Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BEYOND THE BLACK – Beyond the black

Critica del CD de BEYOND THE BLACK – Beyond the black

5

BEYOND THE BLACK – Beyond the black

(1 votos) 8/10
BEYOND THE BLACK - Beyond the black

Los alemanes BEYOND THE BLACK lanzan su nuevo disco de título homónimo, en un mes de enero que es bastante traicionero para esto de los lanzamientos discográficos ya que hacia mitad de año muchos acaban empañados en una neblina que solo saben disipar aquellos y aquellas que han estado esperando con ansias tal disco de tal banda. Claro que hay excepciones, y si te llamas KATATONIA da igual que lances el disco en enero; es bastante probable que llegues a las listas de diciembre en un buen número de tops. Decisiones mercantilistas al margen, lo que es una realidad es que ya tenemos el nuevo disco de BEYOND THE BLACK en la calle y eso supone toda una alegría para todos aquellos que, más temprano o más tarde, nos hemos enganchado a su música. En lo particular, esta banda había pasado bastante desapercibida a  mi radar hasta el verano de 2022, momento en el que pude disfrutar de uno de sus conciertos veraniegos en el RESURRECTION FEST. ¡Qué fuerza! ¡Qué manera más elegante de facturar su particular metal sinfónico! ¡Qué gran talento y que gran voz la de Jennifer Haben! En días y semanas posteriores no me pude quitar aquel show de la cabeza y reconozco haberle dado vueltas y vueltas a varios de los conciertos que hay disponibles en youtube intentando revivir las sensaciones vividas en aquella tarde de julio. Al mismo tiempo indagué algo en la trayectoria de la banda, descubriendo que Jennifer Haben además de vocalista, también le da al piano, a la guitarra y se ve que es una artista muy querida en su país. También que es la fundadora de este proyecto y que en los dos primeros discos contaron con un padrino de excepción como es el reconocido guitarrista y productor Sascha Paeth de una de las bandas más grandes que haya dado la historia del heavy metal alemán: HEAVENS GATE. Que este tío toque y componga en exclusiva algunos de tus temas solamente se puede explicar como un enchufe del tamaño de una catedral. Además suelen contar con un buen número de vocalistas y músicos de reconocido prestigio. Jennifer puede ser un chiquilla pero es una chiquilla con contactos. Jennifer sabe lo que se hace.

Lo primero que tengo que decir de “Beyond the black” es que cuenta con otra portada fallida y prácticamente han hecho pleno en este sentido. El porqué ciertas bandas tienen tan poco gusto para las carátulas en unos tiempos dónde el estándar de calidad gráfica y artística está tan elevado es un verdadero misterio. Jennifer Haben, componente original de la banda, es la protagonista de portadas y singles. En este nuevo disco al menos ha dejado que el resto de compañeros aparezcan retratados en una portada monocolor, insulsa y muy poco persuasiva. Pero como suele ser habitual en BEYOND THE BLACK , y esto es realmente lo importante, el disco contiene una buena colección de hit singles. Desde el primerizo “Songs of love and death” hasta este “Beyond the black”, se pueden contar al menos cuatro temas por álbum que tranquilamente pudieran ser fijos en alguno de sus conciertos. La habilidad de la formación germana por componer canciones con gancho está fuera de toda duda y es lo que está haciendo que poco a poco más gente tenga presente el nombre de BEYOND THE BLACK . El gasto que ahorran en diseños de portada lo invierten en una producción poderosa de herencia pop, algo que bandas de su género han asimilado ya con evidente normalidad. Esto no es nada malo, el disco suena como un tiro, como todos los que han editado hasta la fecha,y claramente este es un punto con el que quieren distanciarse de la media y estar al menos al nivel de formaciones como EPICA, WITHIN TEMPTATION o NIGHTWISH. Bromas las justas.

Empezamos la escucha con “Is there anybody out there?”, uno de los primeros singles adelantados y cuyo título nos lleva a pensar en uno de los mayores hits de sus paisanos SCORPIONS. Nada que ver pero que maravilla de canción nos ofrecen BEYOND THE BLACK aquí. De primeras ya se nota un claro desapego con el metal sinfónico de fanfarria y fuegos artificiales de sus inicios, apostando por un concepto más heavy metal y hard rock. Esto es algo que ya habían trabajado en el anterior “Horizons” y este disco no deja de ser un tanto continuista respecto a aquel. La banda no renuncia a los teclados de carga épica y emotiva pero aquí mandan las guitarras y sobre todo manda Jennifer, que con una facilidad pasmosa se erige en la gran protagonista de la canción. El estribillo es sencillamente abrumador. Cosquilleo por la espina dorsal. Te pones tontorrón porque sabes que estás escuchando pop metalizado y que te mola. Intentas disimular pero ya es tarde. Te ves intentando cantar a la par que Jennifer y lo único que haces es el inútil porque la tía te destroza en mil pedazos. Te la imaginas con esa sonrisa tan suya cantando con tanta facilidad y profesando tanto amor por lo que hace que no te queda otra que escuchar y callar. “Reincarnation” es otro de los adelantos, un tema que llevan tocando en vivo desde hace meses. Es una de esas canciones  características deBEYOND THE BLACK con cierto aire folk, sobre todo en su inicio. Poco a poco se endurece hasta que hacen acto de presencia unas voces guturales que suelen utilizar de forma bastante controlada. Vaya sorpresa, ¿Otro estribillo para enmarcar? Sí, claro, no era difícil acertar. El lado más hard rock de BEYOND THE BLACK lo suelen sacar en  medios tiempos. Como balada poderosa podemos calificar “Free me” pero no llega a ser tan estelar como las dos poderosas canciones que abren el disco.

De los cuatro adelantos, “Winter is coming”  es el que tiene un apego más claro hacia sus primeros discos, con un vena sinfónica más marcada y algún ramalazo power metal. La forma de encarar la canción por parte de Jennifer Haben recuerda mucho a los temas más “bailables” de BEYOND THE BLACK . Otra que va a sonar hasta la saciedad en sus conciertos. A este paso les va a resultar tremendamente difícil confeccionar el set list. “Into the light” demuestra que cada vez son más las bandas heavys con aspiraciones comerciales y no duden que BEYOND THE BLACK es una de ellas; utilizan el recurso de adelantar los mejores temas del disco y digamos que el resto se quedan algo por debajo. “Into the light” nos traslada esta idea ya que es un corte que podría ser como el primero o el cuarto pero al que le falta ese punto de magia que marca la diferencia entre una gran canción y una más. “Wide awake” se me ha hecho cuesta arriba. Posiblemente el corte más pop del disco. Guitarras acústicas, teclados bonitos, voz cálida. Me falta algo. Es una balada claro. En este terreno SCORPIONS no tienen rival pero intentarlo siempre merece todos mis respetos.

En la recta final del disco contamos con otro gran corte como es “Dancing in the dark” (¿otro título made in SCORPIONS?). De todos los adelantos es el que menos me ha gustado pero ese rollo malote del estribillo me ha conseguido sacar una sonrisa. Este tema incita a elevar el puño al aire y cantar el estribillo como si de invocando a Odín se tratase. “Raise your head” es un corte sin “chicha ni limoná” más allá de otra magistral interpretación vocal. Es difícil acertar siempre. Con las escuchas he acabado valorando los teclados casi por encima de cualquier otro instrumento. Me gusta ese halo misterioso que se traen. “Not in our name” tiene un rollito country mezclado con altas dosis de heavy metal y un leve toque de death melódico. Una especie de compendio de todos los ingredientes que BEYOND THE BLACK suele utilizar. El resultado es un tanto difuso. El disco finaliza con el corte más atmosférico y “raro”: “I remember dying” es como una balada a la que le han añadido una atmósfera bastante singular . Un corte oscuro y con un ligero aire shoegaze que me ha recordado levemente a lo  que hacen proyectos unipersonales como SYLVAINE. La verdad, me ha encantado.

Como resumen final: un día más en la oficina para BEYOND THE BLACK . Mantienen el listón de calidad, ofreciendo entre cuatro y cinco temas realmente magistrales y otros tantos más que correctos. El disco sigue un patrón muy similar al anterior “Horizons” y la banda busca asentarse más que perseguir nuevas metas compositivas. Los inventos un poco más tarde señoría. Lo peor es la portada y lo mejor la interpretación vocal de Jennifer Haben y el sonidazo que se han sacado del estudio. Entre medias músicos alemanes tocando como músicos alemanes. Calidad y fiabilidad asegurada.

Ángel Silva