Inicio Entrevistas METAL CHURCH – Kurdt Vanderhoof

METAL CHURCH – Kurdt Vanderhoof

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Metal Church

Hay ciertos grupos por los que nunca pasa el tiempo y una de esas bandas es METAL CHURCH, un grupo que a pesar de haber pasado algunas épocas en el dique seco siempre ha intentado seguir adelante, ahora parece que ha recuperado esa ansiada regularidad y estabilidad, tanto a nivel de discos como de formación. El alma máter del grupo Kurdt Vanderhoof nos lo cuenta.

– METAL CHURCH volvía a la escena en el año 99 con "Masterpeace", un disco que levantó mucha expectación y que suponía la vuelta de la formación clásica, pero que no funcionó a nivel de crítica y de público, y que tampoco recuperó la continuidad del grupo. Sin embargo, con "Weight Of The World" que salió en el 2004 y ahora con "A Light In The Dark" parece que habéis conseguido recuperar esa continuidad.

Kurdt.- Si, definitivamente, todo va muy bien en el grupo y estamos todos muy a gusto así que definitivamente estamos intentando recuperar la regularidad.

Metal Church

– Habéis sacado un gran disco, que además supone una perfecta continuación a vuestra anterior obra "The Weight Of The World", el único fallo que veo es el sonido. Es un sonido muy clásico, pero quizá esté algo falto de fuerza, ¿no crees que hubiera quedado mejor el disco con un sonido más poderoso y actualizado? Sin dejar de sonar a METAL CHURCH o sonar moderno, obviamente.

Kurdt.- Queríamos mantener un sonido más clásico, no queríamos modernizarnos. Lo hablamos cuando empezamos a grabar, pero no queríamos actualizar el sonido de METAL CHURCH, queríamos conservar el sonido clásico del Heavy Metal.

– Los dos primeros discos de la banda, "Metal Church" y "The Dark", llevaban una orientación más Speed/Power Metal, pero con la edición de "Blessing In Disguise", el grupo dio un giro hacia algo más netamente heavy, más clásico. ¿Creéis que esta dirección es la que mejor le queda a la banda?

Kurdt.- Si yo creo que si, además fue una especie de crecimiento, nos volvimos más músicos, nos empezamos a preocupar de otras cosas, además de la velocidad y las voces chillonas. Queríamos darle un poco más de musicalidad y melodía a la banda.

– Hay que destacar en este nuevo disco "A Light In The Dark" el trabajo de el cantante Ronny Munroe. Parece que se ha acoplado perfectamente al grupo.

Kurdt.- Si, desde luego que si. Encontrarle a él fue uno de los principales motivos por los que decidimos seguir con el grupo. Es un gran cantante, tiene su propio estilo pero hace a la perfección los temas de David Wayne o Mike Howe.

– ¿Qué tal con Jay Reynolds, antaño guitarrista de MALICE? Parece que está contento con su posición en METAL CHURCH y a su vez vosotros con él. ¿Cómo surgió su incursión en la banda?

Kurdt.- Yo estaba juntando de nuevo al grupo antes de "The Weight Of The World", él estaba viviendo en Portland y yo no había hablado con él en 15 ó 20 años. Un día me llamó porque estaba organizando conciertos de Heavy Metal en Portland, me preguntó que si queríamos tocar, y yo le comenté que nos encantaría, pero que nos faltaba un guitarrista, en ese momento hubo un silencio en el teléfono y todo surgió así, fue muy fácil.

– Un cambio sorprendente sufrido por el grupo entre "The Weight Of The World" y este nuevo "A Light In The Dark", ha sido en la batería. Kirk Arrington ha dejado al grupo y ahora está ocupando su puesto Jeff Plate (SAVATAGE/TRANSIBERIAN ORCHESTRA). ¿Qué ha pasado con Kirk Arrington?

Kurdt.- Kirk Arrington es diabético, así que necesitaba tiempo para cuidarse y un poco de tranquilidad. Su estado de salud no era el mejor para estar tocando la batería en la banda, así que aunque ahora está mucho mejor, necesita todavía mucho descanso.

– ¿Cuál es la posición de Jeff Plate en METAL CURCH? ¿Va a ser un miembro permanente del grupo o solo os está ayudando mientras Kirk Arrington se recupera?

Kurdt.- No, no, Jeff es un miembro del grupo, se ha unido a METAL CHURCH y se va a quedar con nosotros.

Metal Church

– El año pasado, concretamente el 10 de mayo, el cantante original de la banda David Wayne fallecía. Supongo que os sentiríais realmente mal cuando os enterasteis. ¿Qué fue lo que pasó?

Kurdt.- Yo no había hablado con él en los últimos tres años, pero cuando me enteré fue un shock total. Al parecer fue un accidente de coche. Fue un día muy triste, por eso hemos decidido regrabar "Watch The Children Pray".

– Como has dicho habéis regrabado "Watch The Children Pray", aunque la versión no ha quedado mal, creo que pierde fuerza respecto a la original, aunque esto es normal. Supongo que lo importante del tema es que haya quedado como tributo y homenaje a David Wayne.

Kurdt.- Se trataba de homenajearle eso era lo importante, pero estoy contento con como ha quedado, es diferente pero está muy bien. Ha sido un poco surrealista, pero Ronny ha hecho un gran trabajo y ha quedado muy bien.

– METAL CHURCH tiene una carrera ya muy dilatada, más de 20 años. ¿Habéis pensado en editar algún tipo de DVD con la historia del grupo?

Kurdt.- Estamos trabajando en ello ahora mismo, estamos haciendo una especie de película para contar la historia del grupo. No se cuando lo editaremos, pero creo que es algo en lo que merece la pena trabajar.

– Tenéis dos discos en directo editados, una edición japonesa no oficial editada por Victor llamada "Live In Japan" y otro oficial de SPV llamado "Live" del 98. A pesar de que este último es oficial, está grabado en la gira de "The Dark" y no cubre los años posteriores a la marcha de David Wayne. ¿Tenéis planes de sacar un disco en directo que de verdad recorra toda la carrera de METAL CHURCH?

Kurdt.- No tenemos fechas ni planes concretos para hacerlo, pero si lo hemos hablado, posiblemente hagamos otro disco de estudio y luego nos metamos con el disco en directo. Ahora mismo queremos grabar los conciertos de esta gira para ir escuchando.

– Cuando David Wayne dejó el grupo, reclutasteis al ex-cantante de HERETIC Mike Howe, un gran cantante que sin embargo desapareció de la escena al disolverse METAL CHURCH. ¿Qué pasó con él?

Kurdt.- Cuando METAL CHURCH desapareció, cada uno siguió su propio camino, el formó una familia, dejó la música y decidió formar una familia. Hace algunas cosillas pero nada profesional ya.

– ¿Cómo ves ahora que ha pasado el tiempo un disco como "Masterpeace"? Un álbum para mi muy flojo, que levantó mucho revuelo por el retorno de la banda con la formación original, pero que a pesar de todo eso no funcionó.

Kurdt.- Cuando surgió la opción de reunirnos, pensamos que sería una buena idea, pero una vez en el estudio, las cosas no iban tan bien, fue una de esas cosas que pintan muy bien en papel, pero que luego en el estudio no funcionan en absoluto. Durante la grabación las cosas empezaron a ir mal y nada salió como queríamos. El disco estaba bien, pero no salió como lo habíamos planeado ni mucho menos, desde luego que no quedé muy contento. Grabamos el disco muy rápido, no había un ambiente muy bueno.

– ¿Cuáles fueron los motivos de David Wayne para dejar la banda tras la edición de "Masterpeace"? ¿Fue simplemente que el álbum no funcionó y cada uno siguió su camino o los problemas que hubo con David Wayne en el pasado volvieron a aflorar?

Kurdt.- El problema fue que nosotros no queríamos romper el grupo, pero él después de la gira de "Masterpeace" quería grabar otro disco de REVEREND y luego seguir con METAL CHURCH, pero luego editó el disco de WAYNE y lo llamó "Metal Church", que fue lo que ocasionó los problemas.

Metal Church

– ¿Qué planes tenéis para la gira de este nuevo álbum "A Light In The Dark"?

Kurdt.- En principio vamos a estar dos semanas en Europa, luego volveremos a EE UU haremos algunos conciertos y luego volveremos a Europa para hacer algunos festivales.

– ¿Cómo ves la actual situación del Heavy Metal ahora que está volviendo en sus vertientes más clásicas?

Kurdt.- Creo que en EE UU de verdad está volviendo, todavía hay muchas cosas modernas, pero me alegra ver que la gente está volviendo a las raíces y que quiere escuchar cosas más melódicas, no solo voces guturales. Creo que tiene una gran oportunidad para volver a ser popular.

– Para concluir, ¿qué esperas del futuro para METAL CHURCH?

Kurdt.- Creo que con nuestra historia y la nueva formación tenemos muchas posibilidades de que la gente se de cuenta de que estamos vivos, siempre hemos tenido una buena respuesta. De todas formas nos gusta hacer esto y mientras tengamos ganas seguiremos. Creo que todavía podemos durar unos cuantos años más.

Antonio Cerezuela