Inicio Conciertos Crónica y fotos de USUALES + MANDRÁGORA NEGRA + SABOTAJE en Portugalete,...

Crónica y fotos de USUALES + MANDRÁGORA NEGRA + SABOTAJE en Portugalete, Bizkaia

0

 

 

USUALES

+ MANDRÁGORA NEGRA + SABOTAJE

Sábado 10 de septiembre de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

Choque de generaciones en un cartelazo de heavy metal de diferentes matices para esta noche de sábado en la sala Groove de Portugalete. El orden en el que los grupos aparecían en el cartel anunciador de esta tercera edición del festival Steel Roads era lo de menos, puesto que no coincidiría con el orden de aparición y de antemano sabíamos que cada banda iba a tocar una hora, al margen de trayectoria o momento actual de cada banda.

Personalmente reconozco que tenía especialmente ganas de ver por primera vez a USUALES , cuya juventud contrastaba con la trayectoria de unos SABOTAJE que se acercan a los 40 años de historia disfrutando y haciendo disfrutar mucho de cada descarga. Entre ambos tendríamos la actuación de MANDRÁGORA NEGRA, que se quedaron un tanto a medias de transmitir sus mejores sensaciones en su descarga en el Galia Metal Fest de Gasteiz hace algunos meses, y que aparecerían bastante mejor armados para relanzar desde hoy la gira de presentación de su última obra.

SABOTAJE abrieron la noche con un pequeño desbarajuste sonoro inicial durante “Nunca Más”. No tardaría en definirse el sonido para que ya comenzáramos a apreciar auténticas declaraciones de intenciones como “Si Aun Quedan Ganas De Seguir” o “La Sombra”. Y si bien Rosa denotaba malestar por no escucharse por monitores, fuera aquello nos llegaba fantásticamente.

Así que pudimos seguir gozando de este pedazo de historia del underground vizcaíno que sigue disfrutando de sus años 80 en pleno siglo XXI.  El por qué algunas bandas como ellos nunca llegaron a romper en popularidad como otras bandas de estilos diferentes daría para un debate aparte. Pero queda claro que el grupo ha mantenido en su repertorio temas de puro acero fraguado en un local a la par que en esta zona se hacía en aquellos años en las fábricas de la margen izquierda. Con “Hermanos De Sangre” buscaron la hermandad entre todos los presentes, encontrando mayor receptividad.

Tras “Donde Siempre” llegarían dos de los temas que mejor suelen funcionar en sus directos. El contundente “Malditos En El Poder” y “Destrucción”, secundados por el himno de “La Vista Atrás” y el reivindicativo “África”, que ya ha calado entre sus seguidores.

“Destrozada Por Mí” fue el momento festivo habitual en sus descargas. Aprovechando ya ese ambiente caldeado Rosa se mezcló entre un público al que ofreció el micro en “Santuario”, homónimo del primer y único disco editado por la banda, que fue íntegramente interpretado en una nueva fiesta de heavy metal con ese aura legendaria que siempre se pude sentir al tener ante nosotros a unos verdaderos supervivientes en este mundillo.

MANDRÁGORA NEGRA han retomado con fuerza la actividad con un flamante nuevo disco que les va a llevar a pisar muchos lugares. Esperemos que la banda recupere esas vibraciones que nos dejaron con aquellos dos primeros trabajos que les dieron bastante reconocimiento entre el público más afín el heavy metal melódico.

De hecho, pudimos apreciar que tanto los temas de “Sueños De Realidad” como “Imparable” siguen levantando pasiones en directo, aunque “Símbolo De Libertad” ya aporta algún que otro tema destinado a convertirse en un clásico del grupo. Sin ir más lejos, el tema homónimo de la obra cerraría la descarga con todos los honores.

Hasta llegar a ese broche de oro la banda realizó una pulcra descarga que arrancaría con “Pensando En Ti” y “Gritaré”, sorprendieron con la presencia de una corista que dio mucho color a los temas. Especialmente emotiva su aportación en la balada dedicada de un hijo a una madre “Mi Soledad”, donde se marca un pequeño dueto con Moi, un vocalista que en este estilo se desenvuelve como pez en el agua.

También lo hace una banda sustentada en la firmeza del bajo de Maxi, junto al vocalista el otro superviviente de los viejos tiempos, aunque hay que destacar la frescura con la que ha entrado Garci en la batería y lo solvente que es la pareja de guitarras conformada por Antonio J. Garcia Ibañez y Leo Bidegay, que se entienden perfectamente que esas partes solistas fluyan dentro de las emociones de los temas.

No solo en los nuevos como “Mi Última Canción” o “Vencerás”, sino en canciones que se han quedado ya imborrables en la memoria de los seguidores como un “Imparable” que hizo atronar la sala o los consecutivos “Tocando El Cielo” y “Sueños De Realidad” que marcaron el momento álgido a mi  modo de ver de su actuación. Tan coreados como las versiones de “Abre Fuego” de Sangre Azul y “A Toda Esa Gente”  de MEDINA AZAHARA, que levantan la sala, pero sin dejar de valorar los temas de cosecha propia de una banda en el power metal melódico.

Pero si había una banda que despertaba curiosidad esta noche esos eran USUALES . El proyecto creado por el bajista y vocalista Iker Hervás registró en un mano a mano con el productor Pedro J. Monge su debut discográfico “Algo Que Contar”. Desde su edición ha necesitado, sin embargo, tiempo para reclutar a los músicos que hagan que USUALES por fin sea una banda que pueda subir a los escenarios a defender una propuesta que ellos catalogan de hard rock, aunque como ya aprecié en estudio y puedo corroborar ahora en directo tienen un punto de dureza que los aleja un tanto de ese estilo para darles un peso más moderno y metalero.

Hay que decir para hacer honor a la verdad que estamos ante un grupo jovencísimo al que se le nota su inexperiencia. Estamos hablando de una banda cuyos componentes se encuentran en la veintena, en algunos casos recién iniciada y que además están comenzando a dar conciertos, así que no es nada que deba resultar preocupante ni extraño. Porque lo importante es que apreciamos en el cuarteto una calidad muy destacable que acabará dando sus frutos. Con la cantera hay que saber tener paciencia.

Es verdad que de momento se puede ver que incluso hacen alarde en exceso de sus condiciones técnicas sin que los temas necesariamente lo requieran. Tal vez sería más productivo rebajar ese nivel solista, sonar más compactos y trabajar mejor los coros. Considero que los temas resultarían más impactantes.

La banda desgranó su repertorio sin apenas tregua, con una imagen que también se antoja mucho más metalera que hard rockera, con Iker aporreando el bajo y atronando sin dejar de mover su melena, con una garra en la voz que en estudio eché en falta. Es decir, asoma un lado más salvaje que en estudio está demasiado apaciguado.

Interpretaron prácticamente todo “Algo Que Contar”, con la excepción de la balada “¿Dónde Estás?”. En su lugar y para sorpresa nuestra incluyeron un tema nuevo de título “Doble O Nada” que además sería interpretado dos veces, ya que sería el bis elegido por el personal al pedir la vuelta de la banda a escena cuando anunciaban retirada.

Por lo demás pasaron sobre nosotros como un torrente de juventud y fuerza con temas como el propio “Algo Que Contar”, muy significativo de lo mucho que nos tienen que decir en el futuro. Y es que pese a que estemos hablando de una actuación que diste mucho de lo que imagino que el grupo podrá dar, bajo mi punto de vista refleja un alentador futuro si USUALES saben funcionar como banda y poner sus indudables capacidades musicales al servicio de las canciones, para que lo que hoy es una ilusionante savia nueva se asiente como una completa realidad.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre