Inicio Entrevistas RUNNING WILD – Rolf Kasparek

RUNNING WILD – Rolf Kasparek

0

Exclusiva con ROLF KASPAREK

Después de toda la polémica surgida por la suspensión del concierto de RUNNING WILD en Lorca Rock, aquí tenéis la entrevista por e-mail que le enviamos hace un par de semanas a Rolf Kasparek, líder indiscutible de la banda desde siempre. En ella no se extiende mucho ni nos cuenta demasiadas cosas concretas (las cosas como son) pero sí nos habla de Lorca, Metal Way y otros aspectos del pasado de la banda que siempre nos gusta descubrir. Eso sí, la ha respondido a mano y enviado por fax (y he sudado tinta metalera para traducir algunas cosas, os lo aseguro) así que, siendo fan y no fanático, tengo que decir que las formas de Rock n´Rolf con respecto a todo esto no están siendo las mejores. Ahora, yo no soy quien para juzgar y opinar, estas son sus palabras y dentro de nada tendremos por fin a RUNNING WILD en un escenario español después de muchos años y esto es lo que importa… y yo lo voy a disfrutar como el que más.

– Hola Rolf, hace unos meses te entrevistamos para la revista “Metals” con motivo de la salida de “Rogues en Vogue”. Ahora quiero centrar la entrevista sobre el festival Metal Way, en el que vais a tocar en Agosto en el norte de España, y en los problemas que hubo para que no tocarais en Lorca Rock, además de alguna otra cosa relativa a la banda que se nos quedó en el tintero la última vez. La primera pregunta entonces tiene que ser sobre el Lorca Rock, nosotros tenemos la versión oficial que nos hicieron llegar los promotores pero me gustaría saber qué pasó en tus propias palabras:

Rolf.- RUNNING WILD no ha tocado nunca en la vida sin su propio equipo y esto estuvo claro con la producción del festival desde el primer día de nuestro contacto. Ellos aceptaron hacer el show de Lorca Rock en estas condiciones antes de comprobar como iban a poder llevar nuestras cosas allí. Entonces comprobaron la distancia y vieron que era imposible debido a los enormes costes que esto suponía. Y nadie de nuestra oficina de promoción quería mover el equipo a tanta distancia si no iban a ser pagados por ello. Cancelamos el show por estas razones cinco días después de haber aceptado y esto fue más de un mes antes de la fecha de celebración del festival y no a última hora.

En ese festival había un montón de gente esperando ver a RUNNING WILD en España después de mucho tiempo, e incluso por primera vez en muchos casos, y con la noticia de la suspensión los fans se sintieron muy decepcionados y enfadados con vosotros incluso. ¿Qué tienes que decirle a la gente para disculparte por ese problema?

Rolf.- Fue una gran decepción y una pena porque realmente queríamos hacer ese show pero finalmente fue imposible como te dije antes.

Iba a ser muy especial poderos ver en Lorca. Para mí y para muchos fans fue una decepción que al final no tocarais, ya que erais una de las bandas más esperadas y especiales. A pesar de ser un festival muy importante con IRON MAIDEN, DREAM THEATER, STRYPER… hay quien piensa que sin vosotros se quedó el cartel un poco “cojo”, aunque esto es relativo, claro, y según para quien. ¿Estás de acuerdo con esto?, ¿qué crees que aportaba RUNNING WILD al cartel de Lorca Rock?

Rolf.- RUNNING WILD es una banda de directo real con un gran diseño de escenario,… y es esto lo que nos hace especiales de cara a un festival aparte de la propia banda en sí, claro… E incluso el hecho de que RUNNING WILD no sea una banda que haga muchas giras, esto también hace que sea especial ver a RUNNING WILD en un festival.

Al final vais a tocar en Metal Way con lo que por fin vamos a poder ver a RUNNING WILD en España desde hace mucho tiempo. ¿Porqué ese festival?

Rolf.- Originalmente estaba planeado hacer ambos festivales en España. El Lorca Rock se cayó así que mantuvimos el otro porque era posible para nosotros hacerlo.

– Ahora, corren bastantes rumores y contradicciones entre los fans. Mucha gente piensa que la oferta del Metal Way era mayor que la del Lorca, que vosotros preferíais tocar en un festival más grande… ¿Qué tienes que decirle a la gente que está pensando en cosas raras, detalles sucios, “manos negras” en esto y demás?

Rolf.- Te digo lo mismo de la respuesta anterior. Íbamos a hacer los dos pero uno solo fue posible y haremos el otro, nada más.

En el festival Metal Way de Gernika vais a tocar con bandas realmente importantes como MOTÖRHEAD, SAXON, WASP, ACCEPT, MANOWAR, KREATOR,… Para mi es muy importante el poder ver algunas de las mejores bandas de heavy metal de la historia juntas en un festival, bandas de heavy metal clásico quiero decir. Por supuesto, RUNNING WILD es una de ellas y por eso están en este cartel. ¿Cómo te sientes tocando entre esas bandas y sabiendo que para mucha gente sois tan grandes y especiales como ellos?

Rolf.- Es un gran honor para nosotros estar ahí y el comprobar que los fans consideran a RUNNING WILD como una de las grandes bandas de heavy metal y esto es porque realmente aprecian lo que hacemos.

Evidentemente hay mucha expectación por ver a RUNNING WILD en directo aquí, como te comentaba antes. ¿Qué nos vais a ofrecer en Gernika, va a ser un show completo de RUNNING WILD o el “típico concierto de festival” tocando menos tiempo y sin todo vuestro escenario y demás?

Rolf.- El concierto será lo que RUNNING WILD siempre ha defendido y ofrecido en directo: pirotecnia, un gran set de escenario, un montón de canciones clásicas, algunas sorpresas y también algo de material nuevo, como es lógico.

En la entrevista que te hice por teléfono hace algunos meses me dijiste que RUNNING WILD es ahora mismo más un proyecto en solitario que una banda como tal. De todos modos, en directo tiene que ser diferente. ¿Quien va a tocar contigo en directo en esta gira, están todavía Pete Pichl y Mathias Liebetruth en la banda?

Rolf.- Efectivamente, RUNNING WILD ahora es un proyecto en solitario. En este tour el line-up es el siguiente: Yo seguro, jaja, Pete Pichl al bajo, Mathias Liebetruth a la batería y Peter Jordan como segundo guitarrista

En la entrevista anterior estuvimos hablando lógicamente del nuevo disco, “Rogues en Vogue”. 4 meses después, ¿cuales son tus impresiones sobre el disco y como está funcionando?

Rolf.- El disco está funcionando realmente bien y la verdad es que todavía estoy realmente satisfecho tanto del disco en sí como de los resultados y críticas que está obteniendo “Rogues en Vogue”.

Este verano vais a tocar en algunos festivales pero supongo que después haréis una gira más extensa. ¿Es así? ¿Tenéis idea de volver a España más tarde y tocar solos con vuestro propio show y demás?

Rolf.- Con respecto a España sólo vamos a hacer un concierto este año. En Septiembre estaremos girando por Alemania y después tenemos planes de tocar por los países escandinavos. Después de todo esto realmente me gustaría empezar con el nuevo disco y hacer varios cambios en mi estudio para tener mejores condiciones de trabajo.

La última vez que hablamos, se me quedaron varias preguntas en el tintero sobre la historia de RUNNING WILD que ahora me gustaría hacerte. Una de ellas era sobre los miembros antiguos de la banda, especialmente sobre los guitarristas Axel Morgan, Thilo Hermann y Majk Moti ya que han sido posiblemente los miembros más importantes del pasado de la banda (aparte de ti, por supuesto, y probablemente también Jens Becker). ¿Mantienes el contacto con alguno de ellos o sabes lo que están haciendo actualmente?

Rolf.- El único miembro con el que mantengo el contacto es con Thilo Hermann con el que hablo por teléfono de vez en cuando. Del resto no sé nada desde hace años.

Otra pregunta era sobre algunos discos concretos de la banda. Todo el mundo habla siempre de “Under Jolly Roger”, “Port Royal” y “Death or glory” como los mejores discos e incluso los mejores años de la banda. De todos modos, para mí (y para mucha gente que adora el real y más clásico power metal) los dos primeros discos de RUNNING WILD son los más especiales porque creasteis un estilo y un sonido muy concreto con esos discos. ¿Qué tienes que decir sobre esto?

Rolf.- Todos esos discos forman parte de lo que RUNNING WILD es en la actualidad. Entonces formaron una línea recta que nos ha conducido hasta lo que estamos haciendo ahora. De todos modos, no miro hacia atrás a la hora de hacer nuevos discos porque prefiero mantener mi vista en el futuro y seguir haciendo cosas nuevas que mirar a cosas que ya he hecho.

Sigo preguntándote por más discos de la banda… Quizás “Pile of skulls” es vuestro disco más flojo pero “Blazon stone”, “Black hand Inn” y “Masquerade” son realmente una pasada, no tan crudos y poderosos como los anteriores pero realmente potentes y muy buenos. Dame tu opinión sobre esta “siguiente etapa” en la historia de la banda.

Rolf.- Bueno, estos álbumes también forman parte de la historia de RUNNING WILD y de lo que somos ahora, como te he dicho antes. Cada uno de ellos abarcaron los distintos estados de RUNNING WILD en ese periodo y fueron representativos de lo que era la banda en esos años. Siempre hemos tratado de expresar lo que sentíamos en ese momento mientras estábamos grabando o componiendo esos discos para intentar conseguir el mejor resultado que pudiéramos.

Recordando los discos de RUNNING WILD, es imposible decir que alguno de ellos sea malo y esto no es muy corriente en una banda con más de 20 años de historia.¿Cuál es el secreto de todo esto?… si lo hay porque RUNNING WILD siempre ha sonado igual y los discos nunca han estado por debajo de vuestras posibilidades a mi modo de ver.

Rolf.- No te lo puedo decir porque yo sólo he hecho lo que he sentido en cada momento y todo me sale de manera muy natural cuando estoy escribiendopara un nuevo disco.Puede ser que siempre trato de dar el 110% y eso es todo, no hay más secreto.

De todos modos, seguro que tú mismo tienes tus preferencias con respecto a tu banda. ¿Cuál es para ti el mejor y el peor álbum de RUNNING WILD?

Rolf.- Realmente no puedo escoger porque me encantan todos ellos ya que, de otro modo no hubiera tenido sentido sacarlos en cada momento. Hombre, pienso que la producción de “Branded and exiled” es verdaderamente horrible pero eso es algo en lo que no pudimos intervenir y las canciones por sí solas les quitan valor a este problema porque lo único malo es el sonido. Uno de los más importantes para mí es “Blazon stone”, que además sigue siendo nuestro disco más vendido de todos los tiempos. “Black Hand Inn” también fue un disco muy importante para mí a nivel de músico a pesar de que es posiblemente el disco que menos ha vendido de nuestra historia.

Ahora se acaba de editar un álbum tributo a la banda. ¿Estás satisfecho con el resultado final de este disco? ¿Qué canciones del mismo piensas que han quedado mejor o cuales te gustan más?

Rolf.- Lo siento pero sobre esto no te puedo decir nada porque todavía no lo he escuchado.

En los últimos años no tenéis demasiadas canciones de temática corsaria en los discos e incluso las portadas son algo diferentes desde “Masquerade”… aunque siempre seréis considerados como la banda pirata por excelencia. ¿Estás orgulloso de esto o ya estás quizás algo cansado de la etiqueta?

Rolf.- Esto siempre fue una parte importante sobre como se veía a RUNNING WILD pero en cuanto a la imagen básicamente. La verdad es que a estas alturas si tengo la idea correcta para hacer cierto material de este tipo lo haré y si no, no lo haré, no tiene mayor importancia para mí actualmente.

Una curiosidad para mí sobre vuestra carrera es que nunca habéis grabado una balada y no sé porqué. ¿Quizás lo hagáis en un futuro o piensas que el estilo de RUNNING WILD va por otro lado?

Rolf.- Las baladas nunca han encajado bien con el estilo de RUNNING WILD y además no es el tipo de material que yo prefiero personalmente.

Cuando se confirmó que RUNNING WILD no iba a tocar en Lorca, hubo gente que vendió su entrada o que directamente no la compró a última hora como tenía planeado. ¿Cómo te sientes al saber que, 20 años después, todavía hay gente capaz de ir a un festival o no sólo por ver a RUNNING WILD?

Rolf.- Es realmente un honor para mí comprobar lo que la banda significa para la gente.

Otra pregunta mía personal antes de terminar. Háblame del origen de Adrian, vuestra “perro del infierno”.

Rolf.- Sólo es una mascota, nada más serio. Apareció por primera vez en una de nuestras primeras maquetas llamada “The oak” allá por el año 82 y lo hemos ido manteniendo hasta ahora.

Para terminar, me gustaría que le dijeses algo a la gente que se quedó decepcionada con la suspensión de Lorca para convencerles de que vayan a Gernika a veros allí.

Rolf.- Va a ser un gran placer para toda la banda ver a todos los fans españoles en nuestro show y os prometo que va a ser especial

– Ok, muchas gracias por tu tiempo, Rolf, y espero que nos veamos en Gernika y te pueda saludar personalmente.

Rolf.- Gracias a vosotros y nos vemos en Metal Way.

David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)