Inicio Lanzamientos A-Z BEAUTIFUL SIN – Unexpected

BEAUTIFUL SIN – Unexpected

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

MASTERPLAN tienen un problema. Por todos es sabido que hace un tiempo se quedaron sin vocalista, y si el cambiar un vocalista ya es un trauma para cualquier banda, este es mucho mayor cuando se trata de alguien con el carisma y la versatilidad de Jorn Lande y mientras van haciendo pruebas y audiciones para futuros vocalistas, Uli Kusch ha decidido no quedarse con los brazos cruzados y junto unos “coleguitas” entre los que destacan Jørn Viggo Lofstad a las guitarras Steinar Krokmo al bajo, ambos procedentes de los progresivos PAGAN’S MIND y su compañero en MASTERPLAN, Axel Mackenrott, el cual se hace cargo de los teclados, y la vocalista Magali Luyten , la cual milita en los desconocidos OVER US EDEN, el baterista de los MASTERPLAN ha sacado un poderoso y extraordinario ejercicio de buen Hard ‘n’ Heavy unas veces melódico y otras más misterioso, mágico y oscuro.

No me atrevería de comparar esta banda con ninguna que haya escuchado antes, obviamente podemos encontrar mil y una referencias. La más explicita sería en cuanto al estilo al de bandas como STARBREAKER o MASTERPLAN, algo lógico teniendo en cuenta que en esta banda se encuentran dos miembros de esta banda, pero por otra parte, Jørn Viggo Lofstad deja su impronta con su buen hacer a las seis cuerdas, por lo que se puede intuir cierto deje a los trabajos de PAGAN’S MIND e incluso a JORN ( lo que son las cosas), y el trabajo de Magali es sensacional, es una vocalista que destaca por su versatilidad ya que se aprecia mucha naturalidad, tanto a la hora de acometer las partes más pasionales y agresivas, como en la ejecución de las más dulces y melódicas, además tiene una voz fuerte y con carácter con la que aporta una dosis de calidez a la música de los BEAUTIFUL SIN.

Instrumentalmente ni que decir tiene que se trata de un trabajo de muy alto nivel, maduro y profesional, en el que se agradece que los instrumentistas se han preocupado más en las canciones que en alardes individuales sin sentido. Es de destacar desde el punto de vista interpretativo que aun presumiendo que se trate de un proyecto, ya que todas los instrumentistas tienen sus bandas y proyectos varios, Uli y compañía suenan muy compactos, como si llevaran toda la vida tocando juntos. Todo suena perfecto, en su sitio y con sentido.

En lo que concierne a las composiciones se trata de un disco de temas de corte actual directos, sencillo y pegadizos con dosis iguales de fuerza, melodía, algo de sinfonismo gracias al trabajo de Axel y con ciertas influencias al Hard Rock y Heavy Metal clásico. “The Unexpected” comienza de forma contundente con un medio tiempo llamado “Lost” cuyo riff inicial me ha recordado algo al de “Still Of The Night” de WHITSNAKE y en el que destaca el trabajo de la vocalista Magali. “This is not The Original Dream” comienza con unos teclados pegadizos y sinfónicos que da paso a una melodía de guitarra de corte heavy clásico y en el que Mangali muestra sus diversas facetas cantando moviéndose entre diversos registros. Otro de los ases de esta banda radica en los coros, y en este tema encontramos un claro ejemplo de esto, con unos arreglos de voces cuidados a la vez que pegadizos. “Take Me Home” es uno de los temas más dinámicos y guitarreros de “Unexpected” aunque tiene cierto cariz pesimista que le da un halo de oscuridad. En “I ‘m real” sin bajar la intensidad del anterior tema, los teclados de Axel cobran mayor protagonismo. El trabajo de Axel se basa en melodías unas veces más misteriosas y otras más melancólicas, aspecto que se resalta con el trabajo de corte bastante blues de Jørn Viggo Lofstad en las guitarras. El lado más genuinamente metálico de BEAUTIFUL SIN lo encontramos en temas como “The Spark Of Ignition” o “Metalwaves”, composición que comentaremos posteriormente. En este tema aparece uno de los riffs de guitarra más afilados de todo en cd y Jørn Viggo Lofstad hace un buen trabajo en las guitarras solistas, efectivo y accesible.

“Closer To My Heart” es la única balada del disco en la que los sentimientos de nostalgia y melancolía afloran y en el que la distorsión cede en pos de melodías más dulces y limpias. El siguiente corte, “Give Up Once For All” comienza con un riff bruto y mastodóntico a lo BLACK SABBATH / BLACK LABEL SOCIETY, en consonancia a este tema Magali se muestra más aguerrida y enfurecida demostrando que sabe manejarse en los más diversos estilos del Rock y el Metal. Mucho más ambiental y futurista resulta “Brace for Impact”, composición que me ha recordado un tanto al “Electric fields” de JEAN MICHEL JARRE aunque convenientemente metalizado en lo que a la interpretación se refiere, sobre todo en lo que concierne a las guitarras. Con “Pechvoel (Unlucky Fellow)” se entra en la recta final del disco, en clave de metal moderno con una Magali de nuevo enfurecida en su interpretación salvo a la hora de acometer los coros con ese estilo “marca de la casa” de BEAUTIFUL SIN. Finalmente el disco concluye con dos pedazos temas, el primero de ellos es “Metalwaves”, todo un himno que debe sonar cañón en los conciertos (si es que esta banda decide echarse a la carretera) y en el que aparecen todas y cada una de las virtudes de este debut de la banda, esto es, buenas melodías, riff cañero, estribillo pegadizo, un solo sencillo basado en la melodía y no en la velocidad desbocada y unos teclados que llenan los huecos y dan un aire épico al tema pero sin saturar al oyente. El segundo es una bella instrumental que cierra el disco a modo de epílogo, tomando como Leit Motiv la melodía principal de “Metalwaves”.

Inteligente lanzamiento del sello AFM que haciendo honor al titulo del disco sorprenderá a propios y extraños, por su frescura e inspirada composición y que en cierto modo sigue el camino de bandas como THE MOB, MASTERPLAN o STARBREAKER, las cuales nos muestran que es posible sonar moderno sin perder la esencia tanto del metal melódico como del Hard Rock.

Rafa Torrent

Track List:

  1. Lost
  2. This Is Not The Original Dream
  3. Take Me Home
  4. I’m Real
  5. The Spark Of Ignition
  6. Colser To My Heart
  7. Give Up Once For All
  8. Brace For Impact
  9. Pechvogel
  10. Metalwaves
  11. The Beautiful Sin
  12. Le Rêve Originel (Europe bonus)
  13. She Is Made Of Rain (Japan bonus)