Inicio Entrevistas IN PENA – Habla su guitarrista Carlos Castaño.

IN PENA – Habla su guitarrista Carlos Castaño.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
In Pena

Entrevista con CARLOS CASTAÑO (guitarrista)

– Para empezar me gustaría que nos explicaseis cómo se os ocurre la idea de cambiar el nombre de la banda – originalmente GALADRIEL – por el de IN PENA después de cinco años de vida, desde el 99 y tres demos editadas.

Carlos.- La idea surgió hace un par de años, cuando dos de los miembros de Ghaladriel (teclista y vocalista) decidieron, por distintos motivos, salir de la banda repentinamente. Fue un momento de bastante incertidumbre para nosotros, pues llevábamos ya un largo camino recorrido y en ese momento parecía que todo se había acabado… Nos quedamos un poco decepcionados y desorientados unas semanas, pero rápidamente decidimos ponernos a la búsqueda de un nuevo cantante, que era lo que más nos preocupaba. Fue cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos cambios en la banda, tanto a nivel musical, como a nivel de nombre (llegamos a pensar hasta que el antiguo nombre podía estar incluso maldito o gafado… je, je, je). Después de probar a varios cantantes y decantarnos por Héctor el “Bandarra”, fue cuando llegó el cambio de nombre y de aires. La verdad es que nos costó decidirnos porque ya teníamos una trayectoria detrás y gente que nos conocía por todo el país, pero al final nos arriesgamos y… ya ves… parece que nos salió bien la jugada. Realmente ha sido … ¿cómo nacer de nuevo?… je, je, je…

– ¿Cual es la actualidad de IN PENA a día de hoy?

Carlos.- Pues estamos en varios frentes. Por un lado, estamos preparando el directo, ensayándolo mucho y estudiando la posibilidad de incluir nuevas versiones en el repertorio. Por otro lado, esperamos que en pasar el verano podamos salir a tocar, ya que hasta ahora nos hemos dedicado casi plenamente a la promo del disco. También estamos terminando de aclarar algunos temas referentes al merchandising, más promoción, etc… Y por último, aunque parezca mentira, alguno de la banda ya ha comenzado a componer alguna cosilla para un futuro próximo disco.

– ¿Qué se siente al tener, por fin, un primer disco en la calle?

Carlos.- Pues… qué te voy a decir… mucha ilusión y satisfacción. Después de tantos años en esto de la música, ver que has podido sacar un disco… te llena de orgullo, pues has cumplido uno de tus mayores sueños. Y más, después de haber recorrido un muy largo y duro camino, ya que nunca hemos tenido mucha suerte.

– Contadnos un poco como transcurrió el proceso de grabación de “Como nacer de nuevo”, vuestro disco.

Carlos.- El disco ha sido grabado por nosotros mismos con muy pocos medios, pero con mucha ilusión y con un enorme trabajo. Esto ha supuesto que la grabación haya sido bastante larga por el poco tiempo del que disponíamos para ello. No hace falta que convenza a nadie de lo jodido que es compaginar el trabajo de cada uno con la grabación de un disco… Además queríamos que quedara lo mejor posible, lo que provocó esa demora. Pero como todo nos lo hacíamos nosotros… pues no supuso ningún problema. Tras finalizar la grabación y las mezclas de todos los temas, tratamos de masterizarlo también por nuestra cuenta, pero las pruebas que hacíamos no nos convencían demasiado debido a nuestros insuficientes medios y decidimos buscar un buen estudio donde hacerlo. Así es como recurrimos a Fernando Asensi, un excelente técnico, músico, compositor y productor, amigo de la banda, que realizó un trabajo excelente en sus Immortal Estudios de Valencia y remató el álbum con el sonido final. La verdad es que este CD ha sido una aventura que nos ha servido para aprender muchísimos aspectos técnicos que desconocíamos.

– El diseño del álbum ha corrido a cargo de vuestro cantante ¿verdad?

Carlos.- Sí. Cada uno del grupo se ha ido encargando de un aspecto del disco. A Héctor le tocaba la parte del diseño gráfico y la verdad es que creo que dio en el clavo. Estamos muy contentos por ello. Ha sido un gran trabajo. Además, ya hemos recibido alguna petición para utilizar nuestra portada para otros menesteres, como por ejemplo una revista de la red dedicada a fenómenos paranormales… Curioso, no? Así que estamos verdaderamente sorprendidos con la repercusión.

– ¿Habéis quedado satisfechos con la producción del disco?

Carlos.- Personalmente estoy más que satisfecho y creo que el resto del grupo opinaría lo mismo. No sólo nos hemos ocupado de la grabación y mezcla en su parte mas técnica, sino también de la producción. Mientras Arturo se centró en la producción vocal, yo me encargué de los aspectos instrumentales. Ha sido made in IN PENA total. Y creo que el resultado ha sido el que buscábamos. Nunca pensamos en utilizar a un productor externo a la banda, pues creíamos que nosotros mismos seríamos capaces de hacerlo bien, ya que llevamos tiempo en esto y tenemos las ideas bastante claras. Después de tanto luchar por este disco no nos apetecía que nadie nos dijera como teníamos que hacer las cosas. Hombre, en cuanto al sonido…, pues obviamente todo es superable, por supuesto. Seguro que con más dinero y mejores aparatos hubiera quedado mejor… Pero para nosotros ha quedado de puta madre y no envidiamos los trabajos de otras bandas que se han gastado un dineral y, a nuestro juicio, no suenan mejor que nosotros… Ya te digo, estamos satisfechos con el resultado, pues le hemos sacado el 100 % del partido a nuestros recursos.

In Pena

– Para aquellos que todavía no han escuchado vuestro debut, ¿Cómo os definiríais musicalmente?

Carlos.- Bufff… Pues heavy metal con sentimiento y muy directo!!! Alguien nos ha tratado de comparar con otros grupos, pero no creo que nos parezcamos demasiado a ninguno de ellos. No quiero decir que hayamos inventado nada nuevo, ni mucho menos, porque se nos ven las influencias por todas partes, pero la mezcla de cada una de ellas nos ha ayudado a tratar de definir nuestro propio sonido desde que empezamos con las primeras demos. Cuando nos preguntan eso, nos gusta decir que hacemos heavy metal en castellano… y ya está. A veces tenemos ramalazos clásicos, otras más power, toques progresivos, algún pasaje más duro, voces suaves, voces duras… y siempre con altas dosis de sentimiento, de feeling en las melodías musicales y vocales… Bueno… como ves, nos es muy difícil autoidentificarnos en un solo estilo, así que dejamos que los críticos lo hagan por nosotros y ya está.

– ¿Qué importancia le dais a las letras? ¿Creéis que ahora la gente se centra más en la música y descuida un poco el mensaje, si es que lo hay?

Carlos.- Para nosotros es muy importante la letra. Desde nuestras primeras maquetas a nuestro actual disco hemos descubierto a un gran letrista en la banda, como es Arturo. Tratamos de que los temas expresen algo, que tengan un mensaje, que no sean frases vacías y que, por qué no, alguien se pueda sentir identificado con lo que decimos. Por lo menos esa es nuestra intención.

No sé si hoy en día la gente deja de sentirse atraída por una buena letra. Para serte sincero, yo hay grupos que los escucho por su música (vamos, cualquiera que no cante en castellano… je, je, je) y otros donde me quedo inmerso en sus letras (como por ejemplo SKIZOO… sus letras me encantan!!!). Aunque también creo que a veces no es necesario atender a la letra para captar el mensaje de la canción, como en el Death melódico que se hace hoy en día… Ya ves que hay muchas opciones!!! Pero bueno, en general, creo que todo es importante, que es un conjunto de factores cuya suma debe ser un todo convincente.

– Este verano ¿Cómo se os presenta de cara al directo?, ¿tenéis fechas cerradas?

Carlos.- Pues la verdad es que no hemos tenido mucho tiempo para cerrar fechas. La salida del disco se retrasó mas de lo esperado y pensamos que para echarnos a la carretera primero necesitas que, por lo menos, a la gente le suene tu nombre, por lo que nos hemos dedicado hasta ahora a promocionar nuestro trabajo por los medios. De todas formas sí que tenemos un par de fechas cerradas en Julio en la provincia de Valencia. Una es en nuestra ciudad, Ontinyent, el sábado 22 y la otra es en Torrent, el viernes 28. Son dos festivales que pintan muy bien y que además son de entrada gratuita para todo el mundo. Ya después del verano trataremos de tocar lo máximo posible… Managers y promotores de España… una ayudita por favor!!! Je, je, je…

– ¿Qué es lo que uno se puede encontrar en un concierto de IN PENA?

Carlos.- Pues, fundamentalmente, mucha entrega y energía. Creo que cuando encadenemos un par de conciertos para calentar motores, In Pena sonará atronador… poderoso… puro metal!!! Tratamos de que el público no consiga quedarse parado mirando lo que pasa, así que intentamos transmitir más que demostrar… Nos encanta ver mover las melenas y que la gente no deje de saltar. Para ello tratamos de endurecer un poco los temas e intercalar alguna que otra versión conocida para que los que no nos conocen no se aburran del todo… je, je, je… Incluso alguno de la banda se vuelve irreconocible y parece poseído cuando sube al tablao!!! ja, ja, ja…

– ¿Hasta donde puede llegar esta banda?

Carlos.- Ya me gustaría saberlo a mi!!! Je, je, je… La verdad es que llevamos mucho tiempo en esto de la música, aunque pueda parecer que somos unos recién llegados. Estamos totalmente seguros y convencidos de lo que ofrecemos, así que independientemente de cómo funcione el disco, vamos a seguir dando guerra, porque es nuestra pasión y a lo que dedicamos casi todo nuestro tiempo. Hay muchas bandas de calidad en este país y lo que diferencia unas de otras es el apoyo que reciben, bien del público, bien de los medios…. Esperemos que nosotros tengamos el apoyo de todos ellos.

– ¿Pensáis que se os ha podido quedar algo en el tintero para este disco?

Carlos.- Pues, sinceramente, no. Lamentarse ahora mismo no tendría mucho sentido. Hemos hecho todo lo que hemos podido con lo que teníamos… así que más no se puede pedir. Creo que es un buen disco, bastante completo, tanto a nivel musical como vocal. Tamben creo que es un disco bastante variado y que no aburre a la tercera escucha, como suele pasar muchas veces. Estamos satisfechos.

In Pena

– ¿Cómo veis el panorama nacional este último año a nivel de lanzamientos?

Carlos.- Hombre, han habido muchos lanzamientos este año, tanto de nuevas bandas como de otras que ya llevan más de un disco a sus espaldas. Creo que hay cosas interesantes y otras que no lo son tanto… Pero, sobre todo, esperemos que todos esos lanzamientos se reflejen en un mayor apoyo a los grupos y a que la gente asista a los conciertos, que mucha falta hace. Por cierto, quisiera remarcar el despegue por fin de las bandas de la Comunidad Valenciana, ya que desde hace tiempo nos hemos visto realmente perjudicados por otros movimientos musicales asociados a nuestra zona y que no reflejan en absoluto el rollo de toda la gente de aquí. A costado mucho pero era inevitable que explotaran de una vez bandas con tanta calidad como

OPERA MAGNA, DRAGONFLY, WURDALAK, SWEET LITTLE SISTER, HELL TRAIN, CRISIS DE FE, VAHLADIAN, BREAKER, MANDRAKE… bufff… seguiría… pero voy a dejarlo… y que me perdonen el resto de bandas valencianas que no he nombrado y que son un montón más, te lo aseguro… Yo les digo a mis amigos bromeando que lo que Seattle fue para el grunge lo es Valencia para el heavy metal nacional… Parece que ha sido el año levantino… ja, ja, ja!!!

– ¿Dónde se puede encontrar vuestro álbum?

Carlos.- Pues el disco está distribuido por K-Industria, una de las principales distribuidoras en España. Se debería poder encontrar en las principales tiendas, a parte de grandes superficies y demás. También en los catálogos de varias tiendas y distribuidoras por Internet. Y, por supuesto, pueden conseguirlo fácilmente a través de nuestra propia web: www.inpena.com. y por solo 10 € más gastos de envío!!!

– Ahora es el momento si queréis añadir algo más a esta entrevista, por mi parte desearos toda la suerte del mundo y que nunca perdáis la ilusión.

Carlos.- Pues darte las gracias por tu apoyo y por brindarnos esta oportunidad de darnos a conocer. También saludar a la poca pero incondicional tropa de amigos y amigas que nos sigue desde que empezamos esta aventura. Y, por último, agradeceros a todos los lectores de www.rafabasa.com el que hayáis perdido un poco de vuestro tiempo leyendo esta entrevista. Espero que la gente que se haga con un ejemplar de nuestro disco lo disfrute y se pase por alguno de nuestros conciertos. También recordar que en nuestra web, www.inpena.com, hay mucha más información actualizada de la banda. Nada más… Un saludo para todos!!!

Francisco Gonzalo