Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de RUNNING WILD – Resilient

Crítica del CD de RUNNING WILD – Resilient

7

RUNNING WILD – Resilient

Discográfica: SPV

RUNNING WILD - Resilient¡Sí, señor!, desde la portada, sencilla pero directa y efectiva (mostrando lo que hay dentro, no como en el disco anterior…) y sobre todo del primer riff al último esto sí es RUNNING WILD. Y eso que a mí sí me gustó (que no apasionó) el anterior "Shadowmaker", aunque reconocí entonces, y lo mantengo con más razón si cabe tras escuchar muchas veces ya este nuevo trabajo de Rock n´Rolf y su grupo pirata, que aquel era un álbum de hard rock… Incluso de rock duro, por decirlo de otra manera con buenos temas pegadizos pero no demasiado que ver con lo que sí encontramos aquí: heavy metal, melodías piratas, himnos de alta mar, riffs adictivos y canciones de las que se te quedan y que podrían entrar perfectamente en discos intermedios de su larga carrera como "Pile of skulls", "Blazon stone" o incluso "The rivalry" y "The brotherhood" (quitándole el punto más netamente épico de estos trabajos). Eso sí, mantiene el deje más melódico a estas alturas de su carrera, sin ser los temas tan aguerridos y netamente directos como antaño pero ya digo que ahora sí tenemos entre manos un buen disco 100% de RUNNING WILD, que no es poco.

Por si alguien está despistado, desde hace muchos años RUNNING WILD es la banda/proyecto en solitario de Rolf Kasparek (Rock n´Rolf para los amigos), y que lo recupera/resucita cuando aprieta el gusanillo, tiene ganas de componer canciones heavies de toda la vida fuera de sus actuales GIANT X y TOXIC TASTE (sus otros dos proyectos/bandas en activo)… o cuando las reservas de oro y ducados menguan, si queremos ser malpensados. Al menos es así desde 2009, cuando en teoría se despidieron "definitivamente" en Wacken. Y como no hay banda, lo más cercano es su compañero Peter Jordan, el guitarrista que le acompaña en los últimos años tanto en RUNNING WILD como en GIANT X, y además su ingeniero de sonido de confianza y demás. Siguiendo con el disco, parece ser que "Shadowmaker" fue algo inesperado y que de alguna manera surgió cuando la banda estaba en el limbo pero que en este caso la composición fue mucho más premeditada. Situación real o palabrería más o menos barata, lo cierto es que el disco se escucha de manera muy agradable de principio a fin, con esos riffs marca de la casa mandando en todos los temas, el punto hímnico que nunca puede faltar en la banda más corsaria y luego incidiendo en melodías pegadizas según el tema. ¡Y qué leñe!, los fans de RUNNING WILD vamos a disfrutar de pleno este "Resilient" cuando sinceramente creo que ya no muchos lo esperábamos, ¿o me equivoco?

A nivel de sonido, las manos expertas de Rolf como productor han hecho un buen trabajo (que él sabe perfectamente lo que quiere en su banda (al igual que ocurre en AXEL RUDI PELL, ICED EARTH y demás grupos liderados en exclusiva por una persona) y es que, aunque a estas alturas es imposible obtener el ataque frontal de discos como "Death or glory", "Port Royal" o "Masquerade" (por decir tres ejemplos de discazos de RUNNING WILD y que además suenan como un cañón), con que el disco se oiga bien (remarcando mucho las melodías y las líneas vocales, que nos hacemos mayores y se nota… no necesariamente para mal) y sobre todo a ellos mismos creo que hay más que suficiente para sentirnos satisfechos al respecto. Quizás por momentos se puede echar de menos una batería real y con más empaque en el sonido final, y eso que no está nada mal conseguida. Pero en general todos los instrumentos suenan nítidos y en su punto justo (ya digo que un punto extra de agresividad y energía no hubiera sobrado, pero no me quejo en absoluto), y la voz de Rolf se mantiene en buena forma, sin excesos, pero transmitiendo el deje de bucanero malencarado que nos gusta. Las letras son marca de la casa, y obviamente haciendo guiños y referencias a la terrible crisis que asola el mundo civilizado ("gracias" a los que sí que son ladrones de verdad, y no de cuento precisamente ni "el pirata Garrapata"), sin olvidar mantener el espíritu roquero y heavy que siempre han mostrado con orgullo los textos de Rolf. Transmitiendo principios y actitud, vaya, aunque obviamente ya no sea el "heavy tachuelero" de los comienzos del grupo allá por el 83.

Vamos ya con las canciones, y me ha gustado, primero, el que sea RUNNING WILD (por si a alguien no le había quedado claro hasta ahora), y también la variedad que muestra en sólo 10 canciones y en un disco que no es muy largo pero que cumple de sobra su cometido sin meterse en camisas de once varas ni meter relleno totalmente innecesario a estas alturas de la película. Desde el estilo netamente piratón de "Soldier of fortune" (poniendo los puntos sobre la mesa para empezar) o "The drift", el toque más roquero de "Adventure highway (fantástica)", "Run riot" (uno de los temas más cercanos a "Shadowmaker" pero uno de los más llamativos también) o "Desert rose" hasta la caña pegadiza  de "Fireheart", un lujo. O ese deje más melódico que me ha encantado de los que para mí son los dos temazos del disco (y casualmente son los dos que cierran): "Crystal gold" (sublime y con un estribillo magistral) o la extensa "Bloody island" (piratona, variada, pegadiza y una joya sonora para cerrar el disco de la mejor manera posible).

En definitiva, decir que es el mejor disco de RUNNING WILD sería mentir como un bellaco (además de hacer demagogia barata), pero a estas alturas encontrarte con un muy buen trabajo y tan resultón como es "Resilient" no es moco de pavo ni mucho menos. Entretiene, gusta y te deja con ganas de más (y/o de repetir), que entre otras cosas son tres de las características que no pueden faltar en un buen disco. Vale que ni es "Under Jolly Roger" ni "Gates of Purgatory" ni "Victory" (y es que al final he nombrado a lo largo de la crítica casi todos los discos de RUNNING WILD a propósito porque sinceramente creo que no tienen ninguno malo en toda la discografía), pero ya digo que mantiene el nivel y dignifica tan glorioso nombre de nuevo. Ahora falta que a Rolf le vuelva a picar también el gusanillo de los escenarios, que además ha confesado que tienen muchas ofertas para los festivales de verano del año que viene, y ya la nueva película de piratas estará completo.

¡Al abordaje mis grumetes que la Perla Negra vuelve a zarpar!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

1. Soldiers Of Fortune