Concierto de SABATON + ELEUVITIE + WISDOM en Madrid – Crónica y Fotos

LEYENDAS DEL ROCK 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020

SABATON

+ ELEUVITIE + WISDOM

Viernes 5 de Octubre de 2012 – Sala Caracol –  Madrid

Impresionante lo que ha subido SABATON en los últimos años, convirtiéndose sin duda en uno de los más férreos aspirantes a la primera línea del metal en el futuro más inmediato, haciendo de su estilo marca de la casa lo más difícil: algo particular y que sólo suene a ellos. Incluso visualmente han creado tendencia, y afortunadamente en nuestro país comenzamos a darnos cuenta de lo que en Alemania, Suecia, Finlandia y demás ya saben desde hace tiempo: que los conciertos de SABATON son espectaculares.

Y digo esto sobre todo porque las dos o tres últimas veces en nuestro país han sido conciertos sin paliativos, brutales y de los que todos los asistentes hemos hablado maravillas, pero lamentablemente no habían sido muy exitosos en cuanto a público se refiere. Pues bien, esta vez nos encontrábamos con las entradas agotadas desde hacía casi una semana y con una sala Caracol totalmente hasta la bandera para ver el concierto conjunto de dos de las bandas que más han crecido en los últimos años: ELUVEITIE y SABATON. De hecho, me resultó curioso que, aunque los cabezas de cartel sin duda eran los suecos, había mucha gente que había ido a ver también a los teloneros como si su concierto fuera el plato principal, con lo que el ambiente fue impresionante desde el principio, en una Caracol en la que no cabía un alfiler pero que afortunadamente no hubo agobios excesivos ni problemas de sobre-aforo (como nos podíamos temer inicialmente).

Como aperitivo, el cartel lo abrían WISDOM, un grupo joven pero que ya lleva unos cuantos años, húngaros para más señas y con dos discos en su haber (además de un par de EP´s). De todos modos, sólo pude ver el final de su actuación, que ya he dicho más veces que los conciertos tan largos los viernes corren el riesgo de que muchos no lleguemos a ver a todas las bandas del cartel. En una onda que me recordó a HAMMERFALL, heavy clásico pero con ese toque power centroeuropeo de finales de los 90/principios de 2000, dejaron buen sabor de boca de cara a disfrutarlos en un concierto completo (que además tocaron media hora justita) en otro momento. Pero las dos bandas principales eran ELUVEITIE y SABATON, y los primeros me habían dejado buen sabor de boca en el Leyendas este verano, que personalmente era la primera vez que les veía, con su folk metal potente, intenso y particular. Como dije entonces, me reafirmo ahora en el hecho de que me parecen una banda más metal que folk, aunque está claro que algunas de las bases de su personalidad siguen siendo esos toques melódicos tanto del violín como de la zanfoña de sus componentes femeninas, además de flautines y similares que el cantante (y líder) Chrigel Glanzmann aborda puntualmente.

Curioso el hecho de que en esta gira están tocando sólo 45 minutos (que son teloneros), y han escogido el material más cañero y directo, dejando quizás para sus shows completos esos temas más "melódicos" y folkies en los que además Anna Murphy tiene más protagonismo vocal. De todos modos, está claro que el público de la capital estuvo con ellos desde el principio, coreando sus temas en varios idiomas (algo sobre lo que bromearon un par de veces) y bailando al ritmo de cortes como "Helvetios", "Neverland", su clásico "Inis Mona" o la festiva pero cañera "Havoc". Pese a que las guitarras de ELUVETIE en directo están en su segundo plano, lo cierto es que la banda suena con una fuerza espectacular, acrecentado por los guturales de Chrigel, y por la brutal batería de fondo que me sigue pareciendo una de los activos más imponentes de la banda. Y tienen muchas tablas, suenan muy bien, la gente está con ellos en directo sin duda (está claro que son una formación en alza actualmente), y en Madrid ofrecieron un buen show, adornado además por muy buenas luces y sonido correcto, demostrando que, teloneros o no, son un grupo muy a tener en cuenta.

Pero la noche era de SABATON, desde el propio escenario, coronado por un descomunal telón con el logo de la banda que ocupaba todo el fondo del escenario (acostumbrados a tocar en recintos más grandes sin duda), unas fantásticas luces laterales y frontales (leds azules y focos "normales"), y sobre todo un par de pasarelas metálicas que les darían mucho juego visual a lo largo de todo el show. Presentando a la nueva formación, en la que ya sabéis que sólo se mantienen el bajista Pär Sundström y el cantante Joakim Brodén, nos encontramos a unos "nuevos" SABATON bastante jóvenes pero manteniendo nivel de calidad. Además, mostrando en todo momento muy buen rollo entre ellos, sin parar de sonreír y bromear y demostrando que, con cambios o sin cambios, en directo siguen siendo de lo mejorcito que se puede ver actualmente, con una energía espectacular y una fuerza épica y sonido que tira para atrás. Encima, coincidió que era el cumpleaños de Joakim, con lo que hubo varias bromas al respecto, le cantamos el cumpleaños feliz y es que se notó que para él que fue una velada muy especial. De hecho, nos agradeció en varias ocasiones el apoyo, hizo hincapié en el hecho de ver una sala llena por primera vez en nuestro país para SABATON, y repitió por activa y por pasiva que para ellos tocar aquí siempre ha sido (y sigue siendo) increíble por la recepción superlativa que siempre les ofrecemos… Y la verdad es que nos quieren mucho, o al menos siempre que les he visto en directo me lo ha parecido, y el sentimiento es recíproco, sin duda.

El concierto en sí fue muy dinámico, alternando el orden de los temas, dándonos incluso varias posibilidades de elegir canciones, y en el que fue impresionante que de principio a fin no paró la fiesta y la caña con TODA la sala botando de la primera fila a la última y del primer tema al final, ¡impresionante! Quizás se podría haber ahorrado Joakim el numerito de las castañuelas, que le habían regalado de broma antes del show por su cumpleaños (que luego él correspondió regalándole sus habituales gafas de espejos al final del show al chico/a de las primeras filas en cuestión), aunque fue más una broma divertida que otra cosa… nada que ver con el espectáculo bochornoso de Joey DiMaio hace años en un concierto de MANOWAR en La Riviera, creo recordar. Volviendo al show, quizás me han gustado los repertorios anteriores de la banda, y es que ni el reciente y épico "Carolus Rex" ni el anterior "Coat of arms" me han convencido al 100%, pero a su vez fue un placer que recuperaran un par de canciones de los primerísimos tiempos de la banda que no había escuchado aún en directo. Pero al final en un concierto de SABATON el repertorio es hasta secundario, porque es tal la fuerza y energía que muestran que no es raro encontrarte de repente botando, saltando, cantando y bailando cualquier tema que el grupo interprete: "Ghost division", "Poltava", "White death", la propia "Carolus Rex" o incluso se atreven a hacerse "Karolinens bon" en sueco, que según dicen lo había pedido mucha gente de cara a esta gira. De todos modos, me quedo con la caña de clásicos ya de su repertorio como "40:1", brutal, o la popular "Cliffs of Gallipoli" con la sala botando a una cual garbanzos en una olla a presión, e incluso "The Lion from the north", uno de los temas ya más reconocidos del último disco.

Como curiosidad, a mitad del show recuperaron la fantástica "The hammer has fallen", de sus primeros tiempos (en concreto de su genial debút "Fist for fight", aún más clásico y no tan power y "militarizado" como los discos posteriores), con acústicas, un teclado en primera línea y un rollo que me encantó. Íbamos acercándonos al final y era "Into the fire" la elegida por el público, en pugna con "Attero dominatus" (que al final no sonó) para cerrar de la manera más potente esta primera parte del show antes de los bises… Llevábamos una hora de concierto, con lo que sabíamos que iba a ser breve pero, como decían los MURO en su momento, "los conciertos demasiado largos son muy aburridos", y más cuando la intensidad es tan poderosa como en el caso que nos ocupa, con un grupo que en disco son buenos pero que en directo son excepcionales, y la gente lo sabe… y es que Joakim seguía alucinando con la respuesta del público en Madrid y no hacía más que reírse y gesticular agradeciéndonos el apoyo y la respuesta en cada canción.

Ya para terminar, primero atacaron con la fantástica "The art of war" (precedido de su característica y atractiva intro con voz femenina, y con las partes de teclado sampleadas), para acabar dando las gracias muy sinceras al público de todos los conciertos de la gira por aceptar tan bien a la nueva formación antes de poner el recinto totalmente patas arriba con ese himno supremo que es "Primo victoria", que obviamente bailó hasta el apuntador, con toda la sala saltando y el grupo dándolo todo. Y para cerrar, recuerdo a sus comienzos con la maravillosa y muy heavy "Metal Crüe", en la que homenajean en la letra amuchas de las bandas de siempre que les han influenciado y que nos dedicaron a todos nosotros porque "¡la metal crüe sois todos vosotros!". Perfecto broche final (obviando el detalle de la bandera de España con el anagrama de la Guardia Civil que les tiraron al final, algo totalmente fuera de lugar pero que lógicamente ellos no sabían lo que era) para un conciertazo de SABATON que, más allá de la imagen característica, el magnetismo y energía de su cantante, el buen rollo que transmiten desde el escenario y demás, son uno de los mejores grupos de directo que ha surgido en la escena en años.

Y me dice la intuición que el verano que viene tienen que tener plaza segura en los festivales españoles sí o sí porque ¡son apuesta a ganador segura!

Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

WISDOM