Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevistamos a Keri Kelli, actual guitarrista de ALICE COOPER

Entrevistamos a Keri Kelli, actual guitarrista de ALICE COOPER

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Keri Kelli
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Hace algunas semanas tuvimos la ocasión de entrevistar en persona al gran Keri Kelli (actual guitarrista de ALICE COOPER y que ha tocado con infinidad de bandas de hard rock como SLASH, SKID ROW, WARRANT, FASTER PUSSYCATS…), cuando vino acompañando a Chris Slade en el concierto de tributo a AC/DC que vimos en la madrileña Ritmo&Compás. Fue un lujo mantener esta interesante charla/entrevista (hablando de ALICE COOPER, GN´R y muchas cosas más) con un tipo tan sencillo, encantador y agradable como Keri, que podéis leer a partir de aquí.

– Hola Keri, es un placer…

Keri.- ¡Igualmente!

Keri Kelli– Vamos a empezar directamente hablando de tí, y nada, hace poco tuvimos la oportunidad de verte con ALICE COOPER en España y ahora es interesante encontrarte en circunstancias diferentes tocando en una sala pequeña en este caso acompañando a Chris Slade. ¿Cómo es comparar o diferenciar ambas cosas?

Keri.- Pues ambas cosas están genial…

– Quiero decir, ¿cómo te sientes tocando en grandes recintos, como haces con ALICE COOPER o has hecho con SLASH en el pasado, y a su vez en escenarios pequeños como en esta ocasión?

Keri.- Yo simplemente intento pasármelo bien como cuando empezaba a tocar hace muchos años y éramos chavales y todo se trataba sólo de disfrutarlo de manera totalmente natural. Por eso, ya sea tocando en un sitio grande con ALICE COOPER o en un lugar más pequeño, yo siempre me divierto porque al final se trata en el fondo sólo de tocar la música que me gusta, y es que adoro por igual la música de ALICE como la de AC/DC como en este caso. De hecho, ya he girado con los propios AC/DC en el 2000, cuando les teloneamos con SLASH, y fue una gran experiencia porque les adoro desde que era un niño, pero también estoy encantado de estar aquí ahora con Chris tocando muchos de esos temas tan grandes de la historia del rock.

– Es impresionante porque siempre estás haciendo algo, tío…

Keri.- (Risas) ¡Eso es!

– Recuerdo por ejemplo cuando te entrevisté en Granada hace algunos años tocando con ADLER´s APPETITE, y ya me contaste entonces que habías tocado y/o tocabas con muchas bandas como FASTER PUSSYCATS, LA GUNS, SLASH, WARRANT… Ahora estás con ALICE COOPER, sé que tocas de vez en cuando con SKID ROW, ahora con Chris Slade, ¡es alucinante!… ¿Qué haces cuando no estás tocando?, ¿sabes vivir sin tocar la guitarra?

Keri.- Definitivamente no (risas). Nunca veo la tele ni cosas así, y cuando no estoy de gira o ensayando para una gira, vamos, tengo mi propio estudio de grabación en mi casa, así que me pongo a trabajar en diferentes proyectos, grabo para gente o lo que sea. Por ejemplo produzco a bandas locales, en California, o simplemente grabo cosas para mí, maquetas o lo que sea, proyectos de canciones para Alice, temas con mi hermano Jani (ndr: ex cantante de WARRANT)… Entonces, trabajo mucho con él en mi estudio, o toco con una banda de amigos míos llamada LIP.

También colaboro actualmente con el proyecto de James Kottak, el batería de SCORPIONS… Así que bueno, supongo que tienes razón, y es que siempre estoy haciendo algo, pero ya te digo que cuando no estoy en la carretera básicamente se trata de grabaciones.

– Hablando ahora en concreto de ALICE COOPER, imagino que tiene que ser genial estar metido en todo el entramado de una banda de este tipo. Quiero decir que por un lado está la propia personalidad de alguien como él, pero por otro lado se trata de la propia actuación, de todo el tema teatral o como se quiera llamar alrededor de un referente como Alice.

Keri.- Sí, tío, mola mucho, ¡te lo aseguro!…

Keri Kelli– Yo he tenido la ocasión de veros varias veces en los últimos años, y me llama la atención que cada vez es más banda, no sólo unos músicos que tocan al servicio de la gran estrella, ya sabes. Por supuesto que manda Alice pero luego hay una gran banda contigo, con Chuck Garrick y demás que tienen cada vez más presencia e importancia en el show. ¿Cómo se ve esto desde dentro?

Keri.- El caso es que Alice es obviamente una de las mayores leyendas del rock, y de hecho por fin va a ser reconocido en el American Rock n´Roll Hall of Fame, algo que va a ocurrir en marzo. De todos modos, volviendo a la pregunta, la primera vez que yo toqué con ALICE COOPER ya tenía de alguna manera una relación de hacía 10 años con el entorno del grupo, porque conocía a Eric Singer y más gente de la banda desde antes. Entonces, siempre les había dicho que cuando necesitaran a alguien que me pegaran un toque, y bueno cuando llegó esa llamada de alguna manera la esperaba, o la había estado esperando durante algún tiempo más bien. Así que en cuanto me preguntaron si quería entrar en la banda fue como: "¡Por supuesto!" (risas).

También, desde el principio Alice nos dijo al resto de la banda que una vez en el escenario él quería que no nos cortáramos, que saliéramos ahí a entretener a la gente, y ensayábamos cosas en plan "cuando yo esté por aquí, vosotros os movéis por ahí" u "os ponéis ahí delante"… Es decir, que en todo momento nos pidió que interactuáramos con la gente y que fuéramos parte del espectáculo, no sólo meros comparsas que tocan la música, ya sabes.

Además, a él no le gusta nada el tipo de banda que está el protagonista delante y detrás un montón de tipos como escondidos, y de verdad que yo me siento halagado de que alguien como Alice confié tanto en su equipo, y que de hecho siempre nos presente como tal, porque además a él no le gusta estar en primera línea todo el rato. Al final es un gran sentimiento y de verdad que me siento muy feliz y orgulloso de poder estar en una banda de este calibre.

– Siguiendo con ALICE COOPER, es curioso como actualmente la mayoría del show se basa en su etapa de los 70, y mola mucho escuchar todos esos clásicos y tal, no me entiendas mal, pero hay mucha gente entre el público a los que nos gustaría escuchar  más temas de los 80, aparte de "Poison", claro, e incluso de los 90 y de sus últimos trabajos también.

Keri.- Bueno, el caso es que en la gira hemos tocado algunos temas de los 80 en conciertos puntuales, como por ejemplo "He´s back (the man behind the mask)", que es un tema muy popular en Escandinavia y que fue número 1 por el norte de Europa en su momento. O por ejemplo tocamos "Bed of nails" en Grecia anteriormente, que allí es un tema enorme, o alguna más en otro sitio… así que de ver en cuando tocamos canciones de los 80 también, aunque realmente no sé porqué no se acaban de incorporar al set.

– Está claro que él manda y él decide, pero sí te quiero preguntar a tí, como integrante de la banda, sobre esto. ¿Te gustaría tocar algunos temas diferentes de la historia de ALICE COOPER o te sientes cómodo con el tipo de repertorio actual?

Keri.- Como tú decías, no es decisión mía así que bueno, ahí es cosa del jefe y ya está. De todas formas, como probablemente tú sabrás, porque nos has visto varias veces, cada dos años más o menos ALICE COOPER renueva su show, tanto a nivel escénico como de repertorio, incluso de actores, y siempre hay lugar para incorporar algunas sorpresas y temas diferentes al set.

Entonces, cada vez que hay un cambio se proponen como 40 o 50 canciones y luego según se va desarrollando el concepto, escenario y demás, Alice va haciendo la selección final. En este caso ha coincidido que al final se ha quedado un repertorio más centrado en sus clásicos de los 70, por las razones que sean, y luego dos o tres más nuevas pero poco más en este sentido.

– Me imagino que de alguna manera estará también muy en función del espectáculo…

Keri KelliKeri.- Sí, claro, y es que al final también hay un director escénico, que su nombre es Rob Roth y que es quien ha hecho por ejemplo toda la escenografía del musical "La bella y la bestia" o de la versión teatral de "Pesadilla antes de Navidad", y es un gran tipo además de por supuesto un increíble director escénico. Entre él y Alice deciden un poco a nivel del tipo de show que luego desarrollamos en los conciertos.

Lo que quiero decir es que ellos deciden, así que bueno, a mí me gustaría tocar también otras canciones, ¿por qué no?, y entiendo que hay seguidores que estén conectados a ALICE COOPER por otros discos u otra época de su carrera que prefieran otra cosa, pero al final muchos conocen a ALICE por los comienzos de la carrera y ahora que de alguna manera es bastante popular de nuevo, le quieren rememorar de ese modo, no sé. A mí me gustaría tocar algún tema más de los 80, pero bueno, también me encanta tocar las canciones de los 70, así que bueno, quizás la próxima vez (risas), ¿quién sabe?

– Hablando sobre el potencial nuevo disco de ALICE COOPER, hay un gran rumor sobre la vuelta de algunos de los miembros de la primigenia ALICE COOPER BAND. ¿Qué nos puedes contar?, ¿estáis trabajando los actuales miembros en el nuevo disco o Alice está trabajando con sus viejos compañeros?

Keri.- No, todo el mundo sabe ya por filtraciones de Internet que van a estar involucrados algunos de sus antiguos músicos. Por ejemplo se está trabajando codo con codo con Bob Ezrin, que es un productor legendario además de un gran tipo, y de hecho estamos encantados de que esté de nuevo involucrado porque ha mezclado el DVD “Theatre of death”, como sabrás. Por otro lado, ya se sabe que va a continuar el concepto de “Welcome to my nightmare”, porque de hecho en principio se llamará “Nightmare II”, y ya hemos grabado un puñado de canciones.

– Cuéntanos algo más sobre esto si es posible, por favor, Keri…

Keri.- Mi impresión, y lo que de alguna manera está buscando Bob, es hacer algún tipo de visión retrospectiva de ALICE COOPER. Es más, estuvimos en el estudio hace dos semanas, y es cierto que se han grabado tres o cuatro canciones con los antiguos miembros, los originales, y también alguna por ejemplo con Kane Roberts y más gente proveniente de distintas partes de la carrera de ALICE COOPER. No sé cómo quedará definitivamente, pero sin duda es la visión que tiene Bob como productor, y yo creo que es una idea interesante el incorporar gente diferente de varias etapas de la historia de Alice. Yo creo que va a ser genial, y la verdad es que las canciones que hemos grabado hasta ahora son una pasada.

– Hablando ya de tu carrera en concreto, ya hemos dicho antes que has tocado en muchísimas bandas hasta ahora… ¿En cuál o cuáles te has sentido más cómodo y a gusto?. A lo mejor en todas, no lo sé… ¿cuál es tu favorita?

Keri.- Pues en general en todas, la verdad, porque lo cierto es que nunca he tenido una mala experiencia en sí y siempre he estado a gusto con toda la gente con la que he tocado… Hombre, por ejemplo reconozco que he tenido más problemas en ALICE COOPER, porque es algo muy grande y siempre hay gente de la familia de Alice involucrada en el espectáculo, directa o indirectamente, y a veces surgen algunos roces, pero al final creo que es positivo para la buena marcha del grupo y del espectáculo. Pero por ejemplo también me gusta mucho cuando toco a pequeña escala, y no sé, me encuentro muy cómodo tocando puntualmente con SKID ROW, una banda de rock directo con dos pelotas como siempre me ha gustado, un grupo pateaculos que me encanta. De hecho, voy a hacer de nuevo algunas fechas con ellos el próximo mes.

Por otro lado, en el show de ALICE hay una gran energía, pero también me encanta estar metido en todo el rollo teatral del show, ya sabes, y por ejemplo he estado varios meses con la gira de ALICE COOPER, ahora hago algunos conciertos con Chris Slade y luego otros con SKID ROW, así que mezclo las dos partes que me gustan: espectáculo y rock directo. Pero vamos, en general me lo he pasado siempre muy bien con cualquier proyecto en el que haya estado involucrado en mi carrera, ¡es rock n´roll, tío!, es lo que he estado haciendo toda mi vida y me siento realmente feliz  por ello.

– Sí, es algo que siempre he destacado cuando he tenido la oportunidad de verte en directo, el hecho de cómo disfrutas la experiencia, de verte siempre feliz encima de un escenario.

Keri.- ¡Absolutamente, tío! Recuerdo cuando era un crío y podía ir a ver a todas las bandas que quería, porque ahora es más difícil, que estoy siempre tocando por ahí, (risas), pero a principios o mediados de los 80 ví muchísimos conciertos y era realmente excitante verles disfrutar, moverse, darlo todo, ya sabes. Entonces, lo que pretendo cuando estoy tocando es que la gente experimente lo mismo que sentía yo cuando estaba viendo a cualquier banda. En la medida de mis posibilidades, quiero hacer a la gente feliz.

– ¿Qué me cuentas de las bandas que tú has creado, BIG BANG BABIES y SAINTS OF THE UNDERGROUND?, ¿cómo te sientes tocando de vez en cuando en tus propias bandas?… Supongo que es diferente que tocar para otros, ¿no?Keri Kelli

Keri.- Sí, supongo que sí (risas)… SAINTS fue algo que híce con Bobby (Blotzer) y Robbie Crane de RATT, además de con mi amigo Jani Lane, y creo que es un proyecto muy chulo. De hecho, yo creo que somos más bien unos amigos que hacemos jams más que una banda en sí, y de hecho nos llamamos “The Jam Band” en América porque hacemos básicamente versiones de gente como THIN LIZZY, AEROSMITH, ZEPPELIN… ya sabes, todas las bandas chulas. El caso es que llevábamos como 10 años con esto cuando apareció alguien de una compañía que nos propuso grabar un disco original y fue tan sencillo como eso. Entonces, nos fuimos a mi casa, a mi estudio y grabamos un puñado de canciones para lo que es “Love the sin, hate the sinner” de 2008.

Lo de BIG BANG es una banda mucho más antigua pero fue muy divertido hacerlo. Piensa que yo era un chaval de 18, 19 o 20 años en Los Angeles y entonces hacer una banda, salir de gira, ir de fiesta, tema de chicas.. ¡es que estábamos a principios de los 90 en Los Angeles, tío! (risas). Y una cosa llevó a la otra y al final grabamos varios discos, aunque si volviera atrás quizás no hubiera hecho esa banda entonces y me hubiera gustado unirme a RATT por ejemplo, aunque bueno, todo supone un paso adelante en tu carrera pero siempre tiene que haber un primer paso, que de alguna manera para mí fue éste.

Pero vamos, estoy contento con los dos proyectos y me gusta de vez en cuando juntarme con mis viejos compañeros de BIG BANG o con mis amigos en SAINTS, por supuesto. De todos modos, lo que me gusta es tocar, estar metido en el negocio y la vida del rock n´roll, el negocio de la guitarra en mi caso.

– Por cierto, tengo la curiosidad sobre tu relación con GUNS N´ROSES… Quiero decir que siempre has estado relacionado de alguna manera con la banda ya que has tocado con SLASH´SNAKEPIT, además de con ADLER´S APPETTITE.

Keri.- Sí, han sido varios años y varias veces con uno o con otro…

– Me acuerdo que fue divertido cuando ví a los actuales GN´R en Madrid hace pocos meses y de verdad que pensaba todo el rato en tí cuando miraba a DJ Ashba, el nuevo guitarrista de la banda. Quiero decir que creo que tú encajarías de maravilla en la formación actual, y de alguna manera has tenido bastante relación con la banda en estos años. ¿Has pensado o has tenido alguna posibilidad real de unirte a GN´R?, ¿te gustaría o quizás no?

Keri.- Bueno, estaría bien, porque adoro a GUNS N´ROSES como banda desde siempre y de hecho conozco muy bien a casi todos los tipos que han estado o han pasado por la banda, incluso a los actuales miembros: Dizzy, DJ, Bumblefoot… Pero no sé si mi nombre ha estado alguna vez realmente relacionado con la banda o en alguna última quiniela, por decirlo así. De hecho, te digo sinceramente lo que he oído hasta ahora, que es todo lo que sé a día de hoy, y es que Axl no quiere tocar con nadie que haya estado relacionado con Slash.

– Tiene sentido…

Keri KelliKeri.- Eso es lo que me han dicho, y todo lo que yo puedo saber al respecto, pero vamos, son sus reglas, es su banda y ya está, no hay ningún problema con esto, claro. De hecho, fue curioso porque coincidí con GN´R hace un año o así en Moscú y estuve tomando algo por ahí con ellos, también con Axl,y todo fue de lo más correcto y agradable, pero ya te digo que creo que él no quiere tener relación en la banda con algo o alguien asociado a Slash y hay que respetarlo. Pero reitero que él no me lo ha dicho en ningún momento, sino que es lo que me han contado otros, así que no lo puedo asegurar…

– Puede ser cierto porque todos sabemos que Axl es un genio pero tiene ciertas manías  incomprensibles y una personalidad muy particular…

Keri.- Sí, pero bueno, yo ahí no me puedo meter. El caso es que me encantaría tocar Axl, Slash y yo en la misma banda, pero lo veo un poco difícil (risas).

– Por cierto, me interesa la opinión de alguien tan involucrado en la escena… ¿Cómo ves tú particularmente el futuro del rock n´roll?

Keri.- Está claro que estamos en un período difícil y de rotura de algún modo con el modelo establecido anterior. De hecho, es curioso cómo hubo un gran explosión en los 60 y 70, y luego por supuesto la gran etapa de los 80, y ahora es obvio que las grandes bandas como MÖTLEY u AC/DC se están haciendo mayores y no sé hasta cuánto más van a durar. Por ejemplo SCORPIONS están en su última gira, aunque por contra están saliendo buenas bandas que tienen que ser realmente grandes en el futuro, aunque no estemos hablando del mismo rock, pero a mí me gustan gente como MUSE o HIM, desde Escandinavia.

Creo que lo importante es que surjan nuevas bandas frescas, como por ejemplo AIRBOURNE desde Australia, que son un gran grupo de rock clásico, o JET en Gran Bretaña. El caso es que no podemos pensar que va a haber una escena como la que había en los 80, algo tan enorme me refiero, porque sería un error, pero siguen saliendo buenas formaciones aquí y allá y el caso es que haya alguna otra explosión que realmente vuelve a enardecer el verdadero rock con pelotas. Hay que mantener la esperanza viva por los niños (risas)

– El caso es que después de GN´R, de METALLICA, de AC/DC… no sé, dentro de 5 o 10 años no van a quedar más bandas realmente grandes, incluso ALICE COOPER, que es eterno, tampoco…

Keri.- Sí, te entiendo, es lo que digo, que cuando se acaben los grupos que realmente han petado esto, no sé que va a pasar. Todo el mundo se hace mayor…

– Por ejemplo nombrabas a AIRBOURNE, una banda que hace 30 años se hubiera hecho enorme pero a día de hoy son sólo grandes, incluso una buena banda de rock más, si nos ponemos pesimistas, ¿porqué?

Keri.- No sé, tío, necesitamos una regeneración, una nueva generación de bandas realmente buenas.

– Bueno, Keri, para cerrar esta entrevista, cuéntanos cuál es siguiente paso en tu carrera, tu próxima banda o tu siguiente idea para llevar a cabo. ¿Algo concreto que nos puedas decir?

Keri.- Pues seguiré tirando para adelante como siempre. Por ejemplo ahora cuando vuelva a casa tengo material que hacer con James Kottak, y de hecho en abril seguramente haga con él algunos conciertos en Europa, y luego el 3 de mayo empezamos de nuevo la actividad con ALICE COOPER. Creo que vamos a tener varias cosas en mayo y junio, y luego ya seguiremos con la gira de manera intermitente hasta las Navidades de 2011. Y entre medias seguiremos terminando el nuevo disco de ALICE, así que fíjate, que estamos en Enero ¡y ya tengo casi todo el año completo! (risas).

– Terminamos aquí, tío, así que comenta lo que quieras para la gente que va a leer esta entrevista.

Keri.- Pues muy sencillo, que aprecio de corazón que la gente como tú y demás se interesen por mí y les guste venir a verme tocar. Suena a tópico pero es la verdad… Quiero agradecerle a todo el mundo por venir a estos conciertos a pasarlo bien, y lo mismo con ALICE COOPER, o con mi hermano Slash, SKID ROW, AC/DC… ¡lo que sea! Salir a verlos, tíos/as, apoyarles y que siga esto adelante, porque de otra manera no sabemos lo que va a pasar (risas).

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

2 COMENTARIOS