Inicio Entrevistas SONATA ARCTICA – Entrevista con Pasi Kauppinen, bajista, antes de sus conciertos...

SONATA ARCTICA – Entrevista con Pasi Kauppinen, bajista, antes de sus conciertos en Noviembre y su “Acoustic Adventures: Part Two”

3

 

 

SONATA ARCTICA

Nuestro redactor/colaborador Paco Sánchez entrevista a Pasi Kauppinen, bajista de SONATA ARCTICA, antes de sus fechas en el mes de Noviembre: Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Pamplona y Murcia y el lanzamiento de su “Acoustic Adventures: Part Two”. Esta es la charla:

– Buenos días, Pasi. En primer lugar, darte la enhorabuena por el inminente lanzamiento de “Acoustic Adventures: Part Two” y la gira europea que se avecina, donde nos visitaréis en varias fechas. ¿Qué tal estás? Bastante atareado, supongo…

Pasi.- Muy bien, ocupado, sí, pero eso es bueno.

– Como decimos, en muy poquito tiempo os embarcáis en una gira europea acústica para celebrar este proyecto. Concretamente, hay seis fechas en España durante el mes de Noviembre: Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Pamplona y Murcia. Imagino que volver a hacer un tour largo y completo después de todo lo que ha pasado es emocionante…

Pasi.- Sí, sin duda. El disco sale el 30 de septiembre, y después empezamos la gira en Finlandia donde estaremos tres semanas. Después vamos para Europa, empezamos en Suecia y llegaremos a España. Tenemos 6 conciertos, lo que es increíble, porque nos encanta ir a España, de hecho yo viví una temporada en España.

También está muy bien volver de gira después de la pandemia y de casi tres años sin tocar.

SONATA ARCTICA

– ¿Qué podemos esperar de estos conciertos? ¿Tenéis algo especial preparado?

Pasi.- Bueno, los conciertos ya son especiales en sí. Con los conciertos eléctricos son diferentes, en estos acústicos la comunicación entre el público y la banda es quizá más notoria y nosotros mismos nos escuchamos mejor. Sin duda es distinto.

– ¿Cómo influye el formato acústico a la interacción con el público y a la reacción y feedback de los fans? Debe ser bastante diferente, acostumbrados a shows de metal/rock….

Pasi.- Sí… básicamente la mayor diferencia es que en algunas salas el público tiene que estar sentado, y eso en un concierto eléctrico puede ser un poco complicado. En cualquier caso creo que la gente lo va a disfrutar igual que los conciertos eléctricos, aunque sí, la situación es diferente, sobre todo en las salas donde te tienes que sentar.

Al principio un poco extraño, pero es divertido.

– En cuanto a repertorio… ¿Puedes anticiparnos algo? ¿Tocaréis los dos álbumes completos, o elegiréis únicamente algunas canciones? ¿Podemos esperar alguna sorpresa inédita?

Pasi.- Solo hace un par de semanas que terminamos la temporada de festivales, y vamos a sacar el disco, así que aún no nos hemos concentrado en esos conciertos. Por eso no hemos concretado todavía el repertorio. Mayoritariamente serán las canciones de los discos, pero es posible que haya alguna sorpresa.

No obstante solo tenemos 90 minutos, así que obviamente no se pueden tocar todos los temas.

– Hace unos meses ya pudimos charlar con Henkka acerca de todo este proyecto acústico, sus orígenes y la publicación del primer lanzamiento. A pesar de ello, no quiero dejar de preguntarte algunos aspectos del mismo. ¿Cómo ha sido, en tu caso, trabajar con este formato? ¿Has sentido grandes diferencias a la hora de trabajar las líneas de bajo o los enfoques de los temas?

Pasi.- Sí, sí que es un poco diferente tocar en formato acústico. Normalmente cuando estamos arreglando los temas en formato eléctrico, uso mi bajo principal y a lo mejor uno sin trastes, pero cuando empezamos a ensayar los temas acústicos, tuve que utilizar más bajos, acústicos, sin trastes, eléctricos, huecos, etc. Había que descubrir que sonido encajaba más con cada canción. También llevaré más bajos de gira.

– Personalmente, yo ya he podido escuchar el segundo volumen. Creo que me ha gustado todavía más, en global, que el anterior. ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Marcarías alguna diferencia importante con la primera parte, o realmente lo consideras un único álbum dividido en dos por razones de espacio?

Pasi.- Bueno, básicamente ha sido sobre todo lo segundo. El rollo acústico empezó hace un par de años cuando hicimos los conciertos acústicos primero en Finlandia y luego en Europa. A partir de ahí empezamos a hablar sobre hacer un disco con los arreglos acústicos. El problema era que no sabíamos cuando íbamos a tener tiempo en la agenda para hacerlo. Entonces cuando empezó la pandemia y se canceló todo, pensamos que a lo mejor era el momento para entrar en el estudio y hacerlo.

Primero nos enfocamos en los temas que habíamos tocado en la gira acústica, pero también queríamos meter otras canciones que no habíamos tocado en directo. Empezamos a arreglarlas en el estudio y grabamos hasta 24 canciones, lo que obviamente era mucho para un solo disco. Pensamos en un disco doble, pero era demasiada música en un solo disco, así que tanto como nosotros como el sello decidimos dividir el disco en dos partes. Con doce canciones en el disco tienes más capacidad de concentrarte. Creo que lucen más los temas.

– Creo que en este disco habéis incluido una mayoría de temas clásicos, con menos presencia de vuestra última etapa, pero no sé si esto ha terminado siendo casualidad al repartir…

Pasi.- Creo que es algo de coincidencia. Cuando empezamos a decidir que canción iba en cada disco, queríamos que ambos tuvieran canciones de todas las épocas, no solo los más recientes o los clásicos, pero cuando comenzamos la distribución, terminó quedando así.

Sinceramente me di cuenta de que solo había un tema de la última época en el segundo volumen hace un par de semanas o algo así.

– Ha habido un par de temas que me han atrapado especialmente. El primero, sin duda, sería “San Sebastián”. Me ha sorprendido su elección y también el arreglo, muy distinto al original. Quizás era una canción un tanto olvidada…

Pasi.- Sí… es posible. El arreglo sin duda es diferente. Yo tenía una idea para el arreglo, incluso hice una maqueta para el resto de la banda, y les gustó. Empezamos a adaptarlo en el estudio y fue divertido. Diferente a la original pero tiene una melodía que queda muy poderosa en cualquier formato.

– Otras dos que me han gustado muchísimo son “Broken” y “Flag in the ground”. La segunda ha quedado muy divertida ¿no?

Pasi.- Gracias. Esa canción ya la tocábamos en una gira anterior a modo de interludio gracioso. Es un tema muy divertido de tocar, y queríamos mantener ese arreglo también en el estudio. Sigue siendo un tema muy divertido y lleva el tema a otro nivel.

– También habéis arriesgado escogiendo grandes éxitos que los seguidores tienen muy asimilados. En el álbum aparecen “Fullmoon”, “My land”, “Letter to Dana”, “I have a right”, “Black Sheep”, “Victoria´s Secret” …la lista es muy larga. ¿Ha supuesto una presión extra trabajar este tipo de canciones de otra forma, respecto a canciones un poco menos conocidas? ¿Ha habido algún problema o anécdota con estos cortes?

Pasi.- Sí, sí que hemos tenido que pensarlo y ha habido un poco de presión. De hecho, antes de salir de gira con el formato acústico, pensamos en como reaccionaría la gente al escuchar las versiones acústicas. Pero como pudimos procesarlas en directo y ver la respuesta de la gente, nos dio confianza porque a la mayoría de la gente le gustaron mucho las versiones.

SONATA ARCTICA

– De las muchas ausencias que los fans podemos recordar en el proyecto, me ha sorprendido mucho una: “Life”. Creo que, además, la tocasteis en las giras acústicas previas y hasta en el streaming de 2020, que yo pude disfrutar en su momento. Me encantó entonces y me sorprendí mucho al ver que no estaba incluida tampoco en este segundo volumen. ¿Qué ha ocurrido con este tema? ¿No os convenció, finalmente?

Pasi.- Sí, me gusta mucho la versión, y la hemos tocado mucho en directo. De hecho está grabada. El caso es que cuando empezamos a elegir las canciones, solo eran 12 para cada disco, y se quedó fuera. A lo mejor ve la luz algún día. Eso espero.

– Tony ha comentado en alguna ocasión que le gustaría realizar un tercer disco eventualmente. ¿Lo seguís viendo viable? ¿Qué temas te gustaría incluir en él, si se da el caso?

Pasi.- Sí, claro que queremos hacer el tercer volumen en algún momento, pero hay que ver la agenda. Vamos a sacar el segundo volumen y nos vamos de gira, y después hay que empezar a pensar en el siguiente disco eléctrico. En algún momento volveremos al estudio para grabar el siguiente disco de SONATA ARCTICA.

Respecto a ese tercer volumen, o cuarto, quinto o sexto, tenemos muchas canciones, en algún momento lo consideraremos. Respecto a las canciones, yo tengo mis ideas, por ejemplo “Cinderblox” podría ser una gran elección. Hay muchas canciones. Lo que está claro es que cuando tengamos tiempo, habrá otro disco acústico. De hecho seguro que habrá otros dos discos eléctricos más, así que tendremos más canciones.

– Finalmente, y antes de despedirnos, además de que ya que lo has comentado, no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarte por el próximo disco “eléctrico” de SONATA ARCTICA. ¿Hay algo ya en el asador?

Pasi.- Todavía no tenemos fechas para nada, pero Tony ya ha empezado a componer y tiene cosas muy buenas, así que cuando llegue el momento adecuado volveremos al estudio. Espero que pronto.

– Nada más por mi parte, Pasi, salvo desearos suerte en el próximo tour y darte las gracias por tu tiempo. Despide la entrevista como quieras.

Pasi.- Lo primero muchas gracias. Ha estado muy bien charlar contigo y tengo muchas ganas de volver a España, siempre es un gran sitio para tocar y vamos a pasar allí casi una semana, así que va a estar muy bien. Espero veros a todos.

Paco Sánchez

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

3 COMENTARIOS

  1. Sonata Arctica son una de mis bandas favoritas y tengo curiosidad por verles en este formato pero, por otra parte, también muchas dudas de que no me convenzca acostumbrado a los conciertos «normales». Los que habéis ido a conciertos acústicos, ¿recomendáis la experiencia?
    Por otra parte, me sorprende que habiendo perdido tanto tirón últimamente apuesten por una gira así y con tantas fechas además. Yo tengo mis dudas de si se va a animar la gente o si tendrán que cancelar alguna fecha…

  2. A ver cuando dejan de sacar estos discos y se centran en material nuevo… Un concierto acustico esta chulo… Pero meterte estos dos discos de seguido en vena… Yo seria incapaz

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre