Inicio Lanzamientos A-Z NEMESEA – Mana

NEMESEA – Mana

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

NEMESEA es una jovencísima banda proveniente de Groningen (Holanda) que va a sorprender a más de uno con este debut discográfico titulado “Mana”. Aunque por aquí son unos completos desconocidos, en su país ya habían generado notables expectativas de cara a este primer disco, pues allí han teloneado a After Forever en innumerables ocasiones. Y, en efecto, su estilo es comparable al de éstos o a Epica, sin llegar a ser una copia de ninguno de ellos.

NEMESEA practican un metal sinfónico con voz femenina muy en la onda de los anteriormente citados, pero en comparación con ellos, diría que su música posee un estilo más rítmico, más basado en potentes riffs metálicos y notorias líneas de bajo para dar forma a sus canciones. Tienen ciertas influencias progresivas que en algunos momentos se hacen muy presentes. No hay voces guturales (excepto en un tema en el que aparecen muy brevemente), pero sí algunos arreglos corales (muy bien introducidos). También hay que señalar los pasajes narrados que se encuentran en varios temas, los cuales, lejos de aburrir, dan una dimensión mucho más profunda y dramática a su música.

Técnicamente toda la banda demuestra un gran nivel. La vocalista Manda Ophuis posee una voz muy versátil, cálida y con un timbre sorprendentemente similar al de Anneke van Giersbergen (The Gathering), sobre todo en las partes más lentas, aunque por el modo de usar su voz y sus melodías vocales me recuerda también a Floor Jansen (After Forever). Pero lo que más me ha llamado la atención es el estilo del guitarrista Hendrik Jan de Jong. Sinceramente, hay pasajes en este disco que me hacen pensar que estoy escuchando un hipotético nuevo álbum de los dioses noruegos Conception, y es que su forma de tocar, especialmente en los solos, por su construcción, sonido y buen gusto por las melodías, me recuerda irremediablemente al gran Tore Ostby. Además ha sido el encargado de la producción de este “Mana”. El trabajo de los teclados también es destacable, generalmente como acompañamiento de fondo pero también con algunas partes solistas.

Otro aspecto a resaltar, y no menos importante, pues se trata probablemente de uno de los elementos más especiales del disco, es su atmósfera. Es difícil de describir, y tal vez sea cuestión de gusto personal, pero todo el álbum rezuma un aura muy especial, encantadora y casi hipnótica por momentos, que hace muy agradable la escucha del mismo.

“Nemesis” abre el disco con profundos sonidos de percusión que poco a poco van derivando en presencia de teclados. Es una magnífica introducción instrumental que va “in crescendo”, entrando en última instancia las guitarras que anuncian el comienzo de la primera canción real del álbum, “Threefold Law”, un corte rápido, contundente, con fantásticos arreglos corales y cierta atmósfera arabesca creada por los teclados que recuerda al estilo de los primeros After Forever.

“Empress” es otro corte poderoso que define a la perfección el estilo de NEMESEA: buenos riffs de guitarra, prominentes líneas de bajo, interesantes arreglos de teclado y las fantásticas melodías vocales de Manda Ophuis. “Angel in the Dark” se inicia de un modo muy pausado, con un leve piano sobre el que se apoyan las suaves vocalizaciones de Manda. La canción se va endureciendo según avanza, aunque manteniendo la gran atmósfera y melancolía que caracteriza todo el disco.

Tras estos cuatro primeros cortes viene una especie de parte conceptual llamada “Mortalitas” que engloba las cuatro siguientes canciones. La primera de ellas es “The Taker”, que tras un comienzo con campanas y una solemne voz hablada vuelve a presentarnos las constantes del grupo: buenos riffs metálicos y excelentes melodías vocales. En ella aparecen durante unos breves segundos las únicas voces guturales presentes en todo este trabajo. “Dies Irae” es un corto y agradable interludio coral cantado en latín. La tercera parte de “Mortalitas” se llama “Moriendum Tibi Est”, y es en mi opinión el tema más brillante de todo el disco. Un instrumental progresivo que comienza con el mismo riff inicial de “The Taker” que luego se va convirtiendo en un alarde de técnica, repleto de buenísimos solos de guitarra y teclado, destacando especialmente el solo que se inicia en el minuto 2:18, con una melodía sencillamente maravillosa que de nuevo trae un inconfundible aroma a Conception. Espectacular. La cuarta y última parte es “From Beneath You It Devours”, una canción lenta y pausada en la que parece que estemos oyendo a la mismísima Anneke de The Gathering, tal es el parecido de Manda Ophuis con ella cuando canta de este modo casi susurrante.

“Lucifer” nos devuelve la cara más metálica de NEMESEA. Es otra de las mejores canciones, alternando ritmos rápidos y poderosos con algún pasaje más electrónico y tranquilo, y, una vez más, deliciosas melodías vocales.

“Disclosure” se aleja un poco del estilo de los anteriores temas, entrando en terrenos más góticos. Posee un exquisito solo de guitarra. “Beyond Evil” es un medio tiempo dominado por un riff repetitivo pero muy efectivo, que se combina con partes atmosféricas, muy dramático. “Cry” es una balada realmente bella, con una gran carga de tristeza y melancolía, aunque resulta un poco corta, creo que podrían haberla desarrollado más. Concluye el álbum con una “Outro” de extraños sonidos de teclado.

En un género como este que empieza a estar un poco saturado, da gusto encontrar una banda joven como NEMESEA, con gran talento y que aporta un soplo de aire fresco a la escena. En mi opinión, sin duda la mejor banda del estilo surgida en los últimos tiempos junto con sus compatriotas Epica.

Saúl Miguel Garrido

Track listing:

1. Nemesis (Intro)

2. Threefold Law

3. Empress

4. Angel In The Dark

3. Empress

5. Mortalitas: Part I – The Taker

6. Part II – Dies Irae

7. Part III – Moriendum Tibi Est

8. Part IV – From Beneath You It Devours

9. Lucifer

10. Disclosure

11. Beyond Evil

12. Cry