Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Y & T – Dave Meniketti

Y & T – Dave Meniketti

0
Y&T

Entrevista con Dave Meniketti

Hablar con Dave Meniketti siempre es un honor y un gran placer. Además, en este caso la fantástica excusa era la edición del esperado nuevo disco de la banda, “Facemelter”, el primero en 13 años, y que además mantiene el listón muy alto con respecto al status del grupo. Una banda única, un disco genial y un músico especial. Aquí tenéis la entrevista con el gran Dave Meniketti:

– Hola Dave, es un placer charlar contigo de nuevo, que recuerdo que la última vez charlamos en persona en Madrid hace un par de años. Entonces me hablaste de la posibilidad de editar un nuevo disco que ahora tenemos entre manos y con el que supongo que esta vez estarás muy feliz, ¿no es así?

Dave.- Sí, sí, ¡por supuesto! (risas).

– Para empezar, preséntanos el disco y coméntale a la gente qué vamos a encontrar en el nuevo trabajo de Y&T.

Y & T Dave.- Pues el nuevo disco se llama “Facemelter” y tiene 14 nuevos temas. Si tengo que definirlo de alguna manera, quizás sería como un cierto retorno al punto más básico de Y&T, un disco muy directo de rock n’roll clásico. Yo estoy muy contento con el álbum porque creo que tiene muy buenas canciones a lo largo de todo el trabajo, incluso la última es tan buena como la primera, ¿sabes lo que quiero decir? Es uno de esos discos en los que hay que estar mucho tiempo buscando los mejores temas porque se puede disfrutar por igual de principio a fin.

– Me resulta muy interesante el hecho de que es el primer disco de Y&T en 13 años, y a la vez también el primero de la nueva encarnación de la banda, de esta segunda etapa del grupo tras la reunión a principios de la década.

Dave.- Así es…

– De todas formas, me parece la perfecta continuación del período clásico del grupo, el disco que podría haber seguido perfectamente a “Ten” del año 90, creo recordar. De hecho, creo que prácticamente todos los temas podrían aparecer en discos clásicos del grupo sin desentonar para nada, y es algo por lo que los fans os damos la enhorabuena. De hecho, ¿estabais buscando algo así?

Dave.- Bueno, de alguna manera sí, y creo que estás en lo cierto en lo que comentas. Yo lo que quería precisamente era que la gente escuchara el disco y que fuera lo que podrían esperar de un nuevo trabajo en estudio de Y&T. Lo que buscaba era que los seguidores pudieran considerar “Facemelter” como otro disco clásico de la banda al igual que lo es “Black tiger”, “Earthshaker” o “Meanstreak”, ya sabes.

– Vamos a hablar ahora si te parece del título y la portada, que de hecho la ha hecho el mismo tipo que hizo los clásicos dibujos de “Black tiger”, “Meanstreak” e “In rock we trust”, John Taylor, e incluso sigue un poco el rollo de los animales agresivos de las dos primeras, y el título de alguna manera también me recuerda un poco a este rollo, lo que imagino que ha sido también intencionado… Háblame de esto, por favor. 

Dave.- Sí, efectivamente la portada ha sido diseñada por el mismo artista que hizo las tres que comentas, el señor Taylor Dismukes. De hecho, es una de las primeras cosas que teníamos en mente para el nuevo disco de Y&T, que él volviera a hacernos la portada, por lo que sí era una vuelta atrás intencionada a los grandes dibujos que nos hizo entonces. Para él ha sido una manera de mostrar su versión 2010 en el artwork y estamos muy contentos con el diseño.

Después, el título “Facemelter” es algo que tiene que ver con la banda desde los 70, y que nunca hemos olvidado porque siempre se decía de nosotros que conseguíamos cambiarle la cara a la gente, y conmoverlos con nuestra música, actuaciones o lo que fuera. Y de hecho, poco a poco aquello tornó en el nombre de nuestra primera agencia de publicidad (o editorial), que era “Facemelting music”. Entonces, nos gustó la idea de recuperar esa clásica definición, y unirlo con la relación con el antiguo artwork, la música que contiene… para que el disco fuera lo más familiar posible con lo que los fans de Y&T se pudieran encontrar.

– Hablando ya de la música en sí, en el álbum podemos encontrar ese toque clásico inconfundible de la banda desde siempre, el hard rock atemporal y 100% marca de la casa pero que de alguna manera manera muestra las tres caras de la banda: la más roquera y guitarrera, el toque bluesy y elegante, además de por supuesto la parte más melódica y especial, ese punto imprescindible e inimitable que sólo tiene Y&T. Creo que es algo que se refleja muy bien en “Facemelter”. ¿Cómo enfocasteis la composición de los temas en este sentido?Y & T

Dave.- No buscábamos nada concreto porque la manera de trabajar para este disco ha sido más o menos “qué surja lo que tenga que surgir” (risas). Yo escribía algo y lo mirábamos entre todos, probábamos cosas, veíamos cómo nos sentíamos todos tocando ese boceto de canción… Pero no hemos buscado hacer temas de un tipo u otro, sino que simplemente si salían baladas bien, y si surgían temas más guitarreros también, porque eso ha siempre Y&T. Lo que sí es verdad es que no queríamos meter muchos temas lentos en este disco, y por eso hemos dejado fuera alguna balada chula. Pero vamos, ya te digo que básicamente ha sido ponernos a componer durante unos dos meses a ver qué salía, y al final nos hemos quedado en general con las canciones de rock n’roll directo y guitarrero.

De todas formas, la idea es que el CD sonara como cuando estás escuchando un concierto en directo de Y&T, con un tema que empieza más despacio y luego sube de revoluciones, con cambios de ritmo y de velocidad, subidas y bajadas en general, una parte que te emociona pero que es más suave y luego sube otra vez…  Y a la vez queríamos estar seguros que el álbum tenía un gran balance entre diferentes estilos, ritmos e incluso actitudes dentro del mismo disco.

– “Facemelter” es el primer disco que grabas en estudio sin tus viejos compañeros Joey Alves y Leonard Haze. ¿Te ha resultado algo raro?… ¿Qué han aportado John Nyman y Mark Vanderhule al respecto?

Dave.- Bueno, la verdad es que no porque ya había escrito y sobre todo grabado material por mi cuenta cuando híce mis discos en solitario, o los dos discos de Y&T en los 90. Además, siempre había alguien para aportar ideas o lo que fuera, pero básicamente era yo en este sentido. De todas formas, no hay ninguna razón para echar de menos algo o alguien porque esta banda es genial, y además tenemos una gran complicidad y ellos tienen las mismas ideas básicas que yo a la hora de componer lo que queremos escuchar en la música rock, así que para nosotros es sólo algo natural el grabar juntos. Además, nos resulta igual de cómodo el trabajar conjuntamente que el tener ideas por separado y luego ponerlas en común ya juntos.

También, mis tres compañeros son como hermanos, y tienen las mismas ideas que yo acerca del estilo de Y&T, y sentimos cosas parecidas sobre la música en la que creemos. Quiero decir que ya hemos escrito varios discos sin esos dos miembros originales de la banda, y quizás en alguno de ellos no terminaba de verse reflejado el toque clásico de Y&T, aunque por otro lado eran el reflejo del momento en que estábamos. Además, también tenía que ver las composiciones de la gente que estábamos en el grupo entonces, y la forma de pensar o de actuar de ese momento. Para este disco hemos permanecido muy cercanos los unos a otros, han surgido muchas ideas en los ensayos, o algunas composiciones las hacíamos parcialmente cada uno por su cuenta y luego las terminábamos entre todos… Ha sido un proceso muy natural, aunque para mí es muy fácil trabajar codo con codo con John Nymann, y ambos tenemos siempre buenas ideas. Quiero decir que no tengo ningún problema en trabajar con estos tipos, todo lo contrario, porque es algo muy natural y fácil, surge de manera muy fluida… Así que en este sentido no echo de menos trabajar con Joey o Leonard, aunque sí les eche de menos a ellos a nivel personal, claro.

– Y ya que hablamos de esto, ¿todos los temas son mayoritariamente tuyos o hay algunos también de tus compañeros?… aparte de los arreglos generales que me comentabas, claro. Por cierto, ¿los temas del disco son todos nuevos o hay alguno que tuvieras guardado desde hace años?

Dave.- Bueno, la mayoría han sido escritas en los últimos 12 meses. De hecho, sólo hay un tema que pertenece a sesiones de composición de los 90, que es “Gonna go blind”, que entonces la deseché porque no me terminaba de convencer para esos discos, aunque me gustaba. Y ahora la hemos modernizado un poco y creo que ha quedado un buen tema. De todas formas, la mayoría de temas están escritos por mí en su mayor parte, aunque por ejemplo John ha escrito una canción entera, y luego ha co-escrito conmigo otros dos temas, y me gusta porque tiene ese toque de saber hacer canciones con sabor final a Y&T.

Pero vamos, al final tenemos 3 temas muy rápidos, que es algo que en la banda siempre hemos adorado hacer, cortes más melódicos que efectivamente son marca de la casa, como decías antes, porque es de lo que siempre ha tratado el grupo… Al final la base o el aglutinante de todos los temas es que tengan mucha pasión y energía. Estoy muy contento con todas las canciones del disco, la verdad.

– El comienzo del disco con “On with the show”, tras la intro, me resulta muy interesante porque me recuerda mucho al rollo de temas como “Hurricane” o “Meanstreak”, que siempre han sido excelentes para abrir discos o directos o lo que sea. Supongo que no ha sido casual abrir el álbum con un tema así y con una canción absolutamente reconocible como Y&T desde que empieza.

Dave.- Claro, es que, como te decía antes, una parte muy importante de nuestra personalidad está en ese tipo de temas como los que comentas, y es que nos gustan mucho los temas poderosos y energéticos para abrir los discos o los conciertos. Y cuando estoy componiendo siempre busco un poco a propósito al menos un par de buenos temas rápidos y heavies. Además, es uno de mis estilos favoritos a la hora de componer una canción. “On with the show” en concreto me encanta porque habla directamente de lo que se siente al subir a un escenario, antes de comenzar un concierto, y la pasión que se desborda cuando empieza el show, la sensación de adrenalina y el gusanillo de no saber exactamente qué va a pasar… Trata de tocar en directo, vaya, y me parece un gran tema de rock directo y potente en el rollo de muchos de los temas del pasado de Y&T. Creo que será una gran canción en los conciertos y puede que la usemos para comenzar, de hecho, ¿porqué no?

– Siguiendo con las canciones en general, uno de los detalles que más me gusta escuchando todo el álbum es que es muy fácil reconocer el estilo de Y&T en cada canción, y de hecho es fácil acordarse de temas clásicos según vas escuchando “Facemelter”… Y lo digo en el mejor sentido, claro, porque por ejemplo “On with the show” puede recordar como decíamos a “Hurricane”, “I’m coming home” tiene muchas referencias a “Forever”, “Blind patriot” puede ser similar a “Lipstick and leather”, “If you want me” a “I believe in you”… ¿Qué piensas sobre esto?, ¿es algo que hayáis buscado de alguna manera?

Y & T Dave.- Bueno, a mí me parece bien que haya cosas en el álbum que recuerden a los tiempos clásicos de Y&T, porque eso significa que hemos hecho el disco que queríamos. Por otro lado, no es algo que hayamos hecho a posta, o que lo estuviéramos buscando o algo así. Es que sería absurdo sentarnos y pensar “venga, vamos a hacer otro “Meanstreak”, sino que simplemente le damos forma a lo que nos viene a la cabeza en algún momento.

Por otro lado, lo que sí que queríamos era cubrir un poco el espectro del tipo de temas que siempre ha hecho Y&T en su historia, y por eso es normal que se encuentren esas similitudes entre el tipo de canciones de “Facemelter” y el estilo clásico de la banda. Lo que más me gusta es que hay una gran y fantástica variedad en el disco, aunque siempre he dicho que componer así es algo muy natural para mí. Es que es mi estilo, tanto componer temas más rápidos como el punto melódico, y luego el tema está en elegir para que el balance y la variedad en el álbum sea la más adecuada. Es que por ejemplo para “Facemelter” teníamos 17 temas y al final se han quedado en 14, y uno de ellos es una intro. El caso es que queríamos tener algunos temas más de los que necesitábamos para el disco, para asegurarnos así de poder elegir y que estuvieran representados todos los estilos o características musicales, por decirlo de otra manera, del grupo en el disco.

– Está claro que uno de los temazos más rotundos del disco es “I’m coming home”, una canción con madera de hit single, que estoy seguro que se va a convertir desde ya mismo en un superclásico más del grupo. Es más, creo que es el tema más importante del disco, ¿qué me tienes que decir de esta canción?

Dave.- Sí, es cierto. Es una canción muy importante para mí, entre otras cosas porque fue la primera que escribí para el disco, y además la letra habla de volver a algún lugar importante que es especial para tí, ya sea tu casa actual, o a algún sitio familiar cuando estás fuera de casa, el lugar donde has crecido o algo así. También, la canción en sí tiene un tempo parecido a otros clásicos de Y&T del pasado, y desde el principio lo enfoqué en este sentido para que fuera una canción poderosa e importante dentro del repertorio de Y&T, y que se pudiera mantener en los conciertos como un momento importante durante muchos años, que se convierta en uno más de nuestros clásicos en directo. De hecho, hace un par de semanas dimos el primer concierto una vez que el disco ya estaba terminado y demás, y fue impresionante la reacción de la gente con este tema, que era la primera vez que lo tocábamos. Pero no voy a mentir, y es que tenía mucha fé en esta canción desde el primer momento que la compuse.

Por otro lado, el tema se compuso bajo varias premisas o ideas: la primera es que fuera una canción importante del álbum, está claro. Luego, quería que fuera un tema que pudiera significar algo para la gente que, por lo que fuera, estuviera fuera de casa y le ayudara a sentirse bien, pero luego al final también quería que fuera una canción que reflejara que cuando estás en ciertos lugares, los fans, el calor del público y demás te hacen sentirte como en casa, y de alguna manera es también por tanto un tema homenaje en este sentido. Así que al final es una especie como de canción con múltiples significados y que puede transmitir muchas cosas diferentes.

– También, habéis grabado un bonito videoclip para el mismo, en el que además hay algunas imágenes que estoy convencido que están grabadas en España, ¿verdad?…

Dave.- Sí, hay tres o cuatro momentos en el vídeo que están recogidas tocando en directo en Madrid…

– Estaba seguro porque es que además me ha parecido verme por ahí moviéndome en las primeras filas (risas)

Dave.- (Risas), ¡qué bueno!, pues se lo tendrás que enseñar a tus amigos…

– Claro, claro… Cambiando de tema, es obvio que un músico con tanta experiencia como tú sabe perfectamente cuándo ha grabado un gran disco, y en este caso está claro que “Facemelter” es un discazo. De todas formas, ¿cómo están siendo las críticas y los comentarios sobre el disco hasta ahora?

Dave.- ¡Pues muy buenos! Estamos tremendamente satisfechos con esto, no podemos decir otra cosa. De hecho, todas las críticas que voy leyendo están siendo realmente positivas, y estoy oyendo muchos cumplidos de la gente con la que voy hablando en entrevistas en las últimas tres semanas. Parece que todo el mundo adora el disco y es algo genial para mí el darme cuenta de esto, lo primero como un cumplido para la banda y un reconocimiento al trabajo bien hecho, pero luego también porque hemos colgado un minuto de cada canción en nuestra web, y todo están siendo comentarios positivos de todos los temas.

Me siento realmente bien con esto, de verdad, porque una cosa es que pensemos que hemos hecho un gran trabajo, pero yo he hecho muchos discos ya en mi carrera y a veces tú estás encantado pero luego a la gente no le gusta (risas), aunque afortunadamente éste no es el caso de “Facemelter”. Por supuesto que seguro que habrá alguien que no le guste, y lo aceptaremos, pero lo que está claro es que es seguro uno de los discos mejor aceptados desde el principio por la gente de toda la historia de Y&T. Y es un gran sentimiento, te lo aseguro…

– Cambiando de tema, y hablando ahora de tí en concreto, está claro que eres uno de los mejores guitarristas y cantantes, al menos para muchos. Sin duda eres uno de los que más sentimiento le pones, y es que tu voz y tu forma de tocar tiene un feeling absolutamente único.

Dave.- Gracias, tío…

– De hecho, siempre he dicho que el único guitarrista que me ha transmitido lo mismo que tú tocando es Michael Schenker, pero además tú haces lo mismo complementándolo con la voz. De hecho, desde la primera vez que te vi en directo, que fue en Madrid en 2003, creo que eres el guitarrista más especial que he visto encima de un escenario. ¿Cuál es tu secreto o el modo de enfocar tu manera de tocar y cantar para conseguir tal cantidad de melodía y sentimiento?

Dave.- No sabría exactamente cómo explicarlo, la verdad… Es que más que un secreto o algo así yo creo que es más bien algo individual, porque cada uno se conoce perfectamente a sí mismo y yo soy una persona muy emocional, y cuando toco o canto sólo trato de transmitir o expandir de alguna manera ese sentimiento. Yo pongo mucha pasión y energía en todo lo que hago, y es algo que sale sólo cuando tocamos en directo. No sé, es algo natural porque siempre me ha pasado, y a la vez esto se magnifica con los fans, que te dan esa dosis extra de emoción o de pasión cuando puedes sentir la energía que transmiten ellos en los conciertos de Y&T. De ese modo me resulta incluso más fácil “meterme en mi papel” e involucrarme incluso más en lo que estoy tocando o cantando en ese momento. De hecho, es como una experiencia de salirte de tu propio cuerpo, es un poco lo que siento a veces cuando estoy encima del escenario, de verdad.

De todas formas, uno de los momentos más especiales en un concierto es cuando noto que estoy dando el 100% y que estoy conectando emocionalmente con la gente que me está viendo con mi forma de tocar o de cantar, es un sentimiento único, te lo aseguro. Creo que es energía y sentimiento que nos retroalimenta a las dos partes, y es genial. Pero vamos, ya te digo que es algo totalmente individual porque no creo que sea algo que se pueda aprender sino que es algo que está dentro de ti, en lo más profundo de tu personalidad y se manifiesta al 100% en tu actuación. Afortunadamente es algo que he sido capaz de hacer y transmitir durante muchos años, y espero seguir haciéndolo en el futuro… No śe, no sé como explicarlo mejor, simplemente supongo que soy un tipo emocional (risas), y es algo que sale en mi forma de tocar.

– Y&T es una banda ya con más de 35 años de historia, que se dice pronto, y bueno, está claro que sabemos muchas cosas del grupo pero sobre todo desde “Earthshaker” en adelante, el tercer disco ya en el año 81. Mi pregunta es sobre los comienzos del grupo, ¿cómo fueron los primeros tiempos de, entonces, YESTERDAY & TODAY?

Dave.- En aquel entonces era una cuestión del área en el que vivías, y en cada área había dos o tres bandas importantes o con pintas de despuntar. De hecho, a pocas millas de donde yo vivía había varios músicos increíbles y todos íbamos juntos a muchas fiestas locales, conciertos menores y de alguna manera se iba creando una escena local interesante. Y entre todos nos preguntábamos quiénes eran los mejores músicos en el área para intentar que tocaran en tu grupo (risas). Así poco a poco conseguí conocer primero a Leonard, y luego a Phil Kennemore. En nuestra zona algunos de los mejores músicos estaban empezando una banda que se llamó JOURNEY, ¿te suena? (risas).

¿Sí?, vaya, que curioso… Nosotros nos juntamos y empezamos a tocar en muchas fiestas locales y cosas así, y poco a poco comenzamos a funcionar bastante bien en el rollo local, hasta que tuvimos la suerte de firmar con London Records, con quien editamos los dos primeros discos aún como YESTERDAY & TODAY. Y funcionaron bastante bien y poco a poco íbamos teniendo más seguidores, aunque aún no habíamos salido prácticamente de San Francisco. De todas formas, después del segundo trabajo “Struck down”, la compañía no nos renovó y lo cierto es que nos costó bastante conseguir otra compañía, de hecho estuvimos tres años hasta que firmamos con A&M, que era una filial de Geffen, para editar “Earthshaker” con el que ya las cosas fueron rodadas. Aún así, esto no fue casual porque disco a disco habíamos ido siendo más populares y habíamos girado cada vez más. Quiero decir que cuando sacamos “Earthshaker” ya éramos una banda con una gran base de fans y además teníamos 7 años de experiencia a nivel más o menos profesional, con lo que obviamente no fue empezar de cero a partir de entonces.

– Por cierto, de la formación original sólo queda tu compañero Phil Kennemore, tu mano derecha y compañero desde el principio de Y&T. ¿Cómo es vuestra relación después de tantos años?… es que lleváis juntos casi toda una vida, más que un matrimonio…

Dave.- Pues fíjate, sigo con Phil después de tantos años y somos los mejores colegas, nos conocemos muy bien, pero tanto en lo bueno como en lo malo, claro, y a estas alturas nos lo perdonamos todo, como te puedes imaginar. Es que una banda es como un matrimonio precisamente, pero con dos más, pero dejando fuera los problemas personales. Además, los dos tenemos relaciones desde hace muchos años, así que lo que hacemos es dejar las cosas personales o de cada matrimonio aparte, las cosas malas atrás y seguir siendo tan cercanos.

– Bueno, Dave, terminamos aquí. Ha sido un placer como siempre y bueno, reiterarte la enhorabuena por un gran disco como es “Facemelter”, y nada que esperamos veros de nuevo en noviembre en los fantásticos conciertos que seguro que nos ofreceréis entonces. ¿Algo que comentar para cerrar?

Dave.- Pues nada, darte las gracias por las amables palabras, y quiero comentar que todo esto es por nuestros fans, que son quienes nos dan la inspiración y las experiencias de las que hablar. Nunca se lo podremos agradecer lo suficiente. Sobre los conciertos en noviembre, decir que en España siempre nos sentimos de maravilla, porque los fans nos tratan de manera increíble y son realmente emotivos y entusiastas.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)