![]() |
+ CARDINAL + ALEISTER
15 de enero de 2010 – Sala El Grito – Fuenlabrada – MADRID
Pocas bandas ejemplifican tan bien el pundonor, la fuerza y la tralla del Heavy Metal en nuestro país como CENTINELA. Los de Albacete se han ganado a pulso un lugar en el corazón de sus fans especialmente por su sinceridad y por la defensa de su música que, pese a haber sufrido un proceso de lógica evolución, sigue cabalgando entre melodías y brutalidad a golpe especialmente de una voz excepcional, la de Jose Cano, inmensa presencia escénica, tan grande en sus tesitura vocales como en su humanidad y cercanía.
Era el día 15 de enero una buena oportunidad de ver a CENTINELA de nuevo en Madrid, o al menos muy cerca, en la Sala El Grito de Fuenlabrada, en una mini presentación de su último disco que, pese a todo quedó un poco deslucida por la escasa asistencia de público. No cabe duda de que la coincidencia con el concierto de Stratovarius y la cercanía, solo un día después, de la actuación de Stryper supuso que el Metal Knight Fest pasase demasiado desapercibido entre mucha gente que, a la postre, se perdieron un primer concierto de gira absolutamente impresionante.
La cita juntaba a dos bandas menos conocidas por el público, ALEISTER y CARNIVAL con CENTINELA y prometía una gran noche de metal. Tres bandas que hacen pocas concesiones a sonidos comerciales y con ganas de demostrar que es posible plantear alternativas hispanas a un fin de semana en el que el protagonismo estaba en manos de bandas foráneas. Ya desde el primer momento ALEISTER se encargaron de mostrar que la noche no iba a ser precisamente suave. Practicando un thrash metal absolutamente salvaje, la brutal voz de Moy animaba al poco público que en esos momentos empezaba a llegar a la sala a acercarse al escenario. Hicieron un concierto corto pero rotundo, entre el que destacaría "Hijos de los hombres" y "Caminando sin fe", temas brutales perfectamente interpretados a ritmo de un thrash brutal y que puede tener un buen recorrido entre los amantes a la música más agresiva.
Los siguientes en salir a la palestra serían Cardinal, que presentaban el nuevo componente del grupo, el bajista Juanje. Centrándose en su próximo trabajo que está a pinto de ver la luz, Cardinal mostraron un metal mucho más técnico, con toques progresivos y una altísima calidad en su interpretación. Una interesante a la vez que poco reconocida banda, a la que hay que mantener el seguimiento puesto que su proposición puede tener un gran recorrido internacional.
Y finalmente era el momento de CENTINELA, que se hizo esperar demasiado debido a algún problema técnico y que comenzaba con los acordes de "Mi nombre", el tema que da comienzo a su nuevo álbum. Desde ese momento y a lo largo de los siguientes 14 temas, simplemente íbamos a ver a una auténtica apisonadora sobre el escenario. Cualquier epíteto que pueda ocurrirse sobre la fiereza del concierto quedaría corto. Jose Cano demostrando en todo momento que es uno de los mejores vocalistas de nuestro país. Fernando y Juan doblándose fantásticamente en unas guitarras increíbles y la base rítmica de Michel y Javi como perfecto complemento para no poder dejar de mover el cuello.
"La sentencia", "Siéntelo", "Dulce compasión" y "Más fuertes" serían los temas de su último disco que sonarían para demostrar que en directo ganan enteros y que la línea que CENTINELA han decidido seguir da una vuelta de tuerca a su sonido sin perder un ápice de su calidad.
Por supuesto habría tiempo para disfrutar de clásicos de la banda como "Pánico", "El desterrado" o las maravillosas "Rencor" y "Frío". Temazos que, pese a los lógicos rebotes de sonido producidos por una sala con muy poca gente, sonaron como cañonazos. Seguramente en otras circunstancias de mayor asistencia el concierto habría resultado impecable, pero por desgracia según avanzaba la actuación la impresión de ver un concierto apoteósico se veía lastrada al pensar cuantos fans se lo estaban perdiendo. Aunque realmente dio igual, Jose Cano cantó de maravilla la esperada "Como un huracán", maravilloso tema que sigue siendo toda una declaración de intenciones, seguida de "Sin control" y de "La herida".
Excelente concierto, en definitiva, de un grupo en gran estado de forma, que de haber sido otro día, posiblemente con mayor asistencia de público, sería recordado durante mucho tiempo. En cualquier caso CENTINELA nos demostraron que siguen siendo una de las bandas más excitantes de nuestro país. No cabe duda de que su presentación oficial en Barcelona y Madrid, programadas para los meses de marzo y abril, van a ser de esas fechas que hay que marcar en rojo en el calendario para no perderse. Siguen al alza, siguen con fuerza y siguen siendo puro heavy metal.
Texto y fotos: Fernando Checa García
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.








































