Inicio Conciertos Crónica y fotos de GRIMA + ULTAR + BLOODY TYRANT en...

Crónica y fotos de GRIMA + ULTAR + BLOODY TYRANT en Madrid

1

 

GRIMA

+ ULTAR + BLOODY TYRANT

Domingo 24 de Julio 2022 – Sala Rockville – Madrid 

Con tantos festivales, el verano suele ser una época en la cual los conciertos en sala no son lo común, sin embargo, los Rusos GRIMA han decidido no posponer mas su gira europea y como parte de ella hemos tenido el privilegio de verles por Madrid este caluroso verano. Para quien no los conozcan, GRIMA es una banda de Black Metal Atmosférico proveniente de Krasnoyarsk, Siberia, la cual adorna sus gélidas melodías con algunos tintes folk provenientes del acordeón.

En estos últimos años los siberianos han ido ganando notoriedad dentro del underground europeo con excelentes lanzamientos discográficos como “Rotten Garden” o “Will Of The Primordial”, la mejor prueba de esto es que han agotado en las primeras semanas el tiraje de discos, y lamentablemente, la noche del 24 de julio, lo primero que escuchamos al llegar al merch de la banda es que los vinilos y cds estaban “sold out”.

En esta oportunidad contábamos no sólo con GRIMA, sino que también los acompañaban los taiwaneses BLOODY TYRANT con su potente Melodic Death/Folk Metal, y ULTAR, que es otro de los proyectos de los hermanos Max y Gleb Sysoev de GRIMA, cuyo propuesta consiste en un Post – Black Metal.

Los primeros en salir a escenario fueron los Taiwaneses BLOODY TYRANT, ¡vaya bolazo se marcaron! incombustibles los asiáticos comandados por una Kin Lin en estado de gracia, que no paró de animar al público ni un solo segundo, apareciendo en escena con la bandera de Taiwan al grito de “Fuck China, no somos chinos, venimos de una pequeña isla asiática llamada Taiwan”, para acto seguido dar inicio a la noche con “The Jetty” de su álbum “The Legacy of Sum-Moon Lake”.

Muy buena puesta en escena de los Taiwaneses que vestían trajes y maquillaje tradicional, acompañados de un muy buen sonido en el que se podía apreciar al detalle cada matiz de su propuesta. Con “Black Wings” nos adentramos en su más reciente LP “Myths Of The Islands” y  sirvió de conexión para “Whale” del mismo álbum.

El siguiente tema escogido por los asiático fue el hermoso “Ode To The Falling Rain” en el que pudimos escuchar las notas del hermoso instrumento asiático Pipa, introducido por el bajista, y precisamente ese fue uno de los aspectos que mas me gustó del directo de BLOODY TYRANT, cómo a lo largo del show nos fueron presentando y explicando algunos de los aspectos característicos de su cultura, como los nombres de sus vestimentas y el origen de su instrumento Pipa.

La Misteriosa y épica “Hwamei In a Dream” del álbum “The Overture Of Sun Moon Lake” sonó impresionante en la voz de Kin Lin, maravilloso trabajo vocal de la carismática Taiwanesa, ¡da gusto ver a grupos que disfrutan y hacen disfrutar tanto con su directo!. Con la potente “Final Battle Of The Sun Moon Lake” del álbum “The Legacy of Sum-Moon Lake” nos acercábamos, lamentablemente, al final, sólo quedaría tiempo para dos temas más, la magnífica “Sakai Jiken” donde escucharíamos nuevamente las hermosas notas del instrumento asiático Pipa y “Kenshi Subete Heyru” en la que ambos guitarristas mostrarían su gran destreza a las seis cuerdas.

En resumen, bolazo de los Taiwaneses, que para mí, sin lugar a duda, fueron la gran sorpresa de la noche, ya que no les conocía y me han dejado encantado, sin ninguna duda si tengo la oportunidad de verles nuevamente, no la dejaré pasar.

Después de un pequeño descanso, llegaba el momento de ver en escena a los rusos ULTAR, debo confesaros que no soy muy fan de los grupos de Post Black Metal, sin embargo, el directo de ULTAR, aún cuando me pareció un poco frío y plano, me gustó. Los rusos salieron a un escenario totalmente cubierto de luces rojas, maquillados con corpse painting y vestidos con trajes negros, muy al estilo de los holandeses Carach Angren, comenzaron a sonar las primeras notas de “Nyarlathotep” del álbum “Kadath”, el sonido, al igual que había ocurrido con BLOODY TYRANT, fue impecable, aun cuando en los primeros minutos de concierto no se escuchaba la voz ya que habían conectado mal los cables del micro, pero una vez solventado, pudimos disfrutar de unos ULTAR que sonaron muy bien.

A pesar de que ULTAR es uno de los proyectos de los hermanos Sysoev, su propuesta se diferencia bastante de GRIMA, sobre todo en directo, al punto que muchos de los presentes no sabían que ambos grupos estaban compuestos por los mismo integrantes, lo cual en mi opinión fue un punto a favor, ya que, mi mayor temor es que se hiciera pesado ver a los dos grupos seguidos. Nada más lejos de la realidad, las dos propuestas están bastante bien diferenciadas tanto en lo musical como en lo puramente visual, sin embargo, considero que la propuesta de GRIMA sale ganando por mucho contra unos mas planos ULTAR.

El segundo tema escogido por los rusos fue el fantástico “Azathoth” del álbum “Kadath” y la ambientación (luce rojas fijas) no cambio, de hecho se mantuvo así durante todo el concierto, algo que en mi opinión le restó en el aspecto visual a un show bastante monótono, “Father Dagon” de “Pantheon MMXIX” fue la siguiente y con ella pudimos disfrutar del manejo vocal de Gleb Sysoev.

El cantante posee una amplia cantidad de recursos vocales que van desde los guturales más profundos a los mas agudos, pasando en el caso de ULTAR por registros melódico, gran trabajo sin lugar a duda del vocalista. “At the Gates” marcaría el principio del fin, dando paso a la atmosférica “Swarm” con la que cerraron un directo que, por momentos, se me hizo monótono, pero, que a pesar de ello, me gustó.

Llegaba el momento que todos esperábamos, llegaba el momento de GRIMA, las expectativas eran bastante altas, particularmente su propuesta discográfica ha conseguido atraparme con esas atmósferas gélidas tan bien logradas y ese sonido oscuro y frío que te transporta a esos bosques siberianos, y si bien no les había visto nunca en directo, los comentarios que había leído solían ser muy positivos respecto a sus directos.

Con un escenario bañado de luz azul, como si se tratase de un frío paisaje siberiano aparecían en escena estos cuatro espíritus protectores de los bosques  autodenominado GRIMA, y es que, desde el minuto uno, la ambientación y la teatralidad de estos cuatro músicos cubierto con túnicas negras y máscaras, te transportan a ese antiguo y mágico bosque del que se nutre su propuesta musical, bravo por un espectáculo visual simple, pero atractivo, por esa teatralidad de un Vilhelm (así se hace llamar en GRIMA) que se convierte en ese espíritu protector, y que con cada movimiento nos desconecta de la realidad durante el tiempo que le tenemos en escena, y es así como llega la fantástica “Blizzard” toda una declaración de intenciones, que da paso a la hermosa “At The Foot Of the Mountain” en ella aparecen esos hermosos acordeones, en esta oportunidad secuenciados junto con el bajo… y aquí viene una de las pocas críticas que leerán, al menos por mi parte, y es que, no entiendo la razón de no disponer de un bajista en directo, sin ir muy lejos en ULTAR lo tienen, por qué no tirar de él para GRIMA… no lo entiendo, aun así el sonido de GRIMA fue sencillamente maravilloso, pudiendo apreciar hasta los mas mínimos detalles.

El acordeón presagiaba la llegada de “Siberian Sorrow” que sonó mágica en la voz de un Vilhelm que con cada tema demostraba su soberbio dominio vocal, con de “The Shrouded In Darkness” nos adentramos en terrenos más oscuros con esos potentes Blast Beat y esos aterradores riff guitarra que daban paso a la épica “Cedar And Owls” del fantástico “Rotten Garden”, y precisamente ese sería el título del siguiente tema, diez minutos cargados de atmósfera… una delicia poder disfrutar de él en directo. Con “The Shepherds Of The Mountains and Plains” regresaríamos al álbum “Tales of the Enchanted Woods” para cerrar una noche memorable con la maravillosa “Enisey”.

Fantástico directo de GRIMA, que se me hizo corto y que supera con creces el alto listón dejado por unos soberbios BLOODY TYRANT y unos solventes ULTAR, sin duda, uno de eso conciertos que se te quedan en la memoria, con un sonido impecable y una puesta en escena cargada de teatralidad y misterio. ¡Bravo por los siberianos! esperamos verles nuevamente por Madrid muy pronto.

Fotos y Texto: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

GRIMA

 


 

ULTAR

 


 

BLOODY TYRANT

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

1 COMENTARIO

  1. Yo bajé a Madrid desde Bilbao y coincido en todo con tu crónica.De todas formas, le pongo un par de peros:
    1-Grima siendo el cabeza de cartel no puede tocar solamente 45′. Entiendo que dos de sus miembros hacen doblete,y encima casi todas las noches, pero,¿ni 1h de bolo?.
    2-Ni Ultar ni Grima dedicaron unas palabras al público. Vendrán desde la fría Siberia pero decir algo, presentar algún tema o a los miembros,como sí hicieron Bloody Tyrant, no creo que sea muy difícil.

    Aún así, si Grima vuelven espero que toquen más cerca(jeje) y con un setlist más extenso. Estoy seguro que esta gira les habrá venido muy bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre