Inicio Conciertos Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK – Jueves 4 de Agosto...

Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK – Jueves 4 de Agosto con ADVENTUS, TESTAMENT, RUNA LLENA, KREATOR, STRATOVARIUS, EASY RIDER+ EXODUS + JOLLY JOKER + CRISTAL VIPER + THE IRON MAIDENS + VENDED + LORD OF THE LOST + HEATHEN + NACHTBLUT+ MYRATH + FEUERSCHWANZ + CANO + DIABULUS IN MUSICA

16

 

LEYENDAS DEL ROCK

Miercoles 3, Jueves 4, Viernes 5 y Sàbado 6 de Agosto de 2022
Polideportivo Municipal – Alicante

FEUERSCHWANZ + MYRATH + NACHTBLUT + STRATOVARIUS

+ HEATHEN + LORD OF THE LOST + VENDED
+ EXODUS + EASY RIDER + THE IRON MAIDENS
+ TESTAMENT + CRISTAL VIPER + KREATOR + CANO
+ ADVENTUS + DIABULUS IN MUSICA + RUNA LLENA + JOLLY JOKER

Jueves 4 de agosto

 

FEUERSCHWANZ

Comenzaba el Jueves del LEYENDAS DEL ROCK de nuevo con un calor sofocante, a una hora bastante temprana y con los cuerpos algo cansados ya, y eso que todo acaba prácticamente de empezar. Para el escenario principal la organización había elegido a una banda que despertaba mi curiosidad, FEUERSCHWANZ (Cola de Fuego…) pues siendo una banda que juega con la parodia se han alzado recientemente en Alemania con el número 1 en las listas gracias a su último trabajo, “Memento Mori”.

Resultó todo un acierto.FEUERSCHWANZ es sobre todo fiesta, con un estilo folk rock medieval, muy desenfadados, jugando bien con el atrezzo y con una gran capacidad para meterse al público en el bolsillo. Personalmente me gustaron bastante más que la banda parodia alemana de referencia, J.B.O., pues es un estilo más directo, más visual y no es necesario conocer el idioma para pasarlo en grande como hicimos.

La banda salía el escenario con ese look medieval, destacando sobre todo Hauptmann (Capitán), uno de los vocalistas, con una pieza de cota de malla que le recubría la cabeza. Dos chicas, que se encargaron de realizar diversas performances durante todo el concierto, acompañaban la salida ondeando sendas banderas. FEUERSCHWANZ abría el concierto precisamente con su último éxito, “Memento Mori”, tema con una buena mezcla de violín (Johanna) y de gaita (Hodi), muy melódico, pegadizo y con un estribillo sencillo de cantar.

Siguieron con otro tema del último disco (el de más presencia en el setlist), “Untot im Drachenboot”, en el que Hodi dejó la gaita para liderar la parte vocal mientras Hauptmann se hacía con la guitarra acústica. Sorprendió el vozarrón, tanto a nivel de voz grave ligeramente desgarrada como la potencia de su agudo (me recordó ligeramente a Snowy Shaw).

Ligera pausa para presentación, con un solemne Hauptmann al mando de la nave y dando paso a “Metfest”, bastante fiestera, bien llevada por la melodía del violín y por supuesto levantando al público. El siguiente tema, “Última Nocte”, nos hizo recordar el conciertazo del día anterior de POWERWOLF tanto por el estilo como por el “Hu Ha”, salvando las distancias por supuesto, destacando los solos de violín con la batería a toda velocidad seguido de otro buen solo de guitarra.

Con “Schubsetanz” (“Danza del empujón”), los alemanas provocaron un wall of death con una posterior liada a base de pogos, y más allá de las peticiones de la banda, respondidas en todo momento por el público, el ritmo ska de la canción lo pedía a gritos. Para seguir la fiesta, nada mejor que “Dragostea Din Tei”, una particular versión muy animada de “O-zone” (popularizada en España en una parodia de cierto dúo humorístico) cantada en rumano y que siguió haciendo bailar a los asistentes.

Tras un breve viaje a la tierra media con “Rohirrim”, y probablemente el mejor tema propio, musicalmente hablando, “Das Elfte Gebot”, llegaba uno de los momentos del concierto, con esa versión particular del “Warriors of the World United” (grabada originalmente con Melisa Bonny y Saltatio Mortis entre otros) que con el que terminaron de encandilar a buena parte del público. Para cerrar el concierto, tema fiestero con protagonismo del violín y buena parte del público moviendo las camisetas a modo bufanda con “Die Horner Hoch” (“Cuernos arriba”).

Muy buen comienzo de día, con un concierto que fue muy destacable, pues este tipo de bandas tan fiesteras son ideales para un festival, y ojo que musicalmente no están exentos de talento.

SetList:

  1. Memento Mori
  2. Untot im Drachenboot
  3. Metfest
  4. Ultima Nocte
  5. Schubsetanz
  6. Dragostea Din Tei (O-Zone cover)
  7. Rohirrim
  8. Das Elfte Gebot
  9. Warriors of the World United (Manowar cover)
  10. Die Hörner hoch

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

NACHTBLUT

Sorpresón de los buenos, el que me llevé en el concierto de los NACHTBLUT, celebrado el jueves en el escenario menor del Leyendas del rock. Nada más comenzar el bolo ya nos impactó profundamente la imagen y el aura que desprenden estos góticos alemanes, sobre todo atendiendo a su líder y vocalista Askeroth, que entre el maquillaje y lo imponente de su físico, sumado a su actitud gótica y su potentísimo gutural, capta toda la atención desde el minuto 1. Dignos de mención son también los helicópteros que perpetúa con su larga cabellera, todo un espectáculo sin parangón.

Como ya he dicho, desconocía totalmente la existencia de este grupazo hasta la fecha, de ahí que no pueda aportar mucho acerca del repertorio desarrollado, pero ya me lo he incorporado en mi lista personal de metal de Spotify para empezar a empollármelo.

Su propuesta musical, a medio camino entre lo gótico y lo extremo, pero con partes melódicas muy trabajadas, caló profundamente entre un público que ya a pesar de las horas tan tempranas, presentaba una más que respetable y sorprendente entrada. Desde luego, a la banda germana no le faltaron fans, que coparon las primeras filas sin dudarlo, y que tuvieron el placer de poder sacarse unos selfies con el vocalista Askeroth, que en la parte final del bolo decidió bajarse al foso y acabar sus últimas estrofas teléfono móvil en mano para sorpresa y alegría de estos acérrimos seguidores. La verdad es que da bastante impresión tener al tipo este cerca, lentillas de colores incluidas, mirándote fijamente. Toda una experiencia.

El sonido también acompañó su brillante actuación, amenizada en todo momento por el bajista Ablaz, que se mostró mucho menos estático que sus compañeros y manteniendo una actitud completamente inagotable y arrolladora. Otra ocasión en la que un servidor pretendía ir a hacer unas fotos rápidas y volverse a los escenarios principales, y que finalmente acabó alargándose hasta ver el show completo (que por cierto terminó algo antes de lo estipulado) debido al brutal sonido y a la espectacularidad del mismo.

Para los que no los visteis, tenéis un par de nuevas oportunidades en Madrid y Barcelona este mismo Noviembre. ¡100% recomendables! Parece que la primera visita a España les ha gustado tanto a los alemanes, que van a repetirla en menos de tres meses.

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

MYRATH

Tras la fiesta medieval de FEUERSCHWANZ y todavía bajo un intenso calor, nos trasladamos a un viaje de cuento por tierras exóticas de la mano de MYRATH. Hay grupos a los que les viene bien tocar de noche y su espectáculo se desluce al tocar en horas tempranas. En el caso de MYRATH, al menos para mí, todo lo contrario, pues el día les sentó muy bien, debido en gran parte a la atmósfera oriental a la que te trasladan.

El escenario estaba ambientado en el oriente medio, con una lona con tres puertas ojivales, una tarima central con un par de cojines para Zaher y otro par de tarimas a izquierda y derecha para batería y teclado respectivamente. Durante la intro, un grupo de bailarinas vestidas para la danza del vientre y portando distintos recipientes con fuego incluido aparecían en el escenario, completando la postal oriental. Una especie de guerreros masculinos, ataviados con máscaras y haciendo malabares con dos antorchas cada uno, completaban la performance, apareciendo en escena en distintos momentos del concierto.

Pero más allá de tanta parafernalia y de esa mezcla de progresivo, power y sonido árabe, el protagonismo del concierto se lo lleva el vozarrón de Zaher, ya desde el primer tema (“Born to Survive”, del último álbum de la banda “Shehili”). Menudo conciertazo se marcó, tanto en las partes suaves y melódicas como en aquellas partes que requerían más potencia.

El setlist se basó principalmente en “Shehili”, con el que continuaron con “You’ve Lost Yourself” con un corte más progresivo que por momentos recordaban a SYMPHONY X (la comparación es inevitable considerando la trayectoria de la banda) aunque con un marcado sello propio.

Zaher se presentaba al público, con algunas palabras en español y unos muy llamativos ropajes, con una espectacular túnica negra decorada con motivos dorados en la parte posterior para presentar “Dance”, uno de los temas que mejor sonaron con ese estribillo tan pegadizo, ese sonido arabesco que dió juego a la bailarina y con un pedazo de solo de Malek, el cual demostró su calidad durante todo el bolo. Además de Malek y Zaher, Kevin Codfer (productor de la banda, estuvo a cargo del teclado por la salida de Elyes) y el resto de la banda rayó a un alto nivel, a pesar de que no disfrutaron del mejor sonido del festival, pues por momentos daba la sensación de estar algo embarullado.

La banda prosiguió con “Darkness Arise” y “Wicked Dice” también de “Shehili” antes de volver al “Legacy” para presentar un tema, escrito como auténticos fans de Juego de Tronos, dedicado a la princesa Khalessi, “The Unburnt”.

Otro de los temas que mejor sonó y consiguió animar a un público apagado por momentos fue “No holding back”, muy pegadizo y melódico, al que siguieron sonidos más crudos en “Beyond the Stars”, eso sí, con un tramo con muy prog y exótico al mismo tiempo con esa fórmula que también les funciona y que ejecutan a la perfección.

Para el tramo final, “Get Your Freedom Back”, un tema escrito tras la revolución de Túnez, “Duat” y otro gran tema del último álbum, “Monster of my Closet”. Cerraron, como no podía ser menos con uno de los temas emblemáticos de la banda, “Believer”, consiguiendo movilizar a todo el público.

En resumen, gran concierto de MYRATH, con un Zaher espléndido, y una banda para disfrutar y quedarse embobado, aunque es cierto que este tipo de estilos con toques progresivos pueden hacerse largos a parte de los asistentes más festivaleros, sobre todo después de la fiesta de FEUERSCHWANZ.

SetList:

  1. Born to Survive
  2. You’ve Lost Yourself
  3. Dance
  4. Darkness arise
  5. Wicked dice
  6. The unburnt
  7. No holding back
  8. Beyond the stars
  9. Get your freedom back
  10. Duat
  11. Monsters in my closet
  12. Believer

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

STRATOVARIUS

Bajo un calor todavía sofocante y con muy buenas sensaciones dejadas por los sorprendentes MYRATH, proseguía la propuesta de actuaciones para éste jueves  en el “Jesús de la Rosa Estage”. Era el turno de los STRATOVARIUS, una de las bandas que rinde honor al nombre del festival, al ser por su extensa trayectoria unas LEYENDAS (eso sí) del power metal para varias generaciones.

Y allí delante se apostaba dicho público esperando impaciente la que sería su tercera actuación en el “leyendas”(2016 última). De nuevo tocaba buscar sombra, cambiar de barra y prepararse a disfrutar de la propuesta musical de los finlandeses.

Sin más escenografía que una inmensa bandera a modo de fondo con el logotipo de la banda bajo un fondo azul intenso, se empiezan a escuchar los primeros acordes de la “intro”y uno a uno hacen su aparición,primero Rolf Pilve ocupando su posición en la batería.

Y a continuación el resto, Matías Kupiainen, Lauri Porra y Jens Johansson, este último muy aclamado al ser uno de los dos veteranos de la banda que quedan junto con Timo Kotipelto.

Y al son de “Phoenix”irrumpe en el escenario Timo, con su voz clásica y una actitud arrolladora encima de las tablas, comenzando a contagiar a sus colegas de fuerza y buen rollo para con la audiencia. Siguieron “Eagleheart”y “Survive”(la segunda de su flamante nuevo álbum) , para deleite de los fans más incondicionales, con Lauri interactuando con las primeras filas, aunque se empezaba a notar un sonido bastante pobre de Matías con su guitarra, a la vez que  no se escuchaba del todo bien la gran voz de Kotilpeto.

Con “4000 Rainy Nights”pasó un poco el susto de la acústica y dicha balada fue bastante coreada por la audiencia, diríase que una canción lenta puso al público en sintonía con los finlandeses y la conocida “Paradise”marcó el antes y después del show. La verdad es que parecía premeditado, aunque sólo ellos sabían de la gran sorpresa y premiere con la que enmarcarían su tercera actuación dentro de todas las ediciones del festival.

Anunciado antes por Timo, y con un sentimiento de gratitud y satisfacción en sus rostros, nos regalaron la primicia de tocar por primera vez en directo su nuevo single “Firefly”, de su último disco “Survive”(después de siete años sin grabar material nuevo). La verdad sea dicha, personalmente me gusta mucho el rumbo de este nuevo trabajo y el detalle fue muy de agradecer.

Llegados a este punto del concierto y sin desplegar todavía sus grandes clásicos, ¿Qué más podíamos esperar?, pues eso mismo.”Black Diamond”, “Unbreakable” y “Hunting High And Low”fueron las tres joyas de la corona para un fin de show perfecto,con los finlandeses dando clase de saber hacer en el escenario y gran complicidad entre ellos, tocando  Lauri las teclas  de Jens, o Timo aupándose en la batería de Rolf.

Con los bises de los clásicos  todas las álmas metaleras allí congregadas disfrutaron en presente de tiempos pasados escritos con letras de oro en la historia del power metal y de STRATOVARIUS.

SetList:

  1. Phoenix
  2. Eagleheart
  3. Survive
  4. 4000 Rainy Nights
  5. Paradise
  6. Firefly (primera vez en directo)
  7. Black Diamond
  8. Unbreakable
  9. Hunting High And Low

Texto: Alfonso Martinez

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

HEATHEN

Al mismo tiempo que STRATOVARIUS comenzaba su show en el recinto principal del festival, tenía también su inicio la actuación de HEATHEN en el Mark Reale. Distintas circunstancias provocaron que por desgracia sólo pudiera asistir a la mitad del concierto de la banda estadounidense. De todos modos, me consta que la exaltación del público se mantuvo elevada durante todo el concierto, aún cuando no pude presenciarla desde el principio.

HEATHEN es una banda de thrash metal, para mi sorpresa originada en 1984 (aunque se disolvieron en 1994 y a partir de aquí no volverían a la carga hasta 2001). Actualmente acaban de finalizar su gira española junto a TESTAMENT y EXODUS, quienes como ya sabemos les acompañaron también en LEYENDAS DEL ROCK.

Para la ocasión HEATHEN traía un repertorio de siete canciones, donde incluyeron tres de su último álbum “Empire of the blind” (2020).

He de reconocer que lo que vi de ellos me llamó bastante la atención y me sorprendió gratamente, ya que en realidad la mayor parte de sus canciones tenían un estilo muy a lo thrash americano de la vieja escuela.

En general ofrecieron una actuación bastante buena tanto en sonido como en puesta en escena.

Son muy energéticos en el escenario y constantemente animaron a los numerosos asistentes a unirse al pogo. Sin más, espero poder verles de nuevo y disfrutar de su actuación al completo.

SetList:

  1. The blight
  2. Empire of the blind
  3. Arrows of agony
  4. Goblin´s blade 
  5. Sun in my hand
  6. Death by hanging
  7. Hypnotized

Texto: Jara Solís

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

LORD OF THE LOST

Llegaba el turno para LORD OF THE LOST una banda que a priori me llamaba mucho la atención, una formación un tanto atípica para LEYENDAS DEL ROCK , pero altamente atractiva. Tenía bastante interés de verles, tras escuchar su álbum, y porque no los había visto nunca en directo, y eso se convirtió para mí en un acicate importante.

La banda alemana de metal gótico liderada por Chris "The Lord" Harms, ha recibido críticas bastante positivas.  Y lo cierto es que dieron la talla suficiente para que esos piropos fueran mostrados con creces en Villena.

Me gustó mucho su propuesta, puesta en escena, actitud, imagen y canciones. Curiosamente me recordaron a los españoles KILLUS quienes tienen bastante paralelismo con los de Hamburgo, o al menos yo así lo sentí.

Me dio la impresión que salvo sus mega fans, bastante parte del público les vio con interés y atención, y poco a poco se dejó conquistar por ellos. Así me pasó a mí personalmente.

Me llamó mucho la atención la peculiar y dimensional voz de Chris Harms, los sonidos sintetizados e industriales, los poderosos guitarrazos, y unas melodías muy interesantes, intensas y diferentes.

Empezaron con "The Gospel of Judas" de su disco "Judas", un doble álbum, dividido en dos partes conceptuales, “Damnation” y “Salvation”, basado en  Judas Iscariote y el  Evangelio de Judas.

Siguieron con “Under the Sun" de su álbum "Thornstar", un tema  cañero, que me gustó por la mezcla atractiva que realizan;  metal industrial ,  death metal melódico y un pizca de  deathcore.  Impresionante canción.

La movilidad de su guitarrista y bajista, y el liderazgo de su vocalista fueron muy importantes en estos temas de inicio, y en la versión de Lady Gaga que se marcaron “a loLORD OF THE LOST” de “Judas”, incluida en su álbum "Born This Way".

A partir de ese instante, la banda fue convenciendo al público, continuando con "Six Feet Underground", que me reafirmó que la banda son  la perfecta respuesta moderna alemana a Antichrist Superstar de Marilyn Manson, con más elementos góticos y de rock oscuro.

Fue muy interesante la “cover” que se marcaron del clásico de IRON MAIDEN, “Children of The Damned" y el siguiente tema "Die Tomorrow".

No pude ver más de LORD OF THE LOST porque tuve que irme al escenario pequeño, pero lo que vi, me gustó mucho.

Vienen en otoño de gira. A primeros de noviembre a Barcelona Y Madrid.  Intentaré no perdérmelos.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

VENDED

Llegué deprisa desde la parte del recinto de los escenarios principales, tras disfrutar gran parte de LORD OF THE LOST, para ver al algo de VENDED , una banda que nunca había visto y les tenía ganas. ¡¡¡Fueron un trallazo total!! ¡¡¡Qué caña la de VENDED!!! Brutales.

Cierto es que VENDED son célebres por hacer ruido previo por ser la banda de los hijos de Corey Taylor y Shawn Crahan. Mentiría si no dijera que tenía interés como lo harían los hijos de dos SLIPKNOT, pero no por ello se ganaron muy sorpresa y atención.

Compuestos por Griffin Taylor, hijo del cantante de SLIPKNOT y STONE SOUR, Corey Taylor; el batería Simon Crahan, hijo del percusionista de SLIPKNOT Shawn "Clown" Crahan; el bajista Jeremiah Pugh y los guitarristas Cole Espeland y Connor Grodzicki fueron una "puta" ametralladora sonora en el escenario Mark Reale de LEYENDAS DEL ROCK .

Disfruté a tope de "Asylum" y "Antibody", ambas de su What Is It//Kill It (EP).

Certeros y salvajes, sin desperdicio.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

EXODUS

EXODUS  fueron exultantes en LEYENDAS DEL ROCK.

Presentaron el nuevo disco de EXODUS “Persona Non Grata” que salió el pasado noviembre a través de Nuclear Blast Records, pero tiraron de clásicos como no podía ser de otra forma para ofrecer un concierto potente y solvente.

Liderados por Gary Holt, a la guitarra, y Steve Zetro Souza, destrozaron cerebros a su paso por el escenario, a pesar de la pronta hora, aun con el sol reinando.

Brandon Ellis de THE BLACK DAHLIA MURDER, reemplazó a Lee Altus, quien hace semanas se daba de baja del tour por problemas de salud.

El resto de la alineación, fue un trallazo de thrash metal desde el principio, demostrando que tenemos EXODUS para rato.

Los thrashers que ocupaban sobre todo las primeras filas dieron prueba de ello, disfrutando como locos de temas como "Blood In, Blood Out”, “A Lesson in Violence”, “The Beatings Will Continue”, parte de su más reciente lanzamiento discográfico.

Pero no solo tocarían los citados. También movieron al personal y consiguieron varios “Circle Pits” gracias a clasicazos como “Bonded by Blood”, “The Toxic Waltz” y “Strike of the Beast”.

Una gozada para las cabezas agitadas y los fanáticos del thrash metal, que también gozaron con TESTAMENT, OVERKILL y KREATOR. Es claro que LEYENDAS apostó en 2022 por el estilo, de hecho, fueron muchos los que acudieron por estas cuatro bandas. Yeahhhhhhhhhhhh

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

EASY RIDER

Tras VENDED, una propuesta nacional, con visos internacionales; una banda renovada y renacida, clásica y que ha sabido mantener su identidad y actualizar su mensaje musical: EASY RIDER, como siempre liderados por los hermanos Javier y Jose Villanueva y el guitarrista y productor Dani Castellanos. Junto a los tres, el batería de NOCTURNIA y PADRE CUERVO José Roldán y la inefable Dess a la voz, quien volvió a cantar de fábula. La inclusión de la malagueña en la banda a mi me ha parecido un gran acierto.

Congregaron a mucho público, y eso que en uno de los escenarios principales coincidían con EXODUS. Los fans estuvieron casados con ellos, les animaron y muchos se acercaron a verles porque posiblemente no los habían visto aún en directo con Dess al frente.

A  mí me pareció que EASY RIDER ofrecieron un gran concierto, con la vocalista Dess derrochando voz, pose y potencia, al lado de sus compañeros, altamente activos y tocando portentosamente. 

Me gustó que fueran directamente a la yugular con el inicial “Perfecta Creación”, uno de sus clásicos “más clásicos”, que ya colgaron en internet cantado por Dess. Aquello fue realmente poderoso, y siguió con un “Lord Of The Storm” que a mi personalmente me gustó mucho.

En “Seven”, Dess puso la ley, y se apoderó del liderazgo, cantando con garra y una voz potente de verdad.

La bonita y emocionante balada “Tiempo” demostró que Dess no solo sabe cantar metal en tonos desgarrados, sino que es capaz de modular y enganchar con una voz que resultó altamente atractiva y sentida, en este tema que no hace mucho grababan con ella en vídeo.

Pero el metal siguió con el temazo “Wormwood” y “Evolution”, donde las guitarras sonaron muy sólidas y Roldán le pegó con potencia, mientras Dess seguía demostrando que es la legítima cantante de esta veterana banda en el siglo XXI, tras los recordados Ron Finn y Eugenio Garañeda, quienes hicieron un gran trabajo previo, y quienes serán eternamente comparados con Dess hasta la saciedad. Cosa hasta cierto punto inevitable cada vez que un grupo cambia su cantante.

Tras escuchar su “The New Jerusalem” me acerqué a ver que pasaba en los escenarios principales y comer algo, un bocadillo de panceta riquísimo, mientras vi a lo lejos a unas THE IRON MAIDENS que no me atrajeron demasiado, la verdad.

¡¡¡Bien por EASY RIDER!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


THE IRON MAIDENS

Tras EXODUS llegaba la hora de salir a escena para THE IRON MAIDENS. Aunque para el momento gran parte del público de la banda de thrash abandonó el recinto, otros muchos aficionados permanecieron atentos. Aún así, era evidente el gran hueco que la caída de los míticos SWEET había dejado en el festival.

La canción escogida para abrir el show fue “Aces high”, a partir de aquí -y como es evidente- el grupo haría un buen repaso por la discografía de Maiden interpretando sus canciones más conocidas.

Entre ellas no faltaron clásicos como “2 minutes to midnight”, “Fear of the dark”, “The trooper” o “Stranger in a stranger land”.

Cualquiera que haya estado mínimamente atento a las redes sociales se habrá enterado de la gran polémica que se creó en torno al hecho de haber sustituido a SWEET por el tributo femenino a Maiden. Creo que todos estamos de acuerdo en que THE IRON MAIDENS es un grupo con una fama considerable, activo desde hace más de 20 años y que además ha contando con grandes profesionales en sus filas (por ejemplo la guitarrista Nita Strauss). A pesar de todo esto, no creo que sustituir a unos gigantes como SWEET por un grupo tributo a una banda que, además, sigue activa y ha tocado muy recientemente en nuestro país, hubiera sido lo más acertado si no se quería levantar polémica entre los seguidores.

De igual forma, también creo que debemos entender lo difícil que es llevar a cabo la organización de un festival, sobre todo en los momentos tan difíciles que estamos viviendo actualmente en la industria musical tras la larga pandemia. Por este motivo, no es nada fácil que todo salga según lo planeado y a veces no queda otra que arriesgarse a recibir malas críticas.

En conclusión, todo el que asistió a THE IRON MAIDENS sabía perfectamente a lo que iba y vaya si se vió a gente disfrutarlo, además, al menos todos nos sabíamos las canciones.

Texto: Jara Solís

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

DRY RIVER

Casi con el bocadillo en el gaznate, volví al escenario Mark Reale para ver a la banda más original, distinta y discordante de LEYENDAS DEL ROCK: DRY RIVER.

Sin duda son una formación infravalorada, musicalmente son muy buenos músicos, están en tierra de nadie musicalmente, pero destilan mucha calidad y destreza instrumental, además de tener en sus filas a un buen cantante como Ángel Belinchón.

Los castellonenses volvieron a gustar a sus seguidores, sonando muy bien.

Ya los vi en directo en una ocasión anterior, justo en el LEYENDAS de 2019,  y lo cierto es que les respeto muchísimo, porque lo que hacen, lo hacen a la perfección, aunque sinceramente soy amante de estilos opuestos a lo suyo.

Noté que sus seguidores son muy fieles, lo que me alegró.

Sonaron impecables, e hicieron las delicias del público gracias a temas como “Fundido a Negro”, su himno “Irresistible”, “Me va a faltar el aire”  y el último “Traspasa mi piel”.

Como digo, elegantes, perfectos, a pesar que su batería habitual no pudo tocar.

Desde estas líneas, les deseo la mejor de las suertes.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

TESTAMENT

Comenzaba a caer la noche del segundo día en LEYENDAS DEL ROCK y, con ello, llegaba el momento de presenciar uno de los directos más esperados de esta edición del festival: ni más ni menos que el de los gigantes del thrash metal TESTAMENT.

Para la hora de comienzo del espectáculo las máquinas de humo se apoderan del escenario entre abrumadoras rafagas de luces rojas. La banda sale a recibir a la enorme multitud al son de la popular intro de “Rise up” y, entre la humareda, se pueden distinguir las siluetas de Eric Peterson y Alex Skolnick, ambos guitarristas subidos sobre plataformas. Sin lugar a dudas, no podríamos pedir una forma más acertada de comenzar un concierto de TESTAMENT.

La portada de “Titans of creation” (2020) al fondo del escenario ya anunciaba que la banda venía presentando su último álbum de estudio, aunque para mi sorpresa de este solo se incluyeron dos temas: “Children of the next level” y “WWIII”.

El resto del concierto consistió en un repaso por las canciones más conocidas de su discografía, entre ellas “Into the pit”, “The new order” o “Practise what you preach”, esta última casualmente coincidiendo con el aniversario del álbum que le da nombre (4 de agosto de 1989).

Los estadounidenses añadieron también “D.N.R (do not resuscitate)” al repertorio, siendo esta la única canción del setlist originalmente grabada por Dave Lombardo para “The gathering” (1999), integrante que volvió a incorporarse a la banda para la actual gira.

Otro punto clave del show llegó al final de “First strike is deadly”, cuando el telón que cubría el fondo del escenario cayó dejando ver un enorme logo de TESTAMENT .

Al mismo tiempo que cambiaba la ambientación de la escena comenzaba a sonar “Over the wall”, canción para la cuál Chuck Billy pidió al público que formase un enorme circle pit que se alargaría hasta el final del concierto, aunque realmente ¿hubo acaso algún momento en el que los aficionados abandonasen el pogo?

El contrapunto del concierto estuvo al final de este tras “Alone in the dark”, cuando la banda salió a despedir al público con “Superstitions” de Stevie Wonder como acompañamiento.

En conclusión, otro éxito más para esta edición de LEYENDAS DEL ROCK, que dejaba al público más que preparado para lo que aún quedaba por venir con KREATOR.

SetList:

  1. Rise up
  2. The new order
  3. The pale king
  4. Children of the next level
  5. Practise what you preach
  6. WWIII
  7. D.N.R (Do not resuscitate)
  8. The formation of damnation
  9. First strike is deadly
  10. Over the wall
  11. Into the pit
  12. Alone in the dark

Texto: Jara Solís

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

CRYSTAL VIPER

Primera vez que pude ver a esta bandaza en directo. He de reconocer que mi plan era hacer unas fotos rápidas y marchar a ver el bolo de TESTAMENT en el principal, pero al final me quedé un buen rato, maravillado con las voces de la frontwoman Marta Gabriel. El escenario Mark Reale, ciertamente, se les quedó pequeño a los Polacos: Allí no cabía un alma más. No fue tan exagerado como lo acontecido con DÜNEDAIN el sábado, pero casi.  

Desde luego, la contundencia del directo de CRYSTAL VIPER no se puede negar. Además de lo espectacular de su vocalista, el line-up de la banda llama también la atención por contar con tres guitarras y ningún bajo, algo que no recuerdo haber visto anteriormente. Seguramente el encargado de las líneas de bajo fuera BŁAŻEJ "BLAZE" GRYGIEL, pero no podría asegurarlo. La otra guitarra estuvo a cargo de Andy Wave, muy activo durante todo el concierto, demostrando virtuosismo. No en vano, el sonido desplegado por la banda fue realmente afilado, con unas líneas vocales sencillamente impresionantes: Claras y nítidas como el agua, agudas y rasgadas a partes iguales. Y Marta, llegando al cielo de las notas sin despeinarse, al tiempo que pilotaba la nave y rasgaba acordes de su flying V. Actitud y buen hacer a partes iguales.

El setlist repasó lo fundamental de su dilatada carrera, poniendo especial énfasis en su último plástico de estudio titulado “The Cult”. De este trabajo pudimos escuchar, entre otros, el corte homónimo al título. De discos anteriores sonaron “Still Alive”, “The last Axeman”, “Night of the sin”, y “The Witch is back”, que fue mi tema favorito de todo el bolo (y a juzgar por la reacción de las primeras filas, el de parte del público también).

El MOMENTAZO de la noche y casi del festival fue escuchar a este grupazo Polaco interpretar una versión del inmenso tema “Reencarnación” de la banda patria “Santa”. ¿Pero qué coño? Inesperado y genial a partes iguales. ¡Muchas gracias!

El final de fiesta fue sencillamente apoteósico con todos los parroquianos absolutamente entregados. Parte de la magia de este escenario mal llamado “pequeño” del LEYENDAS, es encontrarse con bandas impresionantes que bien podrían llenar por sí mismas el tablado principal del festival. Y Crystal Viper es una de ellas, sin dudarlo. Además, esa iluminación tan especial que incluye el Mark Reale, con luces estroboscópicas, penumbra y color a partes iguales, dotan a cada concierto nocturno de un aura mística muy adecuada para “meterse en el papel”. Por mi parte, larga vida al escenario Mark Reale, y larga vida a CRYSTAL VIPER . Prometo no perderme su próximo show si me pilla cerca.

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

KREATOR

Ya bien entrada la noche y siguiendo el patrón de bandas de thrash metal que ha caracterizado a los cabezas de cartel de esta edición, era el turno de los alemanes KREATOR.

Lo primero que llamaba la atención, antes de siquiera salir los músicos a escena, era la aterradora ambientación: cubriendo el fondo, un enorme telón con la portada de “Hate über alles” (2022), por delante de este, cuatro maniquíes ahorcados y, en la parte delantera del escenario, a ambos laterales, otros dos maniquíes empalados como si de una decoración de halloween se tratase.

Con la fuerza de una apisonadora, los esperados KREATOR abrían finalmente el show al ritmo de su canción más conocida: “Violent revolution”. En el estribillo, coreado entre miles y miles de espectadores, se dejaron ya ver actuar las impresionantes máquinas de fuego que acompañarían a la banda durante toda la actuación. De este modo, entre el calor de las enormes llamaradas del escenario, las cambiantes luces rojas, las máquinas de humo y la siniestra puesta en escena (todo ello unido por supuesto a su característico thrash metal con matices oscuros y cargados de alusiones al demonio), KREATOR logró transportar a todos los presentes al mismísimo infierno en lo que fue una de las puestas en escena más espectaculares y ambiciosas de todo el festival.

Al igual que ocurrió con la banda anterior y como se podía intuir por el telón de fondo, los thrashers alemanes venían presentando su último disco, aunque una vez más de este sólo se tocaron dos canciones: “Hate über alles” y “Strongest of the strong”. Para el resto del concierto tiraron de su extensa discografía representando sus temas más clásicos como fueron “Phobia”, “666-world divided” o “Satan is real” entre otros.

Durante toda la actuación el recinto estuvo prácticamente desbordado y, en el centro de este, los  pogos y circle pits se sucedían de forma ininterrumpida con unas dimensiones realmente asombrosas.

Para “Enemy of god” se decidió comenzar tirando serpentina roja, de modo que, como si de una enorme nube se tratase, el público quedó sumergido en un mar de cintas de papel.

Otro de los momentos más remarcables ocurrió cuando Mille Petrozza, guitarrista y vocalista, sacó consigo una bandera con el logo de KREATOR donde podía leerse “Flag of hate”, con lo que todo el público sabía ya qué canción venía en camino.

El espectáculo daba por finalizado con “Pleasure to kill”, canción que vino acompañada de un enorme wall of death demandado por Petrozza. Así, entre serpentinas rojas, fuego y humo, daba por finalizado uno de los espectáculos más asombrosos y sobrecogedores de esta edición.

SetList:

  1. Violent revolution
  2. Hate über alles
  3. Phobia
  4. satan is real
  5. Hordes of chaos
  6. Hail to the hordes
  7. 666-world divided
  8. Awakening of the gods
  9. Enemy of god
  10. People of the lie
  11. Phantom antichrist
  12. Strongest of the strong
  13. Flag of hate
  14. Pleasure to kill

Texto: Jara Solís

Fotos: Pedro J. Delgado

 


CANO

El cantante de CENTINELA se presentó en el escenario Mark Reale en solitario, aunque con dos compañeros de su banda de siempre, a izquierda y derecha, el bajista “de siempre”  Javier Simarro, y el guitarrista Fernando Moya. Junto a él, y estos dos citados integrantes, Andrés Valenciano a la batería (ex- DISAVERAGE), y Víctor González (DRAGONFLY) a la guitarra.

José Cano es y será uno de los mejores cantantes del país, y asi lo volvió a demostrar esta noche, aunque no fueron muchos los adeptos que se acercaron a ver el concierto, que coincidía con KREATOR. De hecho, yo solo vi parte de él.

Lo que disfruté, lo vi bien, correcto, aunque debo decir y afirmo, lo mismo que le llevo diciendo en persona al propio Cano desde hace años.  Yo que él, me centraría en hacer canciones de heavy metal como las de los tres primeros discos de CENTINELA, pero él no quiere seguir ese camino, y prefiere la onda de sus dos discos en solitario, que es en definitiva lo que presentó en LEYENDAS la noche del jueves.

Sonaron muy bien, y como digo, Cano cantó muy bien, bestial. Llegué al Mark Reale empezado su concierto, tras ver una parte de los mencionados KREATOR.  Y me marché antes de que terminaron para no perderme a ADVENTUS. Que se solapen bandas en los festivales es una faena, pero es así en casi todos.

Escuché “El Vuelo Final”, “La Suerte Hundida” y el tema que abre su segundo álbum, “Somos Rock N Roll”.

Cano y su banda, al menos lo que vi de ellos, me gustó, pero creo que más conciertos o una vista al pasado le vendría muy bien para subir más enteros en este difícil mundo del metal nacional.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

ADVENTUS

Víctor García ha cantado en todos los LEYENDAS DEL ROCK. Este año, WARCRY, dado su parón, no tocaron, pero  fue el momento ideal para que debutaran ADVENTUS, la banda que lidera con Manuel Ramil, principal compositor y teclista. Junto a ambos, la banda está formada por  el gran guitarrista Fernando Mon, el batería Alberto Ardines, -ambos ex- WARCRY-.  y el bajista Luis Melero. Todos amigos y compañeros de batallas pasadas.

Había muchas ganas de ADVENTUS . La mayoría del público que llenó el recinto para verlos, iba para ver cómo cantaba Víctor, y algunos pensaban incluso que harían alguna versión de WARCRY, pero no fue así; además Ramil negó que lo fueran a hacer en LEYENDAS en la entrevista previa que publicamos.

A mi me encantó el debut discográfico de ADVENTUS , me gustó muchísimo, por ende, ansiaba verlos en vivo, y ver y escuchar como les quedarían esas canciones en directo, y la verdad es que mi satisfacción al respecto fue plena, a pesar del sonido un poco descolocado de los primeros temas.

Aunque casi toda la atención general se la llevaba Victor García, sus compañeros hicieron un trabajo impecable, especialmente Fernando Mon, quien demostró ser un guitarrista impresionante, de calidad, y mucho nivel, y Manuel Ramil, a quien se le notó serio, concentrado e ilusionado a la vez; de hecho Víctor García le dijo: “Tienes al LEYENDAS  a tus pies”.

Noté a García un poco descolocado, sobre todo al principio, de hecho de perdió en el primer tema “Dame una razón”. Cantó con su característica voz, y fue a más, tema a tema, hasta que calentó del todo. Víctor es un gran cantante, muy querido y respetado, y así se comportó. Fue curioso la de veces que pidió disculpas por ser el primer concierto de ADVENTUS ; por lo demás estuvo a la altura que todos esperábamos. Con ADVENTUS , Víctor García cantó muy bien.

Los que hemos disfrutado con el disco, disfrutamos con el directo, y cada canción. L primera fue la mencionada “Dame Una Razón”, tras la introducción “Némesis”. “Dame una razón” sonó directo, potente y fue ideal para arrancar la actuación. Por ello es uno de los temas más directos del álbum. Su estribillo fue cantado por el público especialmente, por lo que rápidamente, el concierto se convirtió en una fiesta.  Eché en falta que los teclados estuvieran en un plano más alto, porque este tema posee gran riqueza instrumental.

” Solo uno más” asentó definitivamente a Víctor, y como es otro tema de los acertados para funcionar en directo, lo hizo, con un estribillo repetitivo y efectivo que nos imantó a todos.

Mientras, el público estaba encantado, Ardines le daba leñazos a su preciosa y gigantesca batería, Melero era el sostén, mientras Mon hacía alardes de mucho nivel con riffs y solos, junto a un Ramil, impecable, pendiente del trascurso del concierto y sonido.

Siguiendo el mismo orden del disco, siguieron con “Donde Diga El Corazón”, un tema más denso, menos directo, pero rico en armonías y construcción, las guitarras y los cambios sobresalieron, además del papel sobresaliente de Mon y Ramil. De nuevo, Víctor, explicó que era el primer concierto de ADVENTUS y por ello aún estaban un tanto dubitativos.

Para interpretar” Parte De Tu Vida”, la primera de las baladas incluidas en “Morir Y Renacer”  se quedaron solos en escena Víctor y Ramil, e hicieron un dúo maravilloso, llevándonos más allá, construyendo un climax de gran calidad y sentimiento eminente, sublime. Para mí fue uno de los momentos estelares de la actuación, con un García que cantó de maravilla. Al final se les unió la banda con mucha garra y poderío. ¡Impresionante! “Parte de tu vida” fue un gran regalo, el mejor.

Llegó el primer single, vídeo y anticipo del segundo álbum, el tema  “Llorar no sirve de nada” , donde el sonido mejoró notablemente.   Víctor de echó a la espalda la canción, muy activo y cantando muy bien, mientras sus amigos de ADVENTUS le daban duro.

“Luces y Sombras” sonó muy bien, potente, con una batería dominante y unos ADVENTUS musicalmente más completos, con giros muy ricos instrumentalmente y notables elementos progresivos.  Ramil con sus teclados y Mon con su guitarra se llevaron la matrícula de honor.

“No pudo ser mejor”, a ritmo hardroquero y melódico y “A corazón abierto” con gran la riqueza de teclados, dramatismo, y emoción, fueron los dos temas siguientes, con la banda muy segura, y el público encantado.

“Trozos de Hielo” me gustó mucho. Con sus influencias power, su riqueza de banda, un Mon magistral, junto a Ramil victorioso. Victor, cantando muy bien y anunciando la despedida, que llegó con “Más fuerte que el Dolor”, donde la banda dio el 200% y remató un gran concierto, con uno de los himnos de su primer disco. El público estuvo a tope con la banda, pero llegó el momento de decir adiós. Un adiós, que llegó antes de lo esperado.  ADVENTUS terminó la faena antes de su tiempo asignado, dejándonos a todos con ganas de más.

Lo cierto es que calcularon mal el tiempo y bien podrían habernos regalado alguna “sorpresa” para completar los casi quince minutos que les faltaron para completar su horario asignado.  De hecho, una vez terminado su show, parte del público cantó a voces el estribillo de “Tú Mismo” de WARCRY.

Menos mal que en enero la banda girará.

Nota: He hablado con un integrante de ADVENTUS que me ha explicado que tocaron el tiempo que habían estipulado con la organización; lo que pasó es que a última hora, les dijeron que podían tocar 15 minutos más, dada la baja de MAGO DE OZ. ADVENTUS tenían preparado el show medido en tiempo en los ensayos, pero no esperaban este cambio de última hora.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

DIABULUS IN MUSICA

Lamentablemente no pudimos verles. A mi hubiera encantado, pero coincidía con ADVENTUS y me fue imposible.

Al menos podéis ver algunas fotos de su show gracias a Pedro que les retrató.

 

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado


 

RUNA LLENA

Había muchas ganas de ver por primera vez, al menos en mi caso, a RUNA LLENA, y la oportunidad de hacerlo en un LEYENDAS del rock no me la iba a perder por nada del mundo. Es curioso ver las circunstancias en las que una banda con apenas un disco de estudio y unos pocos directos, llega al escenario grande del “Leyendas” casi de rebote, para cubrir el importante hueco que dejaron los MÄGO DE OZ al cancelar su concierto por motivos de salud. Por cierto, un abrazo desde aquí a super Patri y Zeta, a los que les deseamos una pronta recuperación. ¡Ánimo!

Tras el concierto de ADVENTUS y aprovechando que éste había finalizado con antelación, los RUNA LLENA tuvieron la oportunidad de hacer una prueba de sonido rápida, y asegurar así un comienzo en firme. Tras ella, comenzó a sonar la intro del disco y las máquinas de humo empezaron a soltar toneladas de gas, que prácticamente inundó todo el escenario y que impidió que vislumbramos siquiera a Joaquin Arellano “El niño”, apostado en la batería en la parte trasera del escenario. Una tónica, por cierto, habitual en casi todos los conciertos nocturnos de este Leyendas del rock, que para mi gusto ha sido excesivo. Desde aquí lanzo una pregunta a nuestros lectores: ¿De verdad es necesario tantísimo humo en un concierto de metal? ¿No es mejor ver a los músicos? Os leo en comentarios y lo debatimos.

En cuanto empezó a sonar el primer acorde del tema inicial, supimos reconocerlo sin dudarlo: “Keltoi” fue el encargado de empezar a caldear el ambiente, ante un buen número de incondicionales de los de Carlitos y Frank. Ambos ex- componentes de MÄGO DE OZ son un seguro encima de las tablas, debido a los miles de conciertos que acumulan sus habilidosos dedos, y los cientos de miles de kilómetros que han recorrido sus botas. Tanto Carlitos, situado en la parte izquierda del escenario (visto desde el público), como Frank en la derecha, supieron llevar las riendas musicales del show en todo momento, arropando a sus compañeros de batalla.

La parte más visual se la llevó el vocalista Nacho Ruiz, que fue el encargado de recorrerse el escenario de un lado a otro sin pausa, mientras ejecutaba perfectamente cada nota. Para mi gusto, un cantante muy solvente con juventud y potencia de sobra como para soportar la carga de una gran gira, y que podría hacer frente a cualquier primera línea de nuestro país. Si hubiera que poner algún “pero” a su brillante actuación, quizás señalaría que se pudo exceder un tanto al tirar de agudos continuamente, pero solo es una apreciación personal. Que conste que los cantantes “gritones” siempre han sido mi debilidad. Su estado de forma impecable, eso sí, quedó sobradamente acreditado. No se si atreverme a decir que podría echar un mano a mano con Tete Novoa, dios de dioses, pero al menos estoy seguro que sería una batalla interesante de escuchar.

El resto de músicos tampoco pasaron inadvertidos: El niño, aporreando como un reloj la batería, confirmando que es uno de los baterías más técnicos de nuestro metal patrio. Alex “Tormentor” con el bajo y su imborrable sonrisa, pasándoselo como un  auténtico niño durante todo el show. Y Edu Ortiz con su teclado, en un plano de menor protagonismo (de nuevo el humo hizo de las suyas), pero cargando con buena parte de la carga melódica en casi todos los temas de la banda. Su compañero inseparable Santiago Vokram, sobresalió por encima del resto del combo, gracias a su virtuosismo con el violín.

En el setlist del show no hubo sorpresas, ni tiempo para versiones o guiños a la anterior trayectoria de los miembros de la banda. Todos los cortes ejecutados fueron extraídos del disco de estudio, destacando por encima de los demás algunos como “Nunca apagarán tu luz”, “Inspiración”  o “Lado Oscuro”.

Durante el concierto, que duró algo más de una hora, no hubo mucho tiempo para discursos, pero sí que hubo una escueta presentación de los músicos, donde Nacho Ruiz pudo introducir uno a uno a sus compañeros. Llamó especialmente la atención la presentación que hizo de Santiago, dejando caer que su virtuosismo es superior al de otros músicos. También indicó que algunos temas son compuestos por él, como el caso (creo recordar), del corte “Inspiración”.

El sonido en general no fue perfecto, pero fue suficiente para disfrutar de un buen concierto de metal, donde el público coreó junto a la banda los temas, demostrando que el primer disco de la banda ha tenido bastante buena aceptación. A RUNA LLENA le espera un largo futuro con éxitos y grandes triunfos, y su proyección es innegable, aunque el camino a recorrer no va a ser sencillo y tendrán que pelear. Tienen la calidad, los músicos, y a los fans. Ahora solo queda pulir detalles, y acumular kilómetros en la furgoneta. Estoy seguro de que los de Carlitos y Frank, lo van a conseguir.

SetList:

  1. AON Overture
  2. Keltoi
  3. Mi momento
  4. Un nuevo comienzo
  5. Inspiración
  6. Actos de fé
  7. Primera llamada
  8. Mi universo
  9. Nunca apagarán tu luz
  10. Océanos de soledad
  11. Lado Oscuro

Texto: Jon Rivas Delgado

Fotos: Jon Rivas Delgado y Pedro J. Delgado

 


 

JOLLY JOKER

Una de las mejores bandas de rock, sleazy y rocknroll de este país, descargaba su buen rollo y grandes temas en LEYENDAS DEL ROCK, en el escenario Mark Reale. Me escapé para ver una parte de su show.  Que se solaparan bandas, el cansancio  y que tenía gran interés por ver gran parte del show de RUNA LLENA hicieron que en esta ocasión no les prestara la atención que la banda levantina merece.

No obstante, la parte del concierto que vi, me encantó. Había mucha gente para verles, lo que me alegró. Casi todos los hardroqueros estaban allí.

Todo giró a manos de su cantante Lane Lazy, con sus ya clásicas gafas de espejo y su chaleco vaquero lleno de parches y el guitarrista Yannick, quien demostró maneras, actitud y poderio.

¡¡¡Muy buenos!!!

Espero verles al completo la próxima vez; prometido.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

16 COMENTARIOS

  1. Dos cosas:

    -Entiendo y me parece lógico que RUNA LLENA decidieran prescindir de versiones de Mägo (aunque en sus conciertos previos han tocado muchas), y al mismo tiempo expreso mi total disconformidad xD. Reconozco que me tragué la hora entera esperando escuchar algún clásico de Mägo con un cantante que se mueva un poco y un batería al que no le esté dando un ictus, pues hace unos 10 años que no veo lo primero y toda una vida sin lo segundo. No pudo ser. No pasa nada.

    -Respecto a ADVENTUS, quiero subrayar lo que señala el redactor: pidió disculpas unas 20 veces por lo mal que estaba sonando y lo desastre que estaba siendo. Efectivamente, sonaba un poco desastroso en general (principalmente porque Ardines ojito con él), pero por si alguien tenía alguna duda, ya se encargó Víctor de cortar el rollo a cualquiera xD. Y lo del tiempo es criminal. Si tu disco dura 45 min. y te dan 70 min., sabes que como no te toques A Change of Seasons en el bis no llegas.

    En fin, me decepcionaron un poco ambos: En un caso, por su culpa; y en otro, por las mágicas expectativas que tenía de un Santo Grial a todo trapo.

    • Tu matización sobre Runa Llena/Mago me parece brutal xDD
      Yo estaba seguro que le iban a dar protagonismo a su disco, pero aún así, iban a incluir algún tema de mago, ya vi que no fue así, pero bueno, si le hubieran dado prioridad a temas de Mago, les hubiera caído una buena. Además, se han marcado un disco muy decente, me alegra que le den prioridad.

  2. De los grupos que estuve viendo ese día, que, por cierto, por alguna extraña razón empezaron todos a tocar antes y acabaron antes…:

    – MYRATH estuvieron increíbles. Me sonaron muy clavados a los discos. Los descubrí este verano y vaya descubrimiento… luego, viéndolos en directo la verdad es que tienen un directazo. Eso sí, eché en falta (y más gente del público) «Endure the silence» que, siendo tema con videoclip, parecía muy candidata a ser tocada… pero no pudo ser.

    – STRATOVARIUS me sorprendieron, pues las otras veces que los vi en directo flojearon mucho, pero esta vez estuvieron bastante bien. Tocaron sus adelantos y hasta estrenaron un tema nuevo, diciendo «esta no se la sabe nadie» (pero con la coña era facil fingir que sí te la sabías). Aquí, como a estos los vi más atrás, empecé a notar una cosa, que resaltaré luego al final.

    – ADVENTUS: llegué con todo el hype, y tras la intro del disco y la intro de sintetizadores, empezó a sonar una banda sin teclado ninguno y con mucha guitarra. Alguien me comentó ese día: «todos los que hoy han tocado en este escenario han sonado fatal». Y normal que, llegado el punto, a Víctor se le pasara el cambio de tono de después del solo… es que costaba saber en qué tono estaban tocando. Para el segundo tema ya empezaron a sonar los teclados «de ambiente» pero no se escuchaban los de solos. Al final poco a poco fueron remontando y acabaron sonando bastante bien y Víctor -por si las dudas respecto a las polémicas con la última etapa de Warcry- estuvo cantando muy bien. Con Adventus no fueron todo problemas técnicos, como habéis dicho por ahí y con todo el respeto, Ardines… A Fernando también lo vi sufrir o fallar (o ambas) bastante, pero Manu Ramíl y Víctor de 10. También como dicen por ahí: si el disco dura ya de por sí menos que lo que vas a tocar INICIALMENTE, prepárate alguna cover.

    – RUNA LLENA sonaron de lujo y dieron un muy buen espectáculo. Como suponía, mucha gente luego me comentó que el violinista lo hacía super bien. Es posible, pero más que por calidad yo creo que es porque ha sabido «hacerse notar» en la banda. La única putada era que, para lo cansado que estaba, empezaron con las canciones que menos me gustaban del disco.

    Llegados a este punto, hay algo que me ha mosqueado este año y es que… el equipo técnico (de sonido pero también de las pantallas) ¿se molesta en estudiarse a los grupos? Porque a nivel de pantallas hubo, según el día y banda, demasiado vocalistacentrismo: había cantantes que tenían el detalle de esconderse, porque si no las pantallas no dejan de mostrarlos a ellos aunque estén cagando, y al resto de la banda que le den. Y los más perjudicados: los teclistas. Si está tocando una banda como ADVENTUS u otra como STRATOVARIUS donde las teclas son tan importantes… coño, sácalos más por pantalla y no tanto apuntar al cantante.

    Y de cara al sonido, con ADVENTUS lo mismo: si tienes un grupo cuyo líder es el teclista, asegúrate de que por lo menos eso se oye desde el principio del concierto. Ahora, una vez ya sonando el teclado, que unos sonidos se escuchen más y otros menos puede ser culpa del teclado de Ramil: como teclista sé (y sufro) que si estás usando un solo teclado y sacando, a la vez, distintos tipos de sonido del mismo teclado, puede pasar mucho que, la diferencia de volúmenes que en el local de ensayo tienes entre ambiente y solos, varíe mucho según dónde toques luego y algunos sonidos se oigan menos o se oigan demasiado.

  3. ¿¿¿Alguien se imagina ir a un concierto de Judas Priest y que no toquen ni una canción del «British Steel» y del «Defenders of the Faith», a uno de MetallicA sin temas del «Ride the Lightning» y del «Master of Puppets», a Deep Purple ignorando el «In Rock» y el «Machine Head», a Slayer pasando olímpicamente del «Reign in Blood», a Kiss del «Destroyer», a Mercyful Fate del «Melissa» o a Megadeth del «Rust in Peace»???

    Pues no, no hay que imaginarse nada. Tan solo basta mirar el setlist de Kreator para comprobar con estupor como no han incluido ni un mísero tema de dos de las mayores obras maestras de la historia del Thrash Metal, el «Terrible Certainty» y el «Extreme Aggression». Dos álbumes monumentales de la época dorada de los ’80, fundamentales para asentar a Kreator como la punta de lanza del género en Europa y esenciales para definir el sonido del grupo forjando un estilo propio y un sello distintivo y original como pocos. En fin, ya lo profetizaba La Biblia: «… y veremos cosas peores…».

  4. Yo doy mi opinión sobre 2 bandas en las cuales queria ver que tal iban.

    Runa llena, pedazo de banda, no tenia mucha curiosidad, y a pesar de que estaba bastante cansado y no tenia ninguna pretension de verles más allá de 10,20 minutos, lo cierto es que me parecieron impactante, no dudaba de la calidad de sus musicos pero sonaron de lujo y me quedé hasta el final, disfruté del concierto como un enano.
    Ahora la contraposición.
    Supongo que disfruté tanto del de runa llena y me impresionó por la decepción anterior.

    Sin duda alguna, mi asistencia aquel día al festi era por Adventus, como fan de warcry desde hace más de 15 años y despues de volver a ver a ramil, mon y ardines encima del escenario, para mi era como una especie de sueño/nostalgia, etc…. volver a verlos en directo, y como no a víctor poniendo su voz a tal banda.
    Pero mi gozo en un pozo, si tengo que definir el concierto de Adventus en una palabra, es «decepcionante» tenia muchas expectativas en ellos, primero por lo que comento de la formación, además del discazo que se marcaron con «Morir y Renacer» muy por encima de los dos ultimos de WarCry (Soy fan de WarCry, pero no me impide ser critico con lo que hacen)
    Defino el conciertto así por varias razones, dejando a un lado el sonido, en un festival es lo normal, y sobretodo en ese escenario, todos los grupos tuvieron problemas.
    Ví a una banda muy nerviosa, inclusive Víctor estuvo nervioso sobretodo al principio, que desde 2020 no se subia a un escenario, y además en un leyendas con una banda «nueva», Ramil algo más calmado, tocar con mago es lo que tiene, que tocas para 5.000 personas minimo casi a diario. Del resto, los ví mas preocupados en no cagarla que en disfrutar, tanto Luis melero como Fernando Mon, muy estaticos, Víctor era el único que intentaba mover un poco el ambiente; de Ardines, no voy a centrarme mucho, por que aunque personalmente, me parece una leyenda por toda la historia que tiene a sus espaldas y por lo que representa, pero digamos que baja un poco el nivel de la banda, aún así no me parece un mal bateria ni mucho menos, aunque añado que la bateria estaba mal ecualizada, sonaba muy rara.
    Ahora me centro en el setlist, entiendo que es una banda nueva, y que el cambio de mago a última hora, les pille de sopeton, pero no puedes dejar a un publico con tanta expectación de esa manera tan fria, tan sin hacer una outro en condiciones o simplemente tocar alguna cover, ya no de WarCry (Que se esperaba que no fuera así) pero tienen temas de Avalanch, o del mismo Sauze (Que Víctor ya grabó hace unos años) para tirar de otros temas y alargar el set, o mismamente para demostrar la calidad de los musicos, mejor tocar alguna versión de bandas inteernacionales, no se, algo más. Y no fueron 15 minutos lo que les sobraron, fueron mas de 20 minutos, y repito, una despedida muy fria, con un víctor quitando hasta los setlitst de encima del escenario. No me gustó nada.

    Si tengo que sacar algo bueno, fue, primero, en el stand de firmas, de manera sopresiva, sin publicarlo antes en ningun sitio, regalaban un flayer con las fechas de la gira que empieza en enero, (eso fue un puntazo).
    Lo segundo, fue el nivel vocal de Víctor, algo más de dos años sin cantar en vivo, me impresionó la calidad que tuvo. Un puntazo, para los seguidores de Víctor.
    Y lo tercero, es que de lo poco que se llegó a escuchar el teclado de Ramil, se nota que es un musicazo como la copa de un pino, y lo que esta haciendo con adventus, es increible, a pesar del primer concierto, la banda tiene un buen futuro si consiguen superar esta primera actuación y saca un segundo disco mejor que el anterior. Por que además de ser el segundo disco de la banda, donde tenemos mucha expectación, pronto también saldrá el de WarCry las comparaciones van a estar, quiera o no quiera, y se juega mucho. También está el factor tiempo, sabemos que Ramil, esta con Mago y quien sabe si sigue con Avalanch o no. Pero desde luego tenemos mucha expectación esta clarisimo.
    Como ya digo, aun tengo esperanza que esto solo haya sido «el primer concierto» y subsanen todos los errores.

  5. No entendí nada con Adventus. Días antes ya se sabía que tenían 70 minutos, yo eché cuentas y me sobraban minutos, por lo que tenía la esperanza de que cayera algún tema de WarCry, aunq fuese 1!pues nada, que cabezones son..cuando tendrían todo el derecho y el Leyendas se hubiese puesto muy arriba, en fin… pero lo que no entiendo es que acaben 20 min antes, y más aún dejandose un temazo propio sin tocar como «sin miedo». No sé, no lo entendí y me quedé como muchos, despagado…