Critica del CD de VULTURE – Sentinels

0

VULTURE – Sentinels

Discográfica: Metal Blade Records

(1 votos) 8/10
VULTURE - Sentinels

Los alemanes VULTURE están de regreso con su cuarto álbum de estudio. La banda, fundada en 2015 en Dortmund, se han ido posicionando dentro del circuito underground con su speed metal de corte clásico que bebe de bandas míticas del género como EXCITER, AGENT STEEL o RAZOR.

“Sentinels” es la continuación de su sonido rápido y agresivo, sin apenas cambios, manteniendo la formación con L. Steeler a la voz, S. Castevet y M. Outlaw a las guitarras, A. Axetinctör al bajo y G. Deceiver a la batería. La portada ha sido diseñada por Mario López, quien ha trabajado con bandas como EVIL INVADERS, CRYSTAL VIPER o TOXIK entre muchas otras.

Pocas sorpresas o novedades vamos a encontrar en su propuesta, lo cual no es nada malo ya que el speed metal clásico que practican busca lo rápido y directo y en eso no fallan, comenzando con “Screams of the Abattoir”, una pieza veloz y agresiva, con sus riffs afilados y la aguda voz de L. Steeler que parece cortar el viento. Todo lo que un seguidor del género busca lo tiene en esta canción, dejando claro que VULTURE son expertos en lo que hacen, tomando como referencia a los grandes y llevándolo a su terreno.

“Unhallowed & Forgotten” mantiene la velocidad con sus características letras basadas en el terror. Destacar el buen hacer de la batería y las líneas vocales, todo eso adornado con riffs más melódicos y una orgía de solos en otro tema destroza cuellos. La instrumental “Transylvania” sirve como preludio para “Realm of the Impaler”, donde abordan la figura del conde Drácula o Vlad el Empalador, siendo un corte muy llamativo y de los mejores del disco, con un estribillo más pegadizo, unas líneas de bajo que logran sobresalir y bajando la intensidad, no por ello sin dejar de ser una canción rápida, pero muy resultona, donde las guitarras crean melodías muy maidenianas y solos bastante acertados.

“Draw Your Blades” tiene una esencia más cercana al thrash metal, teniendo una genial interpretación de L. Steeler y con unos coros bastante efectivos que le dan más empaque a la canción y donde volvemos a presenciar una genial sección rítmica por parte de A. Axetinctör y G. Deceiver.

Otro tema que llama poderosamente la atención dentro del disco es “Where There’s a Whip (There Is a Way)”, con su inicio muy melódico con guitarras dobladas y que pasa rápidamente a otra pieza de speed metal clásica con otro estribillo facilón y la aguda voz del vocalista que llega a límites insospechados, llegando a ofrecernos algunos de sus mejores registros agudos.

Segundo corte instrumental, “Der Tod Trägt Schwarzes Leder”, donde en sus 3 minutos nos trasportan a una atmósfera mística con unos coros a medio camino entre lo angelical y lo siniestro, con guitarras cristalinas que dan paso a una segunda parte más melódica y solemne. Con ello llegamos a “Death Row”, donde regresamos al speed metal más canónico, siendo más machacona con guitarras asesinas, retorno de coros y una batería que acentúa más la crudeza de la canción, que es otra a destacar del álbum.

“Gargoyles” nos zambulle en esa aura de terror y misterio que la banda impregna en sus letras, siendo un tema a medio camino entre el speed metal y una canción de KING DIAMOND o MERCYFUL FATE, bandas de las que VULTURE toman inspiración en las guitarras y la voy aguda innegablemente influenciada por el Rey Diamante. Así que para mí eso es un punto a favor, teniendo otro gran tema, algo diferente al resto pero muy bien llevado a su terreno.

“Oathbreaker” llama la atención por sus guitarras más épicas del inicio. Rápidamente irrumpe el speed metal que ya hemos estado viendo en el resto del trabajo, con coros de apoyo y riffs afilados, aunque no por ello deja de ser un tema notable.

Para terminar está la propia “Sentinels (Heavier than Time)”, que tiene una estructura más cercana al heavy metal de bandas como JUDAS PRIEST o ACCEPT, con guitarras galopantes y melódicas, destacando en sus tremendos solos, mientras que la voz va más comedida e interpretando de manera más teatral, todo eso apoyado en una sección rítmica que cumple con nota, teniendo momentos para brillar. Finalmente el tema se va apagando poco a poco para darnos un final diferente pero logrado.

VULTURE no fallan y nos dan otro trabajo de speed metal clásico, donde alguna que otra canción se sale del patrón pero siempre con atino, por lo que los seguidores del género quedarán más que satisfechos. Los alemanes pueden presumir de tener una discografía hasta la fecha impoluta y ser uno de los estandartes actuales del speed metal y una banda muy querida dentro del underground. Unos centinelas del heavy metal tradicional.

Alejandro Alapont