Inicio Entrevistas Entrevistas Texto STRYPER – Entrevistamos a Michael Sweet

STRYPER – Entrevistamos a Michael Sweet

11
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Stryper

Entrevistamos a Michael Sweet

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

   Aunque "The covering" (el nuevo disco de STRYPER de versiones clásicas) había salido hace tiempo, no habíamos tenido tiempo de charlar sobre el mismo con alguno de los miembros de la banda. Así que, con la excusa de fondo de los conciertos españoles de la banda en unos días, era buen momento para ponernos en contacto con el gran Michael Sweet para charlar de todo esto. Además, aprovechamos para comentar algunas otras cosas de la carrera de la legendaria banda cristiana y también para que nos expusiera algunas sorprendentes declaraciones sobre su visión de la religión. Aquí tenéis la entrevista: Michael Sweet de STRYPER

– Hola Michael, es un placer saludarte. Perdona que te saquemos del estudio y te robemos unos minutos…

Michael.- Hola, sin problemas, ya he terminado lo que tenía que escuchar así que podemos charlar un rato. Es un placer volver a comunicarme con España…

– La primera pregunta es bastante obvia, ¿porqué hacer ahora un disco de versiones como es "The covering"?, ¿cómo surge la idea?

Michael.- Pues es una idea que viene de bastante tiempo atrás. Nosotros solíamos tocar versiones incluso antes de ser STRYPER y estábamos todavía en formato de trío. Además, siempre las hemos hecho en las pruebas de sonido y también en varios conciertos allá por 1991 o 92, sobre todo cosas como "Breaking the law", que es un tema que siempre nos influenció mucho. Así que bueno, simplemente hemos esperado a que tuviera sentido hacer un disco de versiones, y fue realmente el año pasado cuando comenzamos a planearlo realmente en serio y sobre todo a grabarlo.

Además, creo que ha sido un disco fácil de grabar, que ha quedado muy bien y en el que mucha gente puede escuchar nuestras raíces y de dónde provenimos a nivel musical. Queríamos mostrar nuestras influencias y estamos totalmente capacitados para ello, así que el resultado ha sido "The covering".

– Ha sido una sorpresa para mí el encontrarme un disco tan variado y a la vez tan heavy. La verdad es que en el álbum podemos escuchar temas muy clásicos pero diferentes entre sí, desde el toque más de heavy clásico de "Breaking the law" que decías antes, "The trooper" de IRON MAIDEN y demás, hasta el punto más de rock clásico o hard rock con el tema de LED ZEPPELIN  o UFO. ¿Qué tal están siendo las reacciones y las primeras opiniones de la gente?

Michael.- Pues bastante buenas, las reacciones y la respuesta está siendo genial. Ten en cuenta que en esas canciones volvemos a nuestras raíces porque siempre hemos tenido una cara más heavy y mucha gente quiere escuchar esa parte de STRYPER. En este caso queríamos mostrar sólo esa faceta y es la razón por la que no hay ninguna balada o tema más suave en este disco. Queríamos enseñarle a la gente que aún podemos hacer heavy muy bien y tocarlo con mucha pasión, y estoy encantado de cómo hemos tocado cada tema, cómo suenan y el conseguir haber llevado "The covering" a cabo de esta manera.

– Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en que suena muy heavy, y estoy seguro de que muchos fans estarán con nosotros tanto en esto como en el hecho de que STRYPER siempre ha tenido una clarísima faceta heavy, baladas y cosas así aparte, como tú decías.

Michael.- Es que siempre fue así…

– Por ejemplo tengo que decirte que "Murder by pride", siendo un buen álbum, me parecía algo más suave, casi como un disco tuyo en solitario más que de STRYPER, precisamente porque no destacaba esta parte heavy más que en dos o tres temas como mucho. Y fíjate, aunque no creo que estés de acuerdo, me parece que "The covering" suena más a STRYPER de lo que lo hacía "Murder by pride".  

Michael.- Sí, bueno, entiendo lo que quieres decir pero no estoy de acuerdo con eso…

– De todos modos, es sólo mi opinión, ¿qué opinas tú al respecto?

Michael.- El hecho es que si por ejemplo escuchas atentamente "To hell with the devil", nuestro disco más vendido, tiene precisamente esa línea que hay en "Murder by pride". Fíjate que "Calling on you" es un tema bastante pop, lo mismo que "Holding on", y luego hay baladas muy suaves como "All of me" y "Honestly"… Y siempre ha sido así con STRYPER, siempre hemos hecho canciones suaves junto con otras más duras y las hemos mezclado en los discos, como también ha pasado en "Murder by pride".

Por otro lado, ¡yo he escrito la mayoría del material en todos los discos de STRYPER!, así que si dices que el último es un disco más mío en solitario, lo tendrías que afirmar del resto también, porque ha sido igual.

– Sí, tienes razón, pero me refería al hecho de que en "Murder by pride" me daba la impresión de que había más medios tiempos y baladas que otras veces, por eso lo decía… Y está claro que "The covering" está más orientado a las guitarras, al hard rock y al heavy metal…

Michael.- Sí, sí, vale, ahora te pillo, ok… Entonces, está claro que el disco de versiones se orienta mucho más a las guitarras, tiene un toque más clásico sin duda, eso es absolutamente cierto. Y me encanta ese punto más duro de STRYPER que se muestra muy bien en el tema nuevo, "God", y que de alguna manera es el camino por el que tiraremos en el siguiente disco de la banda. De hecho, de cara al nuevo álbum ya hemos grabado algunos de los temas, concretamente tres, y dos de ellas son muy roqueras, con un toque muy directo y potente, pero también hay una balada. Así, no creo que sea un disco 100% de heavy metal pero sí llevará un rollo general así como la canción nueva de "The covering", "God", que te decía antes. Pero queremos mezclarlo, que haya metal y que haya baladas y también la parte más suave.

– Sí, yo creo que eso es STRYPER, así que seguro que es una buena opción… Cambiando de tema, está claro que tu voz sigue funcionando de maravilla. Es increíble escucharte cantar tan increíblemente bien temas de Halford, Dickinson, Dio, Klaus Meine, Plant… ¿Cuál es el secreto y cómo te sientes con tu voz a día de hoy?

Michael.- Pues mi voz definitivamente ha cambiado y te aseguro que ya no tengo las notas tan altas que tenía hace años, pero en parte está bien porque a veces escucho los viejos discos de STRYPER y me molesta un poco que mi voz esté siempre tan alta, me siento un poco chillón a veces, quiero decir. Creo que ahora canto más equilibrado y bueno, aunque mi rango vocal ha bajado un poco, todavía soy capaz de adaptarme a ese tipo de temas pero ahora también puedo hacer cosas diferentes con mi voz, o intentarlo (risas).

Lo que sí noto también es que ahora canto más claro y no chirrío, y me siento afortunado y bendecido por mantenerme tan bien vocalmente hablando, porque es cierto que muchos de los cantantes de mi edad, especialmente los de los 80, ya no tienen ni de lejos la misma voz y a veces ni siquiera los reconoces ya. Afortunadamente a mí no me pasa, y aunque ya no puedo llegar tan alto, creo que mantengo mi voz en buena forma, y me siento muy feliz por ello.

– Yo te he visto en directo con la banda varias veces y de verdad que pienso que eres posiblemente el cantante de los 80 que mejor te conservas. Es alucinante ver a STRYPER y escuchar tu voz en el mismo tono de antaño, llegando a todo y dejándonos con la boca abierta. Te doy la enhorabuena por ello…

Michael Sweet de STRYPERMichael.- ¡Oh!, pues muchas gracias. La verdad es que lo intento siempre y trabajo duro para conseguirlo, ensayo duro, me entreno y me cuido… De todos modos, nunca he bebido ni fumado demasiado y siempre he tratado de mantener mi voz en buen estado. Y bueno, ya no es hace 15 años, así que me tengo que cuidar más, aunque mentiría si no digo que la vida me está tratando física y mentalmente bien, aunque las capacidades artísticas y demás hay que entrenarlas para que se mantengan. Es algo que cuidamos mucho tanto Oz como Tim, Robert y yo, para que sigamos manteniendo la energía y buena forma en directo y ser capaces de ofrecer buenos shows, y para ello lo primero es cuidarnos nosotros mismos.

– Volviendo a "The Covering", me resulta curioso ver que bandas como JUDAS PRIEST, OZZY OSBOURNE, SCORPIONS  y demás pudieran ser influencias para STRYPER. Creo que es algo que va a sorprender a mucha gente, ¿qué nos tienes que contar sobre las verdaderas influencias de STRYPER? … ¿Porqué elegir estas bandas para el disco de versiones?

Michael.- ¡Es que son las bandas que nos han influenciado! Mira, antes de llamarnos STRYPER estábamos en un grupo que se llamaba ROXX REGIME y tocábamos mucho en Hollywood en el Whisky a Go-Go, Trobadour y demás locales míticos de entonces. Y coincidíamos mucho con RATT, MÖTLEY CRÜE, DOKKEN… Entonces, es con lo que hemos crecido y que nadie piense que nos criamos en una iglesia o escuchando música cristiana porque no es así. De hecho, nunca escuchamos música cristiana cuando estábamos creciendo sino rock, y lo nuestro era MAIDEN, SCORPIONS, PRIEST… esto es lo que escuchábamos entonces y por esto STRYPER suena como suena, por supuesto, gracias a esas bandas que nos abrieron el camino y nos hicieron ser quiénes somos hoy musicalmente hablando. Es un hecho y no vamos a tratar de esconderlo o algo así porque sería estúpido.

– De los temas del disco, creo que en general habéis hecho un gran trabajo con todas, pero hay una que ha tenido que ser especial. Estoy hablando de "Heaven and hell", que después de la muerte de Ronnie James Dio, tuvo que cobrar más importancia a la hora de hacerla, grabarla, tocarla en directo y demás. ¿Qué nos cuentas sobre la versión de "Heaven and Hell"?

Michael.- ¿Qué puedo decir? Es uno de mis temas favoritos desde siempre y una gran influencia para STRYPER sin duda. El caso es que durante el proceso de empezar a hacer el disco, Ronnie murió y en ese momento la versión se convirtió en un tributo, por supuesto, y entonces he tratado de ser lo más respetuoso posible con el original, como lo he hecho con todos, pero con éste en especial. Y es una de las canciones del disco que estamos haciendo en directo como tributo a Ronnie, por supuesto, y a la gente le está encantando.

Por otro lado, nunca he sido un vocalista a la altura de lo que fue Ronnie, y ni siquiera lo he intentado o pretendido nunca, y por eso en el tema he intentado hacerlo a mi manera, pero parece que está gustando mucho y me alegro. Seguro que hay alguien que protesta y dice que es un tema intocable o algo así, pero bueno, yo lo he hecho de todo corazón e intento cada noche dar lo mejor de mí para honrar a Dio con la versión de "Heaven and hell".

– Hablando del disco, pero en este caso de la música en sí, creo que todos habéis hecho un trabajo excelente, con unas guitarras muy poderosas y agresivas en todo momento, el bajo lo mismo, de tu voz ya hemos hablado… pero en mi opinión el que se ha salido de verdad esta vez ha sido tu hermano Robert. ¡Su trabajo a la batería en "The covering" es increíble! ¿Cómo le ves después de tantos años y qué te parece su forma de tocar a día de hoy? Yo creo que sigue muy en forma…

Michael.- Sí, tío, ¡lo está! Las baterías en "The covering" suenan geniales, muy potentes y… crujientes, no sé cómo decirlo. Hemos trabajo duro para conseguir este sonido duro en el disco, y con la batería nos costó un poco más porque no sabíamos exactamente lo que queríamos, pero la verdad es que finalmente ha hecho un trabajo fantástico. Pero vamos, también Tim (Gaines) y es que la sección rítmica de STRYPER es impresionante, y especialmente en el disco de versiones ha quedado increíble. Así que sí, estoy encantado y no puedo estar más de acuerdo contigo en esto que me comentas.

– Vamos a hablar ya de las próximas fechas de la banda en España, que vais a volver en pocas semanas, y bueno, es una gran noticia para todos los fans españoles del grupo. ¿Qué podemos esperar de estos conciertos y qué nos vais a ofrecer esta vez?

Michael.- Bueno, básicamente vamos a añadir algunas versiones al set base de los conciertos, al igual que algunas canciones que hace tiempo que no tocamos en Europa. Será un show de unos 80 o 90 minutos y nada, habrá mucha energía y, ya sabes, serán conciertos muy entretenidos, como siempre que hemos tocado en España. La idea es que la gente salga con la idea de que su dinero ha estado bien invertido y recordando un buen concierto. También, nos gusta que la gente se quede no sólo con lo que tocamos sino también con lo que cantamos, que el mensaje para nosotros es importante. Somos STRYPER y se trata de música pero también de aquello que propugnamos, y nos gustaría que algo de esto se quedara también con ellos después de los conciertos.

– Perdóname si me equivoco pero creo que STRYPER a día de hoy no es una banda que esté activa todo el tiempo…

Michael.- ¿A qué te refieres?

– Pues que todos los miembros estáis involucrados en otros proyectos y bueno, que no sé exactamente cómo es el momento actual de la banda, hablando de estas cosas. ¿Qué haces cuando no estás metido con cosas de STRYPER?

Michael.- Suelo ir a rodeos a Nashville, también crío vacas, hago grabaciones para otra gente además de maquetas para mí, me gusta estar con mi familia, hacer cosas de la cosa, correr… No sé, trato de hacer cosas muy diferentes y ocupar cada minuto de mi tiempo y disfrutar de la vida. (ndr: no ha entendido muy bien lo que le preguntaba, pero bueno, ahí queda).

– Parece que Tim Gaines ha vuelto totalmente a STRYPER y, bueno, ¿cómo es estar de nuevo los cuatro miembros originales en la banda? Creo que con Tracie Ferry funcionasteis muy bien, pero lógicamente estar juntos la formación original tiene que ser especial…

Michael.- Sí, es genial tener a Tim de vuelta y recuperar la formación original. Tracie es un gran tipo pero Tim es parte de la historia de STRYPER, un miembro original, ya sabes, y cuando quiso volver no tuvimos ningún problema con ello y además creemos que es lo que la gente quiere ver. Es que cualquier verdadero seguidor de un grupo, de cualquier grupo, desea ver a la formación original activa siempre que sea posible. Y es genial porque mantenemos la química encima y debajo del escenario, todo ha vuelto a su cauce y estamos encantados.

– Hablemos ahora de la época de la reunión, que fue en 2003, creo recordar, y después editasteis un disco como fue "Reborn" en 2005, que no fue muy bien aceptado por los fans en un principio. Hay que reconocer, Michael, que sonaba demasiado moderno y era un álbum extraño para STRYPER. Creo que tras esto habéis vuelto a coger el punto a la banda y después de varios de discos, giras y demás ahora ya el grupo si vuelve a estar al nivel que un nombre tan grande merece. ¿Cómo ves a día de hoy este primer disco tras la reunión?

Michael.- Pues verás, te cuento… Ese disco es algo que compuse por mi cuenta, no para STRYPER, y de hecho fue antes de que nos reuniéramos como tal de nuevo. El disco estaba grabado como una demo, y el contrato era para un álbum en solitario, que iba a ser la continuación de "Truth", uno de mis discos en solitario que salió en el 2000. El caso es que más adelante nos fuimos reuniendo para algunas cosas los miembros de la banda, y le puse el disco a Oz Foxx y le encantó.

Me dijo que debía ser un disco de STRYPER, y esto me hizo pensar mucho y es verdad que yo también pensé que es lo que STRYPER estaría haciendo en ese momento de haber continuado en su momento. Así que llamé a los otros chicos, estuvieron de acuerdo y lo grabamos, y también contactamos con el sello Big 3, que estuvieron de acuerdo en publicarlo porque les gustó mucho. Y sí, bueno, es moderno pero es que estás hablando del año 2000, no de los 80. Y lo editamos y a algunos les gustó mucho pero efectivamente no al resto.

Yo creo que es muy bueno, pero mi único problema con ese disco no es que suene moderno sino no me gusta cómo quedó el sonido de batería, que prefiero cómo son las de "Murder by pride" o "The covering" y sobre todo el hecho de que no hay sólos de guitarra en los temas. De hecho, creo que con algunos sólos, la voz algo más aguda y un mejor sonido de batería, entonces la gente lo hubiera aceptado mejor.

– Estoy de acuerdo, pero es que en ese caso precisamente el disco hubiera sido más STRYPER, Michael… STRYPER

Michael.- Sí, es verdad, pero el caso es que años después hay mucha gente que me dice que le gusta mucho ese disco. Además, las ventas fueron buenas, las giras de entonces también, y todo esto nos ha permitido hacer "Murder by pride" y "The covering", y seguir adelante hasta ahora, así que no lo debimos hacer tan mal. Pero sí, yo creo que tiene carencias en estas áreas que te digo.

– La última vez que hablé con la banda fue con Oz Fox durante la promoción de "Murder by pride", y le pregunté sobre porqué no tocáis nada de "In God we trust" en los conciertos actuales y me sorprendió su respuesta diciendo que es un disco muy sobreproducido, que es verdad, pero sobre todo que él no estaba contento con su forma de tocar entonces y que no se involucró mucho en el disco, y que por eso no le gusta demasiado.

Michael.- Hmm, estoy un poco confuso porque no entiendo muy bien lo que me dices, ¿Oz Fox te dijo eso?

– Sí, fue lo que él me comentó en esa entrevista y te lo comento a tí ahora para saber tu versión de la historia.

Michael.- No lo sé, "In God we trust" es un gran disco aunque es verdad que se hizo muy rápido y que además está demasiado producido pero seguimos recibiendo muchas peticiones de la gente para tocar temas de ese disco en directo. De todos modos, no las tocamos porque son canciones difíciles de tocar y especialmente a mí me cuesta mucho llegar a día de hoy a los rangos vocales que tiene el álbum.

Pero no entiendo muy bien lo que me dices de Oz y el disco, no sé muy bien a lo que te refieres pero lo cierto es que él lo hizo muy bien en ese trabajo y creo que es un buen disco. Ambos tocamos en "In God we trust" pero sí es verdad que la gente piensa que Oz ha hecho la mayoría de sólos en el pasado, y bueno, es cierto en parte, pero la verdad es que me sorprende que mucha gente incluso no sabe que yo también toco la guitarra… un poco en STRYPER (risas). Quiero decir que es una locura pero mucha gente piensa que yo sólo canto en la banda, y no deja de sorprenderme después de tantos años.

– Para terminar la entrevista, tengo una curiosidad y es que por supuesto que STRYPER es una banda cristiana pero, como me decías antes, vuestras raíces están en el hard rock y el heavy metal. De hecho, sois la banda cristiana por excelencia, pero por ejemplo en Europa somos mucho menos religiosos que en Estados Unidos o Latinoamérica aunque nos sigue encantando STRYPER. Es como una contradicción porque no somos religiosos pero nos encanta vuestra música, imagen y demás. ¿Qué opinas de esta dualidad?

Michael.- La respuesta es muy sencilla, y es que nosotros tampoco somos religiosos. No nos gusta la religión sino que somos una banda cristiana, seguidores de Cristo y de Dios, y Dios no seguía a ninguna religión en particular. Da igual si es catolicismo, mormonismo, presbiterianismo o lo que sea porque no seguimos ninguna religión ya que pienso que esto confunde a la gente. Nosotros seguimos a Cristo y ya está, y estamos en contra de la oscuridad y las malas influencias que hay en el mundo pero nada más.

– Ok, Michael entiendo lo que quieres decir. Bueno, terminamos aquí y, nada, felicidades por un gran disco como es "The covering", que para mí ha sido una gran sorpresa, y nada, espero veros en unos días en España que seguro que de nuevo serán grandes conciertos. Y para cerrar, comenta lo que quieras para la gente que leerá la entrevista y que os verá en unos días.

Michael.- Gracias, tío, por tu tiempo y nada, que estamos a punto de ir de nuevo a Europa, que llegamos el 7 de junio y estamos muy excitados de volver. En España estaremos unos días después así que eso, que nos vemos muy pronto de nuevo en vuestro país. ¡Cuidaros y nos vemos allí!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista, un poco enjabonada, pero está bastante bien. Stryper era uno de mis grupos favoritos, pero lo siento, que no nos vendan la moto… Los discos que han sacado desde su reunión no tienen ni la mitad de calidad, tanto en guitarras , voz, bateria, que la que tenían en sus discos de la época de los 80…. es un querer y no poder. Desgraciadamente no son los únicos, grupos como Europe han dado una vuelta como a un calcetín…

    • Para gustos colores… a mí Europe me gustaban en los 80 y ahora me siguen encantando incluso más. Y con Stryper lo mismo, son grupos que han sabido evolucionar sin perder la esencia de su sonido. Además en directo en mi opinión ambos dan la talla y de sobra, si bien es cierto que podrían hacer conciertos más largos.

    • Es una verguenza total. Pero bueno, aquí en españa no hablan casi nada, van a saco, por lo menos las veces que los he visto yo y tampoco rezan al final ni nada. Solo hora y veinte y pa casa y si a eso encima le sumas que van a tocar 3 o 4 versiones mas el destrozo de Honestly…

      Una pena tratándose de uno de los mejores directos y mas elegantes que he visto en mi vida

  2. Me empieza a cansar un poco la típica manía de intentar hacer que el entrevistado le dé la razón al entrevistador para mostrar que el segundo sabe mucho.

    Ey! Estoy aquí para hablar de tu último disco y tu gira, pero déjame decirte que tu disco de hace diez años es una mierda. No estás de acuerdo?

    Eh… No

    Me refiero a que tu disco no suena como A MÍ me mola, así que es una mierda.

    Ah sí! Tienes razón, veo que lo has pillado. En realidad sí es como dices.

    Por cierto, hay algo en especial para la próxima gira?

    Bueno, hemos ensayado mucho y vamos a contar con alguna colaboración, pero no podemos decir nada
    (Ndr: creo que no ha entendido mi pregunta, pero por si no os habéis dado cuenta os lo comento, para que veáis que este tío no se stá enterando de nada)

    • Nosotros no sabemos ni mucho ni poco, simplemente intentamos hacer las entrevistas lo mejor que podemos, nada más. Y aquí no se busca que el entrevistado nos dé la razón, ¿qué sentido tiene o tendría colgarse esa supuesta medalla? Simplemente hacemos nuestras preguntas, las que consideramos, y el entrevistado las contesta como le parece. Personalmente, lo único que intento siempre es que la entrevista no se quede en mera “pregunta-respuesta” sino que tenga una continuidad, un cierto hilo argumental, por decirlo de algún modo, y tratar que sea una charla más que una fría entrevista sin más. A veces lo consigo más y a veces menos, pero lo hago con toda la humildad e ilusión del mundo, nada más.

      Un saludo.

      • Lo primero tengo que pedir disculpas por haber escrito en caliente, no debí hacerlo y en esta página estáis ya más que habituados a comentarios como el mío que, sinceramente no es del todo correcto. También espero que no pensaras que lo decía simplemente por tí, he visto esto en más ocasiones y, perosnalmente, no me gusta, pero tampoco tenía el derecho de decirlo así. En realidad también entiendo que muchas veces nos aguantáis y, por ejemplo en este caso, has tenido más paciencia y educación que yo, cosa que te agradezco. Por otra parte el resto de la entrevista sí me ha gustado, cosa que debería haber dicho ya en el primer comentario, me parece que Stryper ha sabido ser reconocido por más cosas aparte de sus convicciones religiosas. Nuevamente mis disculpas, porque me he quejado muchas veces de comportamientos como el que he tenido yo.