Inicio Conciertos Crónica y fotos del MORGANA FEST con LEO JIMÉNEZ + BLOODHUNTER +...

Crónica y fotos del MORGANA FEST con LEO JIMÉNEZ + BLOODHUNTER + ESCUELA DE ODIO + AUTOMATIC KAFKA en Oviedo

4

 

MORGANA FEST

LEO JIMÉNEZ + BLOODHUNTER + ESCUELA DE ODIO + AUTOMATIC KAFKA

Sábado 10 de Septiembre de 2022 – Plaza Del Conceyín – Oviedo

Hablé con Fredy Torres, a quien conozco desde hace años, y dado que no pude viajar para disfrutar del festival, consiguió que David Pérez Naves escribiera la crónica y José Ángel Muñiz hiciera las fotos. Gracias a los tres y larga vida a MORGANA FEST!!! Rafa Basa.

 

Y regresó el MORGANA FEST a Oviedo. Pandemias, confinamientos, modas, nada ha podido con el pequeño festival asturiano y es de agradecer el trabajo de mucha gente en pos de que la música que nos gusta siga teniendo presencia en la capital asturiana. Así nos lo haría saber desde el escenario Fredy Torres, alma mater del evento, antes de que comenzase la fiesta.

 

AUTOMATIC KAFKA

Una fiesta que daría comienzo poco antes de las 20:00 y en la que los asturianos AUTOMATIC KAFKA se verían en la siempre difícil tesitura de romper el hielo. Joven banda de rock con trazas grunge, con un disco más que notable como “Metamorphosis” bajo el brazo, y que sale a escena con la estupenda “Streets of the Universe” desplegando gran sonido y buena actitud. Lástima, por ahí, el escaso público que congregaron.

Pero la banda le echó ganas. Martorano es un vocalista de demostrada clase que da lo mejor de sí mientras atraviesa buenos temas como “Fallen Again” o “Wanted Fame”. Le rodea una banda igualmente sólida con Bronko Lee y Rud Trelles en guitarras junto a la base rítmica que forman Turo Will en batería y Dann Margo. Lucharon no contra los elementos, el día no podía ser más espectacular en lo climático, pero sí contra una audiencia a la que le costaría entrar en calor. Tras la propia “Metamorphosis” y “Alien”, ésta dedicada a Fredy Torres, se irían con la satisfacción del deber cumplido.

 

ESCUELA DE ODIO

Turno alrededor de las 21:00 para toda una institución del hardcore asturiano: los langreanos ESCUELA DE ODIO, comandados por un infatigable Pirri al micro al que rodean Nefta (BLAST OPEN, SOUND OF SILENCE) y Nague en guitarras, Sabi al bajo y Jorge tras la batería (de LAST DAYS OF EDEN, como dato curioso) jugó con todo a favor de obra ante un público entregado que coreó todas y cada una de sus consignas.

La banda venía presentando “Y nada más que la verdad” (2021, Potencial Hardcore) pero arrancaría tirando de clásicos para pronto meterse a los suyos en el bolsillo. Y es que cuando suenan verdaderos himnos como “Diferencia” todo parece ir sobre ruedas para el quinteto. Abanderados del hardcore más puro en sus inicios, Escuela de Odio son a día de hoy una banda con un poso metálico mucho más palpable que se deja notar a través de cortes más recientes como “Ni un paso atrás” o “Mundo Nuevo”.

Por ahí tal vez que la banda procurase un guiño al pasado en forma de versión, que no fue otra que el clásico de Kortatu “Zu Atrapatu Arte”, recibida de muy buena gana por el nutrido público presente ya en la plaza del Conceyín. “Puertas Cerradas” y el inevitable cierre con “Asturies Arde” finiquitarían cerca de cincuenta y cinco minutos donde calentaron el ambiente y de qué forma.

BLOODHUNTER

Tocó reencuentro con los death melódicos BLOODHUNTER tras su paso por tierras asturianas allá por junio del presente año.

Fue un concierto con pequeños problemas aquél y volvió a serlo el del pasado sábado, si bien éstos en nada empañarían el buen hacer del quinteto que forman Diva Satanica en voces, Guillermo Starless y Dani Arcos a las guitarras, Adrián Perales en baterías y Fabs Tejada al bajo en sustitución del habitual Daniel Luces.

Tras un pequeño parón inicial por problemas de última hora, gajes del directo, arrancan con “A Twisf of Fate to Come” y de primeras llama la atención la cantidad de público joven que congregan. Se empeñan en decirnos que no hay futuro para la música que nos gusta y uno se pregunta de dónde y para qué surgen tales comentarios.

Sea como fuere, vimos a los BLOODHUNTER de siempre. Esto es, una banda metidísima en faena, perfectamente engrasada y con un dúo guitarrero de gran nivel. Diva Satanica a fe mía que no negoció un solo esfuerzo. La coruñesa grita, se retuerce, anima y lo deja todo sobre el escenario. Al final, el tipo de metal que hacen puede gustar más o menos pero la banda, pese a una formación no habitual, cumplió con creces en la cuarta edición del MORGANA FEST.

Claro que con buenos temas como “Let the Storm Come” o “Spreading Your Disease” todo es más sencillo para ellos. “Medea’s Guidance” volvió a funcionar así como también “Nothing Beyond the Realms of Death”. Pero es “Never Let It Rest”, con Diva a cargo de su propia línea vocal y supliendo la que Tim “Ripper” Owens dejara en el álbum, la que supone un cambio de tercio. En lo que a guitarras concierne, de hecho, fue literal.

Encarrilarían la parte final del show con su ya habitual uso de la banda sonora de “Rosemary’s Baby” con “All These Souls Shall Serve… Forever!” o “The Eye of the Serpent” una noche en la que Arcos y Starles aún tendrían tiempo de darse un paseo, guitarras en ristre, entre la audiencia. Las virtudes del inalámbrico. Puede que se hiciera un poco corto, cincuenta minutos para una banda como esta quizá se antojen escasos, pero qué duda cabe de que lo dieron todo y el público pareció más que satisfecho en la habitual foto finish.

Aparecería de nuevo en escena Fredy Torres, esta vez para los agradecimientos de rigor pero, sobre todo, para preguntar a la audiencia si querían un quinto MORGANA. Tal pareció por la respuesta que sí y de todo corazón espero que así sea. Acto seguido presentaría a “La bestia y los leos” y a eso de las 23:45 Leo Jiménez y los suyos saldrían a escena.

LEO JIMÉNEZ

… Aunque su concierto sufriría otro pequeño retraso por problemas con el bajo, solucionados a eso de las 23:50, donde el fuenlabreño, rodeado de Cristian Juarez (guitarra y voz), Rufo Cantero (guitarra), Pablo (bajo) y Carlos Expósito batería, daría por fin inicio al show. Un show que la banda inicia a la contra de la habitual salida intensa y desatada. No fue un arranque del gusto de todos pero la banda lo defendió con uñas y dientes. Si bien de inicio Jiménez pareció algo comedido en cuanto a despliegue vocal, de justos es decir que se fue entonando al respecto en la misma medida en que lo hizo el setlist.

Por el escenario del MORGANA sonaron, entre otras, “Un mundo loco” o “Mesías”, ésta última con Mr. Korpa (MINUS, FUCK DIVISION) al micro dando cumplida réplica a La Bestia. Un cantante que quiso y supo mirar al pasado para recordar temas como “Del amor al odio” de aquél “Animal Solitario” de 2013 o recuperar un par de cortes de Zero3iete como “El fin del camino” o “Tu vida entera”. No hubo lugar en cambio ni para “El hijo de la luna”, por mucho de que alguien entre el público no cejase de reclamarla una y otra vez, consiguiendo finalmente que el propio Jiménez la mandase callar desde el escenario. Detalle éste que enfadó a algunos e hizo reír de manera cómplice a otros.

Pero yendo a lo que de verdad nos incumbe, aún tendríamos la oportunidad de ver de nuevo a Diva Satanica micro en mano. Esta vez uniéndose de nuevo a Mr. Korpa para, tres voces al frente, dejarnos uno de los grandes momentos de la noche con “Ballena negra”. Destacaría de igual forma en esta parte final del show su versión del “Es por ti” del dúo vigués Cómplices. “Condenado”, de Zero3iete, pondría el broche final a un show del que se podría decir que fue de menos a más y nos dejó contentos y satisfechos.

Para lo muy apresurada que ha resultado esta nueva edición del MORGANA FEST tras el obligado parón derivado de la pandemia, se puede decir que éste se dio más que bien. Claro que hubo pequeños errores y también que, hubo quien echó de menos una barra. Supone uno que los hosteleros de la zona no pensarán lo mismo. En resumidas cuentas un buen festival y esperando ya al quinto.

Texto: David Pérez Naves

Fotos: José Ángel Muñiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre