Inicio Entrevistas MERIDIAN ZERO – Juanra Hernández

MERIDIAN ZERO – Juanra Hernández

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Meridian Zero

MERIDIAN ZERO son uno de los jóvenes valores más prometedores de la escena nacional. Recién terminado el que será su disco debut, el vocalista Juanra Hernández nos presenta a una banda que aspira a todo. Sin duda, calidad no les falta para competir en el mercado internacional.

– Lo primero, me gustaría felicitaros sinceramente por vuestra maqueta “Dreams” (aunque sea un poco tarde, ya que hace bastante tiempo que la grabasteis). Además de gozar de un excelente sonido, el nivel musical es muy alto. No abundan precisamente las bandas nacionales de esta calidad…

En fin, volvamos al presente. Creo que tenéis vuestro primer larga duración prácticamente listo. ¿Qué tal la experiencia de grabar en los estudios de Andi Deris?

Juanra.- Increíble, la verdad que el sonido que hemos conseguido con él a cargo de la producción ha ido mas allá de las expectativas nuestras con respecto al sonido que imaginábamos conseguir. De resto un ambiente de colegueo o mas bien familiar. En definitiva no es de extrañar que grandes como Bruce Dickinson, Hammerfall o Halford hayan grabado ahí, es un lujo.

Meridian Zero

– Los 4 temas que aparecían en la maqueta “Dreams” también van a formar parte de vuestro álbum debut, así que, en cierto modo, nos podemos hacer una idea de qué encontrarnos en el mismo. ¿En qué línea van el resto de las composiciones? ¿Son temas más recientes que los de la demo, o fueron compuestos más o menos a la vez?

Juanra.- Prácticamente las demás canciones fueron compuestas después de nuestra segunda demo excepto “Tassat”, el último corte del disco que es cantado en español y hace mención al pueblo aborigen de las Canarias.

Hemos desechado mucho material pero no porque fuera malo, sino porque pensamos que las canciones que más encajaban con la línea del grupo son las expuestas en la grabación.

La línea me sería muy difícil decirte puesto que van desde el thrash, power, metal clásico, cosas actuales…. no se, para mí las canciones del grupo son un meridiano zero del global de los estilos metaleros.

– ¿Qué objetivos razonables os planteáis con este primer disco?

Juanra.- Pues principalmente conseguir un buen sello discográfico para su distribución. Hemos recibido anteriormente ofertas de discográficas pero no han sido interesantes y hemos preferido esperar y autofinanciarnos el proyecto, creemos a ciegas que es un buen disco.

– ¿Creéis que podréis aportar algo interesante y novedoso a la escena nacional?

Juanra.- Desde luego que sí, nuestra música no la hace ningún grupo nacional, y nuestro sonido no tiene nada que ver con las producciones españolas que normalmente y a desgracia de los grupos, son de bajo presupuesto. Otra razón de peso son las líneas vocales, muy melodiosas y con amplio registro.

– ¿Y de cara al mercado internacional?

Juanra.- Pienso que podemos introducirnos poco a poco, nuestra música es directa, es compacta y llena de muchas variantes que las hemos limado muy bien, y creo que la gente necesita grupos con sonido actual pero que recuerde el dinamismo de los grupos antiguos. Hemos llegado a un punto de tanta perfección musical que se pierde el valor auténtico del metal, por eso prefiero tocar lo que siento que buscar las 5 patas al gato.

– Todos sabemos que en el 2003 girasteis con Helloween y Rage . Me imagino que tendréis algunas anécdotas que contar de algunas de esas noches verdad?. Ante el inminente tour de Helloween acompañados de Jaded Heart , os uniréis a esta gira nuevamente?.

Juanra.- Las anécdotas fueron los conciertos, para mí lo mejor de mi vida puesto que estaba de telonero de mi grupo de juventud, Helloween , así que imagínate.

Creo que defendimos nuestro papel como teloneros de dos colosos.

El resto os invito a todos, a visitar la web del grupo y ver como fue todo lo de la gira paso por paso.

Tristemente no iremos este año de gira. En un principio se habló de que repetiríamos pero no ha sido así, las razones no las sé, pero bueno, me puedo dar por satisfecho de que este año hemos grabado nuestro primer disco con la producción de alguien de la talla de Andi Deris y no creo que muchos puedan decir eso en su primer disco.

Meridian Zero

– Hablando de Helloween, qué te parece la controvertida decisión de titular a su nuevo disco “Keeper of the Seven Keys – The Legacy”? ¿Has tenido ya la oportunidad de escucharlo? ¿Qué te ha parecido?

Juanra.- Más que tener la oportunidad de escucharlo tuve la oportunidad de ir viendo como se creaba puesto que Helloween ensayaba en nuestro local de ensayo. Ya habían estado en verano preparando los festivales. El local es acogedor y el sonido es muy bueno y para mí era un elogio tenerlos allí. Andi aceptó y ¡Hala! todas las tardes viendo ensayar a Helloween jejeje.

Yo pensé que era arriesgado porque todos sabemos el boom que dieron los Keeper en su tiempo, pero después de escucharlo hace meses le dije a los chicos pozí, suena mucho a los Keeper pero con sonido actual.

Para mí Helloween se han salido en la composición, Andi está increíble y cada vez canta mejor. Definitivamente es un gran disco de la talla de los anteriores.

– Escuchando vuestra demo, es obvia la gran influencia que Michael Kiske ha ejercido en tu voz, especialmente en tus registros más altos. Ahora viene la que supongo es la pregunta inevitable… qué opinión te merece la labor de Deris desde que entró en Helloween ? ¿Y todo el cúmulo de declaraciones y rumores que se oyen actualmente en torno a la figura de Kiske?

Juanra.- Michael Kiske es un gran cantante, ha sido una gran influencia para mí al igual que otros, pero bueno creo que en agudos ha sido el más grande, lástima que su carrera ahora pues no vaya en la línea metalera. He escuchado su último trabajo y está bien, hard rock con sonido actual.

Para mí Helloween es otro grupo desde que entró Andi, tiene la misma energía Helloween pero con más dinamismo. Andi es un cantante increíble y muy profesional y mira que lo sé, por que no veas la caña que me ha dado para la producción, pero ha tenido la putada de tener una sombra detrás de él, que es el nombre de Michael Kiske. Para mí es un cantante tremendamente versátil y sobre todo que tiene una voz inconfundible, es él, te guste o no te guste si oyes algo dices ¡Hey! Es Andi Deris.

– Otra de tus bandas favoritas es Conception . Creo que la influencia de Roy Khan se nota en tu voz cuando utilizas registros más graves y relajados, como en la exquisita balada “Dream in Thousand Dreams” (donde también me recuerdas algo a Geoff Tate). Bien, ¡ Conception es precisamente mi banda favorita! No sé si estarás al tanto de su reunión, pero sin duda es una excelente noticia. ¿En qué sentido te han influido Conception y porqué prefieres a Khan en este grupo que en Kamelot ?

Juanra.- Me encanta Conception y me encanta la manera de cantar de Roy Khan. Pienso que es una banda que si lo escuchas dices ¡Cojones que música hacen!… sencillamente son ellos.

He aprendido mucho escuchando esta banda para investigar en tonalidades graves y buscar ese misticismo que por ejemplo da Khan.

La cuestión de porque me gusta más Roy Khan en Conception , es porque tiene un toque más personal cantando, más místico y eso me gusta. El tío es la elegancia en la voz.

– Precisamente, una de las cosas que más me ha gustado al escuchar vuestra maqueta es que tenéis ese sonido prog/power que personalmente tanto me gusta, en el que Conception eran unos maestros, y que pocas bandas saben materializar con éxito hoy en día. Una mezcla entre metal melódico, influencias progresivas y algún pasaje casi thrash. ¿Qué otras bandas os influyen a la hora de crear esta amalgama de sonidos?

Juanra.- Yo pienso que es una sopa de muchas bandas, muchas influencias, pero te voy a nombrar las que pienso podrían ser…….. Helloween, iced earth, Machine Head, Nevermore, Dream Theater, Symphony X, Conception, Kamelot , Thrash ochentero…… vamos hasta llegar hasta el cantautor Silvio Rodríguez. Y no es coña jejeje…. toco la guitarra clásica y algunas canciones han salido de temas casi de cantautor.

Meridian Zero - Juanra

– En cuanto a las letras, ¿en qué os basáis para escribirlas?

Juanra.- Las letras son cosa mía hasta ahora, y bueno, hay algunas que son historias que me han salido de la mente como “Heartless Lord”, que mas bien son metáforas de la vida misma, vivencias que he plasmado sobre papel. “Fighting To Arrive” va sobre el problema de los inmigrantes que, al fin y al cabo, cada uno busca sobrevivir como puede y no podemos echarles la culpa de querer venir y sobre todo, de querer luchar para llegar.

Otras (“Land Of Fire” y “Tassat”) son un pensamiento en el tiempo a ese pueblo que fue un día el pueblo Guanche y que, en sí, es historia de mi tierra.

– Me ha llamado la atención tu buena pronunciación del inglés y el excelente manejo de tu voz del que haces gala, jugando con una notable variedad de registros, y sabiendo modular perfectamente en tonos medios y graves, aspecto que muchas veces se echa en falta en vocalistas que, como tú mismo, alcanzan registros muy agudos. ¿Has recibido clases de canto o alguna educación especial al respecto, o te consideras autodidacta en esta faceta?

Juanra.- Las clases que he recibido ha sido de mi mismo escuchando a cantantes y grabándome en cintas para ir mejorando, y sí, es verdad que muchas veces echas en falta un cantante con amplios registros, es por eso que intento cantar abarcando cualquier registro, así no limito las melodías, me gusta hacer posible lo imposible.

– Finalmente, me gustaría que describieses brevemente a cada uno de los miembros de MERIDIAN ZERO (incluyéndote a ti mismo por supuesto).

Juanra.- Creo que somos ante todo un grupo de personas que nos desvivimos por la música y que somos unos cachondos jeje. Nos gusta reírnos que no veas y eso hace que haya muy buen rollo entre nosotros.

Pues bien empezamos. Seven, el bajista, es el vacile del grupo, un bonachón de persona. Iván es el hombre tranquilidad, un gran solista a la guitarra. Miguel es el pasotismo en persona, te partes el culo con él. Juli es el temperamental, no hay quien lo pare hablando (nunca le preguntes sobre el concierto de Metallica juasss). Y bueno yo soy el rabisca jejeje. Siempre apunto a la perfección y ello conlleva dar caña (pero en el fondo me quieren juasssssss).

En definitiva somos una balanza de cosas diferentes que se mantienen en la risa.

– Esto ha sido todo. ¡Muchas gracias! Si quieres añadir algo más, las últimas palabras de esta entrevista son tuyas…

Juanra.- Quisiera dar las gracias a toda esa gente que nos apoya, que espero que muy pronto esté el disco en la calle y lo puedan disfrutar, en definitiva somos buscadores del sueño de triunfar haciendo lo que nos gusta.

También invitamos a todos los lectores a visitar nuestra página web www.meridian-zero.com y que nos escribáis y nos comentéis todos que os parece nuestra música.

Y para finalizar un saludo Saúl, gracias por la entrevista, gracias también a Mariano (fue el intermediario de que ésta entrevista fuera posible) y obviamente infinitas gracias a Rafa Basa por publicarla.

Saúl Miguel Garrido