Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


Crítica del CD de CHRIST DENIED – Cancer Eradication

Sección: A-Z, CD
junio - 19 - 2013

 

CHRIST DENIED – Cancer Eradication

Discográfica: Xtreem Music

CHRIST DENIED - Cancer Eradication Atraídos por la inhumana voz de Dave Rotten (AVULSED), quizás muchos os hayáis asomado en algún momento al fondo de catálogo más allá de su banda principal, lo que sin duda da para largos ratos de brutalidad y perversión. Los que lo hayáis hecho, quizás recordéis uno de sus proyectos que se inició a comienzos de la década de los 90′s, un proyecto que editó su primer largo muy poco después del primero de AVULSED y que a pesar de ello (o precisamente por ello) no pasó a más, incluso cuando todo el mundo coincide en que es uno de los trabajos más abrumadores que el frontman madrileño ha editado nunca. Aquel CD fue "…Got What He Deserved" (1996), y desde entonces CHRIST DENIED se ha mantenido en un estado de coma profundo sin que prácticamente nadie reparase en su presencia, hasta hace unos meses, cuando Dave recuperaba la idea y casi contra todo pronóstico (jamás lo hubiera dicho) anunciaba un segundo trabajo del grupo 17 años después, lo que supone un regreso no sé si más o menos esperado, pero si esperanzador y de obligada referencia para todo amante de la música más atronadora y blasfema de este país.

Con el paso de los años, y conforme AVULSED se iban estableciendo como los abanderados del death metal en este país y una de las mejores bandas del género en Europa, especialmente en directo, CHRIST DENIED iban también retroalimentándose y ganándose el culto casi por inercia, sin pasar más allá de un par de compartidos con ABORTED y BASTARD SAINTS y por supuesto aquel primer CD, que desde luego rompió todos los esquemas del género y puso el listón de lo que "se podía hacer" varios metros más arriba. Quizás por eso Rotten podría haber editado este "Cancer Eradication" hace tiempo y seguramente muchos lo hubiéramos agradecido, pero las cosas no son así. Dave ha sabido esperar, ha sabido guardar la "magia" de CHRIST DENIED y lanzárnosla de golpe a los morros cuando a él le ha parecido oportuno, y eso es algo que sólo va en beneficio del grupo. Además, hasta ahora Rotten no había encontrado ese socio idóneo para el grupo, ese otro 50% capaz de hacer olvidar a un David Nigga que lo bordó en el primero, y parece ser que Roger Infected (INFECTED FLESH) es esa persona, quien se ha encargado de las baterías programadas, guitarras y líneas de bajo.

Metiéndonos ya de pleno en lo musical, "Cancer Eradication" continúa la estirpe pero aprovechándose sin miedo de las mejoras tecnológicas actuales, que de hecho han posibilitado este segundo trabajo (Roger vive en Barcelona, si no estoy mal informado). La idea es la misma que en "…Got What He Deserved", un death metal megalítico y esquizofrénico que lleva nombres legendarios como SUFFOCATION, INCANTATION, FUNEBRARUM o DEMIGOD (por citar alguna banda europea) hasta el más absoluto extremo de la mano de unas voces antológicas por obra y gracia del de siempre, que vuelve a superarse una vez más.

Quizás en esta ocasión CHRIST DENIED recuerden un poco menos al ‘brutal death’ que en su primer compacto (¿dónde está el límite?), sobre todo por un abuso menor del ‘blastbeat’ como recurso y también por las propias voces, cuyo tratamiento va más dirigido al ‘death’ a pesar de unos ‘squeals’ super integrados y profundos a cargo de Roger, que por cierto mezclan en su música mejor que la gran mayoría sin hacernos torcer el gesto cada dos por tres. Las guitarras esta vez suenan muchísimo más orgánicas y voluminosas que en el primero, y eso se disfruta muchísimo en comparación, igual que las gruesas líneas de bajo con las que Roger creo que ha acertado de pleno. Incluso la batería programada suena increíblemente real, real e inhumana de ejecutar, por supuesto. Eso sí, que nadie se engañe porque aquí no hay lugar para alardes técnicos ni para (a menudo) aburridos ascensos y descensos por el mástil sin ton ni son, que en esos ya tienen otros la cátedra. CHRIST DENIED van al bulto, tirando constantemente de cambios de ritmo vertiginosos y de sus célebres intros dirigidas hacia las religiones en general y al cristianismo en particular, y así se pasan 8 temas sin que uno se de ni cuenta, síntoma de que el dúo ha logrado un trabajo directo, honesto y muy convincente.

Además, tendremos hasta la suerte de poder ver por primera vez en directo a estos dos defendiendo sus temas en directo, en varias fechas exclusivas que incluyen Madrid (en la presentación del nuevo disco de AVULSED) y en una cita obligada en la agenda extrema europea como el Obscene Extreme checo. Buenos tiempos para la cera… ¿no?

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Weak Lunatics
  2. Blasphemic Blessings
  3. Putrid Christian Blood
  4. Christ is Gone
  5. Limbless God
  6. Prophylactic Execution
  7. Beheading the Abomination
  8. Infidel’s Triumph
  9. Of the Underworld (Imprecation)  

 

 

 

 



Etiquetas:


Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.