Inicio Lanzamientos A-Z LEVERAGE – Blind Fire

LEVERAGE – Blind Fire

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Siguiendo la interesante estela de “Tides”, su trabajo de debut que además aprovechan para reeditar en estos días, los fineses Leverage nos ofrecen su segunda entrega con diez cortes de buen hard / metal melódico.

Con un cuidado sonido, sin enrevesarse en exceso y con unas líneas vocales suaves e intensas, este quinteto consigue crear temas que en general me recuerdan a unos Masterplan en su vertiente más melódica, con buenas composiciones, aunque algo faltas de garra y chispa en algunos momentos.

El responsable de las tareas vocales en el grupo Pekka Heino tiene claros guiños en su forma de interpretar los temas al gran Jorn Lande, y aunque sin el carisma ni la fuerza de este, sí consigue buena parte del protagonismo en el sonido del grupo, junto al teclista Marko Niskala que luce y mucho a lo largo de la obra, dejando más en segundo plano el trabajo de los guitarristas Tuomas Heikkinen y Torsti Spoof que curiosamente también son los productores del disco. Por su parte el batería Valtteri Revonkorpi y el bajista Pekka Lampimen cumplen correctamente su labor sin alardes ni altibajos.

Unos altibajos que tampoco se aprecian en el desarrollo de las canciones, todas de similar calidad, con lo que ello tiene de positivo en lo que a homogeneidad se refiere y de negativo por lo plano que puede resultar en algunas fases. Desde el inicio con “Shadow In The Rain” los recuerdos a Jorn y Masterplan se hacen presentes, un tema de los más directos del trabajo con cierto toque épico y que supone un buen punto de arranque.

Le suceden “King Of The Night” en la que se acentúa el predominio de las teclas de Niskala dando un cierto aire a lo Magnum que también se observa en “Stormchild” sobre todo por el timbre de voz de Heino que se acerca al de Bob Catley, y donde está perfectamente arropada por los buenos coros de Torsti Spoof creando uno de los cortes más destacados del disco.

Tampoco está mal “Sentenced” en una línea más pesada en el tratamiento de guitarras y con uno de los mejores solos del disco que adornan una poderosa composición, a la que sigue “Hellhorn” la más extensa de la decena y que en sus más de seis minutos muestra de nuevo el lucimiento vocal de Heino acercándose al dramatismo interpretativo que sugieren las saturadas guitarras de Heikkinen y Spoof y el ambiente cercano al gótico que consigue Niskala con sus omnipresentes teclados.

Otros de los temas que más me han gustado han sido “Mister Universe”, con mayor dinamismo y alegría en su ritmo y con unas estrofas brillantes y directas acompañadas de unas guitarras más limpias y presentes, y la más relajada “Don’t Touch The Sun”, recordando de nuevo a los primeros tiempos de Magnum en su sonido y creando un bonito medio tiempo que va creciendo en intensidad en su desarrollo.

Vuelve a acelerarse el ritmo con “Run Down The Hill” con unos curiosos sonidos de guitarra y teclados que bien podrían firmar los Cornerstone de Doogie White, y con “Heart Of Darkness” que empieza tranquila pero que enseguida rompe en un directo y cuidado estribillo que se queda a la primera.

El cierre definitivo lo pone “Learn To Live” en clave de balada de comienzo acústico que se intensifica con la entrada de afiladas guitarras logrando otro de los solos destacados del disco y que sirve como magnífico broche final de este disco que supone un paso adelante en la evolución de este interesante combo nórdico.

Mariano Palomo

Track list:

  1. Shadow In The Rain
  2. King Of The Night
  3. Stormchild
  4. Sentenced
  5. Hellhorn
  6. Mr. Universe
  7. Dont Touch The Sun
  8. Run Down
  9. Heart Of Darkness
  10. Learn To Live