Critica del CD de ADVENTUS – Saudade

23

ADVENTUS – Saudade

Discográfica: Maldito Records

(12 votos) 6.33/10
ADVENTUS - Saudade

Ya tenemos con nosotros el segundo trabajo de ADVENTUS , el proyecto que creó Manuel Ramil junto a varios componentes y ex componentes de WARCRY hace dos o tres años. Su primer lanzamiento, del que ya ha llovido más de lo que yo mismo pensaba, me gustó mucho en su momento y cumplió las expectativas que personalmente tenía puestas en él. Creo que “Morir y renacer” tenía canciones realmente interesantes, donde se exploraban terrenos musicales distintos y algo abandonados por la banda asturiana de Víctor García en los últimos tiempos. Por lo tanto, la pregunta es… ¿Está “Saudade” a la altura de ese primer disco? Vamos a verlo.

En general, el álbum me ha resultado muy continuista con la premisa base de ADVENTUS desde su creación: apostar por un metal melódico de calidad y bastante elegante, pero variadito y tocando palos de un color y de otro. “Saudade” suena genial, con una producción fresca y dinámica. La base rítmica es potente y moderna, muy presente en la mezcla; dando los cimientos de un edificio que adornan los teclados de Ramil y las guitarras de Fernando Mon. Ambos han realizado un trabajo excelente, una vez más. Hay muchísimos detalles melódicos y rítmicos en ambos instrumentos que van variando desde un enfoque hard rockero hasta recuerdos de un power metal matizado. Para el final dejo a un Víctor García que, personalmente, me ha encantado en la faceta vocal. Pude hacer también la reseña del último trabajo de WARCRY y en ella ya comenté mi opinión sobre su enfoque en tonos más bajos de los que afrontaba en sus primeros discos. Para mí ese álbum tuvo varios problemas, pero la voz no era uno de ellos. Al menos, no por sí misma. Personalmente, me encanta Víctor suba más o suba menos, porque tiene un timbre que siempre será un clásico de nuestra escena. Y la realidad es que canta estos temas con un feeling genial, cómodo y brillante.

¿Cómo son las canciones? Tenemos un poco de todo. Tras una introducción en forma de Saudade el primer tema que suena en nuestros reproductores es Lo siento. Se trata de una canción muy cañera, con un estribillo de esos que te atrapan rápido y un enfoque instrumental donde Ramil y Fernando se salen. Existen algunos toques orientales y oscuros en las melodías de la parte solista; y todo el tema se basa en un colchón instrumental potente que contrasta con lo directo de la letra y la melodía vocal. Es de mis favoritas, me ha recordado mucho a los mejores WARCRY de toda la vida y a los AVALANCH modernos en algunos matices del teclado. Admito que me ha producido mucha nostalgia y alegría ver tantos elementos de los que me atraen mezclados en un tema. Por su parte, Llorar no sirve de nada me lleva más al primer disco de ADVENTUS , con ese toque propio más reconocible. Puro metal melódico y elegante, directo, comercial, sin excesiva velocidad. Me encanta la melodía principal de guitarra y ese coro imposible de olvidar, donde Víctor tiene toda la garra de siempre cantando una letra que está a la altura. Single indiscutible y bien elegido.

Cambiamos un poco de tercio con la introducción de Mi respuesta, más potente, más lenta y pesada. Se siente mucho el bajo, que juega con la rítmica y marca los pasos de una melodía de teclado sencilla pero eficaz. El estribillo es muy melódico, sentido, a medio tiempo. No me ha entrado tan rápido como los dos cañones previos, pero es un buen tema. El solo de guitarra tiene muchísimo feeling. Por su parte, el comienzo de Fundirme con el viento es muy bonito, tiene un toque entre nostálgico y feliz que llama la atención. Se trata de otra pista algo más rock, con guitarras menos duras y un piano precioso que va aportando detallitos. Me ha encantado, la verdad, es una de mis favoritas desde la primera escucha. El estribillo es fantástico, pero el final del puente que le da paso me parece el punto fuerte.

El segundo adelanto ha sido Renunciar al sol, donde vemos a los ADVENTUS más potentes y power metaleros. El inicio es tremendamente rápido, con la batería de Ardines luciéndose, guitarras afiladas y unos teclados que de nuevo llevan el sello inconfundible de Ramil, recordando mucho a “El secreto”. Como suele ser habitual, se te pega el coro con una facilidad pasmosa. Me encanta el break instrumental pesadete que lleva en el segundo tramo, donde Víctor canta con filtros sobre una base de teclados y guitarras fantástica.

Casi sin querer comienza únicamente con piano y voz, pero pronto rompe a un arreglo de seis cuerdas muy chulo. En este caso, la composición va creciendo poco a poco. El coro es bastante original, menos directo y fácil. Contrasta un poco con el resto del disco, que va a piñón y sin prisioneros, pero eso también tiene su punto. Una vez más, los arreglos son magníficos. ¡Qué bueno es el solo de Fernando Mon! Vulnerable vuelve a apostar por estrofas basadas en la base rítmica y un enfoque de medio tiempo, pero en este caso no tan brillante, al menos en mi opinión. Lo cierto es que no me ha llegado como otros temas. Creo que repite varios fragmentos excesivamente y se queda algo larga de duración, sin ofrecer mucho nuevo que lo justifique un poco.

Nos acercamos al cierre con otra canción potente como Dime, donde vuelve el toque ADVENTUS por todo lo alto, aderezado con toques nuevos que le sientan fantásticos. Me encantan las voces de esta canción y los riffs pesados (posiblemente, los más duros del disco) que te mantienen atento a la escucha permanentemente. Concluimos el viaje con Aprendiendo a disfrutar, que supone un repaso a todo lo anterior muy efectivo. Su comienzo a piano toca el apartado más sensible de la banda, para pasar rápidamente a unos arreglos muy heavys que varían entre lo clásico y el power. Especialmente, ese lick diabólico y rápido que repiten con frecuencia. El coro es uno de los mejores de “Saudade”, que ya es complicado. Aquí Víctor nos regala algunas subidas finales por los viejos tiempos que le sientan estupendamente al tema y al CD.

En definitiva, creo que estamos ante un muy buen álbum, que colocaría en la misma altura notable que “Morir y renacer”. Me cuesta elegir entre ambos, creo que el tiempo y las escuchas dirán cual termina mandando más en mi biblioteca. “Saudade” tiene momentos más cañeros que el anterior, y empieza a vislumbrar un camino distinto y variado. La lástima, y me he guardado esto para el final, es que parece que nunca veremos esa senda. Al menos, con la formación actual. Como todo el público sabe ya, la banda ha tomado caminos distintos.

Personalmente, y debo decir esto para no obviar el mojarme y tirar de tópicos obvios, me ha parecido un disco mucho más inspirado que “Daimon”, que también pude analizar en esta web. Entiendo que esto puede ser perfectamente una cuestión de gustos y nunca una verdad absoluta, pero con ADVENTUS he sentido mucho de aquello que eché de menos en aquel trabajo. Temas dinámicos (unos mejores que otros), variedad, luz, mucho gancho y buenas letras. Incluso he disfrutado muchísimo más aquí de la voz de Víctor, como ya he comentado. Creo que suena menos apagado y con más matices, y eso viene de las canciones. Sin saber (ni buscar saber) qué ha ocurrido, debo decir que esta me parece una noticia muy triste para la escena. ADVENTUS nos ha dejado dos muy buenos trabajos, pero había potencial para más. Ojalá sea posible verlo, de algún modo. En cualquier caso, un notable para Saudade, que si gustas del metal melódico nacional no te defraudará.

Paco Sánchez