Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con Juan Carlos Vilella, director de la XI Feria Internacional del...

Entrevista con Juan Carlos Vilella, director de la XI Feria Internacional del Disco de Barcelona

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Fira del Disc Barcelona

Entrevista a Juan Carlos Vilella, director de la Fira del Disc Barcelona

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

– Que nos puedes decir de lo que podemos encontrar en una Feria de estas características. Cuéntanoslo para la gente que no haya ido nunca.

Fira del Disc BarcelonaEs la gran fiesta de la Música, donde rockeros, jazzeros y cualquier melómano sea cuales sean su preferencias se siente a sus anchas con toda esa cantidad de material a su alcance. Es importante saber que no solamente se pueden encontrar discos en una Feria así, ya que tienes miles de libros, merchandising y memorabilia musical de todas las épocas y estilos. Y quizás incorporemos mas cosas en el futuro pero esta por ver.

– Es decir que puedes encontrar desde un poster original de la primera gira de Iron Maiden a un libro de gira de Metallica de los 80 o una camiseta de algún grupo difícil de encontrar.

Exacto piensa que son mas de 165 stands internacionales con algunas de las mejores y mas prestigiosas tiendas del mundo de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia o Escocia por decir algunos. Y por supuesto no hay que olvidar los mas de 3 millones de discos y cd’s de todas las épocas. Allí encontrarás el mejor material de tus grupos favoritos, mucha gente encuentra discos que jamás pensó que llegaría a encontrar, esa es una de las grandes satisfacciones que puede dar esta Feria entre otras cosas.

– Parece que el vinilo vuelve a resurgir hay muchas novedades en los últimos tiempos

Todo este resurgir lo estamos viendo desde hace unos años y desde entonces las ventas han ido aumentando sin parar. En estos momentos observamos que megastores como la FNAC o incluso el Corte Inglés han incorporado desde hace tiempo  secciones dedicadas debido al gran número de nuevos títulos o reediciones que salen. En el caso del Corte inglés nos han comentado que han tenido que ampliar su espacio porque la demanda era importante.   Está claro que el sonido del vinilo no lo ha superado ningún otro formato de audio, sus graves siguen teniendo una calidad insuperable.

– El coleccionismo musical es un mundo aparte, puedes coleccionar a tu grupo favorito gastando una suma relativamente pequeña de dinero o gastarte algunas fortunas que se pagan por algunos discos.

Es que todo depende de lo que quieras coleccionar. Hay gente que se conforma con tener un par de fetiches  y algún que otro bootleg de su banda favorita y otros que lo quieren tener todo. El grupo que tiene los discos mas cotizados sigue siendo los Beatles, con quienes se llegan a gastar auténticas barbaridades, de hecho en la última Feria se llegó a pagar cerca de 3000 euros por un disco. Y por otro lado hay bandas como por ejemplo Venom que son muy divertidos de coleccionar porque tienen un montón de discos semi-oficiales que están muy bien de precio y después de algún tiempo tienes la colección completa. Luego hay gente que no quiere coleccionar discos sino encontrar aquellas grabaciones que no están en internet que son muchas o tener discos que realmente a cualquiera le gustaría tener como el conmemorativo del primer festival del Castle Donington Monsters of Rock del año 80 que lo puedes encontrar por menos de 10 euros por poner un ejemplo. Y por otro lado como ya te he dicho hay gente que viene a comprar memorabilia musical fuera del formato audio como pueden ser libros, posters, camisetas, tour books y demás.

– Imagino que el volumen de ventas tiene que ser considerable para que vengan expositores de tan lejos.

Fira del Disc BarcelonaSi, es un hecho que hay que valorar que algunos expositores cojan sus furgonetas y hagan varios miles de kilómetros para exponer lo mejor de su material. De alguna manera es como viajar a varios países del mundo para visitar sus mejores tiendas musicales en un mismo lugar.

– Como afecta Internet a una Feria como esta.

La red ha permitido que las nuevas generaciones descubran conjuntos musicales con mas facilidad y ello ha repercutido de forma muy positiva en la Feria. El cupo de stands para la nueva edición de Abril vuelve a estar lleno y como te he dicho las ventas siguen subiendo.  Aun así internet no cubre las necesidades de los grandes consumidores de música. Descargarse música con soportes como Emule es muy lento y no encuentras casi nada. Y en Spotify lo mismo, la mayoría de discografías están incompletas, no encuentras rarezas y bandas importantes como Metallica o AC/DC no aparecen.  La conclusión pasados unos años es que la red no va a reemplazar a los discos, pero si es cierto que ahora está todo mas equilibrado. Ya no hace falta comprar un disco si no te llena.

– En España se descarga mucho?

Es falso que España sea uno de los países con mas descargas. De hecho en software, por ejemplo, ocupamos el puesto 79, según una encuesta de la BSA, y en cuanto al resto, los estudios de la International Intellectual Property Alliance achacan un nivel de descargas del 20%.. Tampoco es real que las descargas esté matando el cine, cuya recaudación ha crecido a buen ritmo en los últimos diez años, al igual que el resto de contenidos.Fira del Disc Barcelona

– El mundo de la memorabilia musical también es un caso aparte, cuales son los objetos mas codiciados o mas extravagantes del mudno del rock?

Los objetos mas costosos de los grandes del rock siempre han sido las guitarras, especialmente si son instrumentos con los que han tocado en discos conocidos o conciertos legendarios, asi como letras de canciones u objetos personales.  La memorabilia de Beatles y Jimi Hendrix siempre es las mas cotizada, aunque sin embargo en cuestión de autógrafos musicales por  un disco firmado por Jim Morrison siempre se ha pagado mas que por uno de Hendrix.  Nosotros hemos subastado un poco de todo, desde un cabello de John Lennon hasta discos de oro y platino de la RIIA.

– Cuando se va a celebrar la Feria en Madrid?

Será los próximos 28 y 29 de Mayo en el el Palacio de Congresos, os iremos informando de las novedades en las próximas semanas.