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Critica del CD de SEBASTIAN BACH – Child Within The Man

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SEBASTIAN BACH – Child Within The Man

Discográfica: Reigning Phoenix Music

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10
SEBASTIAN BACH - Child Within The Man

Aunque desde que salió de SKID ROW a mediados de la década de los noventa Sebastian  Bach ha sido una máquina imparable de generar información y diría que hasta polémicas, lo cierto es que no puede decirse que su carrera en solitario haya sido muy prolífica en cuanto a lanzamientos se refiere. No sé si de forma premeditada, o no, pero el frontman de Bahamas ha dosificado con cuenta gotas sus nuevas composiciones. Eso sí, no ha dejado de girar, ya fuera en solitario, acompañando a nombres ilustres dentro del negocio musical, o formando parte de los grandes festivales europeos, ha participado en musicales,  películas, series de T.V….. Pero si miramos atrás hacia la friolera de una década que no nos legaba una nueva entrega de estudio. Y es precisamente ahora, cuando vuelven a sonar con fuerza los rumores de una posible reunión con sus ex- compañeros, cuando Seb ha resuelto poner en circulación el que por el momento es su cuarto largo de estudio “Child Within The Man”, que fue grabado en Orlando, Florida, bajo la supervisión del productor Elvis Baskette.

Además para ayudarle en la composición y ejecución de algunos de los temas Mr. Bach ha contado con invitados de la talla de John 5, Steve Stevens, que ya participaron en su anterior “Give ‘Em Hell”, o la guitarrista australiana Orianthi. Otro nombre imprescindible de la actualidad roquera americana, Myles Kennedy también ha querido dejar su impronta en este nuevo trabajo de Bach con dos composiciones como son “To Live Again” y “What Do I Got To Lose?”. Pero sin duda lo más importante, la incógnita que muchos queríamos resolver, era saber como sonaría este “Child Within The Man”. Pues bien, lo primero que hay que reseñar es que el sello del carismático vocalista es perfectamente reconocible, aunque no nos engañemos, el tiempo no pasa en balde, y nos encontramos a un Bach de lo más convincente, interpretando muy bien los temas lentos y a medio tiempo. Sin embargo, es en los cortes más potentes donde podemos apreciar que el vocalista está más por rasgar que por subir tonos como hacía antaño. En el aspecto musical nos encontramos con un trabajo de hard rock  aplastante, con toques de rotundo heavy metal, y que perfectamente podríamos situar a medio camino entre la etapa más clásica de SKID ROW y los derroteros más cañeros de lo que fue “Angel Down”.

Por supuesto, no creo que haya debates a la hora de citar a Mr. Bach como un cantante clásico. De hecho para muchos, -un servidor entre ellos-, fue uno de los últimos grandes frontmen que aparecieron durante la década de los ochenta. Sin embargo, que nadie espere que el vocalista de Bahamas vaya en este nuevo trabajo a ceñirse a la sonoridad y la producción propia de esa época. De hecho el disco se abre con unas guitarras muy densas y saturadas que dejarán paso a un desgarrador rugido que nos avisa que el Bach más salvaje está de vuelta. “Everybody Bleeds”, es un golpe sobre la mesa, un trallazo incontestable de heavy metal, comandado por un riff devastador y rematado por unas estrofas bastante melódicas que nos harán transitar hacia un estribillo eléctrico, rebosante de garra e intensidad, y en donde Sebastian  Bach muestra esa actitud que siempre le ha acompañado, amén de dejar patente que sus tonalidades medias siguen sonando como un auténtico cañón.

Varios son los momentos en los que Seb se apoya en el sonido y la fórmula que le dio fama internacional, y es que un tema como “Freedom”, recupera la esencia de los SKID ROW más clásicos, sonando fresco, marchoso, potente y hasta vacilón, con un fantástico solo de guitarra a cargo de John 5, -quien ya colaboró en las anteriores entregas de Bach-, y una flema optimista y combativa a partes iguales que servirá para redondear una pieza que sin duda figurará entre las favoritas de sus fans más clásicos. Otra de las cualidades que siempre distinguió a Bach de otros vocalista, fueron sus fantásticas interpretaciones, imprimiendo  garra, dramatismo e intensidad a la hora de afrontar los pasajes más intimistas. Pues bien, en esas tesituras se sigue moviendo como pez en el agua tal y como demuestra durante los compases iniciales del uptempo “(Hold On) To The Dream”, que arranca desde abajo para acabar sustentándose sobre un riff pétreo, rocoso, para mutar a  un corte machacón de ritmo pesado, -con esencias muy noventeras-, y en donde Bach sacará buen partido de  sus registros más agresivos aunque sin olvidar de incluir algunos más melódicos, y todo ello convenientemente aderezado por un estribillo altamente coreable que se verá  potenciado por el punch de sus aplastantes  coros y el desenfreno guitarrero durante la parte solista.

Como habrás podido comprobar con lo relatado hasta el momento parece que el histriónico frontman ha buscado la fórmula para conseguir aunar de la mejor forma posible pasado y presente. Y sin duda para ello han jugado un papel fundamental algunos de los invitados que han participado en el álbum. Y es que la huella de uno de los compositores más exitosos de los últimos años, Myles Kennedy, se dejará notar con fuerza durante “What Do I Got To Lose?”, un corte apabullante, muy melódico, diría que hasta cierto punto accesible, y que puede ser perfectamente radiable en las fm’s roqueras americanas, pero que suena como un cañón gracias a su indisimulada garra  roquera, esas guitarras impregnadas de esencias clásicas junto a un estribillo absolutamente ganador. A nadie escapa que Seb siempre se mostró muy afín a los sonidos más cañeros que nos trajeron  los noventa, tal y como quedó documentado en su momento con sus fotos con la gente de Pantera, y en como sonó lo que fue su último disco junto a SKID ROW. Y creo que de alguna forma “Hard Darkness”, tiene muchos nexos en común con el contenido de aquel “Subhuman Race”, alternando pasajes rugosos y rebosantes de  groove con unos desarrollos más etéreos y atmosféricos, creando una dualidad y un dinamismo que resultan altamente atractivos junto a su sorpresivo solo de guitarra.

El hard rock más potente y contemporáneo también está presente en este nuevo trabajo de Sebastian  Bach , de modo que otra de las que tiene números para tener una cierta repercusión dentro de las nuevas generaciones de roqueros es “Future Of Youth”, el tema en el  que ha colaborado Orianthi. Unas guitarras densas serán las encargadas de abrir “Vendetta”, guiándonos a través de derroteros más atmosféricos, en donde las voces filtradas se encargarán de apuntalar el riff circular que guiará  nuestro camino entre sus envolventes estrofas siendo otra de las piezas que nos hace viajar hasta el ocaso de la década de los noventa.

Mucho más directo, mezclando hard rock electrizante, gamberro e incluyendo un toque sleazy/punk nos encontramos con “F.U.”, -acrónimo de “Fake You”-, que contiene un estribillo de lo más contundente y explícito, y en el que ha dejado su tarjeta de visita el guitarrista Steve Stevens (Billy Idol, Jerusalem Slim, Vince Neil). De entre las composiciones que poseen una sonoridad y estructura más contemporáneas sin duda me quedo con “Crucified Me”, con múltiples cambios de ritmo y ambientación, combinando partes  melódicas con pasajes super contundentes, y en donde su amenazante  riff te golpea de forma inmisericorde antes de que Bach desgarre al máximo sus cuerdas vocales dejando claro, -por si alguien a estas alturas albergaba alguna duda-, que el paso del tiempo no ha aplacado su voracidad metalera.

Nunca se escondió, Bach siempre dijo que era amante de las sonoridades más potentes y cañeras, pero también que sus raíces e influencias como vocalista estaban en el hard rock más clásico, y eso es algo que se nota en temas como “About To Break”, en el que tanto él como sus compañeros dejan a un lado su faceta más macarra para centrarse en el buen gusto a la hora de tratar las melodías, dejando claro que son una banda real. Y es que según comentó el propio vocalista este disco fue compuesto  con sus compañeros viviendo juntos en la misma casa. A la antigua usanza. Las guitarras más distinguidas, dándole al corte un toque de sofisticación y un aura sentimental llegará durante “To Live Again”, otra de las que firma Myles Kennedy, y que se verá potenciada por la sentida y desgarradora interpretación de Bach.

He de admitir que me ha sorprendido muy gratamente este “Child Within The Man”. Siempre fui un gran seguidor de la etapa clásica de SKID ROW, y aunque mis expectativas eran altas cuando Bach arrancó su carrera en solitario, lo irregular de sus lanzamientos y, no nos engañemos,  algunas de sus excentricidades acabaron provocando que mi interés, disco a disco, se fuera disipando. En cualquier caso, creo que Sebastian  Bach ha tardado lo suyo  en facturar un disco que realmente le hace justicia y le pone en el lugar que merece, quizás demasiado. Aunque por otro lado dicen que: “Nunca es demasiado tarde si la dicha es buena”. Sea como sea, tal y como refleja la fantástica portada del fallecido David Bierk, -en la que podemos ver al vocalista en diferentes etapas de su vida-, este disco es un fiel reflejo musical  de lo que ha sido su trayectoria desde los lejanos  tiempos de Kid  Wikkid hasta la actualidad.

Alfonso Díaz Cazorla

Lista de Temas:

  1. Everybody Bleeds
  2. Freedom
  3. (Hold On) To The Dream
  4. What Do I Got To Lose?
  5. Hard Darkness
  6. Future Of The Youth
  7. Vendetta
  8. F.U.
  9. Crucify Me
  10. About To Break
  11. To Live Again

 

 

 

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12 COMENTARIOS

  1. Lo estoy escuchando entero y la verdad es que la crítica que hacéis en la web (Alfonso) es muy acertada
    Es un disco que se deja a escuchar muy bien y recoge todas las épocas pero mejorándolo, (lo pongo como una mezcla entre el subhuman race y el Ángel down con piezas del give em hell) me está gustando mucho
    La voz de Seb es más rasgada pero lo sabe adaptar y aprovechar y las canciones (a mi personalmente) me parece están muy bien con muchos detalles y son de esas que se te quedan, se notan las colaboraciones para bien

    Supera a sus dos discos anteriores , a SEB le noto con ganas de no ser un artista plano y ofrece caracter a cambio de sus limitaciones y pérdida de voz.
    Muy buen disco, sin duda
    A sus Ex de skid row no les va a convencer para que le pidan volver pero les va a hacer dudar…. eso seguro, el disco lo vale.

    El 8 que le ponéis me parece correcto.

  2. Habiendo escuchado sólo una vez lo nuevo de Sebastian Bach pues decir que no puedo estar más de acuerdo con la crítica; aúna presente y pasado bastante bien, con temas en su vena cañera y contemporánea con otros que bien podrían formar parte de Skid Row con él a la voz de nuevo.

    Sin ser magistral lo cierto es que éste álbum es de lo mejor que ha hecho el señor Bach.

  3. Bueno realmente es el quinto trabajo de Bach aunque el primero fuera un directo con solo algunos temas nuevos.
    El anterior para mí fue su mejor disco, pero quedó a la espera de escuchar este que promete….con todos los que le han rodeado para hacer el disco (myles Kennedy, John 5…..) malo no puede salir. A ver si con este tiene «éxito» y no tarda 10 ańos en sacar otro.

  4. La portada me parece sobrehumanamente soberbia: una auténtica muestra de fuerza que nos señala el verdadero camino de baldosas amarillas a todos aquellos que, con tesón imperativo, forjamos, día a día, los firmes confines del metal pluscuamperfecto, en lo más mayestático de las laderas del valle dorado; en donde bebemos de las fuentes siderales de los genuinos acordes de poder.

    Si Pazuzu viese tan artísticamente elevada portada, se volatizaría cual malandrín impío al entrar en contacto con agua bendita.

    Esperando con ansia desmedida la versión Portada-expandet Delucs Edishion Super Jaig Indaskai, para hacerme con cientos de copias, y así forrar cada estancia de mi humilde morada y parte del vecindario, que venía incluido con el habitáculo.

    Ahora me voy a escuchar el disco; porque con esa portada, en su interior, solo puede haber oro alquímico, de tal pureza que hasta las nalgas de Jenifer Lopez temblarían como un flan estremeciéndose ante la visión de una enorme estampa de carne en barra asomando más allá de la aurora boreal.

  5. Seb es uno de mis cantantes favoritos de siempre, es mas me termine de enganchar a esta música gracias a su voz. Cantar como el en los 3 primeros discos estaba al alcance de muy pocos, se pueden contar con los dedos de una mano. Hay gente que decía y dice que en directo bajaba mucho el nivel. Yo en aquellos tiempos los vi una vez y su chorro de voz evidentemente no era como en los discos, pero aún así fue impresionante. Y no solo eso, es que su presencia escénica, su capacidad para echarse el grupo a las espaldas, su no estarse quieto ni un segundo era un espectáculo. Normal que bajara sus prestaciones a la voz. A eso se le sumaba que las giras eran interminables, tocaban en todo el mundo con lo que conlleva y además que lo que cantaba era de una altura y un esfuerzo vocal imposible. En 6 o 7 años tocaron en centenares de conciertos y eso castiga.
    En el tema de su separación con la banda siempre me he creído mas la versión de Seb que las de los otros, digamos que un 80/20. Si creo que Bolan y compañia cogieron pelusa de el porque ellos componían mas que el y Seb se llevaba las portadas y el mérito. Creo que ahí empezó todo, y claro Seb no es una monjita de la caridad.

  6. Acertada crítica, el disco está bien bueno y acabo de ver a Bach en vivo hace 5 días abriendo acá en Chile para Mr. Big y la verdad se mandó un pedazo de concierto defendiendo muy bien los temas de Skid Row y creo que el momento llegó, es ahora o nunca, con Erik Grönwall fuera de Skid Row, tienen que volver si o si Bach y Rob Affuso, grabar un gran disco y salir de gira como cabezas de cartel. No tendrán otra oportunidad porque después será demasiado tarde!!

  7. Lo acabo de escuchar del tirón, chorro de voz , como transmite, todo está en su sitio, muy buena producción. Muy buena sensación desde la primera escucha. No hay momento flojo, salvo la balada del final.

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