Inicio Entrevistas JORN LANDE – Nos habla sobre su proyecto

JORN LANDE – Nos habla sobre su proyecto

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

JORN LANDE

– Antes de nada, ¿cómo se da la posibilidad de grabar este gran disco, “The Battle” junto a Russell Allen?

Jorn Lande.- Recibí una llamada de mi compañía, Frontiers, preguntándome si estaría abierto a participar en una colaboración junto a otro cantante, y básicamente ese fue el principio. Empezamos a trabajar en el proyecto y Russell es uno de los pocos vocalistas que actualmente posee esas cualidades de voz melódica y potente para poder llevar a cabo este disco juntos. Creo que era la elección lógica, ya que encajamos perfectamente, y en las nuevas generaciones no conozco demasiados vocalistas que puedan tener las cualidades necesarias para poder afrontar un proyecto de estas características. Hay muchos dentro del metal extremo, muy agresivos, pero sin tanta capacidad melódica, tienen voces muy agudas, pero no tienen tanto sentimiento. Quizá Russelll y yo estamos en el medio, con la fuerza y energía suficientes, pero también con la melodía necesaria en nuestras voces. Realmente es con lo que hemos crecido, escuchando cosas clásicas, como Ronnie James Dio, David Coverdale, Brian Connelly, Paul Rodgers, Freddie Mercury, y cosas así. Realmente me siento mucho más identificado con el rock británico, me ha influenciado mucho más en mi desarrollo musical, no solamente dentro del hard rock, o el blues, también dentro de otras áreas; muy buenas bandas han salido del Reino Unido, y han sido un punto de referencia, y aunque en la escena escandinava las bandas más duras son las que han dominado, haciendo una visión general de la música en la historia, las bandas británicas son las que más han influido, en todos los estilos, y a mí particularmente dentro del hard rock que es donde estoy. Pero también hay bandas americanas de A.O.R. como KANSAS, STYX, JOURNEY, FOREIGNER, que me han influenciado, y otras con elementos progresivos, y sobre todos por sus grandes voces melódicas. Ahora tengo mi propia carrera, este nuevo disco “The Battle”, pero siempre me han inspirado. A pesar de la época de dominio del grunge y el metal extremo en los 90, había cosas interesantes como GUNS N’ ROSES o ALICE IN CHAINS, que estaban a medio camino, pero no acaban de llenarme, eran demasiado sleazy para mi, prefiero cosas más elaboradas y más grandiosas, o con toques de blues, tienen que ser algo más que puro rock’n’roll, aunque sigan teniendo su esencia.

– Volvemos al disco, que te enrollas, ¿El álbum es un proyecto de Magnus Karlsson, o tenéis todos la misma participación?

Jorn Lande.- El álbum es de todos (risas), pero todo comenzó con la idea de Serafino Perugino, el presidente de Frontiers, el no es sólo el jefe la compañía, es un auténtico apasionado de la música, y él conocía mi trabajo anterior, había escuchado algunos ideas de temas que no entraron en los discos, y Magnus era un buen contacto para poder arreglarlos y componerlos. Y la verdad es conseguimos juntar unos buenos ingredientes, con un buen grupo de gente, con el mismo objetivo, y lo que pasó es que este disco fue como una especie de traje a medida, y pusimos toda nuestra atención en él, con alguna cosa de uno por aquí, otra de otro por allí y llegando al resultado final, colaborando todos. Lo que está claro es que no hubiera aceptado seguir con esta colaboración si no hubiera sentido nada al hacerla. He sentido un gran placer al tener la posibilidad de llevar a cabo estos temas, con ese aire A.O.R. de las bandas con las que crecí pero con la producción y el sonido actuales, algo que hubiera sido muy complicado hacer de otra manera. Realmente creo que el disco no es revolucionario dentro de la historia del rock, pero sí puede serlo dentro de la escena actual. “The Battle” no es una batalla entre dos cantantes, ni mucho menos, el concepto gira en torno a la batalla de la vida, como salimos adelante cotidianamente, como hay que levantarse cuando tienes un problema, y en cualquier caso tienes que buscarte la vida diariamente y encontrar tu propio camino. Las letras no tienen nada de mitológico o de fantástico, son reales como la vida misma.

– No es la primera vez que participas en discos haciendo duetos, ya lo hiciste por ejemplo en la ópera rock “Nostradamus” de Nikolo Kotzev , ¿te sientes cómodo compartiendo tu voz con otras?

Jorn Lande.- Sí, es algo que gusta bastante. Además este disco me encanta, y lo que más me gustó fue poder cantar con Joe Lynn Turner, me parece un excelente vocalista, y es otro con los crecí. Me acuerdo cuando salió el “Straight Between The Eyes” de RAINBOW me impactó muchísimo, aunque parece que actualmente ese disco está algo infravalorado y se habla sólo de la época con Dio del “Long Live Rock’n’Roll” o “Rising”, por supuesto esos discos son fantásticos con temas como “Tarot Woman” o “Stargazer”, pero creo que los discos con Joe Lynn Turner son igual de genuinos, discos como “Difficult To Cure”, “Straight Between The Eyes” e incluso “Bent Out Of Shape” es un gran disco. Así que Joe Lynn Turner siempre me ha parecido tan brillante que cuando tuve la posibilidad de cantar con él me tocó el corazón. Además sigue manteniendo una actitud muy rockera y poder trabajar con él fue algo muy especial para mí. Por ejemplo no tuve el mismo rollo con Glenn Hughes, no pude coincidir con él, me encantaría hacer algo en el futuro, pero tendría que ser algo muy clásico, muy a lo PURPLE, y espero poder hacerlo en algún momento. Por supuesto me parece un gran cantante, pero no me llenan tanto sus discos como otros, son buenos, pero al final me quedo con tres o cuatro canciones de cada uno y se me hacen un poco planos, por ejemplo “Dance With The Devil” de PHENOMENA me encanta.

– Y en concreto en “The Battle”, ¿cómo te has sentido cantando con Russell?

Jorn Lande.- Ha sido muy fácil. Me encanta su nuevo disco en solitario “Atomic Soul”, hay un tema que se llama “Voodoo Han” que es buenísimo, todos los temas son buenos, pero ese especialmente. Creo que es un gran cantante, y ha sido muy valiente haciendo un disco así, alejado de lo que la gente pudiera esperar conociéndole sólo de SYMPHONY X, sonando a soul, a blues y rock setentero, es realmente arriesgado, pero creo que ha hecho un gran trabajo y que es algo bueno para él y para la música, recuperando el feeling. Creo que es un soplo de aire fresco en el mercado. Y en nuestro disco, “The Battle”, hemos tratado de combinar buenas melodías, compartiendo las partes apropiadas para el cantante apropiado, y creo que la voz de cada uno encaja perfectamente en cada canción.

– Viendo el reparto de temas en el álbum, cantáis cada uno en tres temas y los dos juntos en los seis restantes, ¿esto ha sido por algún tipo de acuerdo para que cantarais los dos lo mismo?

Jorn Lande.- Lo estuvimos hablando tras escuchar el material en demo, y vimos los temas que eran más apropiados para la voz de cada uno y como nos sentíamos más a gusto haciéndolos y creo que eso es lo que se refleja en el disco, y también en los temas compartidos, creo que hemos podido hacer los dos que tuviera sentimiento. Algunos tienen mi identidad, otros la suya, pero creo que además hay partes en las que las voces son bastante parecidas. Creo que está bien que la gente pueda decidir que voz le gusta más, o que tema, los de Russell o los míos, está bien es una especie de juego para la gente.

– Hay temas en los que es muy complicado distinguiros.

Jorn Lande.- Creo que en este disco muy voz es un poco más alta y más melódica, hay gente que dice que le recuerdo a Steve Walsh (KANSAS) quizá utilice alguno de sus elementos, mientras que Russell pone un tono algo más grave y rasgado, pero también melódico. Por ejemplo en “The Forgotten Ones” yo pongo la voz más bluessy y Russell más oscura.

– Musicalmente el disco está más cerca de MASTERPLAN que de SYMPHONY X, ¿no crees?

Jorn Lande.- Definitivamente, sí. Pero los temas en MASTERPLAN son algo distintos, la forma de hacerlos es más individual, cada uno por separado son grandes instrumentistas y siempre quieren dejarse ver en cada tema, Uli Kusch siempre quiere tener una gran actuación con su batería, quiere contribuir con algo especial a la música, al igual que Roland Grapow, quiere ser innovador y no quiere sonar a nada clásico anterior. Mientras que en “The Battle” los temas son más simples, y aunque quites algún detalle técnico siempre puedes tener buenas canciones. MASTERPLAN es un grupo con cinco miembros con una fuerte identidad propia, con una fuerte personalidad, y eso es lo que hace que funcione la banda. Si fueras un batería y quisieras escuchar cosas nuevas que escucharías, MASTERPLAN o “The Battle”, seguramente MASTERPLAN, porque Uli Kusch ha aportado cosas nuevas en su instrumento. Creo que “The Battle” supone más por los temas en conjunto, es un concepto más colectivo, más simple.

– ¿Va a ser posible ver a la formación de “The Battle” presentando sus temas en directo, o todo quedará como un proyecto en estudio?

Jorn Lande.- No se lo que pasará en el futuro. Estamos muy sorprendidos por las buenas críticas que hemos recibido, no lo se si tendremos el suficiente tiempo para prestarle la atención que se merece, pero en cualquier caso estoy abierto a cualquier posibilidad.

– ¿Quizá ahora estés demasiado ocupado con tu próximo disco en solitario, y con el siguiente de MASTERPLAN?

Jorn Lande.- Sí, estamos mirando muchas cosas, y estoy bastante liado, pero veremos si en el futuro podemos hacer más cosas juntos o no. De momento creo que no podemos hacerlo en directo, no tenemos suficiente material, creo que deberíamos tener un par de discos más para poder tocar en directo.

Russel Allen

A: Hablando de tus otros múltiples proyectos, estas participando en la tercera parte de “Genius” la ópera rock de Daniele Liverani, ¿no es así?

Jorn Lande.- Sí es cierto, he hecho tres temas para el disco, y espero poder escucharlo entero cuanto antes. Es algo que me gusta bastante, es hard rock, con otros músicos, siempre está bien.

– Se nota que te gusta, no es en la primera ópera rock que participas.

Jorn Lande.- Sí y me han llamado varios músicos para hacer más. Además Nikolo Kotzev me ha vuelto a ofrecer volver a colaborar con el en su próximo proyecto parecido a NOSTRADAMUS. Es bueno estar ocupado y aparecer en otros proyectos, mientras llega mi nuevo disco en solitario y el nuevo de MASTERPLAN.

– ¿Cuáles son los próximos proyectos para MASTERPLAN?

Jorn Lande.- Lo primero estamos planeando escribir nuevos temas para el disco, luego tenemos un montón de material grabado, más de cincuenta horas, para poder hacer un DVD, hay cosas recogidas en todos los formatos y con distinta calidad, así que habrá que seleccionar cuidadosamente, así que no creo que veáis publicado nada en DVD antes de final de año.

– ¿Y cuándo saldrá el nuevo disco de MASTERPLAN?

Jorn Lande.- A principios o mediados del año que viene.

– ¿En el tiempo que estéis componiendo y grabando el nuevo material pararéis de tocar en directo?

JL: Es algo que todavía no tenemos claro y que estamos hablando, por ahora tenemos una actuación en Noruega, la última en principio de este año, pero nos gustaría tocar algo de material nuevo para ver como suena en directo antes de grabarlo. De todas maneras los chicos vienen mañana a Noruega y estaremos unos cuantos días juntos planificándolo todo.

– Cambiando de tema, la primera vez que tocaste en España fue en una gira con MILLENIUM junto a TEN, ¿Qué recuerdas de aquellas fechas en nuestro país?

Jorn Lande.- Oh, recuerdo un gran público, muy entregado, algo que me parecía increíble. Es uno de los pocos sitios donde la gente sigue siendo tan entregada, como en Sudamérica, Japón y un par de países del este como Eslovaquia y Bulgaria. Nos tratan siempre realmente bien, tanto musical como personalmente, sin duda es uno de mis sitios favoritos para tocar.

– Hablando de MILLENIUM, ¿mantienes contacto con Ralph Santolla?

Jorn Lande.- Hace un tiempo que no hablo con él, pero solemos estar en contacto. Somos buenos amigos y todo va bien entre nosotros, ahora él está con sus cosas y yo con las mías. Pero hay un océano por medio y es complicado, y me encantaría volver a su casa en Tampa, es un sitio maravilloso, siempre hace sol y seguro que si me tuviera que mudar a algún sitio Florida sería uno de los elegidos, es muy buen sitio, menos por los huracanes, ahora no es muy buen momento para ir por allí. De todas maneras estoy deseando volver y poder ver otra vez a Ralph.

– Y sobre tus otros proyectos anteriores, empecemos por el principio, con VAGABOND, ¿está totalmente inactivo hace tiempo, no es así?

Jorn Lande.- Sí, VAGABOND supuso el principio de mi carrera grabando discos, con dos buenos discos, era joven y estaba experimentando, ahora los escucho y veo lo mucho que aprendí con gente como Ronnie LeTekro y el resto de la banda. En ese momento estaba bastante inspirado y a partir de ahí encontré lo que quería hacer en el futuro, y quería ser capaz de tener libertad para crear como cantante y apoyarme en buenos músicos y poder crecer, crear mi propia expresión, tener mis propias melodías. Fue un buen proceso de aprendizaje.

Jorn Lande

– Después de VAGABOND, vino ¿THE SNAKES?

Jorn Lande.- Sí, eso fue lo siguiente.

– ¿Cómo te sentiste tocando con dos grandes clásicos de la guitarra como Mickey Moody y Bernie Marsden?

Jorn Lande.- Son grandes músicos, y todos los del grupo y tenían un gran estatus dentro del rock, eran auténticos músicos de rock. Pero yo quería desarrollarme con mi propia carrera, y estuve muy bien con ellos, pero veía que me podía estancar haciendo siempre lo mismo, que además no era mío. Pero tuvimos grandes momentos, con grandes shows, lo pasamos realmente bien. De todas maneras yo tenía un montón de cosas por hacer. Y en muchos sitios nos llamaban WHITESNAKE, era lo que la gente conocía y los temas que hacíamos, y en alguna ocasión fue un problema porque la gente en cierto modo se sentía engañada por algún promotor espabilado que nos anunciaba como WHITESNAKE, y luego cuando llegaba al local del concierto no veía a Coverdale y me veía a mí se llevaba una sorpresa (risas). Llegamos a tocar en algunos festivales para miles y miles de personas, treinta o cuarenta mil en algún caso, y yo me decía, guau, ¿realmente me está pasando esto a mí? Sin duda éramos una banda brillante. Pero llegó un momento en el que yo quería involucrarme más en la banda a nivel compositivo, pero no podía ser, era una estructura muy rígida, y no era cuestión de quedarse sólo por el dinero, afortunadamente tenía muchas más cosas que hacer y sobre todo quería seguir desarrollando mi carrera. Incluso cuando grabamos “Once Bitten” pensé que podía ser el principio de algo realmente grande, tuvimos ofertas para tocar en Estados Unidos como teloneros de POISON o de MOTLEY CRUE, no recuerdo exactamente, pero el resto de la banda no estaba dispuesta a girar como teloneros de ese tipo de bandas y no les atraía demasiado la idea de tocar en América en esas condiciones; como puedes imaginar en esa época yo estaba realmente hambriento, tenía ganas de hacer muchas cosas y para mi fue una desilusión no hacer aquella gira. Yo estaba empezando y ellos ya estaban totalmente de vuelta, habían ganado todo el dinero que tenían que ganar y no necesitaban crecer mucho más. Son dos formas de distintas de ver las cosas y dos situaciones diferentes, simplemente, y por eso no volvió a funcionar desde entonces. Nunca me han faltado ofertas, afortunadamente, con todos los contactos que hecho a lo largo de todo este tiempo, en diferentes grupos, con diferentes managers y compañías, siempre he tenido algo que hacer, y por eso me gusta estar en tantos proyectos. Siempre me ha gustado tener más de una opción, no me gusta acomodarme en algo que pueda ser para siempre, creo que todo tiene su momento y todo se acaba. La gente sigue diferentes direcciones, y en cualquier caso siempre ha acabo amigablemente con toda la gente con la que he compartido grupo.

– ¿También con Yngwie Malmsteen tuviste una buena relación?

Jorn Lande.- Con él apenas compartí un par de giras, y sí, te puedo asegurar que no es la persona más sencilla con la que trabajar del mundo. Esa una rock star, en todo la extensión de la palabra, y yo no tengo ese mismo ego, quizá musicalmente sí, pero como persona cuando acabo mi trabajo como músico intento que no tenga nada que ver en mis relaciones fuera de la música, Yngwie no era capaz de diferenciar el trato como músico y el trato personal. Y además para mi es importante estar en una banda en la que todo el mundo se sienta bien y todo el mundo se sienta importante, pero con Yngwie esto era realmente difícil, sólo se preocupaba de ser constantemente en el centro de atención, y esa no es mi forma de ver el funcionamiento de un grupo. Porque además he estado en muchos que han funcionado perfectamente sin necesidad de buscar esa notoriedad personal y trabajando unidos al mismo nivel se han conseguido grandes cosas, y cuando todo el mundo se siente bien normalmente se consiguen buenos resultados. Simplemente creo que vengo de una escuela distinta a la de Yngwie y tenemos valores distintos. No creo que lo importante sea ser una rock star, simplemente tener tus sueños y poder desarrollarlos y que se hagan realidad.

– Para ir terminando, creo que estás trabajando en tu próximo álbum en solitario, que se llamará “The Duke”, ¿qué nos puedes contar de él?

Jorn Lande.- El batería será Willy Bendiksen que tocó en los SNAKES, es un batería muy de la vieja escuela a lo Cozzy Powell, Vinnie Appice, Bill Ward, es un gran batería y en tres o cuatro canciones estará el batería que tuve en mi anterior disco “Out To Every Nation”, pero la mayoría está tocado por Willy. Ahora tengo dos guitarristas, Tore Moren, que tocó en “Worldchaser” mi penúltimo disco hasta ahora, junto a Viggo Lofstad que tocó en “Out To Everynation”, así que en está ocasión habrá una formación clásica dos guitarras distintos, Tore es más heavy, más agresivo, más cañero a lo Zakk Wilde o Randy Rohads, y Mr. Lofstad es más técnico, más limpio, más perfeccionista de la escuela Vai , Satriani, así que juntos son perfectos y se complementan muy bien. Y al bajo tengo a Morty Black, ex de TNT, así que creo que tengo unos muy buenos músicos para hacer conciertos en directo, y espero poder hacer unos cuantos bolos el próximo año con ellos, y creo que no podría tener mejor formación para poder hacerlo que esta. Será complicado, pero lo intentaré. Y en cuanto a las canciones son bastante distintas a lo que hago con MASTERPLAN, los temas en conjunto están por encima de los instrumentistas, y suenan a hard rock clásico melódico. Y esto es lo que quiero hacer, tirar en distintas direcciones y encontrar cosas distintas, siempre que tenga tiempo y gente con quien hacerlo, con buenas canciones que conecten con la gente cuando las toquemos en directo.

– ¿Cuándo saldrá el disco, “The Duke”?

JL: A principios del año que viene, en febrero.

– Jorn, ha sido un placer, si quieres añadir algo más.

Jorn Lande.- Me encanta España, me encantan los fans, y sobre todo las fans españolas, creo que es uno de los mejores sitios del mundo, siempre estáis encendidos y a mi me gusta el fuego (risas), me encanta vuestra cultura, vuestro clima, todo. Estoy deseando volver por allí. Gracias por vuestro apoyo.

Mariano Palomo