Doro, antes de la edición de Raise your fist y sus conciertos en nuestro país

1

 

Doro Pesch

 

  DORO está a punto de editar "Raise your fist", que nos presentará en directo en pocas semanas en nuestro país. Para hablar del álbum, de los conciertos que pasarán por Navarra. Madrid y Barcelona los días 23, 24 y 25 de noviembre respectivamente, charlamos con la "Tigresa Rubia":

Doro Pesch– Hola Doro, ¿qué tal estás?, que hace tiempo que no hablamos… Últimamente es David (Esquitino) quien te ha entrevistado las últimas veces. Siempre es un placer charlar contigo…

Doro.- ¡Hola Rafa!, un saludo, siempre encantada de hablar contigo de nuevo… ¡Todo va muy bien!

– Bueno, empezamos… Nuevo contrato con Nuclear Blast, nuevo EP y próximo CD en breve… ¿Cómo influyen los cambios, me imagino positivos, en la vida de Doro Pesch y tu carrera?

Doro.- Sí, es mi primer álbum con Nuclear Blast, aunque ya editaron ellos el DVD de 25 aniversario, y la verdad es que trabajamos de maravilla juntos. De hecho, varios de sus integrantes son grandes amigos míos y nos conocemos desde hace muchos años, incluso alguno había trabajado ya previamente conmigo en AFM. Para este disco las previsiones son fantásticas y, bueno, me da la sensación de que tiene varios temas que se van a quedar en el set de los conciertos durante mucho tiempo, tengo esa sensación. Hay himnos y temas realmente fuertes como fueron en su momento "All we are", "Burning the witches" o "True as steel". Desde el single "Raise your fist in the air", que es brutal, pero hay muchas otras grandes canciones como "Rock till´death" o "Victory", además de canciones rápidas y 100% old school que les van a encantar a los viejos fans como "Revenge" o "Take no prisoner", además de "Little headbanger". Por otro lado, encontramos las preciosas baladas o canciones algo diferentes, y especialmente me encanta el poder haber hecho una balada de nuevo con mi amigo Lemmy Kilmister (MOTÖRHEAD), que le quiero mucho y es un gran lujo para mí trabajar con él… La verdad es que se nota que es uno de mis discos favoritos, ¿¡eh?! (risas).

– ¡Es genial verte tan feliz en este sentido! El caso es que en los últimos 4 o 5 años estás viviendo de nuevo una gran época a nivel musical, como artista y demás, así que, ahora, con el disco a punto de salir, cuéntanos cómo te encuentras profesional y personalmente hablando. Me imagino que estarás muy contenta…

Doro.- ¡Sí, tienes toda la razón! Y me alegro mucho no sólo por mí o la banda sino porque es también consecuencia de que el metal de nuevo está creciendo y en un punto alto, y se hace más grande cada día que pasa y en cada país del mundo. Por ejemplo ahora podemos tocar en lugares donde nunca hemos estado y donde hace años era impensable que pudiera haber conciertos de metal como en China o Colombia. Esto es porque el espíritu del heavy metal se está aceptando de nuevo muy bien y ya no somos unos marginados o bichos raros, ya sabes, porque ahora hay todo tipo de gente metida en esto y luego sales de gira y ves salas llenas en todos los sitios y con público totalmente variado.

Este verano por ejemplo hemos tocado en muchos tipos de festivales y, sí, es verdad que sobre todo en los dos o tres últimos años las cosas van realmente bien de nuevo para DORO. Ya sabes que fue nuestro 25 aniversario hace casi cuatro años, y al final pudo salir en 2010 un DVD increíble con la actuación tan grande que hicimos para conmemorar esto. Y casi sin darme cuenta de repente el año que viene ya es el 30 aniversario pero me siento muy bien, con mucha fuerza y todo va muy bien en la banda. Nada es fácil, está claro, y menos haciendo discos nuevos a día de hoy, y además es siempre como tu pequeño bebé, pero de verdad que tengo sensaciones muy buenas con respecto a "Raise your fist" y seguro que nos abre un futuro muy bueno… Pero vaya, que tienes razón, que los dos últimos años sobre todo han sido fantásticos, sin duda.

– Pareces inmortal, que parece que el tiempo no pasa por tí, aunque desde aquella casi niña que comenzó a cantar heavy metal y luego lideró WARLOCK a la “heavy metal queen” en la que te convertiste hace tiempo, y eres y sigues siendo en el presente, han pasado ya muchos años. Echando la mirada atrás, ¿Qué añoras de tus inicios de aquellos primeros pasos, de la jovencita que comenzó a cantar con WARLOCK y que yo conocí cuando eras una Teenager?

Doro PeschDoro.- Lo recuerdo mucho porque cuando algo es nuevo es realmente excitante. Ahora me siento como una hechicera que puedo mirar atrás y ver toda la escena del metal con perspectiva, pero entonces todo era nuevo y poco a poco se hizo más grande. Nunca voy a olvidar por ejemplo cuando por fin salió nuestro primer disco y un promotor nos ofreció tocar gratis en un pequeño club para unas 400 personas junto a una pequeña banda que venía de América y todo el mundo alucinó con nosotros. Es que ahora ves a las primeras filas haciendo headbanging o lo que sea, pero entonces era TODA LA SALA, ¡algo increíble! El caso es que cuando llegó la hora de que tocara ese pequeña nueva banda, ¡era METALLICA! Y ahora pienso en esos momentos y es como ¡guau! (se ríe muy emocionada). De todos modos, lo más grande para mí era (y es) el ser parte del comienzo de algo, eso es fantástico… y con WARLOCK las cosas cada vez fueron a mejor, crecimos mucho y de repente en 1986 estábamos de gira con mi banda favorita, ¡JUDAS PRIEST! Todo me superaba, la verdad, que son esos momentos tan especiales cuando haces algo por primera vez, ya sabes, y surge la magia…

Había mucha inocencia pero todos estábamos realmente emocionados y excitados porque no sabíamos lo que iba a pasar pero el momento era increíble. Vivimos increíbles aventuras, y ahora estoy muy feliz de haber vivido aquello, aunque ahora a nivel de banda las cosas son un poco más organizadas y eso, pero bueno, de todos modos ya sabíamos qué teníamos que hacer y cómo. Y sí, sigo echando mucho de menos los años de WARLOCK, que ya sabes que perdimos los derechos del nombre hace muchos años. Fue un desastre total, y lo pasé fatal porque yo nunca había querido una carrera en solitario, pero ahora lo hemos recuperado por fin y estoy muy contenta. El problema es que la mayoría de los miembros de WARLOCK no han seguido en la música y tienen trabajos normales, una familia, incluso alguno dejó totalmente la música totalmente rallado con el negocio musical… Entonces, si alguna vez volvemos a hacer algo no será con la formación original y de hecho no hay nada en mente sobre esto, pero ahora ya tengo la opción y con eso me vale. Podemos hacer otro concierto como cuando lo hicimos en España para el Metal Wäy Festival hace pocos años y fue genial, o cuando se subieron a tocar un par de temas conmigo en el aniversario en Dusseldorf…

– Con los años se viven millones de anécdotas, de vivencias se aprenden cosas nuevas todos los días. ¿Qué novedades has vivido y experimentado en los últimos meses con la grabación del nuevo álbum, el inicio de la promoción y los próximos conciertos?

Doro.- Pues es verdad, y en este caso las canciones son muy pegadizas y potentes. Creo que esta vez serán los fans los que decidan las que quieran escuchar en directo, especialmente en una gira de 30 aniversario como será el año que viene… "Raise you fist in the air" es una canción para eso también, algo que le va a encantar a la gente y una canción de agradecimiento preciosa. También está "Hero", que es un homenaje a Dio y donde le doy las gracias y le muestro todo mi respeto. Fue curioso porque ha sido mezclada por alguien que hizo mis primeras demos ¡en el 82!, y también recuerdo cuando hice la versión de "Egypt" para un tributo a DIO que salió hace algunos años, y él siempre me dijo que le gustaba mucho mi versión y yo me siento muy halagada pero creo que le debía algo así. De hecho, la tocamos en España cuando participé junto a DIO DISCIPLES y fue genial. Por un lado es algo triste pero por otro es maravilloso para mí el poder mantener su espíritu vivo con una canción como ésta en mi disco. De hecho, "Hero" es la primera canción que yo escribí para este disco y sé que miles de metaleros del mundo comparten el mismo sentimiento que inspira esta canción, así que es genial.

Luego, en los conciertos de la gira tocaremos algunas de las canciones que más gusten de este disco, además de los himnos clásicos, y habrá desde speed metal hasta baladas. Y por supuesto canciones desde "Burning the witches" hasta ahora, y también del anterior como "Night of the warlock", que es fantástica… Tocaremos de casi todos los discos de WARLOCK y DORO, vaya. Y habrá algunas sorpresas en los bises, con canciones que la gente podrá elegir, y mucha energía positiva, sacar el rock de dentro hacia fuera, con emoción y fuerza y disfrutar muchísimo todos juntos, que al final yo me levanto cada mañana y vivo para que los fans se lo pasen bien.

– Sí, de eso no le cabe duda a nadie que te conozca…

Doro.- Ya sabes que yo adoro a los fans y el disco por supuesto está mayormente dedicado para ellos. Es una relación entre yo, mi música y ellos que se hace más profunda día a día, especialmente en países como España, donde es realmente fuerte. De hecho, es uno de los lugares donde tengo una conexión más intensa y profunda con mis fans, y no puedo evitar emocionarme cuando pienso que en pocas semanas estaré en Noviembre tocando en Pamplona, Madrid y Barcelona de nuevo.  

– Como te he dicho en entrevistas previas, creo sinceramente que con "Fear no evil" recuperaste algo, llámese WARLOCK o lo que sea, pero es así. Y con el nuevo disco continúas en esta senda y es que estamos ante un nuevo trabajo 100% de heavy metal de DORO pero con el espíritu de WARLOCK bien implícito. EL caso es que en 2012 esto sigue siendo heavy metal clásico, y nada, los fans te lo agradecemos… Doro Pesch

Doro.- Sí, y está claro que suena actual y muy bien, pero la base es ésa. De todos modos, quizás es lo único que no quedé tan satisfecha con "Fear no Evil", y en este caso hemos hecho una mezcla exhaustiva en Dinamarca con Jacob Hansen. Creo que éste es uno de mis discos que mejor suenan y tiene un trabajo increíble a nivel musical, de solos y demás, pero el sonido es increíble. Y está claro que sobre todo los temas más rápidos me recuerdan muchísimo a los días de WARLOCK y me hacen volver atrás, que "Revenge" podría estar perfectamente en "Hellbound" o "Burning the witches", por ejemplo, aunque sea un tema de 2012. Sé que no puedo volver atrás en cuanto a la moda, pero personalmente me gustaría mucho volver a ver headbanging en los conciertos con este tipo de temas. Y es que sobre todo el mejor material de los 80 me recuerda esto, y quiero volver a darle vida a esa "moda" con este tipo de canciones ahora. Por supuesto que siempre intento también ofrecer algo nuevo, como llevo haciendo desde el 86 sobre todo, pero por otro lado quiero que los fans digan que esto es DORO y WARLOCK, ¡me encanta eso!

– Tu amistad desde hace mil años con Lemmy se ve reflejada en el tema “It Still Hurts", y también ha colaborado Gus G. en el disco… Háblame de estas colaboraciones, por favor… 

Doro.- Lemmy y yo nos conocemos desde hace muchísimos años, somos muy amigos y lógicamente hemos coincidido en estos últimos años un montón de veces tanto de gira como a nivel de festivales y demás. Además, siempre hemos tenido muchas conexiones entre nosotros y MOTÖRHEAD, y a mí me encanta tener a Lemmy cantando en temas míos, especialmente haciendo cosas diferentes a lo que se le supone. (En este caso) Lo hicimos en Hamburgo con Andreas Bhrun, que ya le había hablado previamente a Lemmy de la canción y le encantó.

Es increíble cómo trabaja Lemmy en el estudio y cómo canta cada palabra y cada línea vocal, con qué alma… Ya había hecho un par de canciones conmigo en el 2000 para el disco "Calling the wild" y personalmente lo que adoro es escucharle en su parte más emotiva y llena de espíritu, ¡es increíble! Es que todos piensan que canta siempre así como en MOTÖRHEAD, pero luego tiene un toque hasta romántico increíble y una voz "preciosa" para este tipo de temas, que por ejemplo siempre me encantará lo que hicimos juntos en "Love me forever" entonces. Fue una canción que realmente me tocó el corazón, y espero que los fans piensen lo mismo, y con ésta ocurre algo parecido…

La otra colaboración es la de Gus G, con el que contacté a través de mi buen amigo Alex Krull, de ATROCITY y LEAVE´s EYES. Coincidimos en Wacken y también participó en mi show de 25 aniversario, y aquí está en "Grab the bull (last man standing)"… El caso es que Alex estaba en su estudio de Frankfurt y me dijo que estaba junto a Gus G, que quería participar con un sólo en la canción, y yo más que encantada, ¡por supuesto! Así que la canción tiene un sólo matador de Gus, y es un gran honor porque siempre me han encantado los guitarristas de OZZY OSBOURNE, todos, y el contar con un sólo suyo en mi disco es genial. Ya habíamos coincidido antes en festivales y cosas así, sobre todo con FIREWIND, y es un tío encantador. Al final el contar con gente tan importante en mi disco es sin algo superior.

– Me han gustado temas roqueros y 100% heavies como "Coldhearted Lover", "Rock Till Death", "Little Headbanger (Nackenbrecher)"… Y me imagino que "Raise Your Fist In The Air" se convertirá en el himno metalero del disco. También hay baladas en el disco, que la que más me ha gustado es la citada "Hero", pero también hay temas “diferentes” musicalmente hablando como por ejemplo “Freiheit (Human Rights)”. ¿Cómo definirías este tema?

Doro.- Como te decía, siempre me gusta hacer algo nuevo y experimentar un poco en cada nuevo disco, y en este caso quería una canción diferente, que de hecho está en dos versiones: en inglés y en alemán, según la edición del disco. Obviamente es una canción sobre los derechos humanos, y es que en todo el mundo ocurren cosas terribles todos los días, lo que es totalmente dramático y problemático, y yo quería cantar sobre esto. Además, le quería dedicar el tema a alguna organización importante que luche contra las agresiones a derechos humanos, y en Alemania hay una grande dedicada a luchar para ayudar a las mujeres jóvenes  (ndr: no le pillo el nombre en alemán que dice, disculpas). Ya hace tres o cuatro años les dije que quería hacerles esa canción, especialmente para las mujeres jóvenes. El caso es que me encanta cantar rock y heavy, y hacer letras relativas a esto y también baladas, pero pienso que de vez en cuando hay que hacer algo más político e implicarse con causas de este tipo.

Doro Pesch– Siempre has demostrado tu lado más sutil, delicado y romántico en tus discos pero no obstante, y lo digo con todos mis respetos y afecto, ninguna ha superado aún a “Für Immer”. Me imagino que la inspiración que tuviste con ella no ha vuelto a reaparecer. ¿Tan difícil es hacer una balada como “Für Immer”?

Doro.- Es magia (ndr: lo dice en castellano), cosas que aparecen o pasan sólo una vez y que te tocan el corazón y tu alma de la manera más profunda. Pienso que cuando consigues tal nivel de magia y de fuerza, es imposible repetirlo dos veces, y de verdad que he intentado muchas veces hacer algo tan emotivo y poderoso a la vez… Bueno, en este disco hay una canción que se llama "Engel" que es de lo más cercano que he hecho nunca a "Für Immer" en ese sentido, pero ya te digo que es difícil y es que, cuando la magia surge, surge y ya está, no hay más. Quiero decir que no se puede forzar, y de todos modos cuando alguien me dice alguna vez que no haga una balada, o que no haga un tema en alemán, no les puedo hacer caso porque me sale del corazón. Y estoy muy orgullosa de que aquella canción sea tan importante para tanta gente y que por ejemplo suene mucho en bodas heavies, de moteros y cosas así (risas). Pero vamos, ya te digo que "Engel" es potencialmente una muy digna sucesora de "Für Immer", aunque esto siempre se quedará a interpretación de los oyentes, que yo no puedo ser objetiva.

– La portada, de nuevo es increible, un dibujo ilustración tuya alucinante… Como suele ser habitual, es igual pero diferente, con tu toque personal y el de tu ilustrador habitual, Geoffrey Gillespie, ¡una combinación perfecta! Cuéntame sobre la portada esta vez, por favor.

Doro.- Sí, yo adoro su arte y sus pinturas, que por eso llevamos trabajando juntos tanto tiempo. El caso es que esta vez al principio él no tenía ni idea de que se iba a llamar "Raise your fist", y le llamé algunos meses después del primer contacto, y me comentó que "la semana siguiente" la tendría lista. El caso es que le dije que ya había título para el disco, y al decírselo alucinó porque me dijo que ya había dibujado un puño instintivamente en el cuadro, ¡guau! La portada terminada la ví en junio o así y fue increíble, ¡vuelve a ser perfecta! De hecho, desde que hicimos la primera colaboración para el "Triumph and agony" en el 87 he adorado su estilo.

Es verdad que en alguna ocasión no le he llamado para hacer la portada, como en el disco con la orquesta, que me ofrecieron una foto en blanco y negro y me pareció más apropiado, pero para este disco definitivamente quería una pintura suya, ¡por supuesto! Siempre lo hace genial y son portadas preciosas, un artwork increíble… y a Nuclear Blast también les encantó, así que perfecto para todos.

– Hablemos ya de los próximos directos, que de nuevo vas a pasar por España en breve. Está claro que, como nos decías antes, siempre ha habido una relación muy especial entre Doro y nuestro país, y tus shows aquí son realmente especiales. En este caso, darás tres conciertos en Noviembre… ¿Cómo será el montaje, los conciertos en sí…?

Doro.- Bueno, el escenario parece un poco como la portada, aunque aún hay gente trabajando en el set completo, a ver si lo podemos llevar entero a España, pero vamos, de cualquier manera estoy realmente excitada de poder tocar las mejores canciones y también incluir alguna sorpresa. Por ejemplo voy a tocar alguna canción antigua de WARLOCK, que no hemos tocado nunca en España, y espero que los fans lo disfruten, pero no faltarán canciones del nuevo disco y los himnos de siempre de DORO y WARLOCK que nunca fallan en mis conciertos. Todavía estoy decidiendo cuántas baladas voy a tocar y decidir cuáles porque tengo muchas fantásticas (risas). De todas formas, voy cambiando el set list casi cada concierto, según veo que esa noche la gente es más de la vieja escuela, que quieren clásicos o hay más gente joven o lo que sea.

El caso es adaptar el repertorio en cada concierto para que la gente no se aburra, porque cada audiencia y cada lugar es diferente y lo que quiero es tocar en cada momento para que cada tipo de público lo pase lo mejor posible y se sientan realmente felices. Si un día se tocan diez temas cañeros, genial, y si hay que tocar diez baladas, pues también bien, no pasa nada. Ya sabéis que para mí la audiencia y los fans son lo más importante, y por eso nunca llevo set lists cerrados en mis giras porque si la gente quiere escuchar algo más, o pide una canción o lo que sea, ¿porqué no la voy a tocar? Y por eso siempre toco los viejos éxitos, porque no me parece bien cuando una banda toca sólo material nuevo o algo así porque a mí misma me apetece escuchar los grandes éxitos también cuando voy a un concierto. 

– En la banda que te acompañará, está claro que estarán Nick Douglas y Johnny Dee, que están contigo desde hace 20 años, pero el resto no lo tengo tan seguro…  ¿Estará formada por los mismos músicos de la anterior gira o habrá algún cambio?Doro Pesch

Doro.- Sí, es la misma formación que en la última gira: Nick (bajo), Johnny (batería), Luca Princiotta (guitarra y teclado) y Bas Maas (guitarra)… Él ya lleva unos tres años con nosotros, que viene de la banda AFTER FOREVER pero cuando se separaron ya hizo la última gira con nosotros y aquí sigue. Entonces, son los mismos chicos de la última vez, y la banda funciona como una máquina bien engrasada así que, ¿para qué iba a cambiar si todo va perfecto? No sé si estarán conmigo ya para siempre o habrá algún cambio cuando ellos quieran porque está claro que girar continuamente es algo muy duro y no es fácil. Es lo que le pasa a nuestro guitarrista Joe Taylor, que de vez en cuando necesita parar y no pasa nada. Pero vamos, es una formación muy potente y de calidad, que por ejemplo Bas se rompió una de sus manos antes de los festivales de verano pero aún así pudo llegar a tiempo y hacer los conciertos, y yo agradezco mucho ese esfuerzo y esa implicación. En algún concierto tuvimos que usar a un guitarrista japonés, pero él estuvo siempre detrás coordinando todo (risas). Pero esto es metal, que es darlo todo siempre sin importar lo que pase, ya sabes.

– ¿Y cuál es el secreto para mantener la base de la banda durante tantos años?, porque ya te digo que con Nick y Johnny llevas tocando en DORO toda la vida prácticamente. Actualmente las condiciones del negocio actual y la situación económica hacen la situación más difícil, está claro…

Doro.- Sí, por supuesto, pero nosotros llevamos muchísimos años juntos, nos seguimos gustando y disfrutando haciendo esto. Somos como hermanos y hermana, toda una familia, nos respetamos mucho, hay química y siempre ha habido muy buen rollo en la banda, la verdad. Siempre hemos hablado de cualquier problema que pudiera haber y nos hemos mantenido con una actitud positiva cuando ha habido dificultades, buscando soluciones, apoyándonos… Yo me siento muy feliz de poder seguir juntos después de tanto tiempo y desde el principio hemos luchado y trabajado juntos para estar todos bien, mantener los contratos, que la situación sea buena para todos, disfrutar con lo que hacemos, tener buenas condiciones para hacer nuestro trabajo…

Y Nick y Johnny siempre han estado totalmente implicados y saben perfectamente esto que te estoy diciendo, que llevan conmigo muchísimos años, es verdad. Ellos confían en mí y yo confío mucho en ellos, así que es una buena situación de grupo, por supuesto. Y lo seguimos pasando bien, todo funciona encima del escenario, la banda suena muy bien… y es que además son unos músicos increíbles, muy sólidos y profesionales al máximo. Todo funciona de maravilla, la verdad, y espero que en el futuro todo sea igual durante muchos más años. 

– Sí, sería fantástico seguir viendo a la misma formación en el futuro… Terminamos aquí por hoy, ha sido un placer como siempre, buena suerte con el nuevo álbum y la gira, y por supuesto nos veremos de nuevo en Madrid en Noviembre… ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Doro.- ¡Muchas gracias a todos! Será un gran placer volver a España en Noviembre y disfrutar con todos los chicos y chicas que vengan a los conciertos. ¡Amigos para siempre! (lo dice emocionada en castellano), "für immer". Stay metal and all the best!

Rafa Basa

 

 

 

 

MOTHER RESIDES
ESCLAVITUD –  Stronger than a God
WINGER - MADRID
XV MILAGRE METALEIRO OPEN AIR
PIRATE QUEEN - Ghosts
NURCRY Gira 2024
CICLON GIRA 2024
ROCKIN HORSE
TARTAS - cakeryrocks
MORGANA PROMOTORA
ROUTE RESURRECTION FEST • SCORPIONS: CELEBRATING 40 YEARS OF LOVE AT FIRST STING TOUR
RESURRECTION FEST 2024

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre