Inicio Lanzamientos A-Z THE PROJECT HATE MCMXCIX – Bleeding The New Apocalypse (Cum Victriciis In...

THE PROJECT HATE MCMXCIX – Bleeding The New Apocalypse (Cum Victriciis In Manibus Armis)

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 Discografica: Season Of Mist
Puntuación: 5/10

THE PROJECT HATE MCMXCIX – Bleeding The New Apocalypse (Cum Victriciis In Manibus Armis)Nuevo lanzamiento de la brutal banda de industrial death metal por excelencia. THE PROJECT HATE MCMXCIX nos trae otro largo entre los largos, temas que no tienen nada que envidiar al término sinfónico (a su manera eso sí), la oscuridad más negativa del mundo (solo hace falta echar un vistazo a los títulos de las canciones), la brutalidad más cavernosa en manos de Sandström contrarestada por la gracia de Ruby Roque todo ello en ese mundo tan tétrico creado por el señor Lord K.

Pues bien, el abajo firmante ha dedicado bastantes escuchas y muchos esfuerzos para dar una y otra oportunidad al disco, y, muy a mi pesar, no me ha gustado prácticamente nada. La marcha de Jo Enckell, anterior vocalista femenina de la banda, ha lastrado la banda, posiblemente su sustituta, Ruby Roque (WITCHBREED), sea mejor cantante, pero su tonalidad es bastante más lírica, y perdonar la expresión, pero aquello "no pega ni con cola". Precisamente en declaraciones de Lord K. hace ya algún tiempo, fue decisión suya echar a Jo para buscar unas nuevas tonalidades para la banda, así que, esto lo han hecho muy a conciencia. Si algo adoraba de THE PROJECT HATE era esa brutal mezcolanza siempre entorno a una música profundamente oscura, terrorífica, tenebrosa… si alguna vez podía poner cara y sentimientos a la maldad actual, THE PROJECT HATE MCMXCIX era la mejor banda, ese toque industrial, esa rabia, sin olvidar la delicadeza de Enckell. Pero es que ahora, Ruby Roque entra con una tonalidad tan aguda, tan estridente que no encaja entre tanto riff pétreo, entre tanta suciedad, entre tanta maldad… a mi, no me gusta para nada. Quizás sea porque era un firme defensor de Jo Enckell y creo, que estaba demasiado poco valorada en la banda. La entrada de Roque le ha dado un aire muchísimo más sinfónico a la banda, hay pequeños cortes absolutamente enriquecedores con violines, órganos lúgubres, solo hace falta escuchar el final de "Summoning Majestic War" para darse cuenta. Las partes industriales siguen muy presentes, increíblemente electrónicas, desesperantes y oscuras, podría citar cualquier tema como referencia, esa faceta de THE PROJECT HATE MCMXCIX siempre fue una de sus características, esa habilidad para incrustarla entre riff y cavernosos guturales que aterrorizan al más valiente, pero es que, cada vez que entra Roque con sus voces, me parece tan falso y tan desencajado… no lo puedo evitar.

He dedicado mucho tiempo, he leído muchas otras críticas por ahí, y la mayoría son increíblemente positivas, comparto con ellas en que posiblemente sea uno de los discos más grandilocuentes y ambiciosos de la banda, y ese nivel superior lo da Ruby Roque, lo reconozco, pero, para mi, esa tonalidad vocal no es de THE PROJECT HATE y no debería serlo.

He sido un firme seguidor de la banda desde su colosal "Armageddon March Eternal (Symphonies Of Slit Wrists)" allá por 2005, pero este "Bleeding The New Apocalypse (Cum Victriciis In Manibus Armis)" no me ha convencido para nada con ese nuevo componente tan fundamental para la banda, como es la vocalista femenina; que es tan lírica, tan pomposa… es como poner una voz gótica sobre la crudeza extrema. No me convence.

Entrando un poco más en profundidad en el disco, aunque me cueste. Se puede establecer una pequeña separación a raíz de "A Revelation Of Desecrated Heavens". En los dos primeros cortes Ruby Roque tiene muchísimo protagonismo y el sonido es increíblemente sucio en contraposición, temas muy del estilo de THE PROJECT HATE con esas características sonoras que tanto conocemos. Después vienen los mejores temas para mi, "Summoning Majestic War" y "The Serpent Crowning Ritual" y sinceramente, es porque Roque está más calladita y tiene unos tintes sinfónico blackers que me encantan, increíblemente tenebrosos ambos temas. Sin duda, otra cosa por la que hay que quitarse el sombrero, es por la larga duración de los temas, entorno a los 10 minutos, con una estructura, que como repito una y otra vez, recuerda mucho al estilo sinfónico sin perder un solo ápice de brutalidad. Increíble el último tercio de "Bring Forth Purgatory"

Obviamente, estas letras son la opinión de una persona cualquiera, y debe ser cada uno quien juzgue este nuevo lanzamiento de los suecos, que creo, que gustará más de lo que me ha gustado a mí. No quiero que estas letras desesperancen a los fans, les recomiendo que lo escuchen y juzguen ellos mismos.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Iesus Nazarenus, Servus Mei
  2. They Shall All Be Witnesses
  3. A Revelation Of Desecrated Heavens
  4. Summoning Majestic War
  5. The Serpent Crowning Ritual
  6. Bring Forth Purgatory

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Buenas Jorge.
    Aún sin haber escuchado el disco, creo que tu crítica se puede calificar de arriesgada cuanto menos.
    Arriesgada porque el 80% de la misma no hablas si no de la voz inapropiada(tal vez, tal vez no)de Ruby Roque y cuando entras al disco en si, lo dices todo en 4 o 5 líneas…
    Como digo no he escuchado el disco, puedo comprender que la voz de la vocalista no sea de tu agrado para esta banda, es tu opinión, se respeta y ya está, pero lo que no comprendo, ni comparto es que como su voz no te ha gustado el resto del disco (que seguro es tan brutal que hace sangrar los oídos) solo merece un 5..y además sin apenas decir nada del disco! y cuando lo dices, siempre la coletilla “…pero es que la voz de Ruby”
    Vaya que nos queda muy claro lo que no te gusta, lo que pasa que al final dices que no esperas que tus líneas desesperancen a los fans..hombre, teniendo en cuenta lo poquito que has dicho del disco en si, y que todo lo demás lo centras en una opinión negativa muy personal..pues realmente no, no pierdo la esperanza jaja.

    Saludos

    • Efectivamente, cuento con que sea una critica MUY ARRIESGADO 100% OPINION PERSONAL Y CON UNA NOTA COMPLETAMENTE SUBJETIVA.
      comprendo perfectamente tus lienas, pero creeme, que están así hechas con razón. Creo que muchas veces desechamos un disco por la voz de cantantes y en este caso, así ha sido y así quería demostrarlo. Efectivamente no ha mucha descripción de la música porque sigue siendo THE PROJECT HATE a nivel musical pero “aqui habría que poner mi famosa coletilla” jajajaja
      se trata de que no perdais la esperanza y juzgueis vosotros mismos
      UN SALUDOOOOO