Inicio Conciertos Crónica y fotos de ANGELUS APATRIDA + TOXIKULL en Valencia

Crónica y fotos de ANGELUS APATRIDA + TOXIKULL en Valencia

7

 

ANGELUS APATRIDA

+ TOXIKULL

Viernes 20 de Enero de 2023 – Sala Rock City – Almàssera – Valencia

Primer concierto del año para el que suscribe estas líneas y la verdad es que no pudo ser mejor. ANGELUS APATRIDA despedían su “Indoctrinate Tour” tras haberse pateado múltiples festivales, ciudades e incluso habiendo conquistado Estados Unidos.

Los de Albacete ya no son unos desconocidos y su nombre es ya referente dentro del thrash metal. Es por eso que en esta despedida de gira era de esperar que se colgara el cartel de “entradas agotadas” cosa que ha ocurrido en 3 de sus 4 conciertos, siendo Valencia, Barcelona y Madrid las ciudades donde las salas se llenaron y caso diferente en Bilbao, donde han tenido que moverse a una sala de mayor capacidad para permitir al público ir sin quedarse fuera. Otro logro más de una formación que no para de crecer y que no parece tocar techo.

Así pues con las entradas agotadas desde hace tiempo, los aledaños de la sala Rock City eran dignos de ver, con mucha gente calentando motores en los bares de alrededor y donde pude encontrar a muchos amigos y conocidos que tampoco quisieron perderse el concierto.

La verdad es que fue una estampa de las que pocas veces se ven en Valencia, donde de normal los conciertos de bandas nacionales (y algunas internacionales) no llenan y siempre vamos los mismos de siempre, pero ANGELUS APATRIDA son sinónimo de éxito el ambiente que se pudo respirar ese día es desde luego para no olvidar.

Una vez dentro de la sala, que ya empezaba a llenarse, de saludar a muchos presentes, de ir a pegar un vistazo a la zona de merchandising y de proveernos de cerveza, escogimos sitio y nos preparamos para la descarga. Los encargados de empezar fueron los lusos TOXIKULL, banda que era la tercera vez que venía a Valencia y en las 3 ocasiones que he podido verlos he disfrutado mucho de su propuesta, un speed metal con pequeños toques de thrash y un sonido más enfocado al old school.

Con esa simpatía que les caracteriza, la banda salió a darlo todo, abriendo su concierto con “Sacred Whip” de su álbum “Cursed And Punished” publicado en 2019. Se notaba que gran parte del público no los conocía, pero disfrutaron de las canciones mientras que unos pocos que ya estábamos familiarizados con sus temas supimos arroparles cantando estribillos. Siguieron con “Nascida No Cemitério”, cantada en portugués y uno de los 6 singles que la banda ha ido publicando entre 2021 y 2022 dentro de la colección “Warriors Collection” donde contaron con colaboraciones de otros músicos.

Tras los dos temas iniciales, saludaron al público con su particular “portuñol” (así llaman a mezclar ambos idiomas) y dedicaron el tema “I Will Rock Again” a todas esas personas que luchan por sus sueños, siendo el momento más emotivo y relajado de su show para volver a su último disco para tocar “The Revival” y “Rising Dust” Destacar que el guitarrista y vocalista Lex Thunder derrochó carisma además de cantar muy correcto alternando las voces con el bajista Antim “The Viking” pero la única pega de su concierto fue que el sonido, que pese correcto, sonó muy por debajo, faltándole algo de potencia.

La sorpresa llegó con la versión de MÖTORHEAD “Killed By Death” que sirvió como homenaje al siempre añorado Lemmy Kilmister y que además de sonar bien, fue coreada por el ya numeroso público y como traca final el himno “Metal Defender” y su clásico “Cursed And Punished” que puso el punto final a un concierto quizás algo breve pero intenso donde TOXIKULL dejaron una más que potente carta de presentación para aquellos que no los conocieran.

SetList:

  1. Sacred Whip
  2. Nascida No Cemitério
  3. I Will Rock Again
  4. The Revival
  5. Rising Dust
  6. Killed By Death
  7. Metal Defender
  8. Cursed And Punished

Tras la descarga de TOXIKULL llegaba lo que todos esperaban, el regreso a la capital del Turia de ANGELUS APATRIDA , que para ellos es como jugar en casa, Valencia siempre ha sido como un segundo hogar para ellos (de hecho, para alguno es actualmente su lugar de residencia) y la ciudad siempre los ha acogido y apoyado.

Lejos quedan aquellos años cuando los vi por primera vez teloneando a WARCRY en 2005, con su primer disco en proceso y desde entonces nunca me los he perdido cuando han pasado por aquí, ya fuera en salas o festivales y los he visto crecer y sentir orgullo al verlos en carteles de festivales europeos o viéndolos girar por todo el mundo.

Salieron a escena al sonido de una intro mientras ocupaban sus sitios en el escenario bajo una estruendosa ovación de una sala llena hasta la bandera y entonces la locura se desató con los primeros acordes de “Indoctrinate” pieza que abre su álbum homónimo el cual venían a darle un cierre de gira acorde al disco, el cual llegó a lo más alto en las listas de ventas y colándose como lo mejor del año 2021 en muchas listas de medios especializados.

Sonaron de lujo en todo momento y ellos estuvieron como siempre perfectos, sonando como una apisonadora y sin parar de mostrarse agradecidos y con esa cercanía y simpatía hacia su público.

Los primeros compases del concierto se centraron en el ya citado último álbum, sonando canciones como “Bleed The Crown” o la genial “One Of Us” dejando claro que este trabajo ha sido importante para ellos y que estas canciones que tanto les han acompañado en esta parte de la gira merecían una presencia importante en el repertorio.

Pero esta noche también íbamos a encontrar sorpresas con clásicos de la banda y canciones que hacía tiempo que no se escuchaban en sus directos, siendo la primera “Vomitive”, un himno de los albaceteños que abre su segundo plástico “Give’Em War” y que trajo consigo el primer mosh masivo de la noche, haciendo que Rock City fuera un hervidero.

Otra que suele ser inamovible es “Of Men And Tyrants” de su disco “Clockwork”, el primero en ser publicado por la discográfica Century Media y con el que dieron el salto internacional.

Pero la primera sorpresa grande de la noche fue cuando Guillermo anunció que su quinto trabajo “Hidden Evolution” había cumplido recientemente 8 años y que para celebrarlo, iban a tocar tras 6 años de ausencia el tema homónimo, siendo bienvenido por todos, ya que la canción, más larga y con toques progresivos, es una de las piezas que más gusta a los seguidores de la banda, siendo, guardando las distancias, su particular “Rime Of The Ancient Mariner” (los que seáis seguidores de IRON MAIDEN entenderéis la comparación) y que tras finalizarla, Guillermo dijo que tardarían mucho tiempo en volver a tocarla en directo, así que muchos atesoramos ese momento.

Tras esa canción larga y compleja, volvieron a ponernos las pilas con “Childhood’s End”, single de su último disco y dieron rápidamente paso a “Downfall Of The Nation” de su disco “Cabaret De La Guillotine” que hacía acto de presencia. Otro disco que aún no habían repasado es “The Call” que además es mi favorito de la banda, así que muchos recibimos con ovaciones “Violent Dawn” que volvió a poner la sala patas arriba.

También hubo un momento donde la banda se pusieron más serios y quisieron agradecernos a todos el apoyo brindado a la banda, sobretodo en los últimos años que fueron más difíciles para ellos debido a la pandemia, donde confesaron que estuvieron a punto de dejarlo debido a los problemas económicos al no poder tocar en directo, que es su principal fuente de ingresos, pero que gracias al apoyo del público que compraron los discos, su merchandising online y luego acudimos en masa a sus primeros conciertos lograron sobreponerse. Aquí se les notó emocionados y los aplausos y la ovación que recibieron fue larga y más que merecida, ya que ANGELUS APATRIDA son unos luchadores y están donde están por méritos propios. Así que como agradecimiento nos dedicaron “We Stand Alone” que precisamente habla de ese momento más duro que vivieron en pandemia.

El punto álgido del concierto llegaba con sus canciones más rápidas y agresivas, comenzando con “Serpents On Parade” que fue acompañado por un breve guiño a sus adorados PANTERA y donde regresaron los moshpits y el caos se desató. Otro momento que es casi obligatorio en los conciertos de ANGELUS APATRIDA es con el tema “Give’Em War” donde se forma el ya clásico “wall of death” que dividió la sala en dos partes que volvieron a chocar en el punto álgido de la canción creando el caos y haciendo que la fiesta a estas alturas fuera un éxito.

La segunda sorpresa grande llegó cuando la banda rescató su clásico “Versus The World” de su primer álbum, que hacía tiempo que no escuchaba en directo y que siempre es una alegría escuchar y que de nuevo me hizo recordar sus primeros conciertos en salas más pequeñas o teloneando a bandas, todo un golpe de nostalgia.

Llegaron unos segundos de calma con una intro que vaticinaba la llegada de “Sharpen The Guillotine”, pieza más melódica pero que es un himno de los de Albacete y cuya letra está más vigente que nunca. Era momento de menear las cabezas y alzar los puños para luego encontrarnos con otra sorpresa cuando presentaron “Thrash Attack” que volvió al setlist tras un tiempo guardada en el baúl y que posiblemente fue el primer hit de la banda.

Se acercaba el final del concierto pero en la recámara nos dejaban un final apoteósico, con “You Are Next” que es una pieza que ya no puede faltar en el repertorio y como broche final y para celebrar el retorno a los escenarios de PANTERA (y sirviendo también como homenaje a los hermanos Darrell)  “Domination” con la que terminaron un concierto donde repasaron su trayectoria y dieron un más que merecido cierre a la gira por Valencia, quedándoles todavía por delante 3 fechas que seguro que también darán que hablar.

Valencia respondió a la llamada de unos ANGELUS APATRIDA que como bien anunciaron, se van a encerrar a componer, saliendo únicamente este verano para realizar unos cuantos festivales y después grabar el que será el nuevo álbum que si no hay contratiempos, lo tendremos en nuestras manos a finales de año. Así que toca esperar con impaciencia y dar las gracias a Guillermo, David, Víctor y José por otro inolvidable concierto y por darnos tantas alegrías.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Pedro J. Delgado

SetList:

  • Indoctrinate
  • Bleed The Crown
  • One Of Us
  • Vomitive
  • Of Men And Tyrants
  • Hidden Evolution
  • Childhood’s End
  • Downfall Of The Nation
  • Violent Dawn
  • We Stand Alone
  • Serpents On Parade
  • Give’Em War
  • Versus The World
  • Sharpen The Guillotine
  • Thrash Attack
  • You Are Next
  • Domination

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Pedro J. Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

7 COMENTARIOS

  1. Que conste que no he asistido a este concierto, pero la foto donde sale el público es un claro reflejo de lo que se ve en este tipo de eventos (Rock/Metal) en los últimos años: Calvas a mogollón. La gente joven no está para estos saraos y es preocupante.

    • tienes razón en lo que comentas de la foto… Sólo es mi opinión, pero ¿no puede influir que la gente más joven no está para los precios que por desgracia han alcanzado las entradas?

      • El precio de las entradas de un concierto, está claro, que es un handicap importante para los jóvenes…y no tan jóvenes jejejeje, pero creo que por H o por B, el Metal, en la actualidad, es poco atractivo para la gente más joven, la que debería dar el relevo generacional a un público más mayor. No solo se refleja en la asistencia a un concierto, también en el seguimiento en general del heavy metal y del rock. Cada vez veo menos chavales interesados en esta música, y habría que estudiar que ha fallado: ¿youtubers?, trap y reggeton? ¿medios de comunicación? ¿cambio socio-cultural? Está jodida la cosa.

        • El jueves pasado asistí a un concierto de rock en la sala clamores de madrid y el viernes a uno de jazz en la misma sala. Pues flipé con el tema de que la audiencia del de jazz era notablemente más joven que el de rock… Y digo de jazz eh, no de trap…

  2. Interesante debate este de la juventud y el heavy metal , si que es cierto y sobre todo con ciertos grupos que se ve poca gente joven , supongo que como han dicho por ahí seguramente será un tema de pasta , cuando yo era joven y tenía el pelo largo lo que no tenía era dinero y conciertos pocos , ahora que llevo trabajando varios años voy a muchísimos más conciertos que cuando era joven , la putada es que ahora pelo tengo muy poco y el headbangin ya no queda igual , últimamente he visto a Arch Enemy a Amón Amarth a In Flames y si he visto a más chavales y mas melenas al viento , lo que si echo en falta aquí en Madrid son bares y discotecas heavys donde se reúnan los chavales como si teníamos hace 25-30 años , quién no se acuerda en Madrid del Canciller, del Osiris o del Pipas y el Lemmy en Argüelles , del Hebe en Vallecas o del Infierno en Getafe y de muchas más que se me olvidan , que tiempos !!!!! ….. Un saludo

  3. El año pasado miraba el cartel del Resu y tengo que reconocer que no conocía muchas bandas. Miraba el cartel y estoy acostumbrado a conocer a la mayoría pero en este caso conocía al 20% si llega. Decidí ir únicamente la jornada del jueves. Y sí que había mucha muchachada, gente joven, vamos… Y mira que yo no es que esté fuera precisamente de novedades ni soy especialmente cerrado a ningún estilo aunque lo que más me gusta es heavy clásico, thrash y stoner. A lo que voy es que quizá la juventud del metal se está centrando en grupos que tiran más para el metalcore y similares. Yo creo que la edad media de asistencia de un concierto de Hatebreed se me ocurre o Heaven Shall Burn, será mucho menor que en un concierto de Judas o Maiden, por supuesto, pero también de Enforcer, Testament o Angelus Apatrida, ya que quizá los jóvenes no se apuntan tanto a esos estilos. Todo esto lo sumo por supuesto al precio de las entradas y a que el Rock y el Metal hace tiempo que es elitista y ya no es callejero y por supuesto no es la voz de ninguna generación, por lo menos aquí en España, eh. Que tampoco es que haya sido España rockera masivamente nunca, pero bueno… EStoy seguro a que en Suecia, en Finlandia y demás la juventud está mucho más metida en el rock-metal. Por eso también los grupos solo vienen aquí a festivales y cada vez menos giras nos dejan de lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre