Inicio Conciertos Crónica y fotos de CELTIAN + KAELIS en Sevilla

Crónica y fotos de CELTIAN + KAELIS en Sevilla

0

 

CELTIAN

+ KAELIS

CELTIAN y KAELIS se dan un baño de masas en Sevilla

Los anuncios de altos porcentajes de entradas vendidas en los días previos al concierto, la falta de aparcamiento y la larga cola al llegar a la Sala X presagiaba ambientazo a pesar de la gélida noche sevillana. Así fue, sold out para CELTIAN, que acudía a Sevilla de la mano de Kivents en una de las últimas fechas de su larga gira de presentación de su último trabajo “Sendas de Leyendas”. Éxito también para la banda telonera, los sevillanos KAELIS, con la sala abarrotada desde el principio, no como ocurre en otras ocasiones. Esta banda tiene tirón, como se vió en la presentación de su EP cuando consiguieron congregar a más de 150 personas sin promotoras tras el evento.

KAELIS

Y es que KAELIS, ya entrando en materia, se curra de lo lindo todos los aspectos relacionados con su música y sus actuaciones, tal y como mostraron nada más subirse al escenario. Estandartes en los laterales, micrófono decorado acorde a la temática y sobre todo, estética de 10, cada miembro con su propio estilo, pero ofreciendo una imagen compacta y vistosa, más que adecuada para defender la historia del Sistema Kelpirian narrada en el EP Far Galaxy. Gafas futuristas, la banda alineada de perfil durante la intro, y pistoletazo de salida con uno de sus mejores temas para mi gusto, Salvation, para enganchar con el público desde el principio.

KAELIS - MAAMAMEA
KAELIS - MAAMAMEA
KAELIS - MAAMAMEA

Una composición directa, que aprovecha las cualidades de su vocalista Bethany Neumann, con esos ramalazos a lo Floor Jansen en los tramos más melódicos y la potencia de su agudo en el estribillo. El tema homónimo del EP, Far Galaxy, añadía más melodía al sonido de la banda antes de presentar en primicia un adelanto que se incluirá en su próximo trabajo, Omen, que podría dar pistas sobre la evolución de la banda. Guitarras más contundentes, un mayor protagonismo de Álvaro Montalbo a los guturales, combinados con una Bethany más operística (como me acordé de su anterior banda… Ettedian) y algunos tramos con un estilo musical a lo Battle Beast. Tema redondo.

KAELIS - MAAMAMEA
KAELIS - MAAMAMEA
KAELIS - MAAMAMEA

Breve solo de bajo de ese gran músico que es Manuel Barragan (ex guitarrista de “Rise of the Kraken”) quien no pierde esa técnica que le caracteriza, para dar paso a una particular versión de la eurovisiva Euphoria que hizo saltar y cantar a la abarrotada sala.

KAELIS - MAAMAMEA
KAELIS - MAAMAMEA

Entramos en el tramo final con Prophecy y otro tema de su próximo trabajo (eso sí, ya estrenado anteriormente), Rising Empire, con un toque más sinfónico, mucho juego con el contraste a las voces y como siempre, Carlos Castrejón con esos solos de guitarra aportando su espíritu más heavy. Para cerrar, Barren Land que terminó por añadir un poco de epicidad a esa coctelera de buenas influencias que componen el estilo tan característico de esta joven banda sevillana.

KAELIS - MAAMAMEA
KAELIS - MAAMAMEA
KAELIS - MAAMAMEA

Antes de terminar, mención especial para Alberto Manrique (GEA), que en apenas un par de semanas se hizo dueño del setlist a la batería. Desde KAELIS se notaba la satisfacción en sus sonrisas, en lo que fué una gran actuación acompañada por un buen sonido, como embajadores de lujo para el plato fuerte de la noche.

SetList:

  1. Intro + Salvation
  2. Far Galaxy
  3. Omen
  4. Euphoria
  5. Prophecy
  6. Rising Empire
  7. Barren land

Descanso para tomar un poco de aire y descansar del calor, pero sobre todo, de la humedad que a ratos dificultó sobremanera el trabajo de los compañeros fotógrafos… no solo era difícil moverse por la sala por el llenazo, sino que los objetivos se empañaban con facilidad.

CELTIAN

Desde mi punto de vista, CELTIAN ha conseguido dar un salto adelante en su carrera durante el desarrollo de esta gira, con actuaciones importantes como la del pasado Leyendas del Rock en uno de los escenarios principales, y ganando también muchos seguidores, de varias generaciones, aunque con una importante presencia de jóvenes que conocen sus letras al dedillo.

CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA

El comienzo fue fulgurante. No podía ser menos, el concierto empezaba tal y como lo hace el álbum protagonista de la gira, “Sendas de Leyenda”, con Nueva era. Buen tema para abrir, rápido y contundente dentro del estilo, con un gran dueto instrumental tan característico de Diego Palacios a la flauta y Txus Borao violín que daba paso a sonidos un poco más oscuros. Sin olvidar ese mensaje de esperanza que representa y con el que su público se identifica al 100% viendo sus caras y esa forma de cantar. Sin parada alguna, Magia de Luna, con esa melódica voz de Xana Lavey que provocaba el balanceo de brazos arriba por parte de toda la sala.

CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA

Un poco de calma con la primera parada, para observar, al igual que en el caso de KAELIS, la cuidada imagen y puesta en escena, con esos ropajes idóneos para ese folk metal que llevan por bandera o los pies de micro adornados con enredaderas.

CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA

Lágrimas de cera arrancaba las palmas del público, que después acompañaría a los estribillos, tónica general durante todo el show. Qué bonita melodía de Diego a la flauta tan bien flanqueada por Txus el violín. Turno para una mirada a su anterior trabajo, “En Tierra de Hadas”, una Mirada de Fuego para la que la buena de Xana solicitaba la ayuda del público para eso “oh oh oh” que respondió sobremanera. Buen solo de guitarra de Sergio Culebras, que aprovecha al máximo el poco espacio temporal que le prestan el resto de instrumentos y un final en el que Xana demuestra que además de melodía, tiene mucha potencia a la voz. Para terminar este tramo inicial, el tema homónimo del disco que se presentaba, Sendas de Leyenda, con un ritmo general más rápido, complementado por una potente voz en los tramos más tranquilos. Fue uno de los momentos musicales del concierto, sobre todo cuando Txus se hace cargo del laúd, para hacer dueto con la flauta, dejando hueco para un solo de guitarra de Sergio antes de volver al protagonismo de los dos instrumentos principales del tema.

Turno para un tramo instrumental, revisitando ese primer álbum “The Druid’s Awaiting”, en el que la banda mostró su enorme calidad musical y su buen hacer con la música celta. Primero en su versión más tranquila, con Diego como protagonista a la flauta acompañado por ritmos de batería, The Morning Star… Posteriormente, en su vertiente más rápida, The Hills of Clogher: banda al completo y el protagonismo siempre de la flauta pero con un destacado laúd marcando el ritmo, increscendo hasta terminar con ritmo de batería a toda pastilla. Fantástico.

Retornaba Xana anunciando que tocaba recordar “En Tierra de Hadas” del que cayeron tres temas seguidos. Solsticio de Driade, con eso tonos tan altos por parte de la vocalista; Tu Hechizo, uno de esos temas en los que la banda puede permitirse dejar al público cantar el estribillo; y La musa del bosque, en el que Sergio cambiaba su guitarra para destacar más si cabe en este tema que muestra la vertiente más cañera de CELTIAN .

CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA

Las palmas típicas de nuestra tierra andaluza acompañaban a la melodía inicial de Eala, hasta que rompió este balanceado tema en cuanto a velocidad, melodía y equilibrio entre los instrumentistas. No podía faltar la versión con la que CELTIAN contribuyó a esa gran fiesta recopilatoria del “Mester de Juglaría” de SAUROM, y en esta ocasión, contando con la presencia entre el público de casi todos los miembros de la banda gaditana que llegaba a la sala justo antes del descanso entre bandas. Particularmente, destacar que este tema le va a Xana como anillo al dedo (sea único o no) en una adaptación en la que el tema parece estar compuesto para ellos.

CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA

Entrabamos en el tramo final de este largo concierto mediante Al Otro Lado del Camino, con Diego haciendo las veces (las voces) de Isra Ramos, defendiendo el tema con soltura. La banda comenzaba ya con los agradecimientos ante unos fans que iban a terminar de dar de darlo todo. Primero con Niamh, otro tema en el que Xana puede permitirse deja de cantar a tramos y sentir el respaldo de sus fieles; sin pausa alguna y con idéntica respuesta del público El Hijo del Ayer; y finalmente a modo de bis, En Tierra de Hadas para deleite de una la sala que cantaba a pleno pulmón el tramo de balada inicial para después saltar hasta el final al ritmo marcado por el compás festivo de este gran tema.

CELTIAN - MAAMAMEA
CELTIAN - MAAMAMEA

Así se completaba el baño de masas que CELTIAN se dio en Sevilla, y no solo por el éxito de taquilla, sino por la increíble respuesta de sus numerosos fans, los cuales se conocen sus letras y se entregan por completo durante el espectáculo. Esto es algo realmente difícil de conseguir a estas alturas por parte de cualquier banda, con “solo” tres álbumes en el mercado (el primero instrumental) y con una larga trayectoria todavía por delante.

Grande es el mérito y grande debe ser la satisfacción de CELTIAN por ver el resultado de un trabajo bien hecho.

SetList:

  1. Intro + Nueva Era
  2. Magia de Luna
  3. Lágrimas de cera
  4. Mirada de fuego
  5. Sendas de Leyenda
  6. The Morning Star – The Hills of Clogher
  7. El Solsticio de Driade
  8. Tu Hechizo
  9. La Musa del Bosque
  10. Eala
  11. La Hija de las Estrellas (Versión de SAUROM)
  12. Al Otro Lado del Camino
  13. Niamh
  14. El Hijo del Ayer
  15. En Tierra de Hadas

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Jara Solís

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre