Inicio Conciertos HELLFEST – Crónica y fotos de las carpas ALTAR/TEMPLE

HELLFEST – Crónica y fotos de las carpas ALTAR/TEMPLE

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

Hellfest

15, 16 y 17 de Junio 2012 – Clisson – Francia

Crónica HELLFEST carpas ALTAR/TEMPLE

  Os ofrecemos de manera separada el artículo relativo a las bandas que tocaron en los escenarios/carpas ALTAR/TEMPLE (también con alguna pincelada del WARZONE y THE VALLEY, aunque ambos se alejaban más en general de la propuesta estilística de la web, y por eso están sólo mínimamente representados). Hay que decir que ambos escenarios estaban dedicados al metal más extremo y se situaban en los lados opuestos de una gran carpa azul en la que se iban alternando los conciertos en ambos escenarios (al modo de como se hacía con los escenarios principales).

 

 

Viernes 15 de junio:

Aquí podéis leer la crónica más extrema de muchas de las bandas que tocaron en los escenarios "oscuros" . Ya sabéis que no se puede abarcar todo, pero creo que con esto os podéis hacer una visión muy representativa de lo que fue musicalmente la vertiente sobre todo death/blackmetalera del festival. Muchas gracias a Pol DQ y Carlos Calderón por su colaboración con estas interesantes crónicas, y también a la organización de Hellfest por cedernos sus fantásticas fotos.

 

 

BELENOS (12:15 – 12.45, carpa Temple)

Estos seres provenientes de la campiña francesa se cuelgan sus instrumentos los cuales sirven para acribillar los tímpanos de los primeros acólitos en la carpa que desean escuchar buena calidad de pagan-black metal durante al menos media hora, ya que el primer tema es de prueba para que el encargado de la mesa de sonido arregle la mezcla de la P.A. No tengo mucha idea de qué temas nos ofrecieron (no hablo francés, jeje) pero puedo asegurar que lo hicieron con un par de pelotas e hicieron que los que estábamos hipnotizados por los riffs interminables y los blast atronadores, pasáramos un grato y agradable momento pisando los 5 cm de lodo que había frente al escenario bautizado como "The Temple&"a esas horas de la mañana (recordemos que durante gran parte de la noche estuvo lloviendo).

Destacar la gran variedad de ritmos y velocidades en los temas, pues no eran todos a toda pastilla, sino que había momentos intermedios que se agradecían, además de alguna parte acústica que era la guinda de los temas. Esta peña no es de mucho correr por el escenario sino que más bien son del rollo "remolino deliplus&"cuando el cantante no está desgarrando las cuerdas vocales. Por cierto, destacar que llevaban de atrezo unas cornamentas de alce o reno o el animal que fuera, curioso…

Texto: Pol DQ

 


 

BENEDICTION (12:50 – 13:30, carpa Altar)

La legendaria banda de Death Metal bien tocado de principios de los 90’, salieron al escenario  a darnos cinco buenas patadas en la cara (una por cada integrante de la banda) y lo hicieron tema tras tema sin piedad ninguna. Destaco con honores la actuación del guitarrista Darren Brookes, quien estuvo a pie de escenario animando al aforo y que sólo le faltó saltar al público y tocar entre nosotros. Comentar que tocaron "Grotesque" endemoniadamente más rápido que en los discos, momento también que el cantante aprovechó  para presentar al manco del batería (¡puto dios de las maderitas!) que no era Nick Barker (ex- CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR y OLD MAN’S CHILD) sino que era otra bestia parda que hace que estas bandas tengan mérito de ser vistas en directo por lo complejo de los temas y los 800 cambios que tienen… aunque no recuerdo su nombre, disculpas. Nuevamente, el primer tema fue de pega para el técnico, pero todos los siguientes sonaron sin compasión por los 3 huesillos del oído, ¡qué brutalidad!

Texto: Pol DQ

 


 

ENDSTILLE (15:05 – 15:45, carpa Temple)

Estos hijos de Satán (vamos, que viven en Alemania…) salieron llenos de pintura y sangre de pega para ofrecer un destrozo armónico de Black metal del más true y sin concesiones…. Las métricas ternarias prevalecieron casi todo el show (soy músico, me fijo en esas cosas) y el sonido era muy old school, sucio y lleno de tremolo picking y blast beats por los cuatro costados.  Difícil recoger el set list correcto de este tipo de bandas, pero aún así el cantante Zingultus animó al público a participar en los coros de varios de sus temas, logrando que sonaran mucho más obscenos y profanos. Un puto deleite para los amantes de true black, y no dejaron insatisfecho a ninguno de los que estábamos ahí haciendo molinillos cervicales, que no éramos pocos ya a esas horas…

Texto: Pol DQ

 


 

GBH (18:30 – 19:20, carpa Warzone)

Mi conclusión tras ver a GBH en el Hellfest 2012 fue la siguiente: ¿te gustan los grupos de thrash metal sucios y apunkarrados, te gusta el hardcore, te gusta el heavy metal acelerado con olor a punk? Pues éste hubiera sido tu concierto… El grupo de Colin Abrahall no es heavy precisamente, pero si aún no sabes porqué SLAYER les tributó en su "Undisputted Attitude" de 1996, creo que deberías hacértelo mirar. Mucha tralla, sencilla y efectiva sobre el escenario Warzone el viernes por la tarde, mucha mala baba a cargo de unos músicos maduros que no sólo hacían sonar perfectamente sus instrumentos, sino que destilaban más energía y mala hostia que muchos otros con la mitad de edad. Pura adrenalina.  "Chico Enfermo", "Dame Fuego", "Maníaco"… magistrales.

Texto: Carlos Calderón

 


 

CANNIBAL CORPSE (21:25 – 22:25, carpa Altar)

Llamadme rarito pero me aburrí bastante con LYNYRD SKYNYRD y, sin terminar de verlo, me acerqué a dar una vuelta a ver qué se cocía por las carpas a esa hora. Lo que me encontré me dejó alucinado porque era nada más y nada menos que la cruda y ruda demostración de brutalidad de una de las bandas referencia del death/grindcore: los norteamericanos CANNIBAL CORPSE. Vale que no es mi estilo, que no me gustan sus discos, ni siquiera sus repugnantes y polémicas portadas marca de la casa, y de hecho tampoco le pillaré nunca el punto a la "bonita" voz de George Corpsegrinder, pero la realidad es que en directo son una apisonadora sónica que no pueden dejar a nadie indiferente.

Brutalidad sonora sin límites, molinillos desde arriba y abajo del escenario y mucha violencia tanto sonora como física en el foso. Todo un torrente de agresividad y una experiencia de concierto que, incluso sin gustarte, te deja triturado y con el cerebro y el cuerpo hecho trizas. "Disfigured", "Unleashing the bloodthirsty" o por supuesto su conocida "Hammer smashed face" nos hicieron sudar sangre y dar fe de que CANNIBAL CORPSE no son sólo depravación, portadas desagradables y ruido. ¡Todo un grupazo!… eso sí, a su rollo y en su estilo, es decir, ni mucho menos apto para todos los públicos.

Texto: David Esquitino

 


 

SATYRICON (22:30 – 23-30, carpa Temple)

Primera vez que veía a SATYRYCON… Lo mío no tiene nombre pues les empecé a escuchar con el "Dark Medieval Times" hace 20 años, y les perdí la pista a partir del "Nemesis Divina" del 96, así que era un enclave perfecto para ver qué tal se las seguían gastando los noruegos sobre el escenario. Conclusión clara tras ver su concierto en Hellfest: no acerté alejándome de su música hace ya bastantes años. Sonido perfecto, atmósferas muy conseguidas, batería y guitarras desquiciantes. Efectiva decoración del escenario, con su curioso micrófono tridente y headbanging permanente de los hachas de la banda.

Con conciertos así te das cuenta del nivel musical que han alcanzado estas ya longevas bandas, y que lo suyo no responde a sensacionalismos pseudo-satánicos noventeros. "Wolfpack"!!!, "To the mountains"!!!, "Mother North"!!!… no sólo sonaron fantásticas, sino que el juego de luces (incluyendo una gran cruz invertida sobre las cabezas de los músicos, casi paralela al escenario y que era parte del imponente puente de luces del Temple Stage) fue, sin temor a equivocarme, el mejor y más profesional espectáculo lumínico al que he asistido en 20 años yendo a conciertos y festivales. ¡Larga vida a SATYRICON!

Texto: Carlos Calderón

 


 

AMON AMARTH (0:45 – 2:00, carpa Temple)

Llegué corriendo de ver un tema del Rey Diamante (y es que vaya casualidad hacer coincidir a KING DIAMOND con los vikingos AMON AMARTH) para encontrar que en pleno escenario del Templo ya habían desembarcado los musculados vikingos provenientes de Suecia, con sus cuernos de animales que tienen cuernos grandes, llenos de cerveza y otro brebaje pagano del que bebía su cantante, Johan, quien animó toda la hora que duró el show vikingo. Nos deleitaron con temas recientes de su discografía, y también muchos clásicos, como en todo concierto festivalero que se precie, comenzando con "War of the Gods" y siguiendo con cañonazos como "Pursuit of vikings", "Victorious march" o "Twilight of the Thunder God".

El escenario estaba decorado con unas pantallas que tenían runas dibujadas, y por detrás le metían luz naranja y quedaba muy chulo con los demás efectos de luces, ¡fantásticos! Era mi primer concierto de AMON AMARTH y puedo asegurar que sonaba mejor que en los discos (salvando detalles obviamente) pero vamos, que fue un gran conciertazo de principio a fin. Es más, todos y cada uno de los que estábamos ahí coreamos todos los jodidos estribillos de las canciones que regalaron los suecos al público. Un concierto de los suecos supone dolor de cuello asegurado, y es que no había respiro para el headbanging  de los músicos y el respetable. Mención especial cuando comenzaron con la citada "The pursuit of vikings" con todo el público coreando al unísono… Y es que a estas alturas del show ya me había quitado los 2 tapones de las orejas. Sin puntuar numéricamente, sólo puedo decir que los señores del norte, hicieron un PEDAZO de VIKING-SHOW digno de ver, oír y oler (porque el olor a humanidad y a sudor festivalero era importante en la carpa a esas horas ya…).

Por cierto, una nota divertida del show fue que yo vislumbré el concierto desde una distancia importante del escenario, y una fan de la banda que gritaba y cantaba todas las canciones estaba al lado mío pero la pobre no medía más de 1.50, y la chica no llegaba a ver más que cinturones y poco más… así que al final del concierto me vino la vena solidaria y le dije si quería ver lo que pasaba en el escenario. El "¡Yes!&"rotundo que gritó aún me sigue pitando el oído izquierdo… Pues nada, me la subí a hombros y a seguir moviendo el cuello…

Texto: Pol DQ

 


Sábado 16 de junio:

 

DŸSE (10:30 – 11:00, carpa Altar)

Después de la juerga de la noche anterior, me levanté temprano obligado por los gritos de compañeros de tienda y alrededores, que a las 8 terminaron con mi placentero sueño… Aún así, me fui a duchar y llegué despierto una vez comenzado el concierto de éste simpático-espástico dueto de ruido borrico de estos alemanes. Nada de puesta en escena, nada de imagen destacable de los músicos, sólo batería, guitarra y voz… Y alguno se preguntará entonces qué carajo hacíamos más de 200 energúmenos a las 11:10 de la mañana mirando "eso" en el escenario llamado "The Altar&"… Además, el sonido porcino que bramaba del ser que poseía las 6 cuerdas era un jodido espectáculo. En definitiva, concierto bizarro, sucio, olía mal y había más de 8 cm de barro en las partes más afectadas gracias a la lluvia de la noche anterior. En fin, se notaba que sabían lo que hacían porque comenzaban y acababan al mismo tiempo ambos pero, para mi gusto, no les llegué a coger ese contrapunto…

Texto: Pol DQ

 


 

ROMPEPROP (11:40 – 12:10, carpa Altar)

El Altar se estaba llenando de excelentes sacerdotes esta mañana… En este caso nos encontramos con un trío bizarrísimo, llenos de mala baba (por lo del altar…) y con unos pedales de distorsión que estaban ya rotos desde el principio. Venían desde los Países Bajos a dar un espectáculo gore-grind de lo más repulsivo, acústicamente hablando, se entiende. Sonaban mal, pero eso era lo bueno pues resulta que ése era su sonido, y aún así los que estábamos allí siendo castigados auditivamente era por pura perversión a ver el diseño del instrumento del enmascarado bajista, que era la forma de un bate de béisbol como mástil, metido en un culo. Por cierto, éste escenario sonaba a mi gusto un poco chungo, con exceso de graves con respecto a su mellizo Templo que estaba en la misma carpa. Aún así, el trío maravilla descargó uno tras otro temas que por momentos me hicieron recordar mucho al sadomasochistic de CARPATHIAN FOREST, aunque más sucios en sonido pero efectivos de cualquier modo. Y la peña se daba con ganas en el mosh, por cierto….

Texto: Pol DQ

 


 

AVULSED (14:20 – 15:10, carpa Altar)

Los madrileños AVULSED, a cargo del señor Dave Rotten, se presentaron al escenario tras una intro de teclados y sonidos ambientales para descarrilarse a toda mala hostia obscena y concentrada con "Stabwond Orgasm" seguido de "Powdered Flesh". Brevemente creo recordar que Dave presentó a su nuevo batera Oskar, que se ve que sale a correr todas las mañanas (¡vaya energía!), para descargar "Gorespattered Suicide" y luego "Devourer of the Dead" donde Óskar se lució con el doble bombo a saco. El escenario no necesitaba ni de aderezos ni pelotudeces, ya que había ahí encima cinco degenerados repartiendo pornografía y violencia musical y escabrosos acordes que en conjunto sonaban en congruencia con la brutal voz de Rotten. 

Por cierto, si el bajista, Tana, te llega a enganchar con un cabezazo mientras toca, más vale tener el testamento hecho porque sólo se le veía pelo volar por los aires. (Los guitarristas) Juancar y Cabra se pasearon por todo el escenario sin dejar de tocar una nota en su sitio, animando al infecto y purulento público que estábamos allí permitiendo tal impudicia acústica. En "Blessed by Gore" ya Rotten se bajó del escenario para cantar desde la valla que separa al público del escenario pero, no contento con eso, en "Exorcismo Vaginal", la única canción que hicieron en castellano y que fue especialmente dedicada al público español que estaba allí, el colega se tira al moshpit con micro y todo para que lo hiciéramos nadar en una pequeña marea de manos levantadas y que así pudiera seguir descargando toda la furia que AVULSED sólo puede manifestar  en directo. Ver para creer…

La gente de seguridad, no muy contenta con esto, intentó rescatar a Rotten, pero éste seguía naufragando en los cientos de brazos que lo alzaban y lo llevaban de un lado para otro y así continuar con "Sick Sick Sex". Nuevamente en el escenario, nos anuncia un deleite para los oyentes, y es que tocarán "Breaking Hymens". Ya no recuerdo qué más pasó a partir de aquí, sólo que tocaron "Nullo" y cerraron con "Burnt but Not Carbonized". A quien le guste el Death Metal con voces rollo NAPALM DEATH (que tocarían también en el festival) y gritos de cerdos castigados, ¡¡¡está perdiendo el tiempo si aún no ha visto a AVULSED en directo!!!!

Texto: Pol DQ

 


 

IN EXTREMO (20:40 – 21:40, carpa The Temple)

Debería de escribir toda la crónica en mayúsculas, porque esta PEDAZO DE BANDA hicieron un concierto que se queda corto en palabras. Era la primera vez que veía a éste septeto de alemanes y ya os digo que no será la única… Para quien no esté puesto en esta banda, decir que hacen folk metal con batería, guitarra y bajo eléctrico, pero agregan gaitas y flautas, trompeta marina, zanfona, arpa, un dulcémele con forma de pentagrama… y no sé si sacaron algo más en el concierto. Con todo éste cambalache de instrumentos, merece una felicitación el sonidista que supo colocar cada chisme de estos en su sitio y aún así hacer sonar a la banda compacta y potente. Llegué al concierto con un par de temas empezados, pero aquello estaba hasta la bandera para ver a IN EXTREMO en The Temple a eso de las 9 de la tarde/noche.

Del set destacar cortes como "Vollmond", la fantástica "Liam" o ese popular "Viva la vida" en el el cantante Michael Robert Rhein preparó al público para que coreara el estribillo. Sacaron también pirotecnia para realzar puntos clave en canciones, fuego y explosiones que te dejaban más sordo de lo que ya podrías estar si no llevabas tapones, y tanto el cantante como los 2 gaiteros, estuvieron a pie de escenario animando a saco a la peña que saltamos en todas las canciones. Desde mi punto de vista, un concierto que resaltó en el escenario "The Temple&"el sábado, ¡sin duda!

Texto: Pol DQ

 


 

ENSLAVED (22:50 – 23:50, carpa Temple)

¡Una de mis bandas favoritas!… Voy a redactar sólo lo que es relevante del show, ya que lo demás está condicionado por mi gusto por esta banda proveniente de algún bar en la costa de algún lago de algún fiordo perdido de Noruega. Sólo resaltar, para quien no conozca a esta banda, que empezaron tocando viking metal en sus comienzos, y luego ya sobre el quinto o sexto disco ("Monumension") empezaron a meter amalgamas y compases algo más raros dentro de éste género, haciendo que cambie el estilo por algo denominado "progresive black metal&"(¡¡deleite personal en métricas raras!!). Así que cuando salieron puntualmente estos cinco bárbaros al "Temple&", sabíamos que íbamos a escuchar algo más ambiental que puro viking a toda hostia, y así fue. De hecho, sólo unos pocos hacíamos el headbanging habitual con las amalgamas de los temas, pero eso no quita que tod@s allí hayamos disfrutado de un conciertazo.

El sonido por momentos fue algo más de caos al principio, pero luego se arregló y ¡para adelante! El tema "ISA" fue el más coreado por la peña, al menos desde donde yo estaba. Los cambios vocales de Grutle Kjellson desgarrando los guturales más serpentosos con los coros del teclista/segundo guitarra, que le hacía las voces limpias, hacía que no todos los temas suenen a lo mismo y pongan la guinda en la tarta. Por cierto, el guitarrista dejó bien claro que tiene un six pack donde cae la cerveza y lo estuvo luciendo todo el show de lado a lado por el escenario animando y conectando con los que estábamos a pie de valla. El corte "Ruun" va en 7/4 y, si mal no recuerdo, creo que fue el tercer o cuarto tema. Otro momento que me sorprendió es cuando comienzan una canción que me sonaba conocida hasta que me dí cuenta que ¡¡era de LED ZEPPELIN!! Buscando por ahí ahora sé que tocaron "Inmigrant Song" y la versionaron a su estilo y quedó sobradamente espectacular, muy curioso.

Animo a quien quiera escuchar algo extremo pero no tan lineal y más ambiental a conseguir discos de esta peña. Y especialmente del 2004 en adelante, aunque lo antiguo no tiene nada de desperdicio.

Texto: Pol DQ

 


 

ENTOMBED (23:55 – 00:55, carpa Altar)

Disculpas por no poder informar sobre todo este show de los mitiquísimos suecos ENTOMBED, pero en algún momento tenía que cenar algo, ¿no? De hecho, ví los últimos 3 temas o así mientras cogía sitio para BEHEMOTH, y sólo puedo decir que, impresionantemente, estos cinco pestilentes seres de la madre escandinava sonaron aún muchísimo mejor que en sus discos de estudio. No os puedo decir mucho del set list en este caso, sólo reiterar que sonaban jodidamente mejor que cualquiera de sus discos, como decía, dejando a sus acólitos boquiabiertos. Al tocar en "The Altar&"nuevamente los sub-graves molestaron un poco por la axila derecha, pero el tema "Wolverine Blues" hizo saltar hasta los que vendían comida en los puestos del Hellfest. Brutales y la próxima no me los pierdo enteros…

Texto: Pol DQ


 

BEHEMOTH (01:00 – 02:00, carpa Temple)

Después de cenar rápidamente algo, como decía, y mientras GN’R iban terminando su concierto en el escenario principal, me dirigí nuevamente a la (carpa) que fue mi segundo hogar en ese día, al escenario putrefacto del "Temple&"que, por lo que veo, aún no he mencionado que llevaba en su parte superior una cruz invertida con luces blancas, que daban ese toque pijo y blasfemo a todas las actuaciones de las bandas. Sí, pijo pero realmente efectista y escabroso al mismo tiempo…

Esta banda es otra de mis favoritas y aquí no me voy a cortar un pelo diciendo que estos cancerberos del Señor de la luz oscura mearon sangre virginal sobre tod@s los zombies que rebosaban hasta por los lados de la carpa entera que albergaba los 2 escenarios. La entrada y la espera se hizo larga, hasta que sonó el primer acorde de "Ov Fire and the Void"… Todos puño en alto y gritando algo al pulso del medio tiempo del comienzo indigno de éste himno infernal. Seth, Nergal, Inferno y Orion, ofrendaron un set list que no tuvo desperdicio con esa dinámica perfecta de temazo tras temazo. Como segunda obra maestra sonaron las apocalípticas trompetas de ¡¡¡"Demigod"!!!! Aquí ya empezamos los que estábamos delante a recibir patadas y puñetazos en músculos que aún no están descubiertos en el cuerpo humano, pero dio igual, ahí seguimos cargando el puño en alto y gritando al pulso del tema que ejecutaron endemoniadamente rápido. Siguieron con "Moonspell Rites", algo antiguo pero jodidamente efectivo y pasaron a la parte pirómana del show, ya que Nergal informó de que nos iba a dar una jodida clase de historia prendiendo fuego a las cruces invertidas que llevaban en el escenario para tocar "Christians to the Lions".

No recuerdo exactamente qué tocaron después, pero al rato cayó "Conquer All" y nuevamente los zombies de atrás no hacían más que seguir mutilando a golpes a las primeras filas de las vallas. "At the Left Hand ov God" siguió a esta bacanal de semifusas, para que Nergal nuevamente anime a los gouls del público a vociferar ¡¡¡"Slaves Shall Serve"!!! Inferno no paro de mover sus tobillos que llegaban a los 250 bpms y sus endemoniados blast de caja taladraban el cerebro. "Chant for Eschaton 2000" iba anunciando el final del show con llamaradas de fuego de 2 metros de alto en el escenario, pero aún así de ahí no nos movimos y pedimos que vuelvan a salir, y lo hicieron con "23 the Youth Manifesto". Cerrando ya el sacrificio de acordes mayores, lo hicieron con "Lucifer", un tema a medio tiempo para terminar ya de dislocar las vértebras cervicales que aún mantenían algo de dignidad sobre el cuerpo. Por cierto, humo y papelitos dieron la nota curiosa al final, jeje. ¡¡¡El mejor puto show que he visto de estos mamones!!!

Texto: Pol DQ

 


 

BEHEMOTH (segunda visión)

Mucha curiosidad la que sentía por esta banda polaca desde que hace no mucho tiempo empezaron a copar páginas y páginas de revistas especializadas. De hecho, desde que hace más de diez años, si la memoria no me falla, se cayeran finalmente de la cuarta entrega del Festival (junto con MARDUK, MYSTIC CIRCLE, etc.) que creo recordar que montaban por aquel entonces la gente de Avulsed a través de su tienda/sello Repulse Records (del cual muchos éramos visitantes/compradores asiduos, y que iría tomando diferentes nombres con el tiempo), nunca más volví a reparar en BEHEMOTH. Viéndoles el sábado a última hora sobre el escenario Temple del Hellfest corroboré porqué son tan grandes actualmente. Devoción es lo que el público francés profesaba por ellos, en uno de los conciertos donde más vi a nuestros vecinos comportarse dejándose de hieratismos y darse a la bacanal headbangera y cuernera.

Destacar a todos los músicos, pero esa batería de Inferno… eso es una ametralladora cargada por alguien con mucha, mucha mala leche. Músicos de nivel, mucho, mucho nivel (¡y sin pasar por Berklee, que yo sepa!) en la banda, por cierto. Destacaría todo el concierto, así que sólo citaré "Ov fire and the void&", "Conquer all&"o "Lucifer&"por aquello del inicio, nudo y desenlace.  Resumiendo: gran estética, juego de luces, actitud de los músicos y temazos. Creo que uno de los triunfadores del Hellfest 2012.

Texto: Carlos Calderón

 


 

Domingo 17 de junio:

 

PENTAGRAM (19:30 – 20:20, The Valley)

Había curiosidad, mucha curiosidad por ver en directo a uno de los padres más rotundos (y nunca suficientemente reconocido) de bandas como TYPE O’NEGATIVE, CATHEDRAL o CANDLEMASS  por ejemplo. De hecho, en los 70 fueron una de las bandas más importantes del género, un peldaño detrás de BLACK SABBATH, (lo que años después sería el doom metal, entonces solo rock oscuro y psicodélico y de alguna manera primigenio heavy metal) aunque al final toda su carrera haya permanecido en el underground, incluso habiendo editado trabajos clave del estilo como su debút homónimo (que curiosamente no salió de manera oficial hasta el 85). Liderados desde siempre por el errático y "pirado" vocalista Bobby Liebling (de nuevo en pie tras múltiples años de excesos), se presentaban en Clisson para reivindicar sus galones un día antes de que Ozzy y sus amigos pusieran de manifiesto quiénes salieron históricamente mejor parados en la "pelea".

Y estamos en lo de siempre: un viejo con mirada de loco, obsoleto incluso con su chupa de tachas, muy delgado, con voz cavernosa y con una blanca melena y bigote de malo malvado de película de serie B, que de repente se transforma encima del escenario en el artista legendario, cantando razonablemente bien y con un carisma y actitud de esas que o se tienen o no. Y la banda no le va a la zaga, manteniendo el tipo con dignidad, mientras me llama la atención la amalgama de público de todo tipo que llena la carpa a esas horas de la tarde: roqueros, heavies, punkies, "alternativos", viejas glorias, jóvenes simplemente curiosos… Y sonando con poderío, machacones y contundentes como no podía ser de otra manera, con riffs de los que aplastan, mucha distorsión y "ruido controlado" de la mano de algún tema puntual de su reciente (y fantástico) "Last rites", como la genial "Into the ground", y sobre todo muchos clásicos de sus primeros años como las setenteras "When the screams come" o "Dying world", o las fantásticas y legendarias "Forever my queen" ("un tema que no necesita presentación", como la definió Bobby) y "Sign of the wolf", grande… Todo un placer reivindicar a los clásicos olvidados, ¿qué no?

Texto: David Esquitino

 


 

IHSAHN (20:25 – 21:15, carpa Temple)

Este concierto sí que fue una locura total, ya que tardé un par de días en poder encontrar con palabras algo que denomine/defina musicalmente lo que ocurrió allí… A ver, sabemos que Ihsahn es ni más ni menos que el padre noruego de EMPEROR (también de THOU SHALT SUFFER y PECCATUM), por lo que si algún fan tenía ganas de ver algo de su primigenia banda se ha jodido por triplicado… Quiero decir con esto que unas horas antes de que tocara éste individuo, me encontré a los músicos de la banda LEPROUS dando vueltas por el festival. Les reconocí y me dijeron que ellos iban a tocar con Ihsahn, ya que él los lleva como parte de su banda y su proyecto actual. Y quien no conozca a estos veinteañeros, ya está perdiendo el tiempo, por cierto.

Retomando el show, intentaré definirlo musicalmente como el mejor concierto de "experimental jazz black metal&"o "progressive black-jazz metal" que he visto, ¡uff! A ver, salieron estos engendros noruegos juntos (Leprous e Ihsahn) y comenzaron a tocar con guitarras de 8 cuerdas un pedazo de música con un nivelazo del copón, que no era black metal ni progresivo, ambiental o jazz, pero era todo a la vez mezclado con un gusto y un talento que alucinas. De hecho, creo no exagerar diciendo que para mí el mejor nivel musical del Hellfest lo tuvo esta banda. Y me encantó ver algo así en ese escenario ”The Temple&"ya que las P.A. no estaban ajustadas sólo para hacer metal. Del repertorio no puedo contar mucho por la propuesta tan extraña y ecléctica, que no conocía demasiado, aunque intenté luego preguntarle a Ihsahn en el backstage qué tocaron, pero preferí brindar con una cerveza y que siguiera hablando con sus colegas que preguntarle tal sandez.

Pues eso, el despilfarro de notas y fraseos con gusto dejaron un poco perplejos a los oyentes, más aún si les metes amalgamas e historias raras, además de cambios bruscos de tempo que hacen que la música sea para disfrutarla y no seguirla en un headbanging tempestuoso como los grupos anteriores. No, esto era diferente y muy bueno. La nota cómica fue que el último tema sí fue del palo EMPEROR y la peña no sabía si saltar o qué ya que los temas anteriores estaban plagados de compases 7/8 y a ver si alguno se quedaba así solo en el medio de un cambio (risas). Fue sin duda algo digno de ver y escuchar, mientras las rastas del teclista/segunda voz Einar Solberg  y el headbanging del guitarra Tor Oddmund puso frenéticos al público presente.

Texto: Pol Q


 

ARCTURUS (22:25 – 23-25, The Temple)

Otra de mis bandas favoritas, que además eligieron muy bien su repertorio para el poco pero muy bien aprovechado tiempo que tuvieron. Era la segunda vez que los veía, y una característica es que en esta vuelta llevaban solo de guitarrista a Knut Magne Valle, y no llevaban bailarinas que te escupían trozos de manzana a la cara (como en la sala Óxido de Guadalajara años atrás, jeje). Aunque hablé con algunos que me dijeron que Siemens, el cantante (más conocido como ICS Vortex) estaba algo pasota en el escenario, como más sobrado, yo lo que noté es que para tocar esta música y clavar en afinación no se puede estar por ahí correteando por el escenario. Para eso ya estaba MÖTLEY o GUNS, pero quien quisiera ver "Symphonic Progressive avant-garde metal&", encima no le pidas que corretee sino que afine y lo haga de puta madre. Por cierto, también salieron Axel y Hugh sin máscaras en este retorno de la banda.  

Cabe mencionar que Hellhammer y Steinard se dejaron la piel en todos los temas y Hugh en las partes de solo de bajo fue algo que no se describe con palabras. El tema más complicado vocalmente para Siemens fue "The Caos Path" y lo clavó. En ése momento sí que salieron ya las segundas lágrimas, que las primeras fue con "Ad Absurdum" e intentar cantar los coros del inicio del tema. En "Master of Disguise" era como escuchar el disco, todos los cambios, todos los cortes, el solo… ¡¡¡jodidamente perfecto!!!! Cerraron con una masterpiece del "Aspera Hiems Symphonia" como lo es "Raudt Og Svart",  donde además pudimos escuchar la parte black de la banda y los guturales desgarradores de la primera época. Además el escenario Temple sonó impecable con esta actuación de los noruegos. Resumiendo, todo el show hasta el final fue una obra maestra, dejando contentos a los que querían ver lo antiguo, lo del medio y lo más nuevo de la banda. Ojalá sigan la gira y pasen por la península nuevamente (pero no para ir de vacaciones sino para tocar, jeje).

Y nada, hasta aquí todo lo que recuerdo, que luego de esto vino la fiesta y la bolinga de Hellfesten Bierren que nos pegamos en los backstage y zona de prensa hasta altas horas.

Texto: Pol DQ

 

Fotos: Eric – OZIRITH.com / HELLFEST Production
Fotos: Hellfest  

 

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Pues a mi me encantó el personaje que Vortex mantiene en el escenario. No todo va a ser hacer headbanging como locos, y hacer los cuernos. Esa especie de pirata bonachón e infantil que se crea Vortex me hizo muchísima gracia. A destacar el momento en el que el público hacía palmas, y Vortex, ni corto ni perezoso, hizo lo mismo con dos dedos XDDD