Inicio Lanzamientos A-Z ADGAR – Tiempos De Cambio

ADGAR – Tiempos De Cambio

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tercer trabajo para esta banda cantabra tras “Más Allá Del Sol” y “Seguimos En Pie”. Su estilo es un Power Metal acelerado con una dosis tremendas de Heavy Metal en algunos estribillos de corte clásico y algunas sobradas de voz por parte de Ángel Rubin. Lo primero que llama la atención, es la producción, realmente potente, demasiado en ocasiones, donde las rítmicas y un bombo prominente llegan a tapar alguno de los muchos detalles que tiene el trabajo. Tal sonido ha sido gestado en los Acme estudios, y mezclado y masterizado en los cada vez más prestigiosos estudios Bunker de Alberto Rionda.

Otro punto interesante es el trabajo cuidado en las melodías de los temas, algunos de ellos con un punto comercial, sin perjuicio de la potencia, que se hacen rápidamente con el oyente. El doble bombo omnipresente y omnipotente lucha en dura pugna con unas guitarras afiladas en los solos, y abrasivas en las rítmicas. La dinámica clásica de su propuesta es palpable en una clara influencia por los Dioses JUDAS PRIEST, tanto en las voces agudas, como en los riffs, marca de la casa en la era post – Painkiller.

Sus temas más directos son los elegidos para abrir, “Rosa Con Espinas” con un riff ultra rápido muy al estilo HELLOWEEN, y un estribillo pegadizo. Aunque el single potencial del trabajo es “Has Cambiado”, un tema al estilo “Power” de HELLOWEEN, con fenomenal armonía y otro estribillo que se quedará grabado a fuego, desde ya un fijo en sus conciertos.

La parte más agresiva la encontramos en “Heavy Metal”, un título que rinde homenaje al estilo que amamos, donde Ángel se emplea a fondo con unos agudos imposibles, ¿os acordáis del tema “Resurrection” de HALFORD? Pues este no se queda atrás.

“Eternamente Joven” sigue la estela de la anterior. Riffs afilados de la escuela clásica, voces agudas y velocidad endiablada. Con “Esa Mirada Triste” llegamos aun inpass en el álbum, balada densa, lenta, con un estribillo hímnico y con una intensidad palpable.

“Nostalgia” sigue los pasos de “Heavy Metal”, voz al límite, rítmicas marcadas, y una batería que cabalga en lomos de un caballo de acero. El cambio de ritmo radical con un interludio casi acústico consigue el efecto deseado: impactar y sorprender.

“Corazón y Fe” recordará a SARATOGA, y es que las melodías vocales, los estribillos y los riffs son muy similares. En mi opinión, uno de los mejores del álbum, gran trabajo en las guitarras de Armando y Javier y sublime Ángel modulando las voces a su antojo.

“Vestido de Blanco” es momento para el lucimiento personal de los hachas, con reminiscencias neo-clásicas en un rollo Malmsteen; los puntuales teclados dan un aura de misterio a una composición realmente desgarrada. En la recta final del trabajo han optado por el riesgo, y se salen un tanto de la dinámica más metalero. Así pues, “Tu Canción”, una balada a piano con una hímnica y coreable traca final, que se hace un tanto cansina, tanto por minutaje como por el tono tan pausado que le dan al tema.

“Soñador” tiene ese aire clásico de grupos como PANZER u OBUS, melodías vocales brutales, de las de antes; tema sencillo, directo, y con mala ostia, como debe de ser. Para acabar, se marcan la breve instrumental “Tiempos de Esperanza”, con teclados evocadores a cargo de Alberto Rionda.

Como valor añadido incluyen un interesante dvd con los videos de “Has Cambiado” y “Heavy Metal”, con pocos medios pero muy resultones y bien grabados. Un concierto de casi una hora, en plan pirata, a mano alzada y con una cámara, como los de antes. El sonido es un poco chungo, pero el documento es desgarradoramente auténtico. A esto hay que sumar una galería de fotos. De agradecer es que los grupos y sobretodo las discográficas den un aliciente al maltrecho y maltratado comprador de cd.

Me ha gustado la actitud, la fuerza y la ilusión que se desborda a pesar de llevar ya tres álbumes. Me han gustado los temas, la pegada de los mismos y la energía que desprenden. Me ha gustado esa clara influencia PRIEST, sin forzar la máquina y de forma natural. Puntos a mejorar, la producción, quizás demasiado machacona, como he dicho antes se escapan algunos detalles, pero a favor de la misma diremos que les ha hecho ganar en potencia. Heavy – Power – Metal, yo que sé, llámalo como quieras. Un diamante en bruto se está puliendo, yo creo que pueden subir al siguiente nivel.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Lista de Temas:

  1. Revolucion
  2. Rosa Con Espinas
  3. Has Cambiado
  4. Heavy Metal
  5. Eternamente Joven
  6. Esa Mirada Triste (Version 2008)
  7. Nostalgia
  8. Corazon Y Fe
  9. Vestido De Blanco
  10. Tu Cancion
  11. Soñador
  12. Tiempos De Esperanza