Inicio Lanzamientos A-Z THE PROJECT HATE MCMXCIX – The Lustrate Process

THE PROJECT HATE MCMXCIX – The Lustrate Process

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Hará unos cuantos años cayó en mis manos una curiosa portada (una especie de mástil de violín fusionado con un brazo y una mano) y que definía la música como “electro gothic death metal” y así descubrí a THE PROJECT HATE MCMXCIX (los números romanos certifican su fecha de nacimiento, 1999).

¿En qué consiste el atractivo de esta peculiar banda? Pues creo que su etiqueta lo dice todo “electro gothic death metal”. Tienen una fortísima base electrónica, con samples y distorsiones similares al industrial de NINE INCH NILES que no hacen más que chocar y fusionarse con un constante toque orquestal con violines y violoncelos típicas de producciones góticas y épicas muy parecidas a los apoyos orquestales con los que pueden contar bandas black como CRADLE OF FILTH, BEHEMOT, ATROCITY o DIMMU BURGIR. A todo esto ahí que sumarle la parte salvaje, visceral y brutal con guitarras de riffs pesados y ásperos, batería machaconamente elaborada, un bajo ultra grave y retumbante pero sobre todo, la guturalidad de su vocalista Jörgen Sandström (GRAVE, EMTOMBED). Pero ahí no queda todo, en todas las canciones y como miembro oficial, cuentan con una vocalista femenina, Jonna Enckell, que resalta frente a la brutalidad de Jörge, dándole un contraste único y hermoso. Todo junto da un resultado que, yo personalmente, no he visto en otras muchas bandas, brutalidad, delicadeza, orquesta, electrónica todo fusionando de una manera sublime, con temas elaborados y complejos (la media de duración por tema debe rondar los 9 minutos). A todos los que quieran experimentar y probar algo de calidad mi más sincera recomendación con esta banda única.

La “creme de la creme” empieza con “Descend Into The Eternal Pits” un tema de 13 minutos donde se demuestra que los temas largos no son solo cosa del progresivo o de temas épicos, juegan con el tempo con un facilidad pasmosa haciendo uso de partes orquestales, otras con mero apoyo de samples, la voz frágil de Jonna contra la bestialidad de Jorge. No bajan el ritmo con “You Come To Me Through Hell” y la ferocidad del death metal se fusiona con el industrial para pelear contra los apoyos orquestales y los toques más dulces, sin haber justo vencedor. Me gusta mucho cuando entran en esa disputa vocal Jörge y Jonna, primero uno a lo bestia, luego otra a lo dulce, así una y otra vez para al final explotar todo los dos juntos. Creo que es uno de los contrastes más bonitos que puede hacer una banda con guturales.

Con “See The Filth Become Flames In” y las letras que he podido escuchar, me empiezo a dar cuenta que por lírica, THE PROJECT HATE, no tiene nada que envidiar a otras bandas black, con una temática muy oscura, pesimista y sobre todo, apocalíptica. En este tema empiezo a descubrir una de las características de la banda: un bajo ultra grave que retumba y distorsiona acolchando cada nota de una manera única. De 10 para el señor Håkansson, que dejo Evergrey porque “estaba cansado de ese tipo de música y quería descubrir su faceta un poco más bestia”. Pues sí que eligió bien.

Le siguen “Our Wrath Will Rain Down From”, “The Locust Principles” y “Arise To His World Of Infamy” y aunque suene trillado, no bajan la guardia. Cada tema es una grandísima obra, hermosa y bestia. Terminan el redondo con “The Burial Of Gods” donde al final del tema se centran en unas partes más electrónicas y la voz de Jonna para cerrar con más calma y tranquilidad, como siempre hacen en sus discos.

Sinceramente no conozco una banda tan peculiar y tan buena como esta, capaz de mezclar tanto y de tan buena forma, es un concepto que yo jamás hubiese sido capaz de imaginar dentro del amplísimo genero del metal, pero estos suecos lo hacen a las mil maravillas.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Descend Into The Pits Of Eternal Possession
  2. You Come To Me Through Hell
  3. See The Filth Become Flames In This Furnace
  4. Our Wrath Will Rain Down From The Sky
  5. The Locust Principles
  6. Arise To His World Of Infamy
  7. The Burial Of Gods