2
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II

 

STEVE VAI

  Hace varios días nos pusimos en contacto telefónico con el genio de las seis cuerdas con motivo del concierto de Steve Vai con la Evolution Tempo Orquestra de mediados de junio en Madrid. Nos atendió de manera totalmente relajada desde su casa de Los Angeles para hablarnos de manera muy distendida de este proyecto tan particular y de muchas cosas más relacionadas tanto con la actualidad como con la personalidad de un músico tan especial. Una entrevista diferente y muy interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Steve…

Steve.- ¡Hola!, ¿qué tal? Aquí estoy en mi despacho trabajando un poco, que es tarde aquí en Los Angeles, las dos de la mañana, pero es buena hora para charlar…

– Vamos a hablar del concierto que realizarás en Madrid el próximo 18 de junio… STEVE VAI & EVOLUTION TEMPO ORCHESTRA. Me gustaría que nos explicaras cómo será el show junto a la orquesta sinfónica de Rumanía, pero vamos por partes… Para empezar, una pregunta lógica y que todo el mundo te realizará: ¿Cómo surgió la idea en tu cabeza de hacer estos conciertos tan especiales?

STEVE VAISteve.- Pues llevo componiendo música toda mi vida, como sabrás, que de hecho comencé siendo realmente joven incluso cuando aún no sabía muy bien cómo hacerlo y tal vez todavía no había empezado ni a tocar la guitarra realmente. Ya entonces estaba enamorado de la guitarra y quería tocar, pero supongo que no empecé realmente a hacerlo hasta los 12 años o así. Al principio no sabía muy bien cómo se hacía pero de alguna manera comencé a hacerlo, y luego ya crecí como adolescente en los 70 escuchando cosas como LED ZEPPELIN y el resto de grandes bandas de rock de entonces. De repente descubrí a FRANK ZAPPA y cómo mezclaba de manera tan grandiosa todos esos elementos que utilizaba. Es curioso porque yo nunca he sido realmente muy fan de la música clásica convencional, y ni siquiera escucho a los viejos maestros en este sentido sino que me gustan más bien los músicos clásicos pero contemporáneos, el material más actual en este sentido. De todos modos, algunas veces son cosas demasiado ruidosas (risas), pero en general me gusta desde siempre la música orquestal.

– ¿Y desde cuándo surge esta propuesta o posibilidad en concreto?

Steve.- Hace unos 6 años, que un amigo mío que está en Holanda puso en marcha un proyecto similar que además estaba financiado por el Gobierno holandés que habían hecho algún tipo de política de apoyo a la cultura de su país… lo mismo que en América (se ríe irónico)… Entonces, compuse dos horas de música orquestal para esto y una de ellas era de hecho yo tocando con mi banda de rock pero también con la orquesta. Ya sé que no es algo fuera de lo común, pero la manera en la que yo lo hago es un poco diferente con respecto a lo que muchas bandas de rock han trabajado ya antes con orquestas. En mi caso está muy integrado una cosa con la otra porque yo directamente he compuesto el material para tocarlo con la orquesta, no está adaptado o añadido los arreglos orquestales después… En la segunda hora de show yo ni siquiera toco la guitarra con la orquesta, y ya hemos hecho unos 5 conciertos así antes y hay un DVD en el que se ve que yo no toco la guitarra todo el rato. También hay un doble CD que es "Sound theories I y II", que a su vez el vídeo es "Visual Sound Theories" y data de 2006 o así.

Es que es muy difícil para un artista el tocar tu música con una orquesta porque muchas veces el repertorio está compuesto de canciones escritas en el pasado y además para otro formato totalmente diferente. En mi caso hay muchas piezas nuevas y además tocadas por mi guitarrista, no exclusivamente por mí. También he compuesto una sinfonía de 6 movimientos, una pieza para que la toque toda mi banda sin mí, y ahora estoy trabajando en varias piezas más. También he hecho cosas para celebrar el aniversario del primer Stravinsky Festival en Holanda. Además, el año pasado recopilé algunas de las composiciones que he hecho para mí y mi banda con la orquesta, y ya he hecho algunos shows con mi amigo Fabrizio (Grossi, suponemos) en Rumania, Italia… y ha funcionado muy bien. Todo ello con una orquesta de unos 55 miembros tocando junto con mi banda de rock y algunas de las canciones de mi catálogo musical. De hecho, esto es un poco lo que queremos hacer ahora en Madrid… Ya sé que he estado hace poco con mi banda de rock pero éste es un show totalmente distinto. El sonido será diferente y el rollo también, y también el repertorio, la forma de enfocar las canciones y también cómo las va escuchar la gente, ya sabes.

STEVE VAI– ¿Será una actuación basada en todos los éxitos más populares de STEVE VAI arreglados para la orquesta o se basarán en la reciente trilogía?

Steve.- La orquesta es la "Evolution Tempo Orquestra", que son de Rumanía y ellos empiezan con dos piezas que yo compuse y tras ello, salgo yo a escena y empezamos a tocar juntos "Rising the world", en la que estoy trabajando ahora mismo y es una gran pieza de música para empezar a nivel orquestal. Creo que mi música siempre ha tenido ciertos elementos de música orquestal en cierto modo y siempre he compuesto un poco con esta idea en la cabeza, y por ejemplo otro de los temas del nuevo disco que tocaremos en estos conciertos es "Velorum", que también va un poco en esa onda y creo que queda genial con una orquesta de fondo. Luego haremos canciones como "Gentle ways", "Answers", "Whisper a prayer"… También por ejemplo hay una pieza de música en mi disco "Firegarden" que es una larga suite pero a la vez muy heavy y melódica y que la vamos a tocar ahora después de muchos años. También estarán "Liberty", "For the love of God"… Así que bueno, para que os hagáis una idea así será más o menos el show.

– Todos suponemos que has sido tú quien llevará el peso de la dirección musical, quien ha hecho los arreglos para tocar todas estas canciones junto a una orquesta sinfónica, escrito las partituras, etc. ¿Cómo ha sido la labor?

Steve.- Es diferente ser el director que el conductor, el tipo que está ahí delante dirigiendo la orquesta, ya sabes, y yo no soy eso. Yo soy el director musical y dirijo a los músicos pero el conductor es el que lleva la marcha del show, por decirlo así.

– ¿Diferirán mucho las canciones originales de las interpretadas por tí y la orquesta? ¿Cómo se traslada la inspiración de interpretar todas estas geniales canciones con tu guitarra a cómo sonarán con la orquesta sinfónica?

Steve.- Las canciones con orquesta son iguales pero con adornos, algo más engordadas por decirlo así, pero al final son las mismas canciones. Por ejemplo una canción como "Velorum", que te decía antes, que es como un tema de rock atemporal y tiene mucha dinámica, y subidas y bajadas… Queda genial añadiéndole todos esos instrumentos… La sensación un poco con estas canciones es como si estuvieras pintando, que oyes algo en tu cabeza y le das un poco más de dimensión porque además cuentas con todos esos instrumentos para darle una vida distinta a los temas, ya sabes. Se mantienen las melodías y la estructura general de la canción es más o menos similar, y las canciones serán totalmente reconocibles, que la base en general seguirá siendo bajo, batería y guitarra pero ahora hay más presencia de todo. Es que una de las diferencias principales entre el show de rock de STEVE VAI y éste con orquesta es que el de rock tiene una producción y un desarrollo más o menos predecible pero a la vez hay más libertad para moverte por el escenario, improvisar… Con la orquesta es más estático pero también controlo más el ambiente y todo lo que hay alrededor, está todo más preparado en ese sentido.

– De cualquier forma, aunque la audiencia se deleitará con la orquesta, los arreglos, el ambiente general del evento, es claro que los fans quieren escuchar tu guitarra… ¿Cómo se consigue destacar con tu instrumento entre tantos y tantos músicos sinfónicos?

Steve.- Bueno, es que uno de los problemas principales que se encuentra la gente cuando mezcla las partes instrumentales u orquestales con la guitarra, sobre todo si es una guitarra muy protagonista, una "screaming guitar" por decirlo así… es que todo es muy orgánico en una orquesta. Pero si a esto le metes de repente una distorsión más pesada, algo totalmente eléctrico, la textura es muy diferente. A veces la gente cae en el error de tratar de empastarlo y que suene todo al mismo nivel, en el mismo sentido y que sea como un todo… Así que el caso es que tienes que tener esto en cuenta y tener mucho cuidado cuando estás componiendo con una idea así en mente porque queremos meter melodía, encanto y belleza pero hay que incorporar la guitarra a todo el conjunto, y que tenga sentido. Es que la guitarra obviamente es el instrumento número 1 en este caso y también el más ruidoso, digámoslo así, y en cierto modo divide a la orquesta en dos porque tiene una tonalidad diferente. Entonces, si mezclas ambas partes adecuadamente, funcionará muy bien pero hay que tener cuidado. 

– Tú eres un hombre mágico, pero ¿cómo fluirá y será esa magia que tú llevas dentro de tu alma esa noche en Madrid dentro de un concepto tan diferente como es una orquesta sinfónica?

Steve.- Esto es muy fácil porque la magia está en mi mente, y de hecho la magia y yo somos viejos amigos (risas). No, quiero decir que sencillamente hay que tratar de estar en el momento y ver lo que está pasando. Creo que cuando estás actuando tienes que estar atento a lo que estás haciendo, claro, pero también hay que observar lo que hay y lo que ocurre alrededor de tí, para ser parte de todo ello. Yo intento mantener el balance entre ambas cosas porque está claro que a veces tienes que centrarte en lo que estás haciendo pero otras hay que abrirse y escuchar y ver lo que está pasando a tu alrededor y dejar que las notas salgan un poco en función de esto. Aunque yo creo que la magia surge cuando no lo piensas mucho, te relajas y dejas que el componente emocional salga de lo que estás haciendo. De todos modos, si hay magia ahí como comentas, no soy consciente de estar creándola, ya sabes, yo sencillamente toco e intento contribuir a que surja o a que la gente lo sienta, pero al final es algo subjetivo y además por parte del que escucha la música, no del que la crea o la toca.STEVE VAI

Las sensaciones son diferentes para cada persona y como artista te fijas en el sonido, pero luego el rollo, la atmósfera, el ambiente y demás es algo más externo. De cualquier manera, con la orquesta todo es mucho más poderoso y por ejemplo a mí me gusta hablar con la gente después de los shows para conocer sus impresiones y ver un poco las diferencias de lo que sienten cuando van a un concierto de rock "normal" y a uno de este tipo. Esto me hace tener una perspectiva diferente aunque ambos casos me gustan y los disfruto, y es que en el fondo para el artista no es que sea lo mismo pero es similar. De cualquier manera, de lo que me decías de la magia, no sé si lo hago o no, pero no soy consciente. Sencillamente todo y si surge la magia, genial, ¡mejor para todos! (risas)

– ¿Se grabarán algunos de los shows de la gira con la orquesta para una posterior edición en Cd o DVD?

Steve.- Bueno, hemos estado intentando encontrar la localización adecuada para grabar alguno de los conciertos con la Evolution Orquestra pero aún no sabemos exactamente si seremos capaces de conseguirlo o no. Oportunidades y la idea de hacerlo sí están ahí pero no sé si será posible… De todos modos, no estoy seguro de si quiero hacer otro DVD porque ya hay varios de mi carrera y además en la actualidad esta función casi se cubre complemente con todos los clips en YouTube y cosas así. El otro día por casualidad ví algunos vídeos que habían tenido 14 millones de visitas así que, ¿realmente es necesario sacar más material en DVD? Aunque bueno, entiendo que sería interesante hacerlo con la Evolution Orquestra, que es la que veréis en España en un par de meses.

– Por cierto, ¿cuál y cómo ha sido el balance de aceptación, ventas…, de "The Story of Light"? ¿Y que ha supuesto en tu carrera un disco como éste para tí?

Steve.- Pues la verdad es que estoy muy contento con la recepción. De hecho, ha entrado en las listas en muchos países, lo que no me pasaba desde hacía unos 20 años, y las críticas en general han sido grandiosas, al menos muchas de las que he podido leer, ¡incluso a veces leía cosas que me hacían ponerme rojo a estas alturas!, (risas). El caso es que cuando te vas haciendo mayor, y como fan también ocurre, sabes que ya no quieres perder el tiempo y además te das cuenta también de que ya no tienes tanto tiempo para las cosas como cuando eras más joven. Por eso hay que priorizar y ahora y sólo hago cosas que sean realmente importantes y que me resulten excitantes. Pero ya te digo que no hablo sólo de mí, sino que creo que es algo bastante generalizado y que le pasa a todo el mundo. Supongo que nadie quiere llegar al final y pensar que ha trabajado toda su vida pero que no ha hecho cosas que le resulten realmente interesantes y sean importantes para esa persona. Supongo que puede sonar un poco egoísta pero realmente no me lo parece, y es que de verdad que creo que la vida puede ser más excitante cuando haces cosas que te resulten interesantes a tí.

Entonces, lo que tengo claro es que actualmente cuando compongo música no quiero perder el tiempo sino hacer algo bueno, interesante y que sea importante para mí, tan sencillo como eso. Además, mi música no suele sonar en la radio ni en medios normales… aunque a veces escucho canciones populares en la radio que me gustan y que están bien, tengo buen oído para eso, pero ¿porqué tendría que hacer canciones que encajaran para esto cuando puedo hacer "John the revelator", "Velorum" o la propia "The story of light"? Yo creo que es importante tener tu propia inspiración sin preocuparte de lo que la gente va a pensar o debería pensar, ya sabes. Al final se trata de poner tu propia pasión en las cosas y esto de alguna manera va a llegar a la gente, aunque no sea una audiencia mayoritaria pero siempre tendrá su público la música de calidad y hecha con el corazón, ya sabes.

– Eso es cierto…

Steve.- Al final, la gente que compra mis discos saben lo que hago y lo que van a obtener cuando se acercan a mi música aunque siempre les sorprendas y encuentren cosas que no esperan. Resumiendo, que estoy encantado de que muchos fans realmente hayan disfrutado del disco y que las críticas hayan sido tan buenas. Me gusta sobre todo las de medios especializados porque también entiendo que de alguna manera es "guay" que un medio generalista me dé una buena crítica porque soy yo, pero en general estoy encantado con cómo me tratan los fans y los medios, sin duda.

– Y tras "The Story of Light" y los conciertos de STEVE VAI & EVOLUTION TEMPO ORCHESTRA, ¿qué proyectos a corto o medio plazo tienes en mente? ¿Para cuándo un nuevo álbum y que ideas tienes sobre él?

Steve.- Después de este periplo con la orquesta supongo que estaré entre 6 y 10 meses de gira con mi banda de rock otra vez, que aún tengo que ir a sitios como Australia… Es que lo interesante de esto es que puedes ir a lugares donde no han visto a demasiados artistas y músicos en directo. Yo a veces hablo con mis mánagers, promotores cercanos, agencia de contratación y demás y voy señalando en un mapa en plan "quiero ir aquí, quiero ir allí" (risas). Por ejemplo hace tiempo les decía que me buscaran fechas en Estonia, Lituania, Eslovenia, Bulgaria, Rusia… sitios a los que no va mucha gente y que pensaba que seguro que se vuelven locos en los conciertos. Y ahora ya son lugares más comunes pero entonces nadie iba allí y fue sorprendente. Bueno, con "nadie" quiero decir artistas norteamericanos que si acaso giran por Europa o de vez en cuando por Sudamérica pero por países más comunes, ya sabes.

Por ejemplo hace no mucho he hecho algunas masterclass por Rusia, y ha sido genial porque había ciudades en las que nunca habían visto actuar a un músico como yo, y a mí me resulta muy interesante ser el primer artista de rock norteamericano en ir a China por ejemplo, aunque fuera hace años. En Rusia ya han ido muchas bandas, pero antes no tanto, y en China ni te cuento… Ahora miro el mapa y le digo a mi agencia que me intente buscar conciertos en Laos, o Camboya o Vietnam. Es muy excitante y todo un reto, que la verdad es que por países como Japón sí hemos tocado muchos músicos, pero lugares alrededor de esto es mucho menos común, y a mí me encanta ir.

– ¿Cómo es la recepción de los fans en este tipo de países tan diferentes y variopintos?

STEVE VAISteve.- Bueno, es diferente en cada lugar, está claro. Por ejemplo, la primera vez que fui a Rusia fue hace unos 17 años y no sabía qué podía esperar. Ya te digo que entonces no habían tocado muchas bandas de rock allí y fue interesante porque al principio la gente estaba muy expectante y sin saber muy bien qué estaba pasando allí. Quizás no eran muy conscientes de lo que era un concierto de rock, y se mostraban muy reservados y un poco secos incluso. Te dabas cuenta fácilmente que el ambiente entonces era bastante depresivo en Rusia en aquel momento, aunque es un país que ha cambiado de una manera tremenda en pocos años. De repente, a mitad del concierto yo creo que ya se relajaron y dejaron un poco atrás los problemas ¡y se volvieron locos, tío!

Recuerdo por ejemplo en China que la completa totalidad del escenario y del pabellón estaba repleto de guardias, así que la gente estaba muy parada, totalmente reservados, claro, y es que nadie en el país sabía que esperar porque nunca habían visto un concierto de este tipo en directo. Y al final incluso los guardias se relajaron y todo el mundo estaba pasando un buen rato, fue genial. También recuerdo las primeras veces en países del Este de Europa, como Polonia, Turquía, Grecia, Eslovaquia… que desde el principio era increíble el ambiente y ver lo bien se lo pasaban y cómo disfrutaban del concierto. Estaba claro que ellos sí sabían cómo divertirse en un concierto y desde entonces he vuelto como tres veces más a estos lugares y siempre ha sido genial. Luego en Sudamérica siempre es una locura, y luego tocas en Los Angeles y la cosa es mucho más tranquila, con la gente como aburrida… es tan diferente…

– Es claro que en la actualidad estás en un momento personal y musical impresionante y muy diferente al que viviste hace años…Tengo la curiosidad de saber cómo ves en el presente tu paso por la banda de DAVID LEE ROTH, el periplo con WHITESNAKE, tus primeros discos en solitario… ¿Cómo recuerdas ese periodo de tu vida y qué piensas de ese tipo de música actualmente?

Steve.- Cada momento de tu vida o de tu carrera es importante, al menos yo creo que es así. De todas formas, siempre digo que las cosas pasan cuando pasan y, si entonces lo disfrutaste, cuando mires atrás tendrás un montón de recuerdos divertidos y agradables en tu vida. Al final depende de cada uno el disfrutar del pasado o avergonzarte o lo que sea, pero yo miro atrás y recuerdo que lo pasé realmente bien tocando en todas esas bandas. De hecho, imagina girar con Dave Lee Roth en los 80… (hace un silencio largo y se empieza a partir de risa). ¡Fue alucinante!, y Dave es un tipo increíble. ¿Y qué te voy a decir de WHITESNAKE? Para mí fue una época genial, y de cualquier manera no fue sólo diversión sino que también hubo cosas que fueron todo un reto e incluso también momentos jodidos, claro.

Al final miras atrás y si tienes malos recuerdos es que tu vida se ha vuelto un poco oscura, pero no es mi caso, que yo lo pasé muy bien y de verdad que tengo infinidad de recuerdos divertidos de esos años. Hace poco tuve la oportunidad de ver a Dave, y también a Greg Bisonnette, con quien sigo teniendo contacto a día de hoy, y fue genial recordar muchas cosas de entonces. También recibí hace un par de semanas un e-mail de David Coverdale y él está de maravilla y es genial mantener el contacto de vez en cuando, por supuesto. Por otro lado, no puedo negar que han sido etapas y momentos muy importantes para mi carrera, está claro, pero yo no lo veía así en ese tiempo, no lo consideraba como una gran oportunidad o lo que fuera sino que me centraba en el momento, en hacerlo bien y disfrutarlo, nada más. Siempre di lo máximo y ponía mi máximo esfuerzo y pasión en ello, y es que creo que en el fondo es lo mejor que puedes hacer.

De cualquier manera, yo era una persona muy diferente, un tipo algo oscuro incluso. Lo vivía y hacía todo de manera muy intensa, y a veces era un poco gilipollas (risas), y bastante arrogante muchas veces. Supongo que era porque me sentía realmente confiado conmigo mismo, totalmente centrado en mis habilidades y posibilidades de triunfar, y esto me hacía mostrarme arrogante. Es todo lo que te puedo decir sin seguir desvelando cosas malas de mí de entonces (más risas). 

– Siguiendo con el pasado, me apetece preguntarte sobre tu personaje en la película "Crossroad"… Es todavía legendario, y mucha gente te conoce o recuerda por esto. ¿Cómo fue aquella experiencia y cómo surgió la oportunidad? ¿Qué sientes cuando alguna vez ves aquellas imágenes de la película?

Steve.- Es divertido porque hace unos 6 años volví a ver la película después de muchos años y sentí una sensación como "¿quién es ese tío?" (risas). De todos modos, supongo que fue el estar disponible entonces y ser capaz de hacerlo, aunque cómo surgió creo que lo he mencionado un montón de veces, que fue a través de una llamada de Ry Cooder que estaba haciendo la banda sonora y necesitaba a alguien que le ayudara con algunas partes de guitarra en la película. Hice un dúo con Ry y el director me conoció y me propuso participar haciendo de ese personaje que todos conocéis. De todas formas, nunca me he visto como un actor ni mucho menos, pero fue divertido e interesante y la verdad es que creo que hice un buen trabajo.STEVE VAI

Es cierto que me lo tuvo que proponer como 3 veces pero al final fue divertido, aunque también conocí de primera mano lo duro y complicado que es el trabajo de actor. Lo primero es que sin duda tienes que tener talento, y desde entonces valoro aún más a los buenos actores y las buenas películas. El personaje de Jack Butler te absolvía incluso psíquicamente y es que imagina lo difícil que era meterse en el papel de un tipo tan oscuro y enigmático. Pero te metes en el papel y de repente en la película eres totalmente así, aunque te puede absorber un poco si no tienes cuidado, que es lo que a veces le ha pasado a algunos actores con determinados papeles. Por eso valoro tanto ahora el trabajo de actor y el talento de los realmente buenos, porque de verdad que es muy duro y requiere de mucho trabajo, mucha preparación y un talento innato.

De todos modos, a mí me sirvió para mi carrera pero por otro lado personalmente no me parece una vida excitante, para mí quiero decir, y es que fíjate que para un metraje de 7 o 8 minutos nos tiramos 11 días de largo rodaje. Además, el 80% del tiempo te tiras sentado esperando pero cuando el cámara está preparado y el director dice "¡acción!" tienes que estar alerta y hacerlo bien. En el escenario es lo mismo pero de otra manera, así que no envidio a los actores y prefiero quedarme con lo mío (risas). Luego he tenido ofertas y alguna oportunidad de hacer algún otro papel en más películas pero siempre para personajes oscuros y malvados y eso no me cuadra.

– Ok, Steve, muchas gracias por tu tiempo. Termina tu mismo la entrevista…

Steve.- Siempre comento que en los últimos años me decían que no debía ir a España en mis giras porque la economía no está muy bien allí y bla, bla, bla… pero yo siempre he dicho que tenía que ir, que tenía buenos fans en vuestro país y al final la realidad me ha dado la razón. Hacía 5 años desde la última vez y no sabía muy bien qué esperar pero me quedé alucinado en los conciertos de hace pocos meses. Todo fue muy bien y sabía que tenía que volver pronto, así que este concierto con la orquesta es un poco por esto también. Va a ser algo diferente pero sigo siendo yo, será STEVE VAI, así que le digo a todos los que tengan oportunidad de ir que no se lo pierdan.

Rafa Basa

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorBLACK SABBATH - LOS SUAVES - HAMLET - KATATONIA - JSRG - BULLETBOYS - TRISTANIA
Artículo siguienteEntrevista con "Rogga" Johansson (PAGANIZER, PUTREVORE, DEMIURG, THE 11TH HOUR)

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.