Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

Transform Videos with YouTube to MP3 files effortlessly with a simple conversion process, enabling convenient offline listening on the go.

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Conciertos Crónica de GRAND DESIGN + TOIFELTHAL en Madrid y fotos de Portugalete

Crónica de GRAND DESIGN + TOIFELTHAL en Madrid y fotos de Portugalete

0

 

GRAND DESIGN

+ TOIFELTHAL

Domingo 28 de Abril de 2024 – Sala Rockville – Madrid

Igual que comienzo otras crónicas mostrando cierto positivismo ante la alta afluencia de público, en esta ocasión la inicio por todo lo contrario. Unas 40 personas estábamos pendientes el pasado domingo en Rockville de lo que acontecía el "Spanish Rawk Tour", o lo que es lo mismo, la gira nacional que harían los suecos por nuestro territorio, acompañados de los pamploneses TOIFELTHAL. Cierto es que la banda de Pelle Saethan no es la más popular entre el público español. Igual de cierto es que tiene en su haber una intachable discografía entre la que se encuentran dos tremendos discos de hard rock a la vieja usanza como son su debut "Time Elevation" o su segundo "Idolizer", sin desmerecer otros posteriores como el último "Rawk" de 2023, o "Viva la Paradise". Ni un tropezón, y todo un manjar para los amantes del hard rock hecho con el corazón y de calidad…del auténtico, sin inclinarse hacia modas y con mucho feeling. Deseando estábamos de poder catar esos coros a lo DEF LEPPARD en directo, esas estructuras "eighties", y el desparpajo de una formación que ya más de quince años regalando grandes canciones al mundo del hard rock más "under" y exquisito "made in Sweden".

Como entrante al manjar clásico de la noche, TOIFELTHAL era un nombre desconocido para mí, aunque no para algunos de los asistentes, que se situaban justo frente al escenario. La banda saltó a las tablas, y desde "Pussy Rider" me dejaron un poco descolocado…para bien, pues si nadie hubiese nombrado su nacionalidad, bien podrían ser uno de esos grupos que tanto gustan en la actualidad, practicando, de un modo magistral, hard & heavy de corte setentero y ochentero de una calidad pasmosa. Solo poseen dos álbumes, aunque sus miembros no sean nuevos en los círculos rockeros de su zona, y se nota que hay tablas, ensayos y lo más importante…un rollo único, original, que mezcla, desde teclados a lo PURPLE, a riffs cercanos a RAINBOW o URIAH HEEP, con atmósferas oscuras cercanas a MERCYFUL FATE, pero sin sonar a nadie en concreto. Parte de esa identidad es responsabilidad de Mikel Janices, su frontman. Y digo frontman porque me encantó cómo se come el escenario con desparpajo, teatraliza cada verso y defiende el sensacional estribillo con una personalísima voz, que sincera y definitivamente, me metió en su show de cabeza. Y mira que las referencias a las que pueden acercarte son dispares, porque la voz de Mikel, llamadame loco, pero me recordó en muchísimos dejes a la de Lee Dorrian en CATHEDRAL, al menos en directo. Del resto de la formación poco puedo reprochar, sino más bien felicitar a todos ellos, porque, desde Carlos Zugasti a los teclados, a Somo en la batería, pasando por Jonathan al bajo o Sehrii a la guitarra, me parecieron músicos de primer nivel. Los solos medidos, atmósferas conseguidas y gran pegada…inmejorable inicio de noche.

Temas como "Bloody Mary" de su último "Queen of Darkness" (menudo discazo, amigos), generan una sensación curiosa, al fusionar elementos con fuertes influencias de los años 70, con un halo de oscuridad palpable en cada nota. Una delicia de show, con un sonido notable y un Mikel que, como digo, supo, con mucho buen rollo y destreza, ganarse el aplauso del público. Temas como "Viperine" de su primer trabajo, contienen estribillos realmente infecciosos, que, con solo haber escuchado esta noche, dan ganas de ponerte de vuelta a casa en el coche, o "Fire", en el que el maestro de ceremonias se permitió incluso jugar con el pie de micro, usando algunos tonos muy Alice Cooper, sin complejos, con convicción…¡como debe ser!. Un torbellino. "Heavy Duty" me lleva a esos teclados inmensos de URIAH HEEP y Ken Hensley, con una cubierta mucho más dura. Una fusión incendiaria que copó todo el concierto. Os reto a que deis una oportunidad sus dos obras, porque son una auténtica pasada…material de altura. Temazos como "Sinner" no te van a dejar indiferente, o "Like a Full" en la que Somo arrea a la batería sin compasión, en un corte de influencias RAINBOW, pero de fuerte, vigorosa y convincente personalidad.

Con momentos más relajados entre medias, algunos coros realmente trabajados y mucho buen rollo, la banda se despedía con "Mortokult" y "Rock is a Drug", coronándose en Madrid, ganando adeptos y terminando por todo lo alto, tirando camisetas al público. Solo por ellos, ya hubiese valido la pena pagar la barata entrada. Mi más sincera enhorabuena.

Tras el cambio de atrezo y un subidón importante generado por la electricidad de TOIFELTHAL , un telón avisaba de que DEF LEPPARD… digo, GRAND DESIGN, salían al stage (permitidme la broma, pero es que incluso el propio Logo tiene similitud con el de los ingleses, y Pelle bromea con que "no somos DEF LEPPARD, ni WHITESNAKE… ¡somos GRAND DESIGN !". Si él puede, yo puedo). La duda estaba en si la banda sonaría tan pulcra como en estudio, si llevarían coros pregrabados…pero fue empezar "God Bless Rawk’n’Roll", y los chicos nos convencieron desde que el excelente sonido empezó a zambullirse por toda la sala.

Las guitarras de Dennis Vestman y Dan Svanbom son dos hachas súper precisas, complementadas a la suma perfección por un sonriente Magnus Endgdahl al bajo y un Joakim Jonsson a la batería, que, llenando todo de geniales coros acompañando la aguda voz de Pelle, convirtieron el tema, de su último "Rawk", en un festín de inicio. Siguió la sensacional "Right Away" de "V" y ese espíritu de bandas más jóvenes como RECKLESS LOVE, se fusiona con coros, estribillo y sonidos procesados a lo DEF LEPPARD. Una gozada de banda ante un público ansioso de vivir, aunque en poca compañía, una gran noche de puro hard rock. Del de verdad. El himno "Viva la Paradise" fue confirmación de que, incluso sin que todos conociesen todos los temas, nos íbamos a divertir con un comunicativo, simpático y trabajador Pelle, que no paró en todo el show de moverse, dirigirse a las primeras filas… e incluso bajarse entre todos nosotros, estrechar manos, dar abrazos, bromear o aparecer en videos de los fans. Un disfrute bilateral.

Me quedaba claro que, si GRAND DESIGN hubiesen aparecido en la segunda mitad de los 80, hubiesen partido la pana. Pero ahí estábamos los aproximadamente 40 asistentes, compartiendo un momentazo junto a la banda con temazos como "10 Outta 10", de estribillo increíble, coros estratosféricos y un rollazo estupendo, contagioso y revitalizante. Decidieron hacer un barrido por temas de su último "Rawk" del 2023, con "Tuff It Out" y su hímnico riff (menudo single se marcaron), "Get Out", más de lo mismo, de lo bueno…¡no paraban de caer hit singles que merecen mucho más! ¡cómo lo estábamos gozando junto a la banda, en comunión directa!…"In the H.E.A.T. of the Nite", "Get Up N Luv Someone" o "Air It Out" de su primer trabajo…normal que la banda confíe en su material, porque, aunque a Pelle le transmitía mi apego a su "Time Elevation" antes del concierto, que me parece una joya increíble, imperdible e imprescindible, creo que ningún álbum de su historia adolece. Un solo de guitarra, sencillo pero efectivo, nos conducía, de inmediato, a un final apoteósico.

Volvieron a "V" con "I Won’t Cry Over U Tonite", cuyas guitarras iniciales nos llevan a pensar de inmediato en Phil Collen y Steve Clark en un corte LEPPARD 100%, influencia que, por otro lado, nuestro amigo Pelle no trata de esconder. "Face It" fue otro de los grandes momentos de la noche, de la fiesta…nuestra particular fiesta, totalmente compartida con y por la banda. Temas como "Rawk’n’Roll Heart Attack" o "We Were Born to Raw n Roll" son una bomba para el directo, que nos hicieron bailar, saltar y gozar, pero cuando la banda se retira y sale a escena de nuevo, cae la bomba nuclear.

Un "Love Sensation" en la que se equivocaron al inicio, y que, humildemente volvieron a repetir, sin más…para hacernos vibrar con un verdadero himno contemporáneo del hard rock, no menos que una mirada al "Idolizer" para finalizar con "Let’s Rawk the Nite", despidiéndose la banda entre abrazos apretones de mano, entrega de púas, y todo tipo de gestos de buen rollo y respeto hacia los que allí estábamos, que quedamos prendados, agradecidos y encantados de ver a una banda que se dejó la piel, demostrando que les daba igual que fuésemos 400, o 40. Eso lo dice todo de ellos y del inmenso show que presenciamos.

Enormes GRAND DESIGN .

Texto: José Rojo

Fotos de Portugalete: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

MOTHER RESIDES
ESCLAVITUD –  Stronger than a God
WINGER - MADRID
XV MILAGRE METALEIRO OPEN AIR
PIRATE QUEEN - Ghosts
NURCRY Gira 2024
CICLON GIRA 2024
ROCKIN HORSE
TARTAS - cakeryrocks
MORGANA PROMOTORA
ROUTE RESURRECTION FEST • SCORPIONS: CELEBRATING 40 YEARS OF LOVE AT FIRST STING TOUR
RESURRECTION FEST 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre