Inicio Lanzamientos A-Z DEF LEPPARD – Mirrorball

DEF LEPPARD – Mirrorball

6
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 Discografica: Frontiers
Puntuación: 8/10

DEF LEPPARD - MirrorballAquí tenemos ya el nuevo y esperado directo de los británicos DEF LEPPARD, un "Mirrorball" que se presenta en formato de doble CD+DVD y que sale a la venta a mediados de junio. A pesar de ser un "simple" doble directo, algo que a día de hoy obviamente no es tan apasionante como cualquier trabajo similar hace años, tiene el encanto de que hace muchísimo tiempo que no teníamos un trabajo similar de la banda entre manos. Además, y como podíamos suponer, cumple de maravilla la función de grandes éxitos, ya que es una recopilación de sus temas más conocidos y populares grabados en directo en su gira de 2008 y 2009 alrededor del mundo (si acaso echando de menos clasicazos como "Women" o "Miss you in a heartbeat", pero son muchos años y no caben todos en un repertorio de casi dos horas), en conciertos como cabeza de cartel y también festivales.

Así, no es un concierto único sino que cada tema está grabado en un show diferente, aunque al final el conjunto es impresionante, una auténtica demostración de la colección de temazos que tiene DEF LEPPARD, especialmente en su época clásica… Y es que no es casualidad que el set list está compuesto de éxitos entre "High n´dry" y "Adrenalize", obviando completamente discos menores como "Slang" y "Euphoria" y "X", y retomando ya tres temas de su último álbum, "Songs from the sparkle lounge", un disco mucho más DEF LEPPARD que los tres anteriores, además de uno de los cortes, "Rock on" de David Essex, que formaban "Yeah!" (su disco de versiones de los 60 y 70 del 2006)… aunque sea el que peor ha quedado del directo con ese tono tan raro y modernizado. Además, aparte de los temas más conocidos, me gusta mucho que han recuperado cortes como el temazo ochentero "Too late for love" (y es que de "Pyromania" hay 5 temas en este directo, por los 6 de "Hysteria", volviendo a poner de relieve que son sus discos más importantes) o la instrumental "Switch 625", en homenaje al fallecido Steve Clark. Por otro lado, hay tres temas nuevos de los que os hablo en un rato, pero que no están nada mal.

Además, viene acompañado de un DVD que tiene muy buena pinta con varios de los temas en directo, además de entrevistas, una pequeña parte documental con imágenes de la gira, backstage, carretera…, y los dos últimos videoclips del grupo, "C´mon, C´mon" y "Nine lives", con la estrella del country Tim McGraw. De todos modos, no hemos podido ver el DVD, ya que la compañía sólo nos ha pasado la versión en audio del álbum, así que no os puedo contar mucho más sobre esto, aunque seguro que está muy bien (de hecho, ya en el disco anterior incluyeron un DVD más que interesante y currado con imágenes excelentes de la época de "Hysteria" y demás, así que puedo presuponer que la calidad de éste es también excelente… aunque reitero que no lo hemos podido ver aún).

Y vamos ya con lo que hemos escuchado del disco, y obviamente se nota que la banda está en un estado de forma excelente, que suenan con una compenetración y clase que tira de espaldas y sobre todo, y lo más importante quizás, que esto es DEF LEPPARD al 100% en directo, es decir, que de las probaturas, rarezas y moñadas de finales de los 90 y principios de 2000, no queda nada, y es que al final todas las bandas clásicas han ido renegando de todo esto y recuperando su legado, estilo y razón de ser, y parece que DEF LEPPARD es otra de las que ha superado con nota este período tan difícil en la historia de la música, al menos para el rock. De hecho, es impresionante la fuerza de las guitarras de Phil Collen y Vivian Campbell, el toque especial de los coros del que nos hablaba el propio Collen en la reciente entrevista que le hicimos, la fuerza de la batería adaptada de Rick Allen (por mucha tecnología que haya de por medio, me sigue sorprendiendo tantos años después que consiguiera volver a la acción con un sólo brazo y que a estas alturas siga sonando espectacular en directo), cómo te atrapan esas melodías únicas de la banda y, por otro lado, la consistencia espectacular del grupo en directo, sonando compactos como pocos y con una vigencia de las canciones que te hacen darte cuenta al instante de porqué siempre fueron una banda especial, gustos entre discos y/o épocas aparte.

Dejo aparte a propósito el tema de la voz de Joe Elliot, y no porque esté mal, todo lo contrario, y es que de hecho mantiene una magia especial en ese tono tan personal, no muy potente y sin forzar, pero que siempre tuvo ese algo especial de los cantantes y frontmen históricos. El problema es que me suena demasiado bien en todos los temas, y no quiero ser malo, especialmente cuando no he visto a la banda en directo para poder opinar de primera mano (sí, DEF LEPPARD es de los pocos que me faltan en la lista de "sí le", lo reconozco), pero su voz suena clavada en cada tema, sin desafinar ni bajar el tono en ningún momento, lo que a estas alturas hace sospechar, quizás injustamente… pero bueno, el hecho es que la voz está perfecta en todos los temas, que es lo importante. Y extendiéndolo a la banda, la verdad es que suenan impresionantes, clavando todos los temas (que suenan totalmente a los DEF LEPPARD de siempre), y demostrando una categoría y calidad absolutamente superior, como se le presupone a una de las bandas más importantes de nuestro rollo.

Otra cosa es el sonido del público en el álbum, con mayor presencia que en otros directos de los últimos años (que vaya esto por delante) pero aún bastante por debajo de lo que solía ser antaño… Y es que se oye a la gente con entusiasmo entre tema y tema, y también coreando algunos estribillos y demás, pero ni de lejos con la fuerza y rotundidad que se escuchaba en los directos de antaño…. Cosas de los nuevos tiempos, en donde la gente para bien o para mal es mucho más calmada en los conciertos y hace mucho menos ruido, sin duda, o que en la mezcla, quién sea (banda o más productores e ingenieros de sonido) sigue pensando que el público tiene que quedar casi escondido, cuestión de gustos o de pertenecer a generaciones musicales distintas, supongo… Pero vamos, nada nuevo bajo el sol, que se suele decir, así que no le doy más vueltas a esto.

A nivel de las canciones, pues obviamente es un lujazo escuchar en directo la clase, elegancia y melodías suprema de cortes inmortales como "Foolin´", "Rocket", "Photograh" o "Rock of ages", además de la fuerza de "Rock!, Rock, (till you drop)", "Let´s get rocked", la reciente "Bad actress" (que suena como un cañón) o su ya inmortal versión del "Action" de SWEET. Por otro lado, la parte más suave de la banda (uno de los detalles que les ha hecho vender millones de discos, que a nadie se le olvide) no puede faltar, y es un encanto escuchar dos temas supremos como "Two steps behind" y "Bringin´on the heartbreak" en formato acústico (aunque la última se me queda algo coja con respecto al original), además de la magia de "Love bites" e "Hysteria. Y el hard rock marca de la casa, para rematar el repaso a un set espectacular, aparece de la mano de canciones tan conocidas como "Animal", "Make love like a man" o "C´mon, C´mon" (de lo mejor de su último trabajo, por cierto).

Finalmente queda hablar de lo que, a pesar de todo, debería ser lo más interesante del álbum, los temas nuevos, y bueno, pese a no tener ninguno el nivel de los superclásicos de DEF LEPPARD, la verdad es que no están nada mal. Son tres canciones muy distintas pero que representan muy bien el espectro estilístico de la banda, además del sonido que tienen a día de hoy (producidas una vez más por su fiel Ronald McHugh, su ingeniero de los últimos años), más suave que antaño pero todavía con fuerza y chispa:

– "Undefeated": Rock clásico y melódico aunque con un sonido más guitarrero y actual. Además, es el single del disco (y del que imagino que grabarán vídeo) y un tema pegadizo y con gancho que seguro que funciona muy bien en directo. Tema ideado por Phil Collen, según nos contó en la entrevista.

– "Kings of the world": Una balada muy suave compuesta por Rick Savage, en esa onda tranquila pero con regustillo de fondo a QUEEN que tanto le gusta al rubio bajista. Quizás le sobra almíbar por momentos, pero al final es un tema de muy agradable escucha.

– "It´s all about believing": A medio tiempo y con las melodías marca de la casa por bandera. Un tema muy clásico de DEF LEPPARD aunque sin esa chispa de gancho y toque especial de las mejores canciones del grupo, no nos vamos a engañar a estas alturas. Corte de Joe Elliot, por cierto.

Pues nada, aquí está el comentario del nuevo álbum de DEF LEPPARD, un directo que se escucha con todo el encanto del mundo, aunque el hecho de que la base sean los temas de "Pyromania", "Hysteria" y "Adrenalize" nos obliga a mirar (aunque sea sin querer y casi de refilón) y suspirar pensando en otros tiempos, aunque la banda muestre una forma envidiable al menos encima del escenario, una cosa no quita la otra. Pese a todo, un muy buen disco en directo, con el acicate de los tres temas nuevos y del DVD.

Y ahora de nuevo viene la eterna pregunta, ¿veremos alguna vez a la banda de nuevo en España? Esperemos que sí… y si encima lo hacen con repertorio tan genial como éste, ¡mucho mejor! Y termino con una frase de Joe Elliot para cerrar el concierto que me ha gustado: "No nos olvidéis y nosotros no os olvidaremos a vosotros… ¡volveremos!"

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Contenido de "Mirrorball":

                Disco 1:

  1. Rock! Rock! (Till You Drop)
  2. Rocket
  3. Animal
  4. C’Mon C’Mon
  5. Make Love Like A Man
  6. Too Late For Love
  7. Foolin’
  8. Nine Lives
  9. Love Bites
  10. Rock On

                Disco 2:

  1. Two Steps Behind
  2. Bringin’ On The Heartbreak
  3. Switch 625
  4. Hysteria
  5. Armageddon It
  6. Photograph
  7. Pour Some Sugar On Me
  8. Rock Of Ages
  9. Let’s Get Rocked
  10. Action
  11. Bad Actress
  12. Undefeated (nuevo tema en estudio)
  13. Kings Of The World (nuevo tema en estudio)
  14. It’s All About Believin (nuevo tema en estudio)

               DVD:

  1. Rock! Rock! (Till You Drop) (en directo)
  2. Rick Allen returns to Donington
  3. Quebec, Canada
  4. 2009 Country Music Awards
  5. Hysteria (En directo Download Festival 2009)
  6. Backstage at Download
  7. Armageddon It (En directo Download Festival 2009)
  8. Japan/Australia tour
  9. Pour Some Sugar On Me (En directo Download Festival 2009)
  10. Making of The Mirror Ball
  11. Nine Lives (vídeo)
  12. C’Mon C’Mon (vídeo)

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Ay, pobres lepardetes, quién los ha visto y quién los vendían millones de discos en los 80 (con todo merecimiento, por cierto) y hoy en día si tocan en España lo hacen en salas de mediano aforo. Hubo un tiempo en que Joe Elliot llegó a decir que ellos vendían tantos discos como Guns and Roses (y probablemente sea verdad, de “Hysteria” se facturaron más de diez millones de copias, según se dice). La prueba evidente de la decadencia total de Def Leppard es que la mayor parte de los temas (casi el 90 por ciento) de este doble en directo pertenecen a sus cuatro primeros discos, bueno, al segundo, al tercero y al cuarto, porque del primero se olvidaron enseguida de hacerse famosos. Grandísimos temas de discos tan alucinantes como “Pyromania” o “High and Dry”. Menudos discos. Pues eso, que desde entonces han sacado otros trabajos que no están a la altura de sus comienzos. Ya no espero gran cosa de ellos, pero qué buenos momentos me hicieron pasar con canciones como “Too late for love”. Aquello sí que era la hostia. Excelente crónica por otra parte, aunque no esté de acuerdo con todo lo que en ella se dice.

    http://sapaalberquera.blogspot.com/

  2. Teniendo en cuenta que Def Leppard aún no tenía ningún disco en directo editado (sí algún EP, acústico, bonus cd en directo, caras b, dvds, etc…) ya se necesitaba este lanzamiento. Un poco tardío, aunque siempre es bueno para recordar buenos tiempos y recuperar el crédito de antaño. Por lo demás, no estoy de acuerdo en que solo los primeros discos son buenos, yo disfruté mucho Adrenalize, el caras b Retro Active, el experimental Slang, el “vuelta a los orígenes” Euphoria… incluso el último disco “Songs…” de hace unos años está bastante bien como demuestra que hayan incluído Cmon Cmon. Gran banda que hace muchísimo que no se deja caer por aquí y que ojalá regresen pronto, se les echa de menos (aún me acuerdo de como el maestro Joaquín Luqui pinchaba sus baladas en los cuarenta, jeje). Buenos tiempos que se repiten pinchando este gran directo.

  3. Yo espero escuchar este directo pronto. A mi me encantaban y hasta el Slang (que no me gustó nada) los tengo todos en vinilo, picture disc y en cd, pero desde Slang el único que me gustó fué el Euphoria que me lo compré también. Ojalá y en su nuevo trabajo en estudio vuelvan un poco a sus origenes…

  4. def leppard desde q murio aquel guitarrista(steve clarke creo q se llamava asi) q le dava mucha vidilla en vivo y en la composicion a andado cojisimo el cd buensimo grandes canciones de toda la vida pero suena demasiado perfecto y no tiene ese aire tipico q a mi en particular q e imagino q a mucha gente le gustara q suene un directo estoy esperando a q salga a la venta hasta el adrenalize me gustaron muchisimo pero q este ultimo cd le coji un odio de muerte …igual alguien estuvo…concierto de yngwie malmsteen en berango (vizcaya) gira magnum opus q guapo el adrenalize para amenizar la espera…algo pasa el concierto se retrasa hay un problema con algun”cacharro”del yngwie la cosa se retrasa casi dos horas de espera en la cuales lo unico q pincharon fue el dichoso cd jiji por cierto vi al peor yngiwe de todos los tiempso fue un infierno de concierto…un desastre pero eso es otra historia…pude ajenciarme un dvd (buenisimo) de los def con un monton de videoclip y u concert en dvd de la gira de hysteria y mi sensacion fue …las canciones de estudio con imagenes de un concierto…demasiado perfecto pero…q peazo temas…sl2 postdata me apena ver a el grandioso vivian campbell con dio en mi mente por siempre..