Inicio Conciertos Crónica Concierto CAVALERA CONSPIRACY en Barcelona. Carlos Oliver hizo las fotos y la crónica

CAVALERA CONSPIRACY en Barcelona. Carlos Oliver hizo las fotos y la crónica

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
CAVALERA CONSPIRACY
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Presentación mundial de su nuevo disco "Blunt Force Trauma"

Sábado 5 de febrero de 2011 – Sala Razzmatazz – Barcelona

Veinte años después de haber registrado el clásico directo "Under Siege", de Sepultura, Barcelona y la sala Razzmatazz eran considerados de nuevo el lugar idóneo para realizar una nueva grabación audiovisual protagonizada por los hermanos Cavalera. Del mismo modo, la primera visita de Cavalera Conspirancy en la ciudad condal se presentaba además como la premiere mundial del que será su próximo trabajo, "Blunt Force Trauma", con fecha prevista de salida al mercado a finales de mayo. Los organizadores del concierto, aprovechando esta exclusividad, programaron un pequeño festival en el que tomaron parte diversas bandas locales y nacionales. De este modo, las bandas Noiseast, The Lizards, Vortice, The Eyes y Berri Txarrak precedieron al plato gordo de la velada. Todo y que el precio del evento no era nada económico, en el momento de iniciarse la actuación de Cavalera Conspirancy, la audiencia congregada fue notable. Tres cuartas partes de la sala, que posibilitaron presenciar el concierto de forma agradable y sin apretujones.

Con una intro de raíces étnicas árabes, y a grito de "¡Que pasa Barcelona!" por parte de Max, la banda liderada por los hermanos saltaba al escenario, de nuevo acompañados por el ya inseparable Marc Rizzo y con la novedad en las filas de Jonhy Chow, en sustitución de Joe Duplantier (ocupado en sus deberes con Gojira). El concierto se dividió en dos partes claras. Un primer bloque donde se tocó prácticamente la totalidad del nuevo disco y un segundo tiempo donde tuvieron cabida algunos temas del anterior trabajo junto a clásicos de Sepultura. Ya desde el primer tema, "Warlord", una incesante apisonadora, quedó demostrado que "Blunt Force Trauma" ofrece muchísimas mejoras que su predecesor "Inflikted". Si el anterior álbum se realizó casi a contrarreloj y aprovechando la noticia de la reunión de los hermanos Cavalera tras muchos años sin ni siquiera hablarse, "Blunt Force Trauma" es un trabajo mucho más elaborado, eso sí, sin perder ni un ápice de furia. Temas cortos y directos, como un puñetazo directo en la cara (el nombre del disco ya lo dice todo) y con una fuerte influencia de la vieja escuela del hardcore mezclado con el metal más característico de la factoría Cavalera. Los siguientes cortes ejecutados, "Torture", "Thraser" y "Killing Inside" reconfirmaban estas buenas expectativas. De hecho, se espera que el video de este último tema, se elabore con las imágines filmadas en Razzmatazz.

Igor estaba incuestionable tras la batería, totalmente en forma como en sus mejores momentos. En cuanto a Max, eso ya es otra historia. Sus labores como guitarrista son cada vez más evidentemente limitadas cediendo gran parte del protagonismo en estos menesteres a Marc Rizzo, preciso y efectivo donde los haya. Eso sí, como vocalista y frontman sigue gozando de gran carisma. Sabe perfectamente como motivar y hacer mover al público incluso ante canciones que nadie había escuchado hasta el momento. Temas como "Gengis Khan" hicieron destacar positivamente también la labor de Chow al bajo, totalmente entregado. "I Speak Hate" podría servir para definir perfectamente la honda adquirida por Cavalera Conspiracy en su segundo álbum. Un corte "in your face", con continuos cambios de ritmos y con una influencia más que evidente del old school hardcore. Tras este tema, Max presentó al resto de la banda. Como no podía ser de otra manera Igor se llevó las máximas reverencias de la audiencia, respecto Marc "Conan" Rizzo y Johny "Rasputín" (su imagen es clavada) Chow, apodos aplicados literalmente por el líder de la banda. De hecho, el nombre del loco e influyente monje ruso de la época de los zares, daba nombre al siguiente tema. "Blunt Force Trauma", a mi gusto el mejor tema que sonó del nuevo disco, cerró esta primera parte del show.

Si bien el público se había mostrado bastante estático hasta el momento, algo normal teniendo en cuenta el desconocimiento total del repertorio, todo cambió cuando empezaron a sonar los clásicos de Sepultura. Algo que viene a ser ya habitual no sólo en Cavalera Conspiracy, sino también con Soulfly. Mientras que a medio tema de "Refuse Resist" se desplegó un memorable circle pit, los nostálgicos de los inicios de la banda brasileña gozaron con "Troops Of Doom". "Sanctuary" e "Inflikted" fueron los únicos incisos al álbum predecesor. Y para finalizar, la ineluctable "Roots", con coros de "Olé, olé, olé" y con un revolucionado final.

Pese a la hora y cuarto de duración de la actuación del concierto, si que es cierto que este supo a poco. No obstante, un servidor se queda con la satisfacción que por fin Max, junto a sus compañeros de banda, han sabido elaborar una nueva obra que se aleja notablemente de las últimas fórmulas tan repetitivas y ya cansinas. Algo que ya se intentó con "Inflikted", pero que con "Blunt Force Trauma" toma mayor envergadura y convicción. Un signo de esperanza que podrá detonar nuestros oídos dentro de un mes y medio. Si algo claro quedó demostrado en Barcelona es que la espera valdrá la pena.

Carlos Oliver

Set-list:

  • Warlord
  • Torture
  • Thrasher
  • Killing Inside
  • Target
  • Gengis Khan
  • I Speak Hate
  • Burn Waco
  • Rasputin
  • Blunt Force Trauma
  • Refuse Resist
  • Troops Of Doom
  • Sanctuary
  • Inflikted
  • Roots

 


Galería de Fotos:

 

1 COMENTARIO

  1. Yo también pensé que la sala iba a estar más desangelada teniendo en cuenta el precio y la no demasiada gente que había hasta poco antes de Cavalera. Eso sí, echo de menos en esta crónica algo de repaso a las actuaciones del resto de grupos porque la verdad es que estuvieron, en términos generales, de 10. Fue una gran tarde!