Inicio Lanzamientos A-Z WHITE WIZZARD – Flying Tigers

WHITE WIZZARD – Flying Tigers

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discográfica: Earache Records
Puntuación: 8,5/10

WHITE WIZZARD – Flying TigersA menudo tendemos a pensar que para concebir un gran disco es necesario dejar pasar un tiempo, tomarse las cosas con calma y meditar mucho el siguiente paso, pero yo pienso exactamente lo contrario. Si las cosas marchan, si a nivel creativo uno está exultante, entonces no hay motivo alguno para esperar, hay que vaciarse y surfear la cresta de la ola mientras haya tiempo, que para discos insulsos que no dicen nada ya habrá tiempo más que de sobra…

Es el caso de WHITE WIZZARD, quienes tras un primer EP decente pero mejorable nos demostraban a todos su verdadero potencial con su primer largometraje en estudio, un "Over The Top" que fue uno de los trabajos revelación dentro del heavy metal a nivel global en 2010 y que les daba a conocer de la mejor manera posible fuera de los E.E.U.U, un disco excelente y personal de un heavy metal con mayúsculas diferente al de otras bandas que vienen llamando a la puerta del relevo desde hace algunos años, con el concepto muy claro y sobre todo con buenos músicos puesto por puesto tocando muy buenos temas, que muchas veces las cosas no son tan difíciles como nos quieren hacer ver… Esta es, y no otra, la fórmula del éxito de "Over The Top" y por extensión la de "Flying Tigers", el segundo asalto discográfico de los angelinos, que casi sin despeinarse han vuelto a clavarlo con un trabajo tan completo o más que el primero que destaca en todas sus facetas y que de verdad hacer que uno recupere la fe en que hoy en día podemos estar asistiendo también al nacimiento de futuros clásicos.

En su retorno, WHITE WIZZARD recurren nuevamente a su impronta, y esa es la mejor de las garantías tanto para ellos como para nosotros. "Flying Tigers" es la continuación de su predecesor en todos los sentidos, exactamente el mismo sonido que nos presentaron el pasado año con diferentes temas, tan buenos o incluso mejores, por lo que el éxito queda más que garantizado si ya te sorprendieron con su primer trabajo, porque la banda ha decidido mantenerse ante todo consiguiendo una calidad en sus temas de nuevo irrefutable que hace que no se echen de menos en ningún momento elementos nuevos o experimentos en cuanto a lo que es su visión del heavy metal, sencillamente, no hay necesidad.

A nivel de producción tampoco hay novedad, y su sonido, honesto y real, me sigue recordando sobre todo al sonido británico de los 80’s en las melodías de guitarra de Lewis y Jon, pero también en las voces de Wyatt Anderson, que ha diversificado mucho su registro y sin el cual me temo que WHITE WIZZARD no van a ser los mismos en absoluto. Tienen un gusto exquisito para combinar y encadenar ‘riffs’, dominando los cambios y creando temas vibrantes, accesibles y heavy/ rockeros llenos de ese "rollo" que todos buscan y que casi nadie encuentra, y todo con una facilidad pasmosa para dar con himnos y mantener el interés y el equilibrio en todo momento entre el poderío de sus guitarras y ritmos y lo accesible de sus secciones melódicas, siempre atractivas e interpretadas de manera épica y abrumadora por Wyatt.

La lista de grandes momentos, como en todos los grandes discos, apenas si termina, y desde la grandiosa "Fight To The Death", que destapa la caja de los truenos, no dejamos de sorprendernos con cortes agresivos, pegadizos y cuidados como por ejemplo "Night Stalker", con ese puntito ‘speedico’ que se adivina de manera puntual de vez en cuando en WHITE WIZARD, pero también con algún tema que se sale de esa línea, como "Starchild", primer tema de adelanto del disco que en su momento descolocaba un poco pero que tras las primeras escuchas se convierte en una pieza indispensable del mismo, todo un medio tiempo desgarrador y nostálgico que los americanos clavan como si nada. Además, entre lo más diferente quizás también cabría destacar "Demons & Diamonds", un tema de casi diez minutos con muchas partes que recuerdan mucho a MAIDEN y que cuenta con un inicio de ‘doom’ antológico, un corte para perderse y disfrutar constantemente sin medida. No quisiera tampoco pasar por alto perlas como "Night Train To Tokyo", "Blood On The Pyramids" o "War Of The Worlds" estas dos últimas con un marcado toque arabesco en los arreglos de guitarra, presentes también en "Fall Of Atlantis", para mí el mejor tema del disco.

La formación no obstante se ha visto muy sacudida por las idas y venidas de miembros hasta el punto de que de la formación que ha grabado este "Flying Tigers" casi ni se parece a la actual, por lo que parece que lo bueno ha durado muy poco para WHITE WIZZARD. Una pena, porque va a ser muy difícil acercarse a discos como este sin una voz como la de Anderson.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Sígueme en Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Fight to the Death
  2. West L.A Nights
  3. Starchild
  4. Flying Tigers
  5. Night Train to Tokyo
  6. Night Stalker
  7. Fall of Atlantis
  8. Blood on the Pyramids
  9. Demons and Diamonds
  10. Dark Alien Overture
  11. War of the Worlds
  12. Starman’s Son

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. La verdad que estoy muy de acuerdo con el analisis hecho del disco , lo he escuchado y me parece un gran disco de puro heavy metal , aunque he de reconocer que las primeras escuchas son dificiles de oir muy al contrario del anterior disco que entraba solo con la primera escucha .a mi modo de ver este disco es mucho mas ritmico que el predecesor , mucho mas pesado y con menos usos de los punteos caracteristicos del grupo , la verdad que “over the top” me recordaba mucho a los IRON MAIDEN en ciertos aspectos, sobre todo a la new wave of british heavy metal de principios de los 80 , pero “FLYING TIGERS” ya se acerca a un sonido de la banda propio .lo malo de todo esto son los cambios en la agrupacion que seguro que en posteriores dicos se notara no se si para peor o para mejor.
    si hubieran seguido los mismos musicos probablemente estuvieramos hablando del nacimiento de un supergrupo

  2. Estoy muy de acuerdo con la critica y el puntaje. No conocía la banda pero desde la primera escucha me encanto. Debe sentirse gratificado el señor Jorge del Amo Mazarío. En su critica solo aparecen elogios para su trabajo. Lo importante es que se toman el tiempo y el trabajo para presentarnos tanta buena información. Por lo tanto no hay que hilar tan fino con alguna que otra critica.