Inicio Lanzamientos A-Z TIME REQUIEM – Optical Illusion

TIME REQUIEM – Optical Illusion

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

He de reconocerlo, hace tiempo que el mal llamado metal neoclásico me dejo de llamar la atención, y es que después de trabajos como “Seventh Sign” o “Facing The Animal” del maestro YNGWIE MALMSTEEN, IMPELLITERI, la época dorada de los STRATOVARIUS, los cds de SILENT FORCE, sobretodo “Infatuator” o su último álbum “Worlds Apart, los discos de los franceses HORIZON, o desde que Victor Smolski irrumpiera en la escena metálica fusionando melodía, clasicismo y metal, reinventando el estilo desde nuevas perspectivas con absoluta elegancia, algo se ha perdido, esto es, la capacidad de impactar y sorprender al oyente, ya que no son pocos los músicos que anclados en posturas más convencionales no han dejado de repetir una formula harto conocida, perdiéndose frescura en la interpretación lo que añadido a lo encorsetado del estilo, y la masiva edición de subproductos como los discos de VIRTUOSITY, los últimos discos de STORMWIND o, incluso, trabajos de bandas que han sido grandes baluartes del metal melódico y que actualmente andan un tanto escasos de inspiración cuyo único motivo lógico es el de discos tipo “mira-lo-rápido-que-toco-y-lo-alto-que-canta-mi-cantante”, han hecho que escuchar metal melódico con influencias de la música clásica se convierte en un riesgo para la salud mental del profano de ese mundo que es el virtuosismo de guitarra y teclado, siendo estos últimos ejercicios de onanismo musical gratuito mi peor pesadilla.

TIME REQUIEM aunque están dentro de este segundo grupo, lo que quiere decir que estamos ante un disco en que las composiciones son el medio a través del cual el instrumentista de turno, en este caso Richard Andersson, hace alarde de su técnica con todo tipo de escalas, programaciones de sonidos y efectos, dejando a las guitarras y resto de instrumento a un segundo plano, no han hecho un mal trabajo. Lo más salvable de “Optical Ilussion” son ciertos toques progresivos de cierta originalidad en alguna de las composiciones, algún arrebato de querer sonar algo más heavys, algún tema en el que se va más allá del típico metal neoclásico y el hecho de que las voces corran a cargo de un habitual en este tipo de discos, el sueco Goran Edman , el cual sustituye a Apollo Papathanasio el cual milita actualmente en FIREWIND practicando un estilo mucho menos cerrado.

El cd comienza con “Sin to Sin” de cierto cariz progresivo por los teclados y por unos arreglos de guitarras acústicas muy minimalistas y efectos de flautas que le dan cierto aire etéreo y místico al tema. El segundo corte es el típico tema de metal neoclásico con cierto halo de misterio y con un riff entrecortado que da cierta agresividad al tema. También es destacable en este tema la interpretación de Goran Edman , aunque sus líneas vocales son bastante típicas. “Optical Illusion” nos devuelve a los TIME REQUIEM más progresivos con Mr. Andersson dirigiendo todo el cotarro, desde sus teclados, empleando distintos sonidos y efectos. El tema no esta mal aunque, como he comentado anteriormente, echo en falta un sonido más aguerrido de guitarras y un mayor protagonismo, ya que estas se dedican básicamente a acompañar. “The Ashen Soul”, tras un inicio comandado por los teclados, el tema se acelera con Goran cantando alto y con cambio de ritmo y leves arreglos de guitarra acústica, es una composición en la que se combinan con acierto velocidad y melodía, las seis cuerdas de Magnus Nilsson en esta adquieren algo más de protagonismo con el típico duelo guitarras-teclado.

“Ocean Wing” es para mi el tema más inspirado del cd, se trata de una composición que se inicia de forma lenta con la melodía más natural y con más sentimiento de lo que llevamos cd y en el que se entrelazan partes rápidas con otras a medio tiempo. “Creator In Time” es un tema cien por cien MALMSTEEN a medio tiempo, con un sonido de guitarras clavado al de la Fender de MALMSTEEN y con teclados a los Jens Johansson.

Otro de los mejores momentos del cd es “Miracle Man”, un tema de corte Hard Rockero con el trabajo de guitarra para mi más logrado de todo el cd, efectivo, con clase y con cierto regustillo setentero y blues. “Sphere Of Fantasy” nos devuelve al sonido neoclásico de YNGWIE MALMSTEEN bastante rápido, subiendo y bajando escalas, vamos que hará las delicias de los seguidores del género.

Si te va el rollo virtuoso, el metal neoclásico o la fusión de este estilo con el metal progresivo, puede que te haga gracia este disco, aunque puede que en algún momento tengas la sensación de que ese solo, ese fraseo de guitarra o esa melodía de teclado ya la has escuchado en alguna parte.

Rafa Torrent

Track List:

  1. Sin To Sin
  2. The Talisman
  3. Optical Illusion
  4. The Ashen Soul
  5. Ocean Wings
  6. Creator In Time
  7. Miracle Man
  8. Sphere Of Fantasy
  9. Japan bonustrack (Despair and pain)