Inicio Entrevistas OPETH – Entrevista con Martin Méndez: «Tocamos como dos horas y cuarto,...

OPETH – Entrevista con Martin Méndez: «Tocamos como dos horas y cuarto, hacemos 13 canciones»

15

 

 

OPETH. Entrevista con Martin Méndez

Entrevista con Martin Méndez antes de sus conciertos en España

– La razón principal de esta entrevista con los conciertos que OPETH realizáis los días 25 de noviembre de 2022 en la sala Razzmatazz de Barcelona, Santana 27 de Bilbao y La Riviera de Madrid respectivamente. ¿Qué nos puedes anticipar de ellos?

Martin.- Bueno, tocamos como dos horas y cuarto, hacemos 13 canciones, una de cada disco, y han sido elegidos por la gente que ha votado. Siempre intentamos tocar algo de todos los discos, pero eso no siempre es posible porque nunca tocamos tanto tiempo como en esta ocasión. Esta vez por suerte podemos tocar canciones de los dos primeros discos, que siempre se quedan un poco olvidados. Especialmente “Black Rose Immortal”, que es un tema que la gente lo viene pidiendo desde hace tiempo. Lo llevan pidiendo desde que toco en la banda y la gente lo está disfrutando… y nosotros también.

– ¿Quién está de batería ahora mismo en la banda? Porque hace meses fichasteis al ex- batería de PARADISE LOST Waltteri Väyrynen (BLOODBATH, BODOM AFTER MIDNIGHT) para sustituir a Sami Karppinen, que ha estado como batería temporal desde la marcha de Martin Axenrot el pasado otoño.

Martin.- Sorprendentemente está yendo todo muy bien con Waltteri. Es un batería increíble y desde el primer momento que nos pusimos a tocar ha ido todo rodado. Esta es la segunda gira que hacemos con él y desde el primer ensayo que hicimos para la gira, creo que el primer día ensayamos 16 canciones sin parar y las tocó todas perfectas. Parece que llevamos años tocando juntos y eso es algo muy positivo. Toda la banda, y yo, como bajista me siento súper a gusto. Es muy profesional, aporta muy energía y mucha positividad.

OPETH. Entrevista con Martin Méndez

– Esta gira de otoño ya ha pasado por Dinamarca, R.U., Alemania, Francia, Países Bajos… ¿Cómo han marchado los conciertos? ¿Ha habido alguno que te gustaría destacar por encima del resto? Cuéntanos…

Martin.- La gira está yendo muy bien. A nivel de público hemos agotado casi todos y la respuesta es muy positiva. Nosotros también estamos encantados de hacer esta gira, para la que la gente ha elegido los temas, y estamos muy satisfechos celebrando los 30 años, ya que esta gira no deja de ser una celebración.

– Os vi el pasado verano, y disteis la talla de súper banda que sois, imagino que la tónica en esta gira será muy similar.

Martin.- Bueno, principalmente que ahora tocamos dos o tres veces más de tiempo, y tenemos un nuevo batería. Además la producción también es diferente, las luces, las pantallas, algo que llevamos en la gira y que no solemos tener en los festivales.

Aparte, aunque tocamos siempre con las mismas ganas, esto es una celebración y tenemos la energía renovada.

OPETH. Entrevista con Martin Méndez

– Según he visto, empezáis con "Ghost of Perdition" de "Ghost Reveries". Háblame de "Ghost of Perdition", ¿cómo es para ti esa canción?

Martin.- Es un tema muy querido para nosotros y que llevábamos tiempo tocando. No es una de las mayores sorpresas pero lo ha elegido la gente. Es una canción que siempre está presente cuando hacemos los repertorios para las giras.

Creo que es una canción que representa muy bien lo que es OPETH con la parte más Death Metal y los pasajes más melódicos y tranquilos. Es una gran canción que representa muy bien musicalmente a OPETH.

– Y termináis con "Deliverance", una mítica pieza de OPETH. Por favor, ¿cómo es dicho tema para ti en el presente? Háblame de "Deliverance".

Martin.- Bueno, se puede decir que "Deliverance" es un poco nuestro "Paranoid". Es la canción que más repercusión ha tenido a lo largo de nuestra historia y creo que lo hemos tocado en cada concierto desde que salió el disco. Es una canción favorita del público, nosotros disfrutamos mucho tocando y creo que hay que tocarlo.

– Una de los atractivos de OPETH en directo es la música. Nada de grandes montajes, ni efectos, ni pirotecnia. Supongo que para la banda es así… Pero, ¿cómo es el mundo musical interior de OPETH? ¿Qué sientes tú en uno de vuestros conciertos tocando temas como los que interpretáis cada noche?

Martin.- Es verdad que nunca fuimos un grupo de pirotecnia ni cosas así. Tenemos nuestras luces y pantallas como he dicho, pero sí, nos centramos en la música y creo que la gente lo aprecia. A la gente le gusta vernos tocar los temas y creo que sí, el fuerte de OPETH es la música. Cada noche intentamos hacerlo lo mejor posible y al mismo tiempo disfrutar, lo que creo que también es importante.

– ¿Hay algún tramo o tema donde disfrutes especialmente?

Martin.- Eso es algo que varía con cada noche. Por ejemplo ahora estamos tocando temas como “Harvest”, que hacía tiempo que no tocábamos, y es un poco como una máquina del tiempo que te trae un poco de nostalgia. Pero también disfruto con los nuevos, aunque hay momentos que puedes disfrutar más por el rollo nostálgico.

– "In Cauda Venenum" es de 2019. ¿Qué balance haces del álbum?

Martin.- Para mí es un disco, a nivel de composición de temas, de los mejores que hemos hecho. De los tres últimos creo que es el más completo, pero también es uno más de OPETH. Estamos muy orgullosos y ha sido una etapa más madura del grupo, lo que da pie a hacer algo igual o mejor en el futuro. En cualquier caso es uno más en la carrera y estamos orgullosos de todos.

– Ya toca lanzar material nuevo… ¿qué nos puedes adelantar al respecto? ¿A qué suena, cuando verá la luz?

Martin.- Hay ideas, pero aún no hemos hecho nada de música. La idea es terminar esta gira, que será en febrero en Sudamérica, y después nos tomaremos un descanso para cargar las pilas. A partir de ahí imagino que nos pondremos ya manos a la obra con el próximo disco.

OPETH. Entrevista con Martin Méndez

– "Heritage" salió en 2011, y "Sorceress" en 2016. Sin duda son de vuestros más reconocidos álbumes. Ahora que han pasado años desde su salida, ¿qué suponen para OPETH cada uno en la memoria, y para ti? Me encantaría que nos hablaras de ellos.

Martin.- Sí, son dos discos muy importantes. Creo que cada disco ha tenido su momento especial para la banda, pero hablando por ejemplo de "Heritage" es el disco que supuso el cambio para la banda hacia un rollo más progresivo. Es un trabajo que cuando lo grabamos estuvimos muy orgullosos, a pesar que de no fue muy bien recibido por algunos de nuestros seguidores. Ahora con el tiempo la gente lo aprecia mucho más, y eso es algo que nosotros sabíamos, le dábamos unos 10 años para que la gente lo viera como un disco de OPETH, y a mí me sigue encantando. Creo que los temas son muy originales y como he dicho, fue cuando nos dio la necesidad de experimentar y ahí nació este sonido más nuevo que tenemos, por decirlo de alguna manera.

– ¿Qué nos puedes contar de las reediciones de “Orchid”, “Morningrise” y “My Arms Your Hearse”? Han sido remasterizados a mitad de velocidad por Jens Bogren. ¿Qué opinas al respecto?

Martin.- Todavía no las he escuchado, así que no te puedo decir nada. Lo que sé, lo que me han contado, es que no son mezclas nuevas, son remasterizaciones, y el sonido está mejorado, pero el día que lo escuche te podré decir más.

Antes de formar con OPETH, tocaste con FIFTH TO INFINITY, PROXIMA, VINTERKRIG. ¿Qué recuerdas de aquello?

Martin.- Fue una época muy divertida, era muy joven y en muchas de esas bandas tocaba la guitarra y no el bajo. Yo ya era bajista cuando llegué a Suecia, pero no tenía bajo y de lo único que podía disponer era de una guitarra, así que tocaba la guitarra, salvo en PRÓXIMA, que tocaba el bajo.

También componía en esos grupos, y el rollo era más black/death, fue una etapa divertida y me dio experiencia. Contento por haberlo vivido.

– Y si no me equivoco llevas en OPETH desde 1997, y tu primera grabación con ellos fue en “Still Life” (1999). ¿Cómo eran aquellos OPETH y aquel Martin?

Martin.- Yo entré en la banda una semana antes de grabar “My Arms, Your Hearse”, pero como no teníamos disponibilidad para ensayar, el bajo de ese disco lo grabó Mikael y yo me estrené en el estudio con “Still Life”.

Tengo muy buenos recuerdos, todo era nuevo, tenía 18 años y era mi sueño, me fui de Uruguay a Suecia para poder hacer lo que hago ahora. Estar en un estudio grabando era todo un sueño para mí. Son años que recuerdo con mucho cariño.

OPETH. Entrevista con Martin Méndez

– ¿Qué les quieres decir a los fans antes de los conciertos españoles?

Martin.- Como siempre muchas gracias por el apoyo durante todos estos años y espero veros a todos en estos conciertos porque son una celebración y son muy especiales. Tocamos dos horas y cuarto, lo que no es algo habitual, y creo que lo vamos a pasar muy bien todos.

Rafa Basa

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

15 COMENTARIOS

  1. Opino exactamente lo mismo. Eso de estar orgulloso de la muerte de lo que estas haciendo y renegar de boquilla de tu pasado para luego tocarlo en directo me parece lo más anti prog del mundo.

    Me gusto el setlist que hicieron en la gira de Heritage que sin ser lo mejor que podían hacer al menos era coherente con el disco que estaban presentando. Un setlist basado en rock setentero con death metal me parece totalmente anticlimatico.

  2. Pues que queréis que os diga, no pienso que renieguen de su pasado por haber dejado de hacer guturales, tan solo han evolucionado su sonido hacia un rock de corte progresivo setentero. Es normal que en directo toquen temas de ambas etapas.

    Personalmente no me decanto por una etapa u otra, ambas me parecen fabulosas, y según la temporada me da por escuchar más su etapa metalera, o su etapa más actual…

    En cierto modo y salvando las distancias, me recuerda al cambio que experimentó Avalanch en la etapa en la que entró a cantar Ramón Lage. Todo el mundo los puso a parir pero sacaron unos discos de lo mejorcito que se ha hecho de rock en España.

    Por supuesto es solo mi opinión….

    • No es porque ya no hagan metal, es porque sobretodo el jefe desde hace 15 años dice que ya no escucha metal, que le aburre, que no hay nada nuevo desde 1990, que si es un género simple etc…

      • No conocía esas declaraciones en las que reniega del metal, pero me parecen más una reacción de hastío a las insistentes preguntas de periodistas y fans sobre si algún día volverán a hacer metal.

        Dudo que una persona que reniega del metal elija personalmente a Voivod (según declaraciones de Mantin Méndez) para telonearlos en la gira.

        Por otra parte, creo que la gente le da excesiva importancia a las etiquetas musicales, a mi particularmente me da igual si un grupo hace deth, rock, prog, hard… si me entra por el oído bienvenido es, y si no a otra cosa… será por grupos…

    • No me parce mal que evolucionen y sus discos de ahora me siguen gustando y mucho. Lo que me fastidia es que los defiendas tanto criticando el metal y bla, bla, bla. Para luego presentar tu ultimo mega disco de retro prog del que estas tan orgulloso con un solo tema y basar el resto del concierto en canciones de la época que tanto te disgusta ahora. Y no lo digo por la gira de ahora que es una retrospectiva de toda su carrera. Lo digo por el resto de giras que han hecho tras Heritage.

      Cambia tu sonido lo que quieras con tu grupo pero luego no reniegues de lo que estas publicando en directo.

      Como dije arriba me gusto la gira de Heritage. Tocaron medio disco y el resto de temas iban acorde con este disco. Olvidándose de guturales y temas mas deathmetaleros.

  3. Yo no sabía quién eran hasta ,que fije en una reseña del heritage,dejándole disco y banda por los suelos,que eran unos traidores del metal,que si un disco de prog ambientado en los 70′,cono lo que me gusta a mí,pensé ,y sin escucharlo me lo compré y flipe,después fui comprando lo que iban sacando,y me gustaba sorceres para mí no es un disco de rock,yo empecé a descubrir los temas metal en sus directos y en el red rocks y emoece a escuchar sus discos de la era metal,y mucha diferencia tampoco hay,las composiciones son muy similares,mucha guitarra acústica,también tiene mucha voz limpia,yo no veo un cambio tan drástico de estilos.

  4. A mí personalmente solamente me gusta su primera etapa,es decir,los 8 primeros,hasta el Watershed.Luego ya no puedo,no sé,me pareció demasiado drástico. Para mí Opeth si tenía ese algo era por eso, por mezclar esos estilos,caña y voz gutural y luego pasajes lentos,acústicos…y los temas más elaborados y más largos.De los 5 siguientes algún puedo escuchar pero poco más.
    No voy a hablar del bolo del jueves porque supongo que habrá reseña así que ya comentaremos las impresiones.Eso sí,adelanto que fue IMPRESIONANTE.Y como diría Mayra Gómez Kemp,»hasta aquí puedo leer»,jeje.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre