Inicio Entrevistas WOLF HOFFMANN de ACCEPT

WOLF HOFFMANN de ACCEPT

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

Entrevista con WOLF HOFFMANN

Tras 7 años en el dique seco y cuando nadie daba un duro porque sucediera, una de las bandas más poderosas y genuinas que jamás dio el Heavy Metal ha decidido volver. La bestia se ha despertado y podemos estar contentos, porque los dioses teutones han retornado a los escenarios para un corto, aunque esperemos que intenso, periplo.

Los tristemente irrepetibles ACCEPT han decidido deleitarnos con su maestría por última vez, así que nos pusimos en contacto con su guitarrista Wolf Hoffmann para hablar de la reunión y hacer un poco de historia, además de darle la enhorabuena por su decisión.

– Para comenzar la entrevista, cuéntanos que has estado haciendo todos estos años, aparte de tu conocida faceta como fotógrafo.

Wolf.- Cuando ACCEPT se separaron me dediqué a la fotografía, al principio fue un hobbie pero luego se convirtió en mi profesión. Hace un par de años grabe un disco en solitario llamado “Classical”, pero solo para el estudio, hace mucho tiempo que no toco en directo.

– Has permanecido apartado de la música hasta el año 2003, año en el que editaste un disco en solitario titulado “Classical”. Háblanos un poco de este disco y de tus influencias clásicas.

Wolf.- Siempre me ha gustado la música clásica, y también me ha gustado combinar elementos de esa música con el metal o el rock. Ya utilicé este recurso con ACCEPT en solos o introducciones, en “Metal Heart” o “Balls To The Wall” por ejemplo, pero ésta fue la primera vez que hice un CD completo de esa manera y la verdad es que lo disfruté mucho… no tuvo mucho éxito a nivel comercial, pero fue muy divertido. Lo grabé con mi amigo Michael Wagenery quedé bastante contento. Probablemente haga otro disco como este, y me gustaría que fuera pronto.

– ¿Cuáles han sido los principales motivos para resucitar a ACCEPT ahora?

Wolf.- Bueno este era el mejor momento, he querido hacer esto durante mucho tiempo, y lo he estado intentando, ya que he estado en contacto con Udo todo este tiempo. Udo siempre se negaba ya que tiene su propia banda y es su prioridad para él, pero al final se rindió y hemos conseguido hacerlo. También ha sido cuestión de cuadrar nuestras agendas, cuando hemos podido arreglar las fechas y todos hemos tenido tiempo, la verdad es que estamos muy contentos.

– UDO comentó en una ocasión que si hubiera una reunión de ACCEPT, sería para un solo concierto y que también serviría de final para su carera en solitario. ¿Sabes algo de este comentario?

Wolf.- No se mucho sobre ese comentario, pero bueno, obviamente estaba equivocado.

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre la reunión de ACCEPT y las reuniones de bandas como Motley Crue, Iron Maiden, Judas Priest, etc.?

Wolf.- Imagino que cada banda tendrá sus propia razones, y en lo que respecta a nosotros, bueno, sinceramente creo que ninguna banda ha llenado el hueco que ACCEPT dejó hace muchos años. Además la demanda ha crecido mucho con el paso del tiempo, estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de hacerlo, y de poder tocar esos temas en directo. Estoy seguro que será la última vez que pasará.

– ¿Por qué Hermann Frank? ¿Cómo surgió recuperarle para la banda en esta reunión?

Wolf.- La idea era recuperar a la versión mas fiel de los ACCEPT de los tiempos de gloria. En los últimos años ha habido muchas versiones de ACCEPT, más que nada lo digo por el tiempo que pasamos tocando con un solo guitarra, y queríamos ser lo más fieles a la forma original de la banda. Queremos volver a los tiempos de “Restless And Wild” o “Balls To The Wall”,con dos guitarras como la antigua formación, lo mas cercano a los ACCEPT originales que podamos. Stefan Kauffmann ya no puede tocar la batería, pero hemos contado con Stefan Schwarzmann que es un digno sucesor de Stefan. Para el set list hemos decidido no tocar nada de “Death Row”, “Predator” o “Eat The Heat”, nos mantendremos fieles a los ACCEPT mas clásicos. Para que el show sea lo mas cercano posible a los años gloriosos de ACCEPT.

– ¿Y Jörg Fischer? ¿Por qué no habéis contado con él?

Wolf.- Nadie sabe donde está, Jörg Fischer desapareció, así que queda claro que no estaba disponible.

– ¿No tenéis ni idea de lo que fue de él? ¿Por qué no estuvo para la reunión del 93?

Wolf.- No se, simplemente se borró del mapa, es su vida privada, no se si seguirá tocando la guitarra, supongo que no.

– ¿Por qué dejó la banda después de “Breaker” y más tarde después de “Roussian Roulette”?

Wolf.- No recuerdo muy bien porque dejó la banda al principio, luego volvió cuando estábamos teniendo mucho éxito y pensamos que funcionaría, pero aun así nunca demostró mucho interés en el grupo, decidimos que era el momento de buscar a alguien para sustituirle.

– Como primera opción para ocupar el puesto de batería para esta reunión contasteis con Francesco Jovino (UDO), pero parece ser que Stefan Schwarzmann (Running Wild, X-Wild, Helloween, Paradox y UDO) va a ser el batería definitivo. ¿Por qué decidisteis contar con él al final? Supongo que el hecho de que haya estado en ACCEPT tocando en varios temas de “Death Row” y del directo “All Areas Worlwide”, así como de gira habrá influido.

Wolf.- Si, primero contamos con Jovino, hizo la audición y fue muy bien, pero luego tuvimos la suerte de poder contar con Stefan Schwarzmann, queda mucho más auténtico y creemos que es mejor para ACCEPT.. Con Jovino era una versión distinta, ya que como he dicho, queríamos hacer algo lo más fiel al original posible. Jovino, no me entiendas mal, es un gran batería y un gran tipo, pero Stefan Schwarzmann ya ha estado en ACCEPT y no queremos representar una versión nueva de ACCEPT, queremos devolver a los ACCEPT que la gente conoce.

– ¿Qué nos puedes contar de los planes para tocar en directo? Vais a tocar en festivales como Wacken, Sweden o Gods Of Metal y haréis una gira por Japón. ¿Por qué la gira por Japón? ¿Tenéis pensado hacer alguna gira europea?

Wolf.- No habrá más giras europeas. Hay rumores pero no es cierto, no habrá gira europea. La única razón por la que hacemos una gira por Japón es porque sale muy caro ir allí para hacer un solo concierto. Tampoco tienen grandes festivales como aquí en Europa, lo que te obliga a hacer una pequeña gira si no quieres perder dinero. Si queremos que valga la pena, tenemos que tocar varios conciertos. Pero no habrá más giras.

– También imagino que habrá influido el especial cariño que siempre ha tenido Japón por ACCEPT a la hora de girar por allí…

Wolf.- Siempre ha sido así, siempre ha sido una tradición para ACCEPT tocar varios conciertos en Japón, sin duda es un sitio muy especial para nosotros.

– En tu página web aparece una fecha para España el trece de agosto. ¿Está confirmada?

Wolf.- Por lo que yo se, creo que la fecha es en Barcelona y está confirmada.

– ¿Y qué hay del estudio? ¿Grabaréis un nuevo disco?

Wolf.- No, no habrá mas discos de estudio. Puede, es posible, que grabemos algunos conciertos para un futuro DVD, pero no grabaremos ningún disco nuevo.

– ACCEPT siempre ha sido una banda con dos guitarristas, algo que se convirtió en seña de identidad del grupo. ¿Por qué para “Objection Overruled” decidisteis que tú serías el único guitarrista?

Wolf.- El núcleo de la banda siempre hemos sido Stefan , Peter y yo. Tanto a nivel compositivo como para llevar el grupo hacia adelante. Descubrimos que podíamos hacerlo los tres, algo mucho mejor que tener que buscar otras personas, enseñarle los temas, esperar a que se adapte, etc. Ese segundo guitarrista siempre ha sido el elemento que mas ha variado en ACCEPT, lo que nos ayudó a darnos cuenta de que podíamos hacerlo bastante bien e incluso mejor los tres solos. Hablamos con un guitarrista holandés para el tour, pero en el último momento decidió cancelar su participación en la gira porque tenía problemas de tiempo, quería centrarse en su propio proyecto. Sus planes cambiaron y decidimos seguir adelante los tres, fue una nueva forma de ver a ACCEPT en directo y lo disfrutamos mucho.

– La Gibson Flying V siempre ha sido una guitarra asociada al Heavy Metal por su forma y su agresiva presencia, y para ACCEPT se convirtió una especie de símbolo con el que identificar al grupo. ¿Cómo surgió la idea de utilizar esta guitarra?

Wolf.- Nunca pensé que fuera un símbolo para la banda. Fue algo que surgió, es una guitarra clásica con una forma muy llamativa, y queríamos dar a los fans algo que identificara a la banda. Con el tiempo se convirtió en una característica del grupo.

– Volviendo a 1993, para esa gira ibais a contar en un principio con el ex – guitarrista de Vengeance, Arjen Lucassen, aunque al final decidisteis girar como cuarteto. ¿Qué pasó con él? ¿Por qué al final no participó en el tour?

Wolf.- Llegamos a ensayar con Arjen Lucassen, pero como he dicho tenía su proyecto, su banda en solitario y quería estar centrado en eso. Esa fue la razón por la que decidió no participar en el tour en el último momento.

– Cuando Udo dejó la banda hacia 1987, su primer sustituto fue el cantante inglés Rob Armitage, proveniente del grupo Baby Tuckoo, pero al final David Reece terminó incorporándose al grupo. ¿Qué pasó con Rob Armitage?

Wolf.- Simplemente pruebas a gente que funciona durante un tiempo, y luego te das cuenta que no es la persona adecuada. A veces tardas más tiempo en darte cuenta, pero aunque Armitage estaba ensayando con nosotros, nunca dejamos de probar a otra gente. Lo intentamos durante un tiempo con él, e incluso grabamos algunas maquetas, pero nos dimos cuenta que no era la persona adecuada. Para ser un cantante no solo necesitas cantar, también necesitas tener una personalidad fuerte, y creo que él no la tenía. Poco después encontramos a David Reece, un tipo con mucha personalidad.

– ¿Quizás demasiada, no?

Wolf.- Si, posiblemente ese fue el problema (risas).

– ¿Cuál es tu opinión ahora sobre “Eat The Heat”? ¿Crees que fue un error? ¿Es posible que ese disco fuera el primer clavo en el ataúd de ACCEPT?

Wolf.- No creo que fuera un error, pero desde luego tampoco pienso que funcionara. Creo que la composición del disco es muy buena, hay temas muy buenos en ese álbum. pero no funcionó por distintos motivos. La química que había antes en la banda no estaba y la producción se quedó algo floja. La verdad es que estaba totalmente convencido de que quería hacer ese disco, así que no creo que fuera un error, si estás convencido de lo que vas a hacer no creo que sea ningún error. No fue un éxito, desde luego que no, pero ni mucho menos considero ese disco un error.

– Tras editar “Eat The Heat” girasteis por EE UU junto a WASP y Metal Church. Durante esa gira surgió un rumor sobre una pelea entre Peter Baltes y David Reece en plena actuación. ¿Qué hay de cierto en todo eso?

Wolf.- No pasó en el escenario, pero si en el camerino, es cierto. Ese fue el momento en el que la banda decidió separarse. Siempre hemos sido una banda muy unida, hemos tenido una relación muy cercana, no era simplemente negocio, somos muy buenos amigos, y David Reece nunca entendió eso, cuando ocurrió la pelea, vimos que era el momento de dejarlo, no podíamos seguir así.

– ¿Era David Reece una persona difícil de tratar?

Wolf.- Sí, sin duda, tú siempre intentas que funcione, pero no siempre pasa, él era un gran cantante, pero tenia un personalidad muy extraña, demasiada personalidad. Siempre hay algo que falla, nunca es todo perfecto, puede tener una gran voz pero puede fallar la personalidad, no llevarte bien a nivel personal, son muchas cosas. Unas veces tardas más y otras menos, pero si no es la persona adecuada, siempre terminas dándote cuenta..

– ¿Cuál es la opinión de Stefan Kauffmann al respecto de la reunión? ¿Está contento de que la banda haya vuelto aunque él no pueda tocar?

Wolf.- Si, él está contento con la reunión. Ahora está haciendo otras cosas, produce otros grupos, toca la guitarra, no tiene mucho interés en estar en esta gira, aunque si pudiera seguir tocando seguro que participaría, claro.

– ¿Habéis estado en contacto durante el tiempo que ACCEPT ha estado separado?

Wolf.- Nunca hemos dejado de hablar, aunque vivimos en sitios distintos. Yo estoy en EE UU y viajo mucho, por mi trabajo como fotógrafo, pero aunque no nos vemos mucho, si hemos estado en contacto y mantenemos una buena relación. Cada uno estamos haciendo lo nuestro, y no son ocupaciones compatibles.

– En al año 93 editasteis “Objection Overruled”, un disco tremendo que hizo que ACCEPT volvieran por la puerta grande. La gira también tuvo una respuesta magnífica y la banda se encontraba pletórica en el escenario. Estuve en el concierto que disteis en Madrid en la sala Canciller y fue absolutamente soberbio. ¿Por qué decidisteis cambiar de dirección para “Death Row” y “Predator” habiendo obtenido un apoyo tan grande con “Objection Overruled”? Un disco puro de ACCEPT sin ningún tipo de concesión.

Wolf.- No fue en absoluto premeditado, fue algo que surgió. He oído muchas veces decir que fui yo quien quería cambiar la dirección de la banda, pero éramos cuatro personas y cada uno aportaba lo suyo. Se trataba de representar lo que sentíamos en ese momento, y eso fue lo que hicimos en esos discos. A lo mejor por eso cambiamos un poco, para intentar representar nuestro estado de ánimo. Además no se trata de editar siempre el mismo disco. Esa es un poco la explicación para mi como músicoy compositor. Cuando escribes canciones y eres un compositor, lo peor que te puede pasar es caer en la mediocridad. Si haces algo sabiendo que no suena suficientemente bien solo por permanecer donde estabas, estás cayendo en la mediocridad. Prefiero ir hacia adelante y explorar otros caminos.

– Hace un par de años editasteis un DVD titulado “Blast From The Past”. La verdad que en mi opinión es un DVD bastante pobre, los video clips están sacados de la cinta de vídeo de “Staying A Life”, con la voz en off incluida, no viene demasiado material curioso, la producción y la recopilación son, en definitiva, bastante pobres y creo que ACCEPT es una banda que se merece mucho más. ¿Estuviste involucrado en la edición de ese DVD? ¿Cuál es tu opinión sobre él?

Wolf.- No para nada. Stefan Kauffmann fue el productor y él fue quien se responsabilizó del DVD. Yo no me mezclé para nada en ese proyecto, y desde luego que no soy un gran fan de ese DVD. Tienes que entender mi decisión, decidí separarme de ACCEPT hace 7 años y eso implica desvincularme totalmente de la banda. Fue algo entre Udo y Stefan, ellos han sido los que han seguido vinculados a ACCEPT, tocando temas en directo y manteniendo viva la memoria del grupo. Tampoco me pareció mal, simplemente decidí no involucrarme, y prefiero no comentar nada sobre el vídeo.

– ¿Tenéis pensado sacar algún DVD para conmemorar la reunión? En caso de que lo hayáis pensado, ¿qué vais a incluir? ¿Qué hay de esas grabaciones profesionales que existen de algunos conciertos vuestros? Como en Kalamazoo, Michigan en 1984, o la reunión de 1993 en Alemania. Estaría bien editar algo de eso.

Wolf.- Sobre esos conciertos la verdad es que no se gran cosa. Posiblemente grabemos algunos conciertos, primero veremos el material y luego tomaremos una decisión.

– ¿Conoces bandas de tributo a ACCEPT como los suecos ACCEPTed, los checos Flashback o los alemanes Axxept? ¿Qué piensas de este tipo de bandas?

Wolf.- Si, si conozco algunas, aunque nunca las he oído. Me parece fantástico que existan este tipo bandas y que todavía haya gente que mantenga nuestra música viva de esta manera. Todo esto me hace darme cuenta de lo que se nos se ha echado de menos todos estos años y demuestra que nunca nos fuimos, que la gente siempre ha querido este tipo de música. Ahora quieren verlo en directo y oír nuestros temas. Estoy muy contento de haber vuelto una vez más para poder dar a los fan lo que quieren. Estaríamos locos si no hubiéramos vuelto. Existe demanda para esta música, y nosotros todavía estamos vivos, ¿por qué no volver una vez mas?

– ¿Y los tributos que editó Nuclear Blast hace algunos años? ¿Los has oído?

Wolf.- Esos tributos si los he oído, la verdad es que hay versiones muy buenas, como la de Hammerfall. Siempre es bueno oír nuevas versiones de nuestros temas. La versión de Agent Steel también está muy bien.

– ACCEPT aparecieron con “Fast As A Shark” junto a bandas como Pretty Maids o Motley Crue en la primera parte de la película italiana de terror “Demons” ¿Cómo surgió esa oportunidad?

Wolf.- Sinceramente no sabía nada de eso. ¿Cómo se llama la película?

-“Demons”-

Wolf.- Ahhh, creo que la vi una vez, ¿es una película muy antigua?

-Si, de los 80-

Wolf.- La vi hace veinte años. Muy mala, si ya la recuerdo, la vi en un cine en Alemania, pero no recuerdo el título en Alemán, y si, aparece “Fast As A Shark”, pero solo un momento de fondo, decidimos olvidarnos de ella. Hablaron con nosotros y la usaron, pero preferimos dejarlo estar, porque creíamos que iba ser una buena película pero al verla nos quedamos muy decepcionados.

-¿Cuáles fueron las razones para que la banda se separara en el año 88 y luego en el año 97 y porqué decidisteis volver en el 93?

Wolf.- La verdad es que odio pensar en todas esta cosas del pasado, aunque entiendo que me hagas este tipo de preguntas. Muchos grupos como ACCEPT, han tenido dificultades internas, cuando hay cinco personas con diferentes opiniones todo el tiempo es muy normal que alguna vez surjan desacuerdos. El principal problema siempre fue entre Udo y el resto de la banda, nosotros queríamos ir hacia delante, pero Udo prefería seguir haciendo lo mismo. Muchas veces eran cosas tontas, pero había otros motivos más importantes por los que llegábamos a discutir. Cuando las discusiones aumentan, llega un momento en el que decides que lo mejor es seguir caminos separados. La primera vez que Udo dejó la banda todo el mundo estaba contento, y en aquel momento fue la mejor solución para el grupo y para nosotros. A pesar de todo, seguimos siendo amigos, y tomamos esa decisión para hacer nuestras vidas mas fáciles. Si no estas de acuerdo con alguien lo mejor que puedes hacer es buscar tu camino y seguir adelante. Él comenzó su propia banda para intentar emular el éxito de ACCEPT, y nosotros buscamos un nuevo cantante, aunque realmente nunca conseguimos encontrar a nadie capaz de sustituirle. De todas formas, ahora estamos otra vez aquí con la formación original, y estamos muy contentos de poder hacerlo otra vez. Esto no es un nuevo capítulo de ACCEPT, no es una reunión en el sentido estricto de la palabra, no vamos a grabar un nuevo álbum ni vamos a empezar una nueva carrera. Ahora somos cinco individuos con distintas ocupaciones que nos hemos juntado para tocar en algunos festivales veraniegos, cuando acabe cada uno volverá a su casa y todo será de nuevo como antes.

– Cuando editasteis “Breaker” en el año 82, girasteis con Judas Priest. Ahora con ambas bandas reunidas, ¿hay posibilidades de que se repita esa gira? ¿Te gustaría?

Wolf.- Ha habido algunos rumores, y es algo que si me gustaría hacer, pero la verdad es que nuestro plan de gira no nos permite girar con ellos, no hay nada confirmado por ahora y ya no creo que pase. Como fan me encantaría que ocurriera, pero oficialmente es muy difícil.

– Deaffy siempre fue el sexto miembro de ACCEPT, y aunque al principio fue un secreto, con el tiempo se supo que Deaffy era la manager del grupo y ahora tu esposa Gaby Hauke. ¿Qué importancia a tenido ella para ACCEPT y por que lo mantuvisteis en secreto durante tanto tiempo? ¿Está involucrada en esta nueva etapa de la banda?

Wolf.- Si por supuesto, ella sigue conmigo, es mi mujer. Todavía estamos juntos después de veintitantos años. Antes ella no quería ser una persona publica, y decidimos mantenerlo como un secreto. Pero ahora da un poco igual, siempre ha sido una parte importante de ACCEPT, de hecho, ha escrito la mayoría de las letras. Ya todo el mundo sabe quien es Deaffy, siempre ha tenido créditos en la composición y ahora ya no es un secreto, hoy en día sigue involucrada con ACCEPT, y sin ella nunca hubiéramos podido hacer nada de esto. ACCEPT nunca podría haber sido lo que es sin ella.

– El primer disco en solitario “Animal House”, está enteramente compuesto por ACCEPT y Deaffy. ¿Crees que ACCEPT deberían haber editado este disco en lugar de “Eat The Heat”? ¿Iba a ser la continuación de “Roussian Roulette”?

Wolf.- No, eso no hubiera sido posible, nosotros queríamos hacer otra cosa. Udo no quería seguir con nosotros, y ambas partes decidimos seguir caminos separados. Retrospectivamente, siempre piensas en cosas que deberías haber hecho, pero no pienso para nada que “Animal House” sea el disco que ACCEPT debería haber editado en aquel momento.

– ¿Entonces solo compusisteis el disco por amistad con Udo, para darle un empujón al principio de su carrera?

Wolf.- Si, solo lo hicimos por amistad, para echarle una mano, pero no lo escribimos con Udo, lo hicimos para Udo. Él no es un compositor. Escribimos los temas todos juntos y se los dimos a él como favor.

– Hasta aquí ha llegado la entrevista, muchas gracias por tu tiempo y felicidades por vuestro retorno. ¿Hay algo que quieras añadir para terminar?

Wolf.- Muchas gracias, ha sido un placer hablar contigo, estamos muy contentos de volver, y deseamos ver a muchos fans en este retorno.

Antonio Cerezuela & Ignacio Navarro