+ BLACKHEARTH
Sábado 18 de Marzo de 2023 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria
Tras el gran concierto de DELALMA del viernes, no quedaba otra que disfrutar de VHALDEMAR una vez más. Tras visitar el centro de la ciudad con mi amigo Jon Rivas, en la noche tocaba “bolo”.
Se anunció como el cumpleaños de Juanillo, una persona íntegra, dedicada por entero al metal, que tuvo el detallazo de invitar a aperitivos y tarta a los asistentes, que casi llenaron la Urban.
La velada la abrieron BLACKHEARTH, quienes produjo el guitarrista de VHALDEMAR , Pedro, y quienes están siendo ayudados por su agencia, Izkar Producciones.
Los de Durango, presentaron su reciente álbum “The Wrath Of God”, y también echaron la vista atrás, sin olvidar temas de su primer disco.
Estuvieron sobrios en escena, pero en cuanto a ejecución, muy bien. Destaco a Alex Hernández a la guitarra, quien se marcó unos buenos solos, y Asier Larrea a la batería, junto a su cantante Alain Concepción, quien más tarde salió a cantar una canción con VHALDEMAR . Alain le dio garra, desgarrando su voz, y demostrando que es un cantante de categoría, aunque como digo, escénicamente, a él y a todo el grupo les faltó más movilidad y arrojo.
Era la primera vez que les veía, pero eso no es óbice para que apuntara algunos de sus más acertados temas, como “The Wrath Of God”, que en su disco contó con la colaboración de Tim “Ripper” Owens, “Betrayal” , “This World” y “Earls Of Darkness” .
Pasaron con nota, y sirvieron como interesante aperitivo para VHALDEMAR .
Se presentaban con la novedad del bajista Edu, de CRIATURA, quien ocupó el puesto de Raul Serrano. Aunque lleva ya varios conciertos con la banda de Baracaldo.
VHALDEMAR fueron fieles a sí mismos, arrolladores, matadores, aniquiladores. Son como son, ya lo he dicho muchas veces, son una de las bandas de heavy metal/power patrio más en forma de los últimos años, y asi lo demuestran y lo dejaron claro, muy claro en Vitoria. Lo que pasa es que no se que les falta para estar en la cúspide, la verdad.
Posee a uno de los más incisivos y grandes guitarristas, Pedro J. Monge, una banda muy compacta, y a un vocalista que es bestial. Además de cantar con su voz ultra heavy, áspera y metalera, sus chascarrillos, (cuando no son excesivos), su entrega, su descaro, y su locura desatada y manifiesta, certifican que Carlos Escudero es “una pasada” en directo. No hay quien le pare.
Como digo, la banda posee gran nivel, con Jonkol, a los teclados y voces, el mencionado Edu, al bajo, quien hizo un gran papel, y un batería sensacional como es y fue el joven Jandro.
La guitarra de Pedro sonó prodigiosa y mortal, con riffs y solos abrasadores, y Carlos puso toda la salsa, cantando como un diablo, y gamberreando. He hecho, se tiró al público en varias ocasiones, saltó sus mensajes y chistes y además de ser el mejor aliado de Pedro, se lo pasa como un coloso, y hace dibujar sonrisas entre el público. Pedro también se bajó entre el público, marcándose un gran solo, que ni se como lo pudo hacer. El gran Zigor estuvo pendiente de ambos, linterna en mano; menos mal…
Entre los temas, sonaron asesinos los habituales, “Metalizer”, un himno heavy que a mi personalmente me enloquece, “1366”, “Fear”, “Death To The Wizard”, con el que arrancaron, o “Howling At The Moon” donde Jonkol cantó a dúo con Carlos.
El vocalista de BLACKHEARTH, Alain, también cantó a dúo con Carlos, mientras los temas fueron cayendo como losas sonoras, “Bastard”, con la presentación y dedicatorias “cariñosas” de Escudero, la más melódica “Dusty Road”, la gran “Old Man”…
El final fue apoteósico con “Metal Of The World”, “Breaking All The Rules”, “Lost World” y el colofón final de “Energy”.
¡¡¡Fue un fiestón de HEAVY METAL!!! Felicidades a Juanillo, y al personal de Urban Rock, como siempre.
Rafa Basa
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jon Rivas Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Son muy buenos y lo dan todo sobre el escenario. Es un lujo poder verlos. Peeero, qué pasa con el CD y DVD que iban a sacar? Lo grabaron en abril del año pasado en el BEC y todavía no sabemos nada? Para una vez que estoy entre el público cuando se graba un directo…Casi ha pasado un año ya…
¿Y dices que había mucha peña, Rafa? Yo vi a Vhaldemar en esa misma sala en el 2019 y no te voy a decir que estábamos cuatro gatos, pero casi…
Casi lleno