Inicio Lanzamientos A-Z SCHEEPERS – Scheepers

SCHEEPERS – Scheepers

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica:  Frontiers
Puntuación: 7,5/10

SCHEEPERS - ScheepersDespués de varios avisos, conjeturas y demás, ya tenemos aquí (bueno, saldrá en febrero) el esperado disco en solitario del fortachón Ralf Scheepers, como la mayoría sabéis, cantante de PRIMAL FEAR. Y nada, pese a que por la tradición, historia, gustos indisimulados, influencias y demás de Scheepers podríamos adivinar por dónde irían los tiros, quizás la portada con una foto algo forzada de contraste (pero chula pese a todo, en blanco y negro y con gran impacto visual… y remarcando, supongo que a propósito, el tatuaje con el logo y el águila de su banda) nos podría inducir a pensar que estábamos ante un disco más moderno, incluso con dejes industriales (no sé porqué me transmitía esa sensación), pero nada más lejos de la realidad. De hecho, la única clasificación posible para este debut en solitario es que es un disco de heavy metal en todo su esplendor, mezclando de hecho todas sus influencias y experiencias pasadas para dar forma a un disco interesante, variado, totalmente metálico y que se escucha de manera muy interesante.

Así, aparte de las obvias referencias a PRIMAL FEAR (y aquí aparece mi crítica principal aunque estemos al comienzo, y es que en el fondo podría ser un disco más de PF, incluso teniendo en cuenta que Matt Sinner ha grabado el bajo, y además ha producido el disco en Suecia), y el trasfondo de su amor irredento por JUDAS PRIEST y Rob Halford (aunque en concreto creo que hay más de "Jugulator" y HALFORD, que de JUDAS clásico, las cosas como son), aparecen pinceladas de sus GAMMA RAY primigenios, e incluso un bonito guiño a TYRANT PACE, la banda en la que comenzó el entonces melenudo y jovenzuelo Ralf Scheepers. Así que al final todo queda en casa, lo que en este caso me parece una apuesta acertada.

De hecho, no hay más que echar un vistazo a la lista de músicos y colaboradores que participan en el disco para darnos cuenta de lo que tenemos entre manos: Mat Sinner, Tim Ripper Owens, Metal Mike, Kai Hansen, Snowy Shaw, Uli Kusch…, y porque no habrá podido contar con el Metal God, que obviamente por él seguro que encantado, jeje. Bromas aparte, como digo destaca la variedad dentro del disco, encontrándonos cortes muy variados que van desde el toque a medio tiempo más ochentero hasta cortes cañeros, pesados y totalmente deudores de un metal clásico pero más actual. Por cierto, me gusta el punto del sonido conseguido en la mezcla por Achim Koehler (PINK CREAM 69 y mano derecha del gran Dennis Ward), haciendo que el disco sea puro heavy metal, y además consiguiendo sonar con mucho brillo y toque clásico en todo momento, pero sin dejar de lado el tópico de "estamos en el siglo XXI", con las actualizaciones sonoras que esto conlleva pero que, si se llevan con tino como en este caso, son todo un acierto.

Por otro lado, me llama la atención para bien que la voz de Ralf es protagonista pero como lo son en todos los discos buenos de heavy metal, y es que, me explico, obviamente no estamos ante un disco al servicio de un buen cantante sin más sino un álbum con buenos temas cantados por un gran vocalista, que no es lo mismo. Eso sí, los años no pasan en balde y se nota que Ralf ya no llega a los agudos al 100% como antaño, y por tanto no fuerza tanto, como en TYRANT PACE o los primeros años de PRIMAL FEAR, pero aún así sigue siendo un cantante brutal y la verdad es que rindiendo al 99% por cierto tampoco lo hace mal, ¿no?, jeje. Y ya que me pongo un tanto crítico, si me permitís ahondo un poco más en el lado que menos me convence del disco, y es que aunque ya digo que muestra el rango de influencias metálicas básicas de Scheepers, al igual que hace algunos años le decíamos a Mat Sinner que discos como "There will be execution", "The end of sanctuary" o incluso partes del gran "The nature of evil" no eran más que otra cara de discos de PRIMAL FEAR, a éste le ocurre exáctamente lo mismo, que no es que esté mal, pero ya digo que son temas que podrían estar perfectamente en trabajos de los últimos años de los alemanes… Que no está ni bien ni mal, repito, y de hecho supongo que la diferencia es que en PF el principal compositor es Matt Sinner y aquí los temas son de Ralf Scheepers, pero vamos, ahí está el dato para quien lo quiera.

Y nada, yéndonos a los temas, destacar quizás los cortes más heavies como puedan ser "Locked in the dungeon (con ese comienzo de sonido de mazmorra cerrándose y el riff inicial 100% JUDAS), o "Back on the track", e incluso "Cyberfreak", con guitarras más pesadas y un deje HALFORD marcadísimo, además de un "Play with fire" fantástico pero que es puro PRIMAL FEAR/GAMMA RAY primigenio. Por otro lado, personalmente me ha gustado mucho un corte como "The fall", a medio tiempo y con mucho rollo, además de lo bien que le han quedado las versiones de la gran "Saints of rock" de TYRANT PACE (aunque le ha quedado con más rollo de "sus" GAMMA RAY, especialmente de "Sigh no more" e "Insanity&genius"), muy épica e hímnica, al igual que por ejemplo ocurre con "Remission of sin" (con gran dueto en la cumbre con Ripper Owens, y luego el punto de "Before the dawn", una balada de JUDAS PRIEST que siempre me ha encantando pero que incomprensiblemente nunca ha alcanzado el grado de admiración que otros clásicos de los legendarios británicos (creadores de este estilo y sonido, por cierto, que a nadie se le olvide), y que también le ha quedado perfecta y con muchísimo feeling.

Por otro lado, quizás me atraen menos cortes mucho más pesados y modernos como "Dynasty" o el toque largo y experimental de "Doomsday" (aunque tiene su punto a medio tiempo pero con guitarras más pesadas). Y no me olvido del interesante "The pain of the accused", que comienza acústico y luego se transforma en un temazo intenso y con grandes melodías (y muy bien cantado, mostrando gran variedad y magnificencia de rangos vocales), deudoras de "aquellos" GAMMA RAY en su faceta más épica y extensa; además del breve final con "Compassion", una canción sencilla, acústica y de espíritu casi vaquero pero que tiene encanto.

En definitiva, un interesante primer disco en solitario de Ralf Scheepers, que mola, que entra bien y que va a gustar sin duda a los fans de PRIMAL FEAR, HALFORD y demás. Por otro lado, en este caso me sale mi vena defensora de las causas perdidas y como proyecto fuera de PRIMAL FEAR me sigo quedando con todos los discos de SINNER, los antiguos, los intermedios y los últimos (de nuevo más melódicos y hardroqueros), y es que a fin de cuentas esto se trata de hacer buenas canciones, y Mat Sinner es mejor compositor que Ralf Scheepers. Pero vamos, en este caso no es de recibo comparar, ¡válgame Dio!, y el disco de SCHEEPERS es lo que se esperaba de él, dicho en el mejor sentido, y como tal le damos la enhorabuena.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Locked In The Dungeon (con Metal Mike Chlasciak)
  2. Remission Of Sin (dueto con Tim Ripper Owens)
  3. Cyberfreak
  4. The Fall
  5. Doomsday
  6. Saints Of The Rock (version de TYRAN PACE)
  7. Before The Dawn (versión acústica de JUDAS PRIEST con el guitarrista de RAGE Victor Smolski)
  8. Back On The Track
  9. Dynasty (con Metal Mike Chlasciak)
  10. The Pain Of The Accused (intro acústica de Kai Hansen)
  11. Play With The Fire
  12. Compassion

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Cojonuda la crítica del disco!!! Sí señor. Lo escucharemos a ver que tal!!! Uno de los vocalistas menos valorados del panorama actual, al igual que la banda de Sinner, Primal Fear, aunque los primeros discos, creo que nos gustan más a todos los fans, que los últimos!!! Insuperable el Jaws of Death!!!