Inicio Lanzamientos A-Z BRAINSTORM – Liquid monster

BRAINSTORM – Liquid monster

0

Es extraño, muy extraño, que una banda “no grande” haya mantenido su formación inalterable desde el principio (con la única excepción de la entrada del vocalista Andy B. Franck para el tercer disco lo que fue importantísimo para el despegue de los alemanes). Torsten Ihlenfeld y Milan Loncaric (guitarristas), Andreas Mailander (bajo) y Dieter Bernert (batería) siguen al pie del cañón junto a Andy (también cantante de Symphorce). Esto ha hecho que la personalidad y estilo de BRAINSTORM no se haya torcido desde aquel ya lejano e inexperto “Hungry” con el que comenzaron discográficamente en el 97. Poco a poco han ido escogiendo su camino y creciendo hasta llegar a este 2005 donde se la juegan apostando a ganador con este gran “Liquid Monster” bajo el brazo.

Aquí tenemos, por tanto, el sexto trabajo de la banda alemana con el que definitivamente quieren subir a primera división con un disco que, por calidad, fuerza y personalidad, lo merece. Me lo comentaba el propio Andy B. Franck en una entrevista hace poco, que este disco era con el que tenían que subir al próximo nivel después de muchos años trabajando y subiendo peldaños disco a disco. Con su obra anterior, un buen “Soul Temptations” que les abrió las puertas de los principales mercados europeos, consiguieron bastante éxito, reconocimiento y el poder hacer giras importantes ya como cabezas de cartel. Con “Liquid monster” han limado los posibles defectos que todavía les atenazaban como una cierta linealidad y poca variedad en las canciones y la falta de un punto más melódico y reconocible como BRAINSTORM que no fuera sólo el compendio de muchas influencias.

Con “Liquid monster” han conseguido (y buscado) el punto justo entre melodía y caña… y todo dentro de unos parámetros de heavy metal clásico y duro cada vez más personales. Así, nos encontramos con un fantástico disco que suena de lujo y que tiene mucha fuerza pero que, además, por fin ha conseguido ese gancho que le faltaba a la banda para convencer. Quizás algunos fans radicales les pueden acusar de venderse a la comercialidad pero en este caso no van por ahí los tiros ya que, en absoluto, “Liquid monster” es un álbum comercial y de fácil escucha sino que es un trabajo que te va enganchando poco a poco. Primero te llegan los riffs más heavies y directos del disco, después te fijas en los distintos tonos vocales de un cada vez mejor cantante Andy B. Franck (que sigue teniendo ese deje a lo Bruce Dickinson pero cada vez más difuminado en favor de su propio punto personal), luego las melodías e incluso los arreglos orquestales que adornan algún tema te van atrapando hasta que, finalmente, te das cuenta de que no estás ante el nuevo disco de una banda más de las que pueblan el panorama europeo sino que aquí existe esta diferencia entre los simplemente buenos y los que van un paso más lejos.

El disco en definitiva es muy variado e interesante y, sobre todo, no aburre ni cansa que es el principal defecto de la gran mayoría de los discos que se editan actualmente. En cuanto a las canciones en sí, destacamos desde el punto más melódico de temas como “Heavenly” (medio tiempo que va subiendo en velocidad e intensidad progresivamente), una gran “Painside”, la preciosa “Mask of life” (muy pegadiza) o “All those words” (la joya del disco sin duda por su mezcla de feeling, fuerza e intensidad de clase suprema), hasta el toque más cañero de “Inside the monster” (intensa y cañera), “Even higer” (puro heavy metal con personalidad), “Lifeline” (algo más pesada pero bastante cañera), “Despair to drown” (heavy metal directo y cercano al thrash metal incluso por momentos) o “Worlds are comin´trough” (una perfecta mezcla entre caña y melodía para comenzar el disco poniendo todas las cartas sobre la mesa). Con este disco han tratado de buscar un contrapunto perfecto entre temas más melódicos y “suaves” y otros más potentes y creo que han conseguido a través de las canciones el punto justo para que la formula funcione por fin con BRAINSTORM.

Para terminar el comentario de “Liquid Monster”, cabe comentar que en la edición limitada del disco se incluye un bonus DVD con material de la gira pasada, escenas de backstage y material inédito en audio. Es un buen acicate para completar la edición de este nuevo disco que me ha sorprendido muy positivamente ya que BRAINSTORM era una formación que no me terminaba de entrar. Con “Liquid monster” ya han conseguido un fan más y creo que no voy a ser el único porque este disco sí merece la pena.

Track list de “Liquid monster”:

1. Worlds Are Comin’ Through 04:55
2. Inside The Monster 04:54
3. All Those Words 04:05
4. Lifeline 03:11
5. Invisible Enemy 04:13
6. Heavenly 05:32
7. Painside 05:41
8. Despair To Drown 03:51
9. Mask of Life 05:19
10. Even Higher 04:22
11. Burns My Soul 05:13

David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)