Inicio Conciertos Crónica Concierto LEIZE – Crónica y Fotos de Fran Cea de su concierto en...

LEIZE – Crónica y Fotos de Fran Cea de su concierto en Pucela.

3
LEIZE

Viernes 29 de Abril de 2011  – Sala Porta Caeli – Valladolid

La serie de conciertos, el término gira queda fuera de lugar en la actual concepción de LEIZE, de presentación de LO QUE FALTABA, nuevo trabajo de la banda de Zestona  tenía una de sus primeras citas en la vallisoletana sala Porta Caeli donde la respuesta del público, en honor a la verdad, no fue la deseada ya que apenas un centenar de seguidores, la mayoría de ellos parte de la sección más heavy clásica de la capital pucelana, asistieron a un recital nuevamente inmaculado.

Personalmente me resulta tremendamente difícil escribir acerca de LEIZE debido al número de lazos sentimentales que me unen a su música, de manera que la pretendida objetividad que debería acompañar estas líneas se diluye entre los recuerdos de unas canciones que sin duda figurarían entre las que compondrían una hipotética banda sonora de mi vida..

Y es que la sencillez, coherencia y honestidad de LEIZE han creado un sonido único y reconocible y un estilo que han sabido mantener a lo largo de los años y es ahora, con la madurez que les aporta su experiencia y la tranquilidad que les ofrece su status como banda, cuando más están disfrutando y haciendo disfrutar.

En mi caso era la tercera vez que me cruzaba con LEIZE en el último año, después de su paso por los festivales MONTOROCK y ATALAYA (cuyas reseñas se publicaron en estas páginas) pero en esta ocasión la cita era obligada ya que su única presencia en el cartel, con libertad de horario y sin limitaciones en cuanto a repertorio, y el buen sonido y cercanía de la Porta Caeli convertían el concierto en una ocasión inmejorable para disfrutar del buen hacer de los guipuzcoanos.

LO QUE FALTABA, (estupendamente reseñado en estas páginas por David Esquitinio) es una recopilación de las canciones que se han quedado fuera de los discos a lo largo del tiempo (versiones demos, out takes de Buscando Mirando, el single negro…) y tres temas nuevos de los que esta noche solo sonó Demasiado Tiempo. Y aunque no tuvieron la suerte que se merecían en cuanto a la asistencia de público (la fecha y su reciente paso por el ATALAYA les cobraron excesiva factura) pudimos atestiguar nuevamente como LEIZE es probablemente una de las bandas con mejor ambiente dentro del escenario y con un feeling especial con su público.

Abrieron fuego con Y Otra Vez  y desde los primeros acordes pudimos comprobar que la magia de la banda sigue intacta con su sonido duro y contundente, los solos melódicos y medidos a cargo de Patxi, que fue una vez más el vencedor de la noche con su estilo sobrio y comedido, la hiperactividad de Toño al bajo sin parar de moverse y saltar, la voz clara de Felix Lasa convirtiendo la cotidianeidad en poesía urbana, el protagonismo de los coros dando ese cierto matiz épico (muy destacado en canciones como Héroe o Buscando Mirando, y la correspondencia con la audiencia que coreó cada una de las canciones como himnos.

Presentaban en esta ocasión nuevo batería, tras la baja de David Gorospe, y fue Andoni Regueiro el encargado de golpear los parches con una pegada más dura que su predecesor y el correspondiente nivel de concentración de las primeras fechas que aunque no le restó empaque al resultado final si que se apreció que necesitará algunas fechas más para disfrutar plenamente de la experiencia.

El sonido de la banda fue nítido y atronador en cuanto a contundencia y desde las rotundas y veloces Acosándome, Todo Por El Suelo o Muros a el tempo más pausado de Futuro Para Mi, la conmovedora A Tu Lado (que Félix cedió a la audiencia para que la cantara en su totalidad) o la final Noche De Ronda (un broche perfecto para la velada) confeccionaron un repertorio que supuso un repaso a sus casi tres décadas de trayectoria donde los temas de su último trabajo de estudio (exceptuando su reciente obra)  SOLO PARA TI se incorporaron ya como clásicos del set list. De esta manera reclamaron su atención entre los presentes la cañera No Me Dejaré, la reivindicativa Heroe la sensibilidad de El Otro Lado Del Espejo (100 % LEIZE) o la personal Pedazo De Cielo  (otra vez con esos coros marca de la casa). Todas ellas formando una unidad musical que se sobrepone al paso de los años y funcionan como cuando fueron registradas.

Un concierto de rock puro, lleno de emoción y sinceridad a flor de piel, de fuerza y sobre todo de canciones (que es de lo que se trata), de sudor y adrenalina y de mucha camaradería entre músicos y espectadores. El retorno de LEIZE a los escenarios es una gran noticia y su actual estado de forma una garantía para sus directos. Mientras la pasión siga intacta y sus seguidores sigan coreando cada estrofa y cada estribillo, que siga la fiesta…

Texto y fotos: Fran Cea

1. Y  Otra Vez
  2. Futuro Para Mi
  3. Absurdo
  4. Caminando
  5. Escalon
  6. No Me Dejare
  7. La Rueda
  8. Todo Por El Suelo
  9. Flores Para Ti
  10. Volvere A Salir
  11. Acosandome
  12. Sin Sitio
  13. Sangre De Barrio
  14. Heroe
  15. A Tu Lado
  16. Demasiado Tiempo
  17. Buscando, Mirando
  18. Pedazo De Cielo
  19. Devorando Las Calles
  20. Muros
  21. El Otro Lado Del Espejo
  22. Noche De Ronda

Quería agradecer a LEIZE la inclusión en el libreto de su nuevo LO QUE FALTABA una foto tomada por quien suscribe para www.rafabasa.com en el pasado festival ATALAYA y que ya apareció en la reseña del mismo. Formar parte mínimamente de la historia de este grupo es un premio para mí.