Inicio Lanzamientos A-Z TEN – Stormwarning

TEN – Stormwarning

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Frontiers
Puntuación: 7/10

TEN - StormwarningTras cinco años desde su último álbum, TEN regresa a la actualidad con Stormwarning, un disco que no defraudara a sus  fieles seguidores. Suena a los TEN de siempre,  con ese peculiar estilo de enfocar el Hardrock melódico incluyendo toques épicos. El Sr. Hughes lejos de innovar ha empleado la inconfundible fórmula de componer que ya nos ha asombrado en tantas otras ocasiones y que le ha hecho ser uno de los grandes en su estilo. No es el mejor disco de la banda, aunque sí desde que se editara Babylon, pues contiene muy buenos temas y recupera la esencia de sus álbumes clásicos.

Para este nuevo álbum Gary Hughes sigue contando con su escudero John Halliwell a la guitarra rítmica y con Paul Hodson a los teclados. Las nuevas incorporaciones dotan a la banda de un sonido renovado; Neil Fraser a la guitarra solista, Mark Summer al bajo y Mark Zonder a la batería, aunque  de todos ellos cabe destacar al guitarrista Neil Fraser que transmite mucho feeling y aporta frescura desde las seis cuerdas. No hay que pasar por alto la gran producción de Dennis Ward de Pink Cream 69, conocido por sus trabajos con Sunstorm, Angra, Place Vendome, David Readman, Axxis…, por ello se ha convertido en uno de los productores de moda. En cuanto a la voz de Gary Hughes, ¿qué podemos decir?, suena de lujo derrochando carisma y elegancia por todos los costados.

El álbum se abre con la potente "Endless Simphony", buen tema épico con un marcado peso de teclados. "Centre of my universe" es un gran tema que combina una contundente base instrumental con melodías vocales muy pegadizas, un tema marca de la casa que recuerda a los TEN de antaño. Con "Kingdom Come" nos acercamos más al hardrock melódico, es un buen tema aunque peca de ser algo plano. "Book of Secrets" es un tema más rockero que pasa con más pena que gloria durante la escucha del disco. Llegamos al ecuador del disco con el tema que le da título, una canción muy potente con una gran base instrumental y unos cambios de melodía impactantes que lo convierten en una de los mejores del álbum. "Invisible" es un tema original, melódico y muy hardrockero en el que brilla con luz propia Neil Fraser a la guitarra. "Lovesong" comienza con una melodía vocal muy emotiva que crea un clima realmente especial, probablemente por su duración termina siendo algo plana, pese a ello es un buen tema. Mención aparte merece el corte titulado "The Hourglass and the landslide", realmente adictivo y melódico, una joya de canción que se encuentra más cercana al rock melódico y al AOR. Volvemos a la vena más épica con "Destiny", que posee unas guitarras más contundentes. El disco se cierra con "The Wave", un tema pausado, falto de feeling y aburrido, y el bonustrack para la edición japonesa, “The Darkness" que pese ser algo más animado que el anterior termina siendo igualmente aburrido.

Como conclusión, un buen disco que deja a TEN en los puestos que se merece y que sirve para renovar la ilusión a los seguidores de la banda. Tras unos últimos discos más flojos que han contado con menor reconocimiento de crítica y público, han sabido volver a la palestra con este interesante disco, que pese a no ser muy completo tiene grandes temas que destacan con un gran nivel. Como fan de TEN me alegra escribir que su noveno disco en estudio les haya hecho resurgir de sus cenizas gracias al sello característico que llevan mostrando desde sus inicios, los que buscaban escuchar algo realmente nuevo y distinto no lo agradecerán pero los seguidores más fieles sí que lo celebrarán. Ahora toca esperar para disfrutar de sus conciertos en España, como nos adelantó el propio Gary Hughes quizás los podamos ver alrededor de junio. Esperemos que así sea.

Juan Pablo Arroniz Romero

Lista de temas:

  1. Endless symphony
  2. Centre of my universo
  3. Kingdom Come
  4. Book of secrets
  5. Stormwarning
  6. Invisible
  7. Lovesong
  8. The Hourglass and the landslide
  9. Destiny
  10. The Wave
  11. The Darkness (bonustrack Japón)

 

 

 

1 COMENTARIO