Inicio Entrevistas VINNIE APPICE habla sobre su nueva banda 3 LEGGED DOGG y su...

VINNIE APPICE habla sobre su nueva banda 3 LEGGED DOGG y su historia

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
3 LEGGED DOGG

A pesar de haber pasado unos años en la sombra, Vinny Appice se encuentra actualmente más activo que nunca. La indisposición de Bill Ward le hizo recalar en la que es hasta ahora la reunión del año, HEAVEN AND HELL. Mientras tanto, THE HOLLYWOOD ALLSTARZ siguen animando el cotarro en Los Ángeles, y ahora estrena nueva banda. 3 LEGGED DOGG es un súper grupo montado por Vinny junto a Carlos Cavazo y Jimmy Bain, aunque no te dejes engañar por los nombres, para bien o para mal, no hay nada de herencia en su primer álbum “Frozen Summer”. El hombre tras los tambores nos lo cuenta.

– Para ir entrando en materia, cuenta un poco como se formó el grupo, como surgió la idea, y cuenta también la historia del nombre de la banda, porque es una denominación extraña donde las haya.

Vinnie.- La idea surgió a raíz de THE HOLLYWOOD ALLSTARZ, un proyecto en el que toco la batería junto al guitarrista Carlos Cavazo de QUIET RIOT,Chas West cantando que ha estado con BONHAM y LYNCH MOB, otro batería Krigger y Jimmy Bain al bajo, que ha tocado con DIO y RAINBOW. Esa banda la hicimos por diversión, para hacer algunos conciertos tocando material de las bandas por las que hemos pasado,hasta que se nos ocurrió componer algo de material propio. Escribimos un par de temas, luego encontramos a Brian Young, que había tocado con David Lee Roth, y empezamos a hacer canciones con él.

El nombre surgió porque en el local en el que ensayábamos había un perro con tres piernas, siempre estábamos diciendo que íbamos a titular una canción así, y al final se convirtió en el nombre del grupo. No se nos ocurrió nada mejor, y lo dejamos.

– Habéis sacado vuestro primer disco con Perris Records, supongo que no, ya que todos sois artistas muy conocidos, pero ¿fue difícil conseguir un contrato discográfico? ¿Recibisteis otras ofertas?

Vinnie.- Recibimos un par de ofertas por parte de alguna multinacional de aquí de Los Ángeles, pero querían muchas cosas, los porcentajes que nos pedían eran muy altos y exigían demasiado, así que no llegamos a un acuerdo. Conocíamos a Tom de Perris Records y le llamamos, le gustaron los temas y decidimos hacerlo con él. Tienes que trabajar un poco más duro pero puedes conservar el control de tu producto. Hasta ahora estamos muy contentos.

– ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Fue difícil poneros todos de acuerdo a la hora de grabar u os habéis mandado vuestras partes unos a otros a través de internet? Suele ser difícil coincidir cuando un grupo cuenta con músicos tan ocupados.

Vinnie.- Empezamos escribiendo y ensayando un par de temas en el estudio, pero si era difícil conseguir quedar con todo el mundo, así que me monté un estudio en casa. Lo hicimos con un programa llamado Cubase, tengo ciertas nociones sobre su utilización, y con una pequeña batería electrónica que tengo en casa, quedé con el resto del grupo y lo fuimos haciendo aquí. Lo arreglamos con el ordenador, fuimos quitando y poniendo cosas, y todo fue muy fluido. Nos ha ido muy bien haciéndolo de esta manera, el disco ha salido mucho más rápido así. Lo más importante es que nos ha dado la opción de tocar todos juntos y de hacer los temas juntos, nadie ha hecho sus partes en su casa, hemos estado trabajando como una banda.

– El disco, “Frozen Summer”, ha sido toda una sorpresa para mi. Leyendo estos nombres, supongo que lo que todo el mundo espera es encontrarse un disco de Heavy Metal clásico o Hard Rock de tintes añejos, pero nada más lejos. 3 LEGGED DOGG suenan en este álbum mucho más modernos, es un disco un tanto alternativo, y sobre todo muy diferente a lo que habéis hecho hast ahora.

Vinnie.- Empezamos a escribir… no intentamos en ningún momento apartarnos de lo que habíamos hecho en los 80 conscientemente, pero la música surgió así. Todo sonaba muy moderno, así que intentamos hacer un disco que sonara actual y diferente. La gente espera que suene ochentero, pero no, todo el mundo dice lo mismo cuando escucha el disco, les sorprende, tiene raíces de los últimos 70 y de los 80, pero con un enfoque mucho más moderno. No ha sido premeditado, pero al ver que iba sonando así los temas, intentamos ponernos un poco al día musicalmente. Creo que es bueno hacer cosas distintas.

3 LEGGED DOGG

Es un disco muy denso, espeso, tiene canciones lentas y pesadas, me ha parecido un álbum muy oscuro, la verdad.

Vinnie.- Muchas veces es difícil visualizar el disco entero antes de tenerlo escrito. Empiezas a escribir y las cosas van tomando forma y dándole el tono al disco. Simplemente hemos escrito lo que nos ha salido, hemos tocando los temas un montón de veces y nos gustan. No hemos intentado sonar comerciales ni adherirnos a la moda, nos ha salido de dentro. Si es cierto que es un disco oscuro, pero aún así estoy muy contento.

– ¿Tienes intención de darle continuidad al proyecto o solo sacaréis este disco y se acabó?

Vinnie.- Queremos continuar, este año prepararemos algunos conciertos o intentaremos meternos en alguna gira, pero hasta que no concluyan mis compromisos con HEAVEN AND HELL, no podemos empezar a movernos. Nos gusta tocar juntos, nos lo pasamos bien, y ya hemos salido de gira con THE HOLLYWOOD ALLSTARZ así que nos entendemos bien. Nos lo pasamos bien tocando y hemos probado las suficientes veces para saber que el grupo suena y funciona, así que intentaremos seguir.

Hemos grabado un vídeo, en un par de semanas estará en internet, y haremos algunos conciertos en los descansos de HEAVEN AND HELL. Lo siguiente, sacar un segundo disco.

– ¿Cómo veis esta banda? ¿Será un objetivo prioritario para todos los miembros?

Vinnie.- Por ahora no hay opción, estoy con lo de HEAVEN AND HELL y tengo que ceñirme a eso. Es importante para mi, es parte de mi historia y una gran oportunidad, creo que ayudará mucho a 3 LEGGED DOGG. Lo que pasa es que es imposible llevar las dos cosas a la vez, el resto de los miembros no tienen compromisos tan firmes, pero tan pronto esté libre, nos centraremos en 3 Legged Dogg.

– Has mencionado a THE HOLLYWOOD ALLSTARZ, háblanos un poco de ese proyecto. ¿Qué es realmente THE HOLLYWOOD ALLSTARZ?

Vinnie.- La historia comenzó porque alguien llamó a Krigger, el otro batería de la banda, preguntándole si podía reunir a algunos músicos con la intención de hacer un concierto benéfico para los familiares y las víctimas del incendio que se produjo en un concierto de GREAT WHITE. Krigger me llamó, contactó con Chas, Jimmy, Jeff Pilson (DOKKEN, DIO), mucha gente, excepto Carlos que no pudo estar. Hicimos unos cuantos temas de LED ZEPPELIN, estuvo también Mitch Perry (MSG, LIONHEART) tocando la guitarra, fue divertido e hicimos un par de conciertos. Al poco me llamó Carlos, diciéndome que le gustaría hacer algo así, y nos pusimos en marcha. Jeff Pilson no podía acompañarnos porque se acababa de unir a FOREIGNER, pero contamos con Jimmy Bain, y empezamos a hacer conciertos tocando temas de QUIET RIOT, DIO, RAINBOW, BLACK SABBATH, BONHAM, etc. A la gente le gustó y seguimos tocando, no es nada serio, divertimento puro y duro.

– El año pasado participaste en un proyecto junto a Jeff Pilson llamado POWERZONE, banda con la que sacasteis un magnífico álbum de debut. ¿Qué ha pasado con eso? ¿Está finiquitado?

Vinnie.- POWERZONE contactaron conmigo por mail. Me dijeron que estaban montando un grupo y que querían que tocara. Me mandaron los temas, me gustaron y me animé a participar. Les comenté que podía llamar a Jeff Pilson y Carlos Cavazo para participar en el disco y les encantó la idea. Lo hicimos todo muy rápido en el estudio de Jeff, en un par de días estuvimos trabajando las 24 horas, y eso fue. Nosotros no hicimos nada más que ayudar, ellos escribieron los temas y ellos los grabaron, por eso suena mucho más ochentero. Fue divertido, creo que estaban intentando juntar algunas fechas por Italia, pero por ahora no se nada más, aunque estoy en contacto con ellos.

Me gustaría hablar de WWIII. El grupo se formó a primeros de los 90, cuando Jimmy y tu dejasteis DIO, y os aliasteis con el cantante Mandy Lion y el guitarrista Tracy G, que años más tarde pasaría por las filas de DIO. Ahora parece que Mandy, Jimmy y tu os habéis reunido de nuevo junto al guitarrista Moni Scaria, así que cuentanos algo sobre la actualidad de la banda.

Vinnie.- Mandy Lion continuó con la banda reclutando a gente distinta a lo largo de 15 años, pero hubo una fiesta de la revista Metal Edge, para la que Mandy nos llamó para tocar un par de canciones. Fuimos y estuvo muy bien, y Mandy es un gran tipo, pero no vamos a hacer otro disco. Mandy debería contar de nuevo con Tracy, la magia y el rollo están en la formación original, si falta alguien ya no es lo mismo y WWIII ya no es lo mismo, así que Jimmy y yo preferimos hacer otra cosa. Realmente nunca llegamos a hablar de ello, Mandy y Tracy no se llevan muy bien y ni nos lo hemos planteado, la verdad.

– Muy bien Vinny, pues muchas gracias por tu tiempo. Ya para concluir, termina tu mismo la entrevista.

Vinnie.- Voy a intentar concentrarme en HEAVEN AND HELL y 3 LEGGED DOGG, donde quiera que esté HEAVEN AND HELL ahí estaré yo, es una gran aventura y es parte de mi familia y de mi historia, además de que me encanta tocar con ellos. No se que pasará, si haremos otra gira, otro disco… no se, vamos a estar tocando el resto del año, y ya veremos.

He estado en España 3 ó 4 veces y siempre me han parecido unos fans tremendos, muy entregados, aprecio mucho su apoyo, así que intentaremos tocar allí seguro, es un sitio muy importante para mi y para HEAVEN AND HELL.

Antonio Cerezuela