Inicio Conciertos Crónica Concierto APÔCRIFA – Crónica y fotos de su concierto en Gran Canaria

APÔCRIFA – Crónica y fotos de su concierto en Gran Canaria

6
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
APÔCRIFA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Sábado 29 de abril  de 2011 – Sala Duke´s – Gran Canaria

Kino, cantante de los canarios APÔCRIFA  me convenció: “Rafa, tienes que venir a vernos cuando toquemos y de paso hacemos una Fiesta RafaBasa.com” Dado que yo ya había viajado a Canarias en anteriores ocasiones para hacer una fiesta de la Sala Duke´s y otras tantas en Las Palmas de la mano de mis buenos amigos Jon y Javi de Canarias Heavy, la aventura era altamente apetecible, por  lo que los deseos de Kino se hicieron realidad.

Volví  a la Sala Duke´s, un club estupendo regentado por el gran guitarrista, músico  y genial persona Manolo Guerra, situado en La Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, lugar donde el próximo sábado 28 de mayo se celebrá el festival TOLLO ROCK, con OBÚS, LILLITH, ESCLAVITUD y bandas canarias, entre ellas los propios APÔCRIFA.

A la fiesta se sumó a última hora el bueno de Fortu, cantante de OBÚS y amigo , quién tras APÔCRIFA y la fiesta, se subió al escenario para interpretar algunos míticos temas junto a Manolo Guerra y su banda, grupo que habitualmente toca todas las madrugadas en Duke´s tocando versiones de rock para divertimento de la asistencia.

Ya había oído algo de APÔCRIFA en su MySpace, y la verdad es que la banda me gustó. El grupo está en vías de terminar el que será su debut, que si no pasa nada de última hora, estará listo para muy pronto.

Practican un fresco power metal progresivo, con toques atmosféricos, y letras que giran en torno a la ciencia ficción. Por comparar, cosa algunas veces inevitable, practican un metal comparable a SYMPHONY X, NOCTURNAL RITES, DREAM THEATER …

La mezcla de sus ingredientes musicales es más que destacable…Rítmos galopantes, poderosos, fragmentos progresivos, -sin llegar a la farragosidad o las instrumentaciones interminables-, melodías pegadizas y muy cuidadas, un nivel instrumental colectivo e individual más que notable, y un vocalista de total garantía, tanto vocal como escénicamente hablando, como es Kino Nietsa, que sin tener un largo rodaje, apunta muy buenas maneras; al menos así lo demostró la noche del concierto.

La Sala Duke´s casi se llenó, con gente del sur, y sobretodo fans venidos desde Las Palmas, seguidores que increíblemente se sabían las letras y canciones de unos APÔCRIFA que quedaron encantados y altamente sorprendidos por tan gran, numeroso y sonoro apoyo. Sin haber sacado el disco, el grupo ya tienen una fiel legión de adeptos, algo que fue muy importante para que el concierto tuviera un ambientazo total y la banda diera el 150% de sus posibilidades, crecidos por el calor del público.

La presentación del grupo corrió a cargo de Manolo Guerra, que anunció que APÔCRIFA tocarán en el festival TOLLO ROCK. Luego Fortu y un servidor, dimos paso a la banda.

El que firma, y creo que la gran mayoría de los asistentes,  no conocíamos la totalidad de los temas que tocaron, pero sin llegar a profundizar en títulos y detalles, si os puedo confirmar que el concierto en general y las canciones en particular fueron de calidad, bien tocadas, la banda demostró muchas tablas y soltura instrumental y en escena.

Sus dos guitarristas Adexe Santiago y Chesco Aneiros son el gran centro del grupo, compartido por Kino, cantante, Dani, el teclista, Armando, el bajista y Òscar el batería. Los seis componen un combo sólido de garantías. Como ya he comentado, Kino, canta muy bien, con una melódica voz, que llega a altos tonos en falsete, muy cuidados y trabajados. Como frontman le falta ese imprescindible rodaje y soltura que se adquiere con muchos conciertos; no obstante apunta muy buenas maneras.

Presentaron los temas del que será su próximo álbum “La Luz Que Hubo En Mí”. Entre estos destacaron el que da título al disco, que tuvieron que tocar dos veces, al principio y final, a petición masiva del público, “Inmortal”, y “Puerta Astral”.

El concierto estuvo realmente bien y gozó del apoyo incondicional del público. Sin duda hay que seguir la pista a APÔCRIFA. Los volveré a ver en directo en el TOLLO ROCK, eso seguro!!

Tras ellos, pinché metal y tras la fiesta, Fortu con Manolo Guerra y su banda cerraron la noche, una gran noche!!!

Antes de cerrar el artículo, doy las gracias por el apoyo a Canarias Heavy, y a la fotógrafa Cristina Bernhardsen.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Cristina Bernhardsen

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

6 COMENTARIOS

  1. De modo que hay infinitas bandas que se matan a currar siendo verdaderamente buenas y que pasan totalmente desapercibidas para esta web o la mayoría del jebi español de a pie (mas por falta de interés que otra cosa, por cierto) y resulta que dedicamos una noticia entera como si de una revisión se tratara, de lo divertido que fue el concierto de unos colegas que están en esto sin pena ni gloria y tocando versiones.

    Si vais a perder el tiempo contando lo estupendo que son los conciertos de vuestros colegas (como tantos y tantos grupos que están en esto con otras miras y tocando versiones para divertirse cosa absolutamente respetable y honrada) por lo menos mostrad un poco de interés por las bandas que de verdad tienen cosas que decir. Porque si vuestros colegas se merecen una revisión también se la merecen las otras 2000 bandas que están en las mismas.

    Si quieres hablar de lo estupendamente bien que te lo pasaste en el conci de tus colegas tocando versiones hasta altas horas de la madrugada, lo cuentas en tu blog personal, facebook o tuenti pero soltarlo aquí, aunque respetable, me parece un insulto para las miles de bandas que de verdad están en esto con ilusión y ganas de comerse el mundo, pero que por falta de interés y otros medios no cuentan con el mas mínimo interés por parte de determinados medios.

    Es como si el director del País de repente entre los titulares se pone a hablar de las peripecias de la comunidad de vecinos de su bloque…ahí entre las noticias de sucesos.
    Enfín esto es así que le vamos a hacer.

  2. El comentario anterior muestra como algunos hablan sin saber… al menos podrías haber leído bien la crónica. Apôcrifa no es una banda de versiones, de hecho no tocaron ni una sola versión en su concierto, es una de tantas bandas canarias que luchan por sacar la cabeza y darse a conocer fuera de nuestras islas, y en este caso gracias a esta web muchas personas habrán podido conocerla. Que hable de las versiones que tocaron luego, después del concierto de Apôcrifa y la fiesta que lleva el nombre de esta web es de lo más lógico ya que formaba parte de la fiesta que se anunció y la que acudió Rafa Basa, no ha hecho más que hablar de lo que allí ocurrió. Menciona a Duke’s, local que lucha por el rock en el sur de Gran Canaria y que está apostando fuerte por hacer crecer la escena rockera/heavy (ejemplo el Tollo Rock del próximo 28 de Mayo) en la isla pero no pasa de eso, una mención. No ha hecho una crónica de una fiesta de colegas sino de un concierto de una banda grancanaria como se hacen de otros conciertos que tienen lugar en Valencia, Barcelona, Bilbao o cualquier otra ciudad española. Rafa ya nos ha visitado varias veces, esta vez, a diferencia de otras, ha sido para una fiesta y un concierto y hace la crónica del mismo, ¿qué hay de malo en eso?…

    Las bandas de aquí lo tienen mucho más difícil que otras bandas españolas y este es de los pocos medios que se hacen eco de noticias sobre bandas canarias y en este caso hace una crónica de una de ellas… yo al menos estoy agradecido a Rafa que ayuda a la escena canaria dándole algo de notoriedad a nivel nacional.

    Fue una gran noche!!!

    • Bien, en lo de las versiones me he colado, pero seguimos en las mismas…Se trata de un grupo de 2ª o 3º(como tantas y tantas en toda la penínusla) a la que se le ha dedicado un titular entero simplemente “porque son colegas”.
      Sólo digo que si se lo merecen ellos se lo merecen las otras 2000 bandas que están en las mismas siendo muchas de ellas mucho mejores.
      Que para hacer crónicas de conciertos de colegueo ya estamos los que no nos dedicamos al “periodismo” musical.

      Por cierto, no estoy en asoluto de acuerdo con ese puñetero complejo que tenéis los insulares de pensaros que para vosotros todo es mas dificil. Déjate de chorradas tío, este mundillo es jodido para un canario, sevillano, santanderino, riojano, lo mismo que lo es para un catalán, valenciano, gallego o madrileño. No digo que las escena no esté mas pulida en grandes ciudades pero si supieras la de bandas que hay en toda la península dejándose la piel y que le dan mil vueltas a tus queridos Apócrifa y que no han tenido, ni tendrán la suerte de ser nombrados, aunque sea sólo eso., te ibas a caer de culo tío. Es mas no dudo que en Canarias haya bandas que toquen de le hostia, seguramente sea así pero no tienen menos opotunidades que el resto.

      El problema no tiene nada que ver con ser canario sino con que la escena a nivel de promoción de este país no es buena, ni profesional, en general. Sólo se apoya lo que da dinero y asegura recaudaciones como mínimo de lo invertido. Y encima para colmo lo que da dinero es un metal que tiene como base el heavy ochentero que hace ya tiempo dejó de aportar, por lo que solo las bandas que se aproximen a un sonido de tales caracteres serán promocionadas El resto o se queda como esta o se busca la vida fuera.

      • Primero te quejas porque no habla de las bandas que se lo están currando y ahora te quejas porque, según tú claro, es un grupo de 2ª o 3ª. En qué quedamos? no tenía que darle oportunidades a las bandas que se lo están currando? pues eso está haciendo, no?. Me gusta que la juzgues como banda de 2º o 3º, ya que pensabas que era una banda de versiones y salta a la vista que no tenías ni idea de quienes eran ni lo que hacían, vemos el criterio que tienes para juzgar a una banda…bastante penoso. Que se lo merecen otras bandas¿? pues claro que sí pero Rafa Basa vino a hacer la fiesta y a presentar el concierto de Apôcrifa y por lo tanto hace la crónica de ellos, es lógica vamos!. Tanto que defendías a las bandas que se lo están currando y tachas el concierto de Apôcrifa de concierto de colegueo sin ni siquiera saber nada sobre el grupo, vamos que te importa un carajo que sea una de esas infinitas bandas que se lo curran… Era una excusa para meterte con la web y usaste a la banda en cuestión, primero porque eran una banda de versiones (al menos haber leído hombre! que deja bastante claro que no lo son) y ahora sin ni siquiera tener mucha idea de la banda porque son de 2ª o 3ª. Y mis queridos Apôcrifa? sean o no mis queridos Apôcrifa, tú no tienes ni idea porque no he dicho que sean o no sean una maravilla ni nada por el estilo en mi comentario… supongo que lo viste en el mismo sitio donde ponía que Apôcrifa era una banda de versiones xDDDD.

        Complejo? no es complejo es REALIDAD!!!, como ya te ha respondido Firewind los gastos tanto para poder irse a la península a tocar como para traer grupos a las islas son mucho mayores que allí, en ningún momento he dicho que las bandas de allí lo tengan fácil. Esto es una realidad te guste o no, las bandas de aquí tienen esa dificultad añadida.

        Te quejas de que sólo se promocionen bandas con estilo ochentero? pues precisamente se está nombrando aquí a una banda de power metal progresivo, que no tiene nada que ver con ese estilo. Pero bueno tu fin parece ser meterte con la web, no voy a entrar en tu guerra particular, simplemente volver a agradecer a esta web que las bandas canarias como Esclavitud, Apôcrifa, Krull (por nombrar las últimas a las que se ha hecho mención) sigan apareciendo.

        • Primero, en ningún momento de mi comentario he dicho que Apócrifa sean ochenteros. Si lees bien hablo de fórmulas musicales que funcionan en nuestro país, no del estilo de esta banda.

          Segundo, vuelvo a reiterar que en lo de las versiones me equivoqué, leí mal el comentario que se refería a otra banda la que toca versiones y no a ellos precisamente.En ese sentido asumo mi error.

          Tercero, lo que yo reivindico es que bandas con nivelazo estén comiendo mierda, no cualquier banda sino gente que SABE TOCAR DE PUTÍSIMA MADRE. Grupos de 2º o 3º con 7 temas a medio gas las hay a patadas, es ley de vida, para llegar al final primero hay que empezar por el principio. Muchas de ellas todavía tienen que evolucionar para poder decir algo, otras no lo conseguirán y se quedaran en el camino. No hay nada de malo en ello, simplemente son bandas con menos nivel que todavía podrían mejorar y por mucho que te pese, Apócrifa pertenecen a esta categoría. Lo digo desde mi mas profundo respeto ya que mi crítica no es hacia ellos, ni mucho menos.
          Pero comprenderás que ganarse determinado estatus es algo que depende de mucho mas que de “sonar bien” porque de esos grupos que suenen bien y punto, los hay a patadas. Hay que ser bueno, demostrarlo, mostrar frescura y originalidad, pero también saber venderlo. No vale con saber puntear un poco o aguantar un doble pedal un puñado de canciones…No vale con tener un registro agudo y berrear. Hay que ir mucho mas allá…

          Cuarto, lo único que reconozco y es gracias al comentario de FIREWIND, es que una banda canaria lo tiene mas jodido para moverse. Por lo demás estamos todos igual de jodidos.

          Quinto, reitero por enésima vez que si Apócrifa se merece un viaje a Canarias, fiesta con personalidades importantes del rock/heavy español y luego promoción de dicho evento, también se lo merecen las otras 2000 bandas en su mismo estatus.
          Lo que critico no es si Apócrifa son tal o cual sino que por desgracia en este país funcionamos mucho por amiguismo y colegueo. Y en ocasiones el simple hecho de conocer a alguien marca la diferencia entre prosperar o no.

          Por lo demás, yo me dejaría de tanto complejo que muchos estáis siempre con la misma retaila, a veces justificada pero la mayoría de ellas no.

          Un saludo

  3. No es una cuestión de complejo. Sí, para todos es difícil, pero si una banda que intenta patearse locales para tocar y darse a conocer se tiene que gastar solo en avión alrededor de 800 euros pues ya complica muchísimo el asunto. La escena en todos los lugares está complicada, pero si le sumamos estos inconvenientes la situación se agrava bastante.

    En fin, se agradece que bandas canarias aparezcan en estos medios, llámese Apôcrifa , Esclavitud, The Zeronaut o Meridian Zero y espero que en el futuro salgan muchas mas.