Inicio Lanzamientos A-Z HALFORD – IV Made Of Metal

HALFORD – IV Made Of Metal

21
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Metal God Records
Puntuación: 8/10

HALFORD - IV Made of metalAsí sin hacer demasiado ruido ni provocar grandes aspavientos aparecía hace unos tres meses el nuevo trabajo de HALFORD. Y precisamente porque no se le ha dado la cancha adecuada y han dejado, quien sea, que pase un poco desapercibido, se nos había quedado atrás a nosotros el comentar el que es el cuarto trabajo en estudio del gran Rob Halford y su banda homónima en solitario. Pues bien, tratamos de enmendar ahora el error, aunque el disco salió en noviembre, y es que este "Made of metal" la verdad es que es de lo mejorcito que ha editado el Metal God en solitario, y como tal se convierte para mí en el mejor trabajo de HALFORD desde el insuperable "Resurrection" con el que volvió a la acción metálica allá por 1999, si no recuerdo mal… Y encima me ha acabado entrando la portada, que de primeras me convenció menos (homenaje a las carreras de coches pero a su vez también a la carrera de fondo que es el mundo del heavy metal, y él sigue teniendo un gran coche para competir y seguir en el podio).

Pues bien, metiéndonos ya de lleno en el disco, decir que obviamente estamos ante un álbum de heavy metal puro y duro, clásico y con el sello de HALFORD bien impreso en todo momento (que no de JUDAS, si es que no va implícito pese a todo en la declaración). Pero a pesar de esto me gusta notar una gran variedad dentro del álbum, incluso un deje más melódico, épico incluso por momentos, y sobre todo atemporal que otras veces. Afortunadamente hemos dejado atrás los malditos 90, e incluso principios de 2000, en los que parecía que había que sonar moderno por decreto, y ahora los clásicos cada vez suenan más a ellos mismos de nuevo, más puros, más auténticos, y como tal este "Made of metal" es mucho más clásico que por ejemplo "Crucible" o incluso que el cuanto menos peculiar (que a mí me gustó, ojo), "Winter songs". Por otro lado, sigue estando presente la mano de Roy Z como guitarrista y productor, que nadie se equivoque, pero aún así el disco tiene más chispa, más vida, más heavy que metal, si me entendéis la comparación, y todo ello sonando bien, muy bien, pero sin saturar las guitarras y tirar de riffs más lentos y pesados como otras veces. Y no estoy hablando de FIGHT, que tenía su punto en su estilo, sino de HALFORD en solitario, por si alguien ha pensado otra cosa.

Siguiendo con el análisis, hay que comentar que la banda que lleva HALFORD sigue siendo de lujo, fiel a los músicos que le acompañan en su aventura en solitario desde hace años y destacando, aparte de Roy, a su fiel guitarrista Metal Mike (mucho más delgado que antaño, por cierto), además del gran Bobby Jarzombek (batería clásico de RIOT entre otros), que siempre hacen un trabajo excelente. Y en este punto hay que hablar ya de la voz del protagonista, y la verdad es que me ha sorprendido para bien… y eso que los años no pasan en balde y que obviamente ya no sube terroríficamente como antaño. Es más, de hecho se transmite al oyente la sensación de que le cuesta infinito forzar la voz en los momentos imposibles (y aún así lo hace, o al menos lo intenta y sale bastante airoso). Pero de todos modos sigue siendo uno de los grandes, un cantante que lo transmite todo con su voz, ya sea intentando desgarrar agudos o haciendo otros tonos diferentes. En definitiva, muy buen trabajo de Halford sabiendo amoldar su voz (y posiblemente las composiciones) a sus posibilidades actuales para salir vencedor y que aún le sigamos admirando como uno de los más grandes.

Hablando de los temas, quizás el único punto negativo es que al final el álbum se hace un tanto largo, y es que son 14 cortes en total, además de que baja un punto el pistón de calidad la segunda parte del álbum. Pese a todo, creo que es un disco que se escucha de maravilla de principio a fin, con mucho rollo en general (menos algún tema en concreto que me ha dicho menos como la pecualiar cuanto menos "Matador", ¿metal torero?, o "I know we stand a chance"), con excelentes melodías, ataques furiosos de heavy metal cuando es necesario, pero también muchas texturas más pausadas y dejes de heavy potente pero más melódico donde HALFORD se maneja de lujo a día de hoy… y sin dejarnos de ofrecer un par de baladas/medios tiempos marca de la casa que son geniales.

Entre los primeros, destacar cortes muy guapos de heavy como "Undisputed" (muy HALFORD y con excelentes partes melódicas), "Fire and ice" (puro JUDAS, ésta sí, breve y directa a la yugular) o la propia "Made of metal" (un tanto más actualizada pero tiene su rollo), con las que se abre el disco y que tienen mucho rollo, además de "Heartless" (un tema con mucha chispa), y "The mower" (algo más actual y pesada pero con Rob desgañitándose de lo lindo). De los cortes así más melódicos y pegadizos, sin duda me han encantado "Like there´s no tomorrow" o "Hell razor" (épica y melódica, puro HALFORD con clase y cantando con un feeling que impresiona). Y finalmente están los temas más a medio tiempo como la curiosa "Till the day I die" (con deje roquero/country incluso pero sin perder identidad y muy bien cantada), la guapísima "We own the night" (temazo a medio tiempo a la vieja usanza, una power ballad de toda la vida con mucha fuerza) o la genial "25 years" (la balada como tal del disco, construida con acústica en la mayor parte para rematar más movida pero con un rollo increíble, uno de los puntos álgidos del disco sin duda).

En definitiva, un trabajo que de primeras se escucha con poca expectación pero que te atrapa sin esperarlo, te engancha según avanza y te hace darte cuenta de que no está de más darle segundas oportunidades a los "mayores", de los que podríamos pensar que ya tenían poco que ofrecer (vale, lo reconozco). Lo dicho, inesperadamente una grata sorpresa, ¡sí señor!… Vale que no tiene los temazos puntuales de "Resurrection", ni la fuerza y magia insuperable de la banda madre, pero aquí hay canciones excelentes, un rollo fantástico y un Halford que ha sabido adaptarse perfectamente a su nueva condición… y todo ello sin perder identidad, venderse o disfrazarse de moderno como había hecho con mayor o menor acierto en otros momentos. Muy buen disco y puro heavy metal en estos tiempos en los que la autenticidad de verdad, y más entre las "vacas sagradas", se vende tan cara.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Undisputed
  2. Fire and Ice
  3. Made Of Metal
  4. Speed Of Sound
  5. Like There¹s No Tomorrow
  6. Till The Day I Day
  7. We Own The Night
  8. Heartless
  9. Hell Razor
  10. Thunder and Lightning
  11. Twenty-Five Years
  12. Matador
  13. I Know We Stand A Chance
  14. The Mower

 

 

 

21 COMENTARIOS

  1. Pensé que no habría crítica de este disco, casualmente venía escuchándolo en el coche esta mañana y me he acordado de este tema (llegué a pensar: “bueno, será que nos les han enviado copia a la redacción y han pasado de hacer la crítica).
    Es cierto que al disco le sobran canciones, no tiene tantos temas buenos para rellenar 14 cortes. La nota la veo un poco elevada, pero esto ya sabemos que siempre es bastante relativo. Hay 4-5 canciones buenas o interesantes…y otras tantas del montón o incluso pesadas, por eso considero que un 8 es una nota muy elevada, esa nota no la recibió en esta Web ni el gran disco de Accept (y ya sé que cada redactor tiene su punto de vista). Pero bueno, las criticas son muy personales.
    Entrando en el disco de Halford, hay mucha variedad de sonidos e incluso estilos, pero no llega a despegar del todo, empieza muy bien con los 2 primeros temas bastante cañeros y melódicos, pero se va difuminando, incluso la producción no es lineal. ¿La portada? Muy mejorable también.
    Sin contar el primer disco de FIGHT, que me parece una maravilla, con el nombre de Halford en solitario sólo me convence realmente “Resurrection”, el resto de material no acaba de estar bien, hay cosas que si, pero el resultado final no me convence.
    Me parecen mucho más interesantes los 2 discos en solitario de Tipton, fuera de Judas Priest.

    • Hola Rafa!

      Espero no parecerte quisquilloso con esta réplica, o más que réplica, sugerencia.
      Fíjate que aún no se ha hecho la crítica del último disco de Dark Moor, Ancestral Romance.
      Realmente me duele en lo personal comprobar cómo una de las bandas españolas de metal con más calidad (si no la que más) es asimismo una de las olvidadas.

      Realmente ante esto no puedo evitar sacar a Txus a la palestra. Mientras se le daba bombo y platillo a sus cuentos, que, francamente no pintaban mucho en esta web de metal, el último disco de esta gran banda ha sido olvidado.

      Espero que no me malinterpretes sobre lo que debe ser publicado o no en tu web, faltaría más, pero tal vez, si hay pocos colaboradores que hagan la correspondiente review, tal vez habría que priorizar lo que se va a publicar. No puede ser que Dark Moor quede en un segundo plano.

      Saludos y perdón por el rollazo que acabo de soltar.

      • No podría estar más de acuerdo contigo, apoyo tus palabras al 100%. Dark Moor es mi banda nacional favorita desde sus inicios y es quizá la banda con quien mas se ha cebado la injusticia en nuestro país… Tengo muchas ganas de que empiecen a anunciar fechas para la gira del disco. Por cierto, esto de la crítica del Ancestral Romance… ya lo comenté yo aquí hará como 2 semanas o más y sigue sin aparecer publicada…
        Saludos.

          • Hola de nuevo Rafa.

            Pues lo de Txus tiene que ver y mucho, me refiero con ello que, para una cuestión que francamente a mi, y seguramente a la mayoría en este foro nos pareció una CHORRADA, sin embargo se le hizo seguimiento completo, es decir, para eso si hubo tiempo.

            Sinceramente, no creo que se justifique el decir que lo de Dark Moor no se pudo hacer por falta de tiempo, Rafa, con Avalanch o Tierra Santa no pasó eso, acaso Dark Moor no merece la misma atención, e incluso más aún?

            En fin, polémicas aparte, no me parece que mi posición sea obstinación como cuando discutimos la nota de los discos, creo que esto no es comparable. Hablamos de una banda española, y de las más grandes. Y no solo no hay crítica del disco si no que no hay nada de nada. Creo que eso es un error.

            Saludos.

          • No tenemos ninguna manía ni nada parecido a DARK MOOR. Vuelvo a repetir (y van tres veces) que cuando el colaborador en cuestión nos mande la review se publicará. Si no se habla más de DARK MOOR es porque nadie relacionado con el grupo, management o discográfica nos informa; por lo tanto, a diferencia de otros cientos de grupos nacionales, no deben estar muy interesados en informar de sus novedades a esta web.

            El correo para todo el mundo es el mismo: info@rafabasa.com o el nuevo formulario de contacto, donde OTROS MUCHOS GRUPOS si se molestan en mandarnos sus noticias, que gustosamente publicamos.

            A mi personalmemte DARK MOOR me parecen sensacionales, como otras decenas y decenas de buenas bandas que hay en nuestro país.

            Salud y Metal

            Rafa Basa

  2. Yo tambien estoy en lo que decis,buen disco pero le sobran algunas canciones.Con el disco que estoy alucinando ultimamente de HALFORD (ahora lo estoy oyendo) es el ¨Crucible¨,para mi va ganando con el tiempo y con las escuchas,me paso lo mismo que con el segundo de FIGHT ,esto va por gustos personales.claro,son discos que tienen una atmosfera öscura¨ que me flipan un monton.Espero que se me entienda lo que quiero decir,es algo como con el DEFENDER OF THE FAITH ,me paso lo mismo en su momento,al principio cuesta que te entre pero luego se convierten en uno de los discos preferidos.

    • anectoda del “Crucible”, ni me habia enterado q saco ese disco. y hace un año en el media markt vichendo Cds lo veo por 1´50€!!!! como puede ser eso? joder, me lo lleve contentisimo, y cuanto mas lo escucho mas me molesta q fuera tan barato!!!! al menos q lo pongan a 6 eurillos primo, jejeje.
      the FIGHT no he escuchado nada, recomiendas entonces el segundo? la gente q conozco es muy de Judas y no les hace mucha gracia Fight. gracias, un abrazo

  3. A mi el disco también me ha gustado bastante, quizás no le hubiera puesto un 8, más bien un 7, pero lo que más me gusta y es algo que siempre suele hacer Halford, es la riqueza en la variedad, oimos desde power (Fire and ice), hard rock (Thunder and Lightninng), heavy metal (Undisputted), y cosas inclasificables solo entendibles en el universo Halford, el cual como gran artita arriesga y te sorprende.
    Twenty five years es un baladón que según he leido por ahi va dedicado a los años que han pasado desde que decidió salir del armario.
    Heartles está pensada desde la camilla de un hospital una vez que tubo un amago de infarto.

    en fin, cuando lo comparan por ahi con cualquier cantante me dan ganas de vomitar, podemos o no estar de acuerdo con si te gusta o no lo que hace, pero como artista no tiene a nadie que lo iguale en el mundo del rock: jUDAS PRIEST, FIGH, HALFORD, TWO (que para el que sea exclusivamente metalero ni que lo oiga, pero a los que nos gusta la variedad nos parece curioso, ¿sería capaz owens de cantar como canta halford en este CD?

    • No es necesario compararlo con Ripper Owens… de hecho no es necesario compararlo con nadie. Cuando un músico lleva más de 30 años haciendo historia en una de las bandas más importantes de Rock o Heavy, o como queramos llamarlo, sobran las comparaciones.
      Owens es un grandisimo cantante que nunca llegará a conseguir lo logrado por Halford (ya va con demasiado retraso y los tiempos que corren no invitan al optimismo).
      En cualquier caso yo no resalto tanto a Halford por su faceta de compositor, lo hago como artista, vocalista, lider una gran banda… Sé perfectamente quien lleva el peso de las composiciones en Judas Priest, y no es Halford, y en su carrera en solitario se ha rodeado de muy buenos músicos que hacen un trabajo oscuro que nunca se ve. Con esto no quiero decir que sea como Ozzy, no, ni mucho menos, a Ozzy si que le sacan los discos de principio a fin, simplemente valoro a Halford por otras muchas cosas antes que como compositor, que también lo es.
      El tema “Heartless” me suena a cuna canción de Ozzy Osbourne del Ultimate Sin.

  4. A mi me ha parecido un muy buen disco en lineas generales, variado e interesante aunque también un tanto irregular que a buen seguro hubiera mejorado con algun tema menos. Eso sí, cuanto mas lo escuchas mas te engancha. Y Crucible a mi me sigue pareciedo un gran álbum, aunque con una producción mejorable.
    Corrijo a Larumbe en un detalle, “25 years” no habla de la salida del armario de Halford, la cual se dio hace ahora 13 años, sino a los años que lleva sobrio y sin tomar drogas, desde que en 1984, si no recuerdo mal, tuvo un paro cardíaco y casi la palma por abusar de ciertas sustancias..
    Sobre Heartless yo diría que es simplemente un medio tiempo de trasfondo romántico/nostálgico, genial como tantos otros en el álbum como We own the night. Y yo sí subrayo la cualidad de compositor y letrista de Halford, como bien se puede apreciar en cada uno de sus lanzamientos, sean con Judas o no, aunque obviamente en estos últimos las labores de composición queden divididas en general al 30% entre Tipton Y Downing.
    Y por cierto la portada horrible, una mala decisión en mi opinión…

    • Si es que necesitamos una biografia de Halford YA, cualquier pasmarote tiene una o varias.
      por lo que he leido la canción de Hearless se le ocurrió en un hospital pero no por él, sino acompañando a su productor Roy z que notaba taquicardias y este le acompañó.

      Estoy de acuerdo contigo en que Halford da un toque especial a las canciones, quizás no sea el que compone al 100 % pero su presencia en la composición y letra se nota y mucho.

      La rabia del Painkiller no se le hubiera pasado por la cabeza si no llega a ser por que una noche desquiciado se hubiera querido suicidar a base de analgésicos (painkillers) por eso es única e inimitable (aunque ahora alguno la cante mejor que él)

  5. Vamos a ver,
    decirme un disco malo de halford? porque yo recuerde solo hay uno….
    TWO: Voyeurs
    Solo una cancion de ese disco me gusta (la primera) el resto ya me suena algo que no es heavy (parece el rollo que hace manson).
    A mi megusta todos los discos de halford, empezando el Rocka Rolla i acabando Nostradamus (aunque no sea 100% heavy es un gran disco) sin contar epoca ripper (una cagada el Demolition) i su epoca FIGHT (recomiendo el 1º war of words) i su epoca Halford (los 4 discos geniales: Rasurrection, Crucible, Winter Songs i Made of Metal)