Inicio Entrevistas RUNNING WILD – Rolf Kasparek

RUNNING WILD – Rolf Kasparek

0

– Para comenzar la entrevista, cuéntanos como fueron los principios de RUNNING WILD. Comenzasteis bajo el nombre de Granite Heart, luego firmasteis con Noise y editasteis 2 temas en la recopilación “Death Metal”. Cuéntanos la historia desde que comenzó la banda hasta que aparecisteis en la recopilación.

Rolf.- La historia comienza hacia 1976-77, unos compañeros de colegio nos juntamos y formamos Granite Heart, en aquel momento el núcleo de la banda éramos los dos guitarristas Uwe y yo (Rolf Kasparek). Teníamos claro que queríamos seguir tocando juntos, por lo que buscamos un batería, Hasche y un nuevo bajista. También decidimos cambiar el nombre debido a que habíamos escrito muchos temas nuevos y la línea del grupo había cambiado un poco volviéndose más dura. Nos pusimos RUNNING WILD hacia 1979. Hicimos algunos conciertos durante los siguientes 2 años hasta que nos dejaron tanto el bajista como el guitarrista. Hasche y yo decidimos buscar nuevos músicos, encontramos a “The Preacher” en 1982, y el puesto de bajista fue para Stephan Boris. Hicimos algunos conciertos por Hamburgo y rápidamente nos hicimos con un nombre, gracias sobre todo a todos los efectos que utilizábamos en directo, pirotecnia y todo eso.

En 1983 contactamos con Modern Music y nos invitaron a participar en una recopilación llamada “Rock From Hell”, incluimos “Adrian” y “Chains And Leather”, les gustó y nos ofrecieron participar en otra recopilación que fue “Death Metal”, en la que incluimos dos temas.

Los fans empezaron a pedir más y decidieron grabarnos nuestro primer disco “Gates To Purgatory”. El álbum obtuvo una respuesta tremenda, vendiendo en Alemania 25.000 copias en los dos primeros meses, lo que sin duda era mucho para un sello independiente en aquellos días, y el resto es historia. Sin duda todo fue muy rápido para RUNNING WILD.

– Como has dicho, firmasteis con Noise en 1984 y estuvisteis en el sello hasta mediados de los 90, concretamente hasta 1995, para pasar a formar parte de Gun Records en 1998. ¿Por qué dejasteis Noise y decidisteis fichar por Gun Records?

Rolf.- Surgieron algunos problemas con el jefe de la compañía Karl U. Walterbach durante la grabación de “Masquerade”, el último disco que grabamos con Noise. Decidimos cambiar de compañía y Gun Records era la opción más clara, ya que el sello fue fundado por Wolfgang Funk, que fue manager nuestro durante mucho tiempo, y nuestro manager de aquella época Bogi Kopek estaba también trabajando allí, así que con una conexión tan clara no nos lo pensamos mucho. Creo que fue muy bueno para la banda porque descubrimos una nueva forma de trabajar, además de abrimos otra puerta para que el grupo siguiera creciendo.

– Hablando ya del presente del grupo, en el 2003 editasteis una recopilación con Noise titulada “20 Years In History”. En ella incluisteis dos temas inéditos, “Prowling Werewolf” y “Apocalyptic Horsemen”, y canciones de la época de Gun Records. ¿Qué clase de relación o de contrato había entre vosotros y ambas compañías?

Rolf.- Hay una fuerte conexión entre esa recopilación y el DVD en directo, uno no habría sido posible sin el otro. Estas dos compañías estaban luchando en los tribunales, y la decisión de grabar el DVD se tomó solo dos semanas antes de salir de gira. Esto nos supuso un problema. Lo primero que hice fue llamar y decir que hasta que los abogados no tuvieron todo en orden yo no me iba a poner a trabajar. El problema surgió sobre todo entre Sanctuary, que se quedó con Noise, y BMG, que hizo lo propio con Gun, dos sellos muy potentes luchando por el mismo producto. Al final se llegó a un acuerdo y ambas compañías pueden tener el material que les corresponde del grupo.

– Desde que editasteis en 1988 “Ready For Boarding”, habéis editado solo un directo “Live 2002” , pero sobre todo muchas recopilaciones como “The First Years Of Piracy”, “The History Of Jolly Roger”, un box set, o “Soldiers Of Hell” entre otras. ¿Hay algún motivo para tanta proliferación de recopilatorios o es algo que se escapa a vuestro control?

Rolf.- Totalmente. Algunas son editadas en Japón, y allí no podemos hacer nada. Cuando editamos “Ready For Boarding”, el primer directo, y “The First Years Of Piracy”, queríamos ofrecer a los fans una nueva visión de los temas antiguos, tocados por los componentes que había en RUNNING WILD en aquel momento, ya que toda la banda era nueva. Solo hemos editado 2 discos en directo en 22 años y no creo que eso sea mucho. “20 Years In History” fue motivada por problemas contractuales como he dicho antes, era necesario editarla para que Sanctuary cediera los derechos de algunos temas para que pudieran aparecer en el DVD en directo con Gun.

– El material antiguo de RUNNING WILD ha sido reeditado dos veces, la primera por un sello Norte Americano llamado Blue Circle Music en 1996, y la segunda por Noise Records con temas extras en 1999. ¿Has tenido algún control sobre estas reediciones o te has involucrado de alguna manera?

Rolf.- Tuvimos que hacerlo, porque el contrato que yo tenía para distribuir los discos se acabó, entonces había que encontrar alguna manera para que la gente pudiera seguir comprándolos. Se me ocurrió remasterizarlos y recopilar los singles y maxis con temas inéditos para incluirlos como extras, lo juntamos todo y lo reeditamos ofreciendo a los fans algo interesante.

– En el nuevo álbum “Rogues En Vogue” has grabado todas las guitarras y la batería está programada, pero en directo cuentas con Matthias Liebetruth (ex Victory) a la batería y con Bernd Aufermann de Angel Dust a la guitarra, aparte del bajista Peter Pichi. ¿Nunca has pensado en actuar como trío?

Rolf.- No, nunca, no es para RUNNING WILD . Necesitamos dos guitarras en directo, forma parte del sonido de la banda.

– En la edición limitada del disco habéis incluido 2 temas extra, “Cannonball Tongue” y “Libertalia”. ¿Por qué se han quedado fuera del disco sencillo?

Rolf.- La idea original era que en el disco se incluyeran 11 temas, pero la compañía quería una primera versión del álbum con 2 temas extra, para que la gente intentara pillar esa primera edición con más temas y el disco vendiera copias más rápido, lo que ha funcionado perfectamente porque hemos entrado en el número 15 de las listas.

– Al principio RUNNING WILD era una banda que practicaba Heavy Metal directo y macarra sin concesiones, pero con el tiempo habéis ido pisando un poco el freno e incluyendo temas largos en vuestros discos, sobre todo para cerrarlos, sirvan como ejemplo canciones como “Treasure Island” en “Pile Of Skulls”, “War And Pace” en “Rivalry”, “Underworld” en “Masquerade” o “The War” en este último “Rogues En Vogue”. ¿Cómo ves la evolución de la banda desde ese Heavy Metal abrasivo de los comienzos hasta las estructuras más complicadas de hoy en día?

Rolf.- No hay nada premeditado, va saliendo según vas escribiendo el tema. Me gusta cuando tengo un título épico que cierre el disco, además estas canciones siempre son especiales, son distintas del resto de los temas del disco, cuentan una historia, y no solo con la letra, sino también musicalmente. Hay muchas emociones en esos temas, en “Treasure Island” por ejemplo, tuvimos que resumir todo el libro en una canción, algo muy, muy difícil. También es muy divertido e interesante juntar diferentes rollos y ambientes en un mismo tema e intentar que todo case, no solo como músico, también como productor.

– A pesar de que la banda ha sufrido numerosos cambios de formación, el sonido de RUNNING WILD ha permanecido inalterable a lo largo de los años. Por supuesto tú eres el principal compositor y has desarrollado un sonido único. ¿Cómo fue surgiendo y fuiste dando forma a ese sonido característico de RUNNING WILD?

Rolf.- Es difícil de decir. Lo que llamas el estilo único de RUNNING WILD es algo que salió a través de mis sentimientos, de mis ganas de tocar y ha ido evolucionando hasta hoy. No había nada planeado, es la manera que tengo de tocar la guitarra, la forma que tengo de componer, de cantar, de producir. Todo junto al final, forma RUNNING WILD.

– Vuestro penúltimo disco de estudio “The Brotherhood” fue editado hace 3 años. ¿Qué has estado haciendo durante este tiempo?

Rolf.- Cuando terminamos la gira de “The Brotherhood” comencé a trabajar en el CD y el DVD en directo, luego vino la promoción del disco, cuando acabó la promoción empecé a ocuparme de la recopilación “20 Years In History”, hice la promoción y luego comencé a construirme mi estudio durante 3 meses, para luego comenzar a escribir “Rogues En Vogue”, proceso que se completó a finales de noviembre. Como ves no he tenido mucho tiempo libre durante estos últimos años.

– RUNNING WILD es una banda que no se prodiga mucho por los escenarios, en el año 2004 no tocasteis, y años anteriores solo hicisteis algunos festivales como Wacken, Bang Your Head, Sweden Rock o Rock Machina. ¿Qué planes tenéis para el nuevo disco? ¿Habrá una gira completa?

Rolf.- En cuanto acabemos la promoción vamos a empezar a hablar con algunas agencias, y con la que más nos convenga prepararemos una gira en toda regla por Europa hacia mayo o junio. También nos gustaría hacer algunos festivales. Lo que está claro es que queremos retomar la actividad porque en los últimos 3 años he estado muy liado con lo del estudio y no se pueden hacer dos cosas a la vez. Ahora puedo concentrarme totalmente en preparar la gira y en tocar en directo, ya no tengo trabajo en el estudio y puedo mantener la cabeza libre y centrada.

– En el año 2003 tocasteis por fin en el festival de Wacken. ¿Por qué tardasteis tanto en aparecer siendo RUNNING WILD una de las bandas alemanas más relevantes?

Rolf.- Muy simple, no querían pagar lo que la banda valía. Cuando aceptaron nuestros precios, tocamos. Si quieres una banda que encabece el cartel tienes que pagar lo que vale.

– ¿Qué nos puedes contar de tus influencias? En “Rivalry” incluisteis un tema llamado “Kiss Of Death” en homenaje a Kiss, en “Victory” incluisteis la versión de los Beatles “Revolution”, y habéis aparecido en un tributo a Thin Lizzy grabando el tema “Genocide”…

Rolf.- Bueno, ahora es muy distinto porque escucho muchos tipos de música distintos, pero cuando empecé estaba muy influenciado por bandas como Kiss o AC/DC. Desde 1977-78 me influencie mucho escuchando a Judas Priest, luego apareció la NWOBHM y bandas como Iron Maiden me llamaron mucho la atención… También me gustaron bandas americanas como Y&T, W.A.S.P., Mötley Crüe, etc. Ahora escucho mucha música distinta, no me gusta limitarme. Además es algo que no me influye a la hora de escribir temas.

– Remedy Records está a punto de editar un tributo a RUNNING WILD, en el que aparecen grupos como Twisted Tower Dire, Ligeia o Stormwarrior. ¿Cuál es tu opinión sobre este homenaje? ¿Crees qué es bueno para la banda?

Rolf.- Todo comenzó a partir de nuestra página web, los fans querían un álbum de tributo y las bandas que participan son también fans de RUNNING WILD, y empezamos a moverlo. La idea original era editarlo al mismo tiempo que “20 Years In History”, pero Sanctuary se negó porque no había bandas grandes en el disco, alegando que no se iba a vender. Hace un mes me enteré de que Remedy Records estaba interesada en editarlo, así que cogí unos cuantos cd´s con las versiones, 32 en total, y se lo llevé. Algunas versiones son muy buenas, otras no tanto, pero no puedo decirte que temas han incluido en el álbum y cuales no, así que no te puedo dar una opinión sobre el disco.

– Háblanos sobre Adrian, el monstruo que acompaña a RUNNING WILD desde sus principios.

Rolf.- Hacia el 82 u 83, decidimos que necesitábamos un símbolo que identificara al grupo, hice varios bocetos con calaveras, cadenas, cuero y ese tipo de cosas, hasta que salió Adrian, a todo el mundo le gustó y lo adoptamos, lo usamos en algunas demos y también ha aparecido en algunos discos, pero preferimos usarlo solo de vez en cuando.

En su momento, varios ex miembros de la banda, concretamente Jens Becker, Stefan Schwarzmann y Axel Morgan formaron X-Wild. ¿Cuál es tu opinión sobre esta unión?

Rolf.- Me parece muy bien que se unieran para hacer música y buscar su propio camino, pero eso es lo que deberían haber hecho, no una mera copia de RUNNING WILD, ¿quién puede querer una copia cuando se puede tener al original? No llegué a oír sus discos, solo escuché una demo, pero eran una copia y además mala. Si hubieran querido hacer música hubieran podido conseguir algo, pero obviamente copiando no consiguieron nada, es todo lo que puedo decir.

– Aparte de los que formaron X- Wild, ¿cómo es tu relación con los otros músicos que han pasado por la banda como Thilo Hermann, Majk Moti, Hasche o Jorg Michael?

Rolf.- A Hasche le veo de vez en cuando, e incluso hizo algunas entrevistas para el DVD en el Wacken del 2003, a Thilo también le veo de vez en cuando y hablamos. Son los únicos ex miembros del grupo con los que sigo teniendo relación.

– Hablando de los cambios de formación, RUNNING WILD es una banda que ha tenido muchos. ¿Crees que de alguna manera RUNNING WILD es una escuela de músicos?

Rolf.- No, no creo. Desde que editamos “Victory”, puedo decir sinceramente que RUNNING WILD es un proyecto en solitario, yo no quería que fuera así, pero las cosas han pasado de esta manera y yo soy el único que lleva con la banda más de 20 años. Fue una pena que se marchara Jorg Michael, ya que es una gran persona y un gran músico, pero tenía que elegir entre RUNNING WILD y Stratovarius, y eligió Stratovarius. También la pérdida de Thilo fue muy triste, pero entiendo su decisión, él quería dedicar más tiempo a su vida privada y a su familia y es algo que hay que respetar, sobre todo en Thilo que es una persona excepcional.

– Está claro que RUNNING WILD es tu banda y que eres el principal compositor, además del guitarrista y cantante, pero también estás muy involucrado en todos los detalles: portada, diseño, producción, mezclas, etc. ¿Te gusta tenerlo todo bajo control?

Rolf.- Tengo que hacerlo, si no las cosas no saldrían bien. Tienes que tenerlo todo bajo control si quieres que las cosas funcionen como deben. La banda sigue adelante después de más de 20 años en activo, eso es una buena prueba de que sé como hacer las cosas, ¿por qué delegar ahora?

– RUNNING WILD casi siempre ha sido una banda “pirata”. Excepto en la trilogía formada por “Masquerade”, “Rivalry” y “Victory”, discos en los que las letras estaban más basadas en el ocultismo. ¿Por qué decidiste tratar los temas alrededor del concepto de la piratería? ¿Cuál es tu principal influencia a la hora de escribir letras?

Rolf.- Lo de los piratas surgió a partir de “Under Jolly Roger”, cuando hicimos la canción decidimos hacer el tema nuestro, vestirnos de piratas y todo eso. Surgió de forma natural. En cuanto a las influencias, la verdad es que son muchas, ideas que se me vienen a la cabeza y que intento plasmar en una canción, a veces hago primero la letra, otras veces la melodía, se me ocurren las cosas de manera muy distinta.

– Siempre habéis sido una banda muy cuidadosa con vuestra imagen, intentando reforzar la música con ropas que se adapten a lo que queréis representar. ¿De dónde sacas esas indumentarias? ¿Eres coleccionista o algo así?

Rolf.- Si, soy coleccionista de todo tipo de trajes militares anteriores a la primera guerra mundial, sobre todo de Prusia y del Imperio Ruso. De todas formas hay un montón de empresas que se dedican a hacer este tipo de trajes para películas, intento que sean reproducciones fieles a la original, ya que nunca utilizaría material de mi colección para salir al escenario, es muy cara y muy difícil de encontrar. Alguna vez lo he utilizado para alguna sesión de fotos, pero nunca para tocar.

– Para concluir la entrevista, ¿Qué recuerdas de las veces que has tocado en España? Con Raven en el Canciller en 1991. En San Sebastián y Barcelona en el año 88. Y en la primera edición del Festival Rock Machina en el año 2000.

Rolf.- Tengo muy buenos recuerdos, los fans vienen a pasárselo bien a toda costa y los recuerdos que tengo son magníficos.

– Muchas gracias por la entrevista, ¿veremos a RUNNING WILD en España?

Rolf.- Sí, seguro.

Ignacio Navarro