Inicio Lanzamientos A-Z SALEM – Andares de victoria

SALEM – Andares de victoria

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Desde 1999 llevan los catalanes SALEM intentando sacar la cabeza en la complicada escena nacional (al menos por ahora). Con este segundo disco (porque el debut cómo tal fue un autoproducido “Historias inmortales”) dan un pasito más que les acerque a la victoria como bien dicen ellos mismos en el título. Esto es heavy clásico (a cuantas bandas jóvenes habrán influido Maiden y Helloween … jeje) aunque matizado con ramalazos de power metal en algunas guitarras y de rock urbano en ciertos momentos de las canciones, y una buena mezcla de esto junto con el esbozo de interesantes melodías (faceta que deben mejorar y sobre todo desarrollar más en próximos discos) es lo que encontramos en este trabajo que, si bien no termina de estar maduro, va por buen camino para que SALEM pasen de promesa a realidad.

La banda está formada por Oscar Gea (batería, percusión y coros), Jaume Coll (bajo y coros), Lluis Rovira (guitarras y coros), Vicente B. Usó (guitarra eléctrica, acústica y coros) y Moisés Lopera (voces y coros). Por cierto, no sé si es real, por aquello de la diferencia geográfica (de punta a punta, vamos), o sólo imaginación mía, pero SALEM en su vertiente más clásica me recuerdan mucho a los renacidos granadinos Azrael (incluso los vocalistas de ambas bandas tienen un tono similar). De todos modos, yo creo que se les puede incluir en el mismo saco (sin utilizar la vertiente peyorativa de la expresión, ni mucho menos, ya que cada uno tiene sus particularidades y personalidad) de “nuevas” y buenas bandas nacionales de heavy metal como Leyenda, Alabarda o los propios Silver Fist (de su primer disco porque el segundo creo que va a ser algo más cañero y thrash) en las partes más heavies y coros.

El disco comienza con una intro a modo hindú, con sítar y todo, para dar entrada a un disco de heavy metal sencillo, sin grandes pretensiones pero que, con detalles a mejorar, me parece bastante interesante porque aquí se notan buenas bases, muchas ganas e ilusión y deseos de tirar hacia delante. A partir de la intro podemos destacar canciones cómo “Renacer” (algo power y larga pero muy interesante con su regustillo Silver Fist ), “La ciudad del metal” (más thrasera, pese al estribillo más facilón, y bastante pegadiza), “El parque” (un interesante medio tiempo más roquero), “La fuerza del odio” (más “heavymetalera “desde el punto de vista clásico), una cañera e interesante “Titanes” o la curiosa “Cuando muera el sol” (acústica, progresiva por momentos pero intensa y pegadiza al fin y al cabo… aunque con un tono vocal que no me convence en este caso). También hay en el disco un par o tres que me parecen más sosillas como “El crisol” o “Furia letal” (no confundir con el tema del primer disco de Avalanch ) pero el balance entre canciones buenas y menos buenas es positivo a mi modo de ver.

Bueno, todavía tienen cosas que mejorar (la producción no me ha convencido mucho, no) y adquirir ese punto de personalidad para subir un último peldaño hasta la victoria pero con detalles como la portada del disco (sencilla pero efectiva), canciones como “La fuerza del odio”, “La ciudad del metal” o “Maldad crepuscular” y la actitud que demuestran con este disco, no deberían tropezar y quedarse en el grupo de los rezagados. Ánimo y a seguir avanzando de cara al siguiente trabajo.

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )

Track list:

  1. Nacer
  2. Renacer
  3. La ciudad del metal
  4. Furia letal
  5. A fuerza de odio
  6. El parque
  7. Los andares de victoria
  8. Maldad crepuscular
  9. El crisol
  10. La caída
  11. Titanes
  12. Salem
  13. Cuando muera el sol